Quedan pocos días para del comienzo de la temporada 2014 de Fórmula 1 y este año, como nunca antes, hay mucha expectación por ver salir a pista a los coches el viernes, en Albert Park. Para Kimi Räikkönen será aún más especial, dado que marcará el inicio de su segunda etapa en Ferrari. El finlandés ganó esta carrera en su edición de 2013, pero también lo consiguió allá por 2007, en su debut con Ferrari, añadiendo su nombre al de otros pilotos del calibre de Juan Manuel Fangio, Mario Andretti o Nigel Mansell, todos componentes del selecto club de ganadores en el día de su debut con el Cavallino Rampante. Tan solo otro piloto logró hacer lo mismo después de Kimi, y no es otro que su compañero actual de equipo, Fernando Alonso.

Kimi Räikkönen, GP Australia 2007, Ferrari

Fue un gran Gran Premio para el finlandés y mostró que sería un firme candidato para ganar el Campeonato de Pilotos, que finalmente concluyó con una victoria suya en el Gran Premio de Brasil al final de temporada, que le llevó a conseguir su primer Título Mundial, después de haber sumado seis victorias de 17 Grandes Premios. “Recuerdo perfectamente mi primera victoria con Ferrari”, comentó Kimi a www.ferrari.com. No pudo ser un comienzo mejor para mi séptima temporada en la Fórmula 1, victoria dominando desde la pole. El año pasado también conseguí ganar, algo que sin duda sorprendió a muchos porque, a diferencia de 2007, no partíamos como favoritos. Así que, si tuviese que comparar mis dos victorias en Australia, debo decir que me quedo con la del año pasado, porque llegó tras una pretemporada de entrenamientos muy difícil para Lotus”.

“Australia es un gran sitio para empezar la temporada, Melbourne es una ciudad maravillosa y, para nosotros, los europeos, respirar el aire de las antípodas provoca siempre sensaciones especiales. Las condiciones meteorológicas son las que a menudo dejan bastante que desear”, puntualizó Raikkonen. “Creo recordar solamente una edición del GP en la que el sol brillaba en todas las sesiones. Está claro que preferiría rodar en seco, sobre todo este año, con un coche completamente nuevo y con tanta tecnología aún por comprender en su totalidad”.

No quiere lluvia para Melbourne

Kimi ha estado durante la semana en el simulador haciendo el programa de la pista de Albert Park, para intentar anticiparse a situaciones inesperadas que podrían aparecer dadas las características del coche de 2014. “La pista no es particularmente difícil, se trata de un circuito urbano, pero en la forma en que está estructurado, parece casi una pista permanente, el evento está muy bien organizado. Es verdad que si tu coche no está bien equilibrado, se te puede complicar la vida, porque se puede perder mucho tiempo en comparación con los que lo han hecho bien. El único caso en que esta pista puede llegar a ser difícil es cuando llueve. Entonces, todo se complica: la superficie es muy resbaladiza y las líneas blancas pueden ser muy traicioneras”.

Raikkonen Ferrari 2014

El piloto de Espoo prefirió abstenerse de hacer pronósticos: “No tengo por costumbre hacer pronósticos sobre las carreras y, este año, con más razón. Vamos a Australia con coches completamente nuevos, creo que todo está muy abierto y que puede suceder cualquier cosa. En Maranello, hemos trabajado duro y el F14 T parece un buen monoplaza, pero será la pista quien diga quién es el más rápido. Cuando empecemos a rodar para ver dónde estamos, al menos contaremos con algunos datos sobre los que seguir construyendo”.

33 COMENTARIOS

  1. Cuando Raikonnen gane alguna carrera en este 2014, que con probabilidad lo hará, se convertirá en el primer piloto en volver a ganar con una escuderia que previamente había abandonado? y en cuanto a ferrari?

    Saludos

  2. Hola Ethnes, lo que planteas, en cuanto a Ferrari lo desconozco, pero en otros equipos, sin ir muy lejos, lo hizo Alonso con Renault, ganando tras volver a la escudería después de su año en McLaren. Saludos.

  3. Buenas noches.
    Con KIMI todo es posible, y ahora que esta mas tranquilo y su vida privada no es tan publica, puede darnos una grata sorpresa, FERRARI en si es una caja de sorpresas, y me imagino a ambos pilotos sacando una vuelta al 3°, total con soñar no me cobran nada.
    Bueno despues que lo echaron con contrato y todo, se lo merece, eso de dejarlo parado fue un crimen, esta bien el lo acepto, pero fue una jugada muy sucia, y muchos se tendrán que arrepentir, pero KIMI es de los que pone la otra mejilla, y no guarda rencores.
    Mientras gane una FERRARI me da lo mismo, el fanatismo por un piloto ciega, lo viví en su momento, ya me cure de espanto, por lo tanto tengo dos pilotos para ganar, y si que lo saben hacer.
    Estimado DcF1 ¿la carrera ganada por ALONSO fue en el 2008 y de noche?, si me parece recordarla por el hijo de PIQUET.
    Un abrazo a todos.
    Saludos.

