Con Fernando Alonso al volante del F14 T, ayer finalizaron los entrenamientos de pretemporada de la Scuderia Ferrari y de los otros diez equipos de Fórmula 1 antes del comienzo del Campeonato del Mundo de 2014. Por la mañana, el equipo trabajó con Fernando en afinar algunas configuraciones electrónicas para continuar optimizando el uso de energía de la nueva unidad de potencia. Antes de la pausa para la comida, el trabajo se vio interrumpido por la necesidad de tener que cambiar la caja de cambios del monoplaza.

Fernando Alonso, Bahrain Testing 2014 F1

Por la tarde, el equipo retomó el programa técnico con una serie de vueltas en tandas cortas y largas, para continuar con la verificación de los sistemas del F14 T. En los cuatro días en los que el F14 T ha estado rodando en Sakhir, ha completado 337 vueltas, lo equivalente a 1.823 km. “El equipo ha hecho todo lo posible para acelerar los cambios que había que hacer en el coche, también hoy el objetivo era dar más vueltas”, dijo Fernando a Ferrari. “Hay muchas cosas de la unidad de potencia que estamos aprendiendo para mejorar el rendimiento del coche, pero aún no estamos donde queremos estar. Todos somos muy competitivos y seguiremos trabajando día y noche para conseguir extraer todo el potencial del F14 T en el menor tiempo posible. Han sido doce días de entrenamientos muy intensos y agradezco a todo el equipo el esfuerzo que está haciendo”.

El Director del equipo, Stefano Domenicali, ha aprovechado para hacer balance de los doce días de test de la pretemporada 2014. “Los cambios en la reglamentación han sido tan radicales que creo que para llegar a un consenso, se necesitarían más entrenamientos antes del comienzo del campeonato. En nuestro caso, volvemos a casa con una gran cantidad de datos que ahora analizaremos en profundidad. Algunos aspectos merecen más atención para alcanzar el nivel de rendimiento que buscamos, mientras que otras quizás solo necesiten algún retoque. Una vez en Maranello, haremos todo lo que esté en nuestras manos para rectificar las cosas que aún no están trabajando como querríamos, para llegar lo mejor preparados posible a Melbourne”.

Fiabilidad en las primeras carreras

Domenicali cree que la temporada será un tanto particular, sobre todo al inicio. “Creo que podríamos ver grandes cambios de la primera a la segunda carrera, y de la segunda a la tercera, con todos tratando de mejorar el coche continuamente. Al principio, la fiabilidad será la clave, porque sin ella no se pueden marcar puntos. También creo que algunos equipos que están sufriendo ahora podrán recuperarse, mientras que los equipos que por ahora parecen contar con una ligera ventaja, podrían estancarse algo en su rendimiento, permitiendo a los demás reducir las distancias. Por lo que hemos visto hasta ahora, hay dos equipos por delante de los demás: Mercedes y Williams. Después, podríamos estar nosotros”.

Fernando Alonso, Bahrain Testing 2014 F1

El trabajo durante los doce días que separan a la Scuderia Ferrari de la primera carrera será intenso. “Desde nuestro punto de vista, sabemos que aún hay una montaña de cosas por desarrollar por nuestros ingenieros. Lo que me interesa, y lo que he pedido expresamente, ha sido definir una lista de prioridades que debe ser respetada. Uno de los aspectos sobre los que trabajaremos es sin duda la relación entre el motor turbo y el sistema eléctrico de recuperación de energía; hay mucho que hacer en ese frente. Por otro lado, volvemos a Maranello sabiendo que la información que hemos recibido del coche durante la fase de diseño se ha correspondido con las de la pista y eso ya es un buen punto de partida”.

La próxima vez que el F14 T pise una pista será el viernes 14 de marzo en Albert Park, Melbourne, cuando comiencen los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia.

22 COMENTARIOS

  1. Sinceramente no estoy conforme esperaba mas, pero en general todos tuvieron problemas, por lo tanto no es buscar una escusa, es admitir que me siento «ligeramente defraudado», sera cuestion de esperar a que comiencen en AUSTRALIA, incluso incluyo MALASIA y que creo que hasta BAHREIN, no tendremos certeza de donde FERRARI esta parada.
    Saludos.

