Cuando la temporada de Fórmula 1 2014 comience en menos dos semanas en Australia, habrá tres pilotos novatos en la parrilla. Aunque cada uno tenía algo de experiencia en el cockpit de un F1 antes de este año, las tres pruebas de pretemporada en España y Baréin han sido sus primeras oportunidades reales de tandas largas.

Kyvat, Magnussen, Ericsson, 2014 F1 Rookies

Tres jóvenes pilotos harán su debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de este año. Llegar a la F1 nunca es fácil, y el primer año siempre es difícil. Sin embargo, los cambios en las reglas para esta temporada hacen que sea el momento perfecto para unirse a la parrilla, ya que los 22 pilotos aprenderán el comportamiento de los nuevos monoplazas al mismo tiempo. Esto sin duda ayudará a Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Marcus Ericson, las tres caras nuevas en la parrilla de este año. La temporada pasada fueron tres los novatos en la parrilla.

El rookie con mayor interés es quizás Kevin Magnussen, quien se une a McLaren tras ganar el Campeonato de la Formula Renault 3.5 en 2013. Mientras que sólo tiene dos títulos en otras categorías con su nombre, el danés ha demostrado previamente tener un ritmo excepcional y no agrietarse bajo presión. Kevin está siguiendo a los pasos de  su padre, Jan Magnussen, cuando él también hizo su debut con McLaren en 1995 durante una carrera en sustitución de un indispuesto Mika Häkkinen. Más recientemente, el equipo firmó a Lewis Hamilton en 2007, por lo que Kevin está tratando emular al ahora piloto de Mercedes, y la compostura durante los test de jóvenes pilotos dejó impresionado al equipo lo suficiente para darle una unidad a tiempo completo.

Magnussen Bahrain F1 2014 Testing McLaren

En declaraciones a la página web oficial de la Fórmula 1 después de los primeros test, uno de los novatos, Kevin Magnussen, decía lo siguiente: «La realidad es que sumar vueltas es más importante que el tiempo por vuelta en estos momentos». Ese ha sido un tema constante, incluso de los equipos que han sido rápidos en la pretemporada.

Marcus Ericsson tuvo un inicio decepcionante en la GP2 el año pasado, donde casi todo le salió mal. Sin embargo, después de su victoria en Alemania el sueco pasó a ser muy competitivo y tuvo un final espectacular en la categoría. En 2009, Ericsson tuvo su primer contacto con la F1 después de probar un Brawn GP en los test de jóvenes pilotos. Ha ganado dos Campeonatos en categorías inferiores, es un luchador en el cuerpo a cuerpo en carrera, consistente y seguro, y cuenta con respaldo financiero. Sin duda, Ericsson es una buena opción para Caterham y podría trabajar bien con Kobayashi.

Después de críticas de que los nuevos coches de F1 no son mucho más rápidos que los coches de la GP2, Ericsson respondió: «¡Totalmente no! Los 2014 coches están a años luz de un coche de GP2. En el coche de F1 tienes muchos más controles, mucha más carga aerodinámica, potencia y capacidad de frenado. Realmente no hay comparación».

La promoción de Daniel Ricciardo a Red Bull significó que Daniil Kvyat venciese a Antonio Felix da Costa en la disputa de ambos por hacerse con el asiento libre en Toro Rosso. Una decisión que no se esperaba en el momento, pero el campeón de la GP3 demostró lo rápido que podía ser en la segunda mitad de la temporada. Kvyat pasó desapercivido en el comienzo de la GP3, pero a medida que cobró impulso, el ruso era indiscutible. Él estaba a un nivel diferente, que no muchos podrían llegar. Varias victorias en la F3, al mismo tiempo que coronado campeón de la GP3 demuestran su talento. Un piloto maduro, independientemente de su edad o de la serie en la que esté compitiendo, además la capacidad de Kvyat para aprender y mejorar en un corto espacio de tiempo podría darnos sorpresas este año.

Daniil Kvyat of Russia and Scuderia Toro Rosso

Sin embargo, con tiempo limitado durante las pruebas, Kvyat no pudo completar una simulación de carrera completa. Esto fue lo que el piloto ruso dijo al perderse esa oportunidad: «Eso no es algo positivo, pero es como es. La próxima vez no será una simulación, será ya en serio y, ¡estoy listo para ello!»

