Marcus Ericsson

Nacido un 2 de septiembre de 1990 en la ciudad sueca de Kumla, Marcus Ericsson se inició en el mundo del karting auspiciado por un expiloto (Fredrik Ekblom) quién creyó ver un talento en ciernes tras observarle correr unas tandas por casualidad cuando el niño sólo contaba nueve años.

Y aunque, viniendo de una familia modesta, nunca se habían planteado la posibilidad de dedicarse a la competición en serio, al joven Marcus le dan una oportunidad en al año 2000, permitiéndose correr con un kart, con el que apenas tarda una temporada en conseguir el tercer puesto de la MKR Series-Formula Micro sueca. Vista su progresión, se le sigue dando confianza, y Ericsson logra en 2003 el título de la MKR Series-Formula Mini.

Ericsson con Fortec Motorsport. F3 Británica 2008

El chico parece prometer, y sus tutores optan por darle cada vez más cancha a nivel nacional e internacional. Por su parte, un adolescente Marcus retorna esa confianza depositada en forma de resultados, quedando 4º en el ICA Junior sueco de 2004, y más aún ganando ese mismo campeonato en 2005, tanto en la categoría nacional (Suecia) como en la serie nórdica. Un año después, ya en el Campeonato Europeo finaliza 12º, y sus padrinos creen que ya es necesario ascenderle a monoplazas más serios.

Así, fichado por el equipo Fortec Motorsport en 2007 para la Fórmula BMW británica, deja a propios y extraños sin habla cuando apenas sentado en el coche, vence en 7 carreras, logra 13 podios y 11 Poles, alzándose lógicamente con el Campeonato tras un dominio abrumador. Evidentemente, es ascendido sin dudar por el equipo a la F3 inglesa, con una parrilla ya muy competitiva y de donde no sale nada descontento tras sumar 5 podios y 2 Poles, finalizando 5º en la general, tras nombres como Oliver Turvey, Jaime Alguersuari o Sergio Pérez.

Ericsson. Test Jóvenes Pilotos con Brawn GP. Jerez 2009

En 2009 decide dar un salto en su carrera, optando por disputar la F3 nipona con el equipo TOM´S, ganando el campeonato tras cinco victorias y once Podios, y sus buenas actuaciones le valen para ganarse la atención de Ross Brawn, que le permite hacer un test a finales de temporada con todo un Brawn GP.

A partir de 2010, Ericsson compagina ya la GP2 Asia Series, con el campeonato GP2 propiamente dicho. Bajo la tutela del equipo Super Nova Racing, consigue obtener una victoria en la carrera de Valencia, pero acostumbrado a ganar, ese botín sabe a poco para el sueco, quien decide tomarse un tiempo de aprendizaje en la categoría, donde ya compite contra rivales muy importantes en la antesala de la misma F1. Termina 17º el campeonato con 11 puntos.

En 2011 cambia de escudería, firmando por iSport International, y sigue acumulando experiencia logrando dos podios (España y Gran Bretaña), y ganando en regularidad, a falta de resultados de relumbrón, terminando 10º con 25 puntos sumados. Y la siguiente temporada, 2012, en el mismo equipo, aprieta un poco más, rozando la victoria en las citas de Mónaco, Valencia y Singapur, consiguiéndola por fin en Bélgica, y sumando además otro podio en Italia. Esto le hace finalizar 8º con 124 puntos acumulados.

Ericsson con iSpot International vence en Spa, Bélgica. GP2  2012

En 2013 cambia de escudería, recayendo en DAMS, y tras una primera mitad de campeonato horrorosa donde abandonos y mil problemas le apartan de la lucha por el título, la segunda parte es notablemente mejor, ganado la carrera de Alemania y terminando segundo en Hungría, Bélgica y Singapur, además de sumar otro podio en Abu Dabi, lo que le vale para finalizar con un total de 121 puntos en 6ºlugar, la mejor clasificación de su carrera en la GP2.

Los jefes siguen viendo en él algo, y confiando, pues en enero de 2014 Marcus Ericsson es confirmado como nuevo piloto oficial del equipo Caterham, para disputar el Mundial de Fórmula 1, donde compartirá escuadra con un piloto de mucho talento, Kamui Kobayashi, quien será sin duda una de las mejores piedras de toque en su carrera automovilística. Toca jugar con los chicos grandes.

Ericsson debuta con el Caterham CT04. Pretemporada Jerez 2014

El sueco ha disputado una típica temporada de piloto debutante en progresión en la cual ha aprendido mucho de Kamui Kobayashi. Empezó la temporada sufriendo mucho entre resultados muy discretos y los problemas técnicos de su Caterham. Pero poco a poco fue ganando experiencia y eso se notó en la pista, donde a finales de temporada era habitual verle por delante del nipón e incluso de los Marussia, siendo común que pelease con Jules Bianchi. Antes del Gran Premio de EE.UU. se dio a conocer que Caterham no iba a disputar el final de temporada debido a problemas económicos y tras la carrera de Austin, Sauber hizo público su fichaje como piloto titular junto a Felipe Nasr. De hecho, en los test post temporada de Abu Dabi, Marcus ya se subió durante los dos días de test al C33.