  2. Bonito aporte Jorge y sobre todo acertados los comentarios de quien escribe la nota. Está claro que por la grandeza de ambos pilotos los dos van a querer el protagonismo, los dos van a querer llevar el nº 1 de la escudería, estoy seguro que ni Alonso ni Kimi se lo pondrá fácil al compañero. Lo importante será ver como eso se gestiona desde el «muro», y hasta donde están dispuestos a llegar ambos pilotos por el bien del equipo, que no nos olvidemos que es quien al fin y al cabo les paga, y quien lleva tanto tiempo esperando poder conseguir de nuevo un Título de constructores. Si ello va acompañado de un titulo mundial de pilotos seguro que todos estarán contentos, sea quien sea el que lo consiga.

  3. Estimado Nippon Ichi.
    Es lo que espero el doble titulo, constructores y pilotos, y que ambos tiren para el mismo lado, y que las ordenes de equipo sean despues de MONZA, y quien tiene menos puntos ayude a su compañero.
    Que se la pongan dificil entre ambos sera un beneficio pero con la prioridad del equipo, y no por demostrar quien es el mejor, y que FERRARI si hace innovaciones sean con el consenso de ambos pilotos, y no como en el 2008, que KIMI NO SABIA NADA, y perdió puntos importantes.
    Saludos.

  4. Estimado Nippon Ichi.
    A veces comento, y no me expreso con toda la verdad, prefiero callarjme, pero lo del 2008 fue una desconsideracion al CAMPEON REINANTE KIMI RAIKKONEN, y lo hicieron en FERRARI, y se inventaron
    muchas cosas que no fueron reales,pero nadie desmintió esta nota http://f1bias.com/2012/04/05/truth-about-kimi-ferrari-santander-2008/ que hubo un manejo turbio, que se completo en el 2010, espero y deseo por el bien del equipo que no traiga viejos rencores,
    KIMI logro la disculpa de LUCA y quedo todo sanjado http://f1bias.com/2013/09/13/kimi-got-his-apology-from-montezemelo/ por lo tanto considero que el acuerdo del retorno tubo sus arreglos.
    El tema es que los de afuera no presionen, ni critiquen solo que comenten la verdad y no lo que les conviene.
    FORZA FERRARI.
    Saludos.

  5. A veces en el transcurso de las notas suelo salear alguna «perlita encontrada», FERNANDO FUE MAS VELOZ QUE KIMI.
    Por supuesto mientras FERNANDO rodó sin el «MONKEY SEAT» KIMI si lo realizo para comprobar la carga trasera, según esta pagina que pese a tener archivada me olvide subir, se ven las diferencias, mientras FERRARI con un piloto probo carga aerodinámica, con el otro no en el tren trasero, es lógico que se dividan el trabajo y recoger opiniones y información de la telemetria, a veces son detalles que se nos pasan de largo
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/03/test-bahrein-ferrari-f14-t-con-il.html, la flecha indica la su puesta dirección del aire que se desplaza.
    Saludos.

  6. @Moahmad
    estimado D. Jorge, según he leído en una revista alemana, Domenicalli en una entrevista dijo en microfono abierto, que tenían una montaña de trabajo y que efectivamente Mercedes y Williams estaban por delante de Ferrari.
    La buena, o sorprendente, noticia es que a «microfono cerrado» Domenicalli dijo que bueno, la diferencia ni era tan grande ni era algo que no se pudiese recuperar. Por lo tanto, todos quedaron (quedamos) con las orejas de punta 😉
    Hay que esperar a Melbourne 🙂
    Saludos,