¿Qué podemos decir acerca de estos pilotos basándonos en sus actuaciones en los test de pretemporada? Uno de los mayores puntos de discusión de las pruebas de pretemporada han sido los problemas con el motor Renault y la falta de funcionamiento de los coches con motor Renault. El fabricante del motor francés sigue trabajando en algunos de los problemas, y saber cuántos de los coches que Renault acabarán en Melbourne es una incógnita. Toro Rosso y Caterham usan ambos los motores de Renault este año, y ambos tuvieron tiempo de pista limitado, sobre todo en la primera prueba, en Jerez. Magnussen, por su parte, con motor Mercedes en su McLaren, fue capaz de sumar un importante número de vueltas en las tres pruebas.

Vueltas rodadas entre Jérez y Baréin

Piloto Jerez Baréin I Baréin II Total
Kevin Magnussen 162 127 197 486
Marcus Ericsson 12 102 172 286
Daniil Kvyat 9 57 137 203

Aunque todos los pilotos están aprendiendo a lidiar con los coches completamente nuevos de esta temporada, es especialmente importante para los novatos obtener la mayor cantidad de tiempo posible al volante. Ericsson, con cuatro temporadas en la GP2, tiene mayor experiencia de los tres novatos. Aún así, reconoce que hay una curva de aprendizaje muy pronunciada entre la antesala de la F1 y el escenario real.

Kvyat, quien pasó la temporada pasada en la GP3 y la Fórmula 1, y Magnussen, quien ganó el título de la Formula Renault 3.5 en 2013, darán un salto aún mayor esta temporada. A parte de conseguir el mayor número de vueltas entre los novatos, Magnussen tiene el mejor coche de los tres este año. Aunque McLaren tuvo una mala temporada en 2013, se les ha visto que en los test han recuperado la forma. De hecho, aunque no debemos tener en cuenta los tiempos de estas pruebas, Magnussen dejó Jerez con el tiempo más rápido de todos los pilotos.

Marcus Ericsson, Bahrain, Caterham, Test F1 2014

Por supuesto, Magnussen también tiene el compañero de equipo con más experiencia, Jenson Button, y se enfrentará a una mayor presión al tener que conducir un coche que debe estar en la pelea por podios y victorias. Ericsson, el de más edad con 23 años, solo podrá ser tan bueno como lo sea su coche, pero sí deberá intentar batir a Kamui Kobayashi en la pista, y ayudar a Caterham para que sume sus primeros puntos en F1. Una mejora en el rendimiento para acercarse a la mitad de la parrilla es una posibilidad para esta temporada, un salto cuántico. Sin embargo, es muy poco probable, ya que se enfrentan a equipos que cuentan con un presupuesto tres o cuatro veces mayor, algo que a la hora de evolucionar el coche durante la temporada es primordial.

Kvyat, el segundo piloto ruso en la historia de la F1, tiene solo 19 años. Su falta de experiencia en general, junto con las pocas vueltas que completó durante las pruebas de pretemporada, pueden que le pasen factura, sobre todo al comienzo de la temporada. Por otro lado, Kvyat es también el único novato con experiencia de conducción en un fin de semana de Gran Premio. La temporada pasada, Daniil estuvo al volante de un Toro Rosso en los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos y Brasil.

Por supuesto, no vamos a saber realmente si alguno de estos pilotos novatos están realmente preparados hasta verles en la calificación y la carrera de Australia. Y cuando llegue ese momento, la batalla por el título no oficial de novato del año será una de las interesantes tramas secundarias en lo que se perfila ser una temporada muy entretenido.

Ver también:

Ficha de Daniil Kyvat
Ficha de Kevin Magnussen
Ficha de Marcus Ericsson

1 COMENTARIO

  1. Para mí el más talentoso es el «viejo» (eso me ha matado) Marcus Ericsson, aunque tengo que admitir que me sorprendió como ha ido Magnussen en pretemporada. Será dificil evaluarlos ya que cada uno lleva un coche muy distintos, y sus compañeros son rivales ,muy distintos entre ellos como para compararlos. Tal vez el que cometa menos errores o gestione mejor las estrategias sea el mejor rookie. Saludos.

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