  4. Como todavía no es hora de dormir, me entretengo con leer notas, y me sorprende MARELLI, con la nota publicada, ¿puede ser que nadie termine MELBURNE?, y comenta que antes el sistema actuaba con una tensión de 12 V, pero se esta hablando y conversando de valores que asustan con tensiones de 48V, 60V y 80V.
    ¡SOCORRO!, que un electrónico intervenga, tengo la nota con nombre y apellido «el ingeniero Roberto Dalla
    Jefe de Magneti Marelli Motorsport., dispongo de la nota completa, esta es una punta de lo expresado.
    Saludos.

  5. Estimado Moahmad, tampoco hay que ser tan malo en #3, me refiero a esa victoria nocturna y a la conseguida inmediatamente después en el GP de Japón, bajo el monte Fuji. 😉

  6. Estimado DcF1.
    Lo siento pero es la única carrera que recuerdo, motivo de mi pregunta.
    Distinto seria si me expresara, como la carrera que le hizo perder el campeonato a MASSA, entonces si seria con viejos rencores, lo que recuerdo es el escándalo posterior, y la sanciones persecutorias con el equipo RENAULT, no es ser «malo» cuando me expreso con la verdad.
    Mira que no recuerdo la carrera donde se corrió, ahora si quieres que la nombre es fácil encontrarla, ya que tu no la nombras tampoco.
    Al margen es piloto FERRARI y por lo tanto soy su simpatizante, fanático nunca.
    Siempre defendí a todo piloto FERRARI, ¿porque dejaría de hacerlo con FERNANDO?, a veces mis expresiones no concuerdan con las de ESPAÑA MADRE PATRIA.
    Un abrazo «halla paz».

  7. LA EXPRESIÓN CORRECTA SERIA, SI RAIKKONEN VUELVE A GANAR CON FERRARI SERIA UN ICONO EN LA HISTORIA DE FERRARI, DESPUES QUE LO «ECHARON», ¿OH NO ES UNA GRAN VERDAD?.
    EL NO SE FUE, «LO FUERON».Y LO ELIMINARON UN AÑO DE COMPETIR Y ESO FUE UNA VERGÜENZA, Ahhhhh Y CON EL CONTRATO VIGENTE.
    DECIR VERDADES NO AFECTAN A NADIE.
    Saludos.

  8. ¡NO NOS OLVIDEMOS DE SCHUMACHER!.
    SE MERECE RECORDARLO, Y MAS UN FERRARISTA.
    ¡VAMOS SCHUMI!
    FORZA.

  9. VOY A COLABORAR CON LA NOTA DEL AMIGO OSCAR ALBO.
    En ESPAÑA se lee asi como lo escribe, pero en ITALIA la traducción es distinta http://www.circusf1.com/2014/03/raikkonen-sara-lui-il-vincitore-melbourne-zitti-tutti-parla-iceman.php?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CircusFormula1+%28Circus+Formula+1%29
    Y en la traducción al español, dice así ¿Raikkonen que sera el ganador en Melburne?, Cállate todo el mundo habla ICEMAN.
    Suerte que hay un vídeo.
    Saludos.

  10. Jorge,

    ¿Magneti Marelli no era el proveedor de los alternadores que usaba Renault, y que tantos problemas le trajo a REDBULL en 2012?

  11. Estimado Moahmad, Si efectivamente, pero más que echarlo, negociaron su salida y Ferrari le canceló US$ 35 millones por ello. Fue de mutuo acuerdo. Salu2

  12. Paco2, efectivamente, los alternadores que utilizaba red Bull eran Magneti Marelli. Pero, se comprobó que las fallas eran por falta de refrigeración. Salu2

  13. Estimado Jorge, en tu comentario #4 y en lo que al apartado de los voltajes que dices, aunque no he conseguido leer la noticia a la que haces referencia, creo que pueda tratarse el tema de la gestión de la centralita electrónica, ECU. Y si es verdad que las antiguas de McLaren, e incluso las de la propia Magneti Marelli, eran alimentadas por tensiones de corriente contínua que no superaban los 12 v. Respecto a lo que comentas, de que se está hablando de alimentaciones a 48v, 60v e incluso 80 v. (siempre en corriente contínua claro esta) en las nuevas centrales para el 2014 yo personalmente lo que he leído es que estas mas moderna, sobre todo por el tema de tener que gestionar el nuevo ERS, además de la MGU-H y la MGU-K, podría ser que fuese alimentada a 48v.