  7. Estimado amigo ZADIG.
    Mientras en ESPAÑA MADRE PATRIA DUERMEN me dedico a leer notas como esta de FERNANDO http://www.circusf1.com/2014/03/lappello-di-alonso-alla-fia-non-cambiamo-le-regole-del-gioco.php lo mas lógico que he leído, como también esta nota excluyente «LAS EXCEPCIONES o EXCESIONES» referente a RENAULT http://www.circusf1.com/2014/03/f1-scoppia-il-caso-renault-tutti-limiti-di-un-regolamento-assurdo.php lo lógico deja de serlo para convertirse en lo «ILOGICO».
    El tema no es el motor, son sus componentes hasta llegan a cambiar el turbo, entonces para que «tanto cacarearon», con las bondades de su gran unidad de potencia.
    Es premiar al que comete errores, es lo mismo que premiar al fracasado, en vez de tanta publicidad, se hubieran dedicado a esos componentes, y no fue culpa de RENAULT solamente, ahora pretenden con el tema de la «fiabilidad» lograr lo que su incapacidad fuera beneficiada con modificaciones.
    Ya lo realizaron varias veces con el V8, es un mal crónico y un premio a la ineficacia, parece que TODT y RENAULT no entienden que FRANCIA dejo de ser la dueña y reina de los motores de la F1.
    Saludos.

  8. @Moahmad
    estimado D. Jorge, no le falta razón ningúna ni a Usted ni a Alonso. Y yo coincido plenamente con ambas opiniones. En vez de premiar al que realizó un buen desarrollo del monoplaza, están intentando ayudar al que quedó rezagado. Y en este caso no es quedar rezagado, es haberla literalmente «cagado».
    Saludos,

  9. Estimado amigo ZADIG.
    Es mi ultimo comentario, ALONSO y RAIKKONEN NUNCA MOSTRARON TODO EL POTENCIAL DE LA F14T
    Simple de entender, cuando FERNANDO alcanza 339.6 oh casualidad su vuelta es de 1.35.509.
    Pero cuando alcanza a mejorar su tiempo a 1.34.280. oh casualidad su velocidad es de 308.5.
    Es tan simple de entender que no vale la pena continuar, no es por ti hombre, estoy cansado de explicar lo inexplicable,(para algunos).
    FERRARI Y SUS PILOTOS MIENTEN Y NUNCA UTILIZARON A PLENO LA POTENCIA DE LA F14T.
    ¿Entonces que sentido tiene participar?, trato dentro de mis posibilidades de comentar todo lo que leo
    ¿Y A QUIEN LE INTERESA, SI NO ES A UNOS VERDADEROS AMIGOS?.
    Por el respeto y aprecio que te tengo te contesto, hay quienes leen y me escriben correos, desde varios PAÍSES, en esta nota realice con este 8 comentarios sobre 10 ¿y si no fueran por amigos como Nippon Ichi y Tu, a nadie le interesa?, por lo tanto, evitare comentar, y esperar las carreras.
    Un gran abrazo a Nippon Ichi y a Zadig, que se merecen todo mi respeto. ( los únicos que participaron).
    Saludos para todos.
    CHAO

  10. Si admitimos que Ferrari no utilizó nunca su coche a plena potencia, la cuestión es:
    -¿No lo hicieron porque no quisieron? o
    -¿No lo hicieron porque no pudieron?

    Y en este último caso, no lo hicieron por:
    – ¿Un problema de software de la PU?
    – ¿Un problema de hardware de la PU?
    – ¿Un problema de refrigeración de la PU?

    Me gustaría pensar que no lo hicieron por esconder sus cartas, pero no estoy nada seguro.

  11. Estimado amigo Paco 2.
    Por respeto a nuestra amistad te voy a contestar.
    FERRARI en una forma inteligente «parcializo el circuito», por zonas, en cada una de ellas tomo su mejor tiempo y eso hace pensar a los ingenieros del motor MERCEDES, que radica la gran diferencia «no mostrada y tampoco registrada», ya que las zonas parcializadas no corresponden a las clásicas mediciones del circuito.
    Entonces nos encontramos que las mejores vueltas de sus pilotos no aprovecharon su potencial en rectas,
    también se puede pensar ¡que no pueden o no quieren todavía», el ejemplo mas comun es que de los 160 cv disponibles solo utilizaron 120 cv, es lógico tu pregunta ¡NO QUIEREN O NO PUEDEN!
    Pero ohhhh casualidad ¿sus pilotos en rectas superaron a todos con 120 cv de potencia eléctrica menos?,
    y nunca utilizaron todo el potencial disponible del motor térmico.
    No me voy a enfrascar en disentir sin fundamentos reales, hombre y menos contigo que sabes muy bien el respeto y aprecio que te tengo,pero hay una nota que te la subo para que tu saques tus propias conclusiones
    http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/ferraris-seltsame-teststrategie-bluff-oder-vorsicht-8166040.html