    Si no recuerdo haber leído mal por ahí, esto es debido a que la MGU-K funciona como una versión mejorada del KERS, que convierte la energía cinética generada en la frenada en electricidad (en lugar de lo que escapa como calor). También actúa como un motor bajo aceleración, devolviendo la potencia del tren de transmisión al almacenamiento de energía (baterías). La MGU-H, por su parte, está conectado al turbocompresor y convierte la energía del calor de los gases de escape en energía eléctrica. La energía puede entonces utilizarse para alimentar la MGU-K (y por tanto el tren de transmisión) o ser retenido en las baterías para su posterior utilización. La MGU-H también controla la velocidad del turbo, acelerándolo (para evitar el retraso del turbo) o ralentizándolo en sustitución de una válvula de descarga, más tradicional. Además, ahora el motor básico (es decir el de combustión, el de toda la vida) produce alrededor de 447 kW (600 CV), pero en comparación con el KERS del 2013, el nuevo ERS tiene el doble de potencia (120 kW [160 CV] en lugar de 60 kW [80 CV]) para ser utilizado durante 33 segundos por vuelta. Eso es el doble de potencia durante casi cinco veces más tiempo que el sistema usado con anterioridad en el V8 y un efecto sobre el rendimiento de alrededor de 10 veces mayor. Por tanto los motores V6 turboalimentados de 3.4 bar (50 psi) desarrollarán una potencia similar en general al de los motores V8, 567 kW (760 CV). Y tendrán mucho más par motor (el torque que a usted le gusta tanto nombrar) – 425 Nm (570 lb-pie) a 10.500 rpm, incluso sin los sistemas de recuperación de energía, en comparación con los 300 Nm (402 lb-pie) a 17.500 rpm del año pasado. También hay que decir que los nuevos sistemas de energía entrarán en funcionamiento de forma automática según el mapa motor elegido, en lugar de tener que ser seleccionado por el piloto, permitiéndose por ello el llamado frenado trasero electrónico (conocido como fly-by-wire) para hacer frente a las características alteradas del almacenamiento de energía de frenado. Todo esto demanda un mayor consumo eléctrico y por tanto se necesita una mayor tensión de alimentación para poder efectuarse.

    Espero que mi respuesta le aporte algo de luz, y espero que pueda usted ilustrarme con el enlace del lugar o medio de información donde leyó usted esa noticia de Magneti Marelli. Saludos.

  14. Añado algo más de información al respecto.

    Como usted bien sabrá amigo Jorge, puesto que es ferrarista como yo, Magneti Marelli es quien ha equipado a «La Ferrari» del sistema HY-KERS que le procorciona al motor híbrido de este modelo Ferrari una potencia de nada menos que 963CV donde aparte de algunos aditamentos eléctricos y electrónicos, también le suministra un total de 10 centralitas electrónicas que controlan las funciones estándar de «La Ferrari». Además y ya que estamos hablado de Ferrari, ese motor híbrido usado en el modelo del que estamos hablando, ha sido la «base» de desarrollo para la nueva Power Unit del F14 T de la Scudería para este 2014, y si no estoy mal informado Magneti Marelli es quien ha suministrado los correspondientes generadores eléctricos (MGU-K y MGU-H) que monta el 059/3, como gusta de ser llamado en Maranello.

  15. Gracias, Vitto.

    En realidad mi comentario #11, era un poco de maldad por mi parte.

  16. Hola a todos. Magneti Marelli siempre ha equipado a Ferrari ¿no? También me parece que suministra a otras marcas. Al decir «equipado» y «suministra» me refiero a toda una variedad de componentes eléctrico/electrónicos.

    Como curiosidad os pongo unos datos que vi en una página de internet, y que se refieren a la masa específica de los generadores/motores del anterior KERS. En los empleados en turismos se está en unos 2.5 kW / kg. En el honda de F1 se tenían 8 kW / kg (este con un diámetro de unos 100 mm y una longitud de unos 200 mm). Así es que ya nos podemos imaginar qué grado de refrigeración han de tener los actuales H y K.

    Respecto al asunto tensión, que ha comentado Jorge, hay que distinguir entre el voltaje de la parte de control (que seguramente será lo de los 48 V) y el voltaje de los propios motores generadores H y K que tiene que ser altísimo (calculo que debe estar por los 3 a 5 kV) si no se quiere tener que manejar unos valores de intensidad del carajo. Y no sé que es más problemático que sea muy elevado, si los V o los A. Los dos pueden crear unos problemas que pueden ser -lo son- peliagudos.

    Saludos para todos… y no olvidéis poneros los guantes protectores o recibiréis un calambrazo de cuidado.

  17. Estimado Nippon Ichi.
    Ahora con mas tranquilidad te contesto, esta es otra nota sobre el mismo tema del voltaje en un F1 2014
    http://www.circusf1.com/2014/03/ling-dalla-magneti-marelli-e-lipotesi-che-nessuno-finisca-la-gara-melbourne.php
    Por supuesto tengo la otra nota original, pero dice lo mismo, cuando subo una información, siempre consulto varias paginas, para constatar que el texto es igual o muy parecido en la traducción.
    Jamas publique algo si no tengo constancia, ahora si hay errores, es humano que yo también me equivoque
    pero siempre con el respaldo de una nota o un correo.
    Como la electrónica no es mi fuerte siempre consulto, pero todo lo de M.MARELLI, lo vengo publicando desde que se dio a la luz.
    Saludos.

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