    Estimo y es mi punto de vista también rebatible, despues de leer infinidad de notas, que FERRARI, tiene y no quiere, o sinceramente, no esta todavía segura de utilizar toda la potencia disponible, ¿como despues de clavar 339.6. Fernando gire en la 1° curva con el motor ralentizado y solo utilizando la potencia eléctrica, también se puede pensar que despues de utilizar combustible para alcanzar ese pico de velocidad, no utilizara el motor térmico para ahorrarlo, pero muchos observaron que en ciertas curvas el motor de FERRARI dobla como si estuviera «PARADO», y no se escucha como el motor MERCEDES y RENAULT, que si doblan con regimen.
    ¿Acaso tiene que ver «software/hardware» nuevo diseñado por los ingenieros de FERRARI, combinado con el control de frenos traseros electrónicos?.
    Son demasiadas preguntas «imposibles de contestar», pese a leer tanto estoy limitado en mi capacidad de contestarlas y no me voy a enfrascarme en polémicas interminables, motivo de cumplir mi deseo de no participar cuando una nota supera mi pobre nivel intelectual, o como en este caso «si ustedes tres no participan solamente escribo yo.
    Por respeto a esa amistad que me has brindado estimado ingeniero Paco2 te contesto.
    Un abrazo y saludos a la familia.
    PD: A mi nieta le faltan 4 o 5 materias pendientes y se recibe de arquitecta igual que la madre y la tía, y a mi nieto le faltan solo 8, y entonces si «lo que el padre y abuelo no pudo», lo logran las hijas y los nietos.
    CHAO.

  12. Amigo Jorge,

    Espero que tengas razón, lo que me deja intranquilo es lo que tu mismo dices: el porqué Ferrari no está todavía segura de utilizar toda la potencia.

    Si el problema es un fallo de software, no me preocupa, porque tarde o temprano se soluciona, pero lo que me preocupa es que tengan un problema de hardware o de refrigeración, porque los cambios en la PU ya no son fáciles de ser autorizados.

    La cuestión es que ni nosotros, ni los periodistas, ni los equipos competidores de Ferrari lo saben. Solo lo sabe Ferrari hasta que llegue Melbourne.

  13. Amigo Jorge, gracias por el enlace, aunque ya lo conocía. De hecho me he estado peleando con los traductores de alemán, para intentar entender algo de lo que quiere transmitir el periodista.

    Lo paso mal con el traductor de google de alemán e italiano, porque son bastante malas, y por otro lado si me sacas del español, o del inglés, me desespero porque no entiendo casi nada.

  14. @Paco2
    cuando quieras alguna traducción concreta, puedes pasármela. Hablo y escribo alemán perfectamente 😉
    Google es una herramienta que bueno, ayuda, pero a veces.. como que no.
    Eso si, no me pases la biblia para traducir XDDDD
    Saludos,

  15. @Paco2
    Por cierto, la traducción en el inicio de la nota de Auto-Motor und Sport, es exactamente lo que tu has preguntado y en parte lo que @Moahmad te ha contestado.
    Saludos,

  16. Deseo enviar un Saludo Muy Grande a Don Jorge CH
    Ferrarista a quien admiro. Saludos

  17. Estimado Moahmad, tu comentario #13 da mucho para pensar. Ingresé a la página que indicas, pero la verdad es que cualquier traductor del alemán al español es deficiente y nos induce a no comprender muchos términos descritos. Pero, tu explicación es tan buena que todo queda muy claro.

    Te felicito por el trabajo que te das diariamente en buscar información de todas partes y compartirlas con nosotros. Gracias amigo. Mis salu2 a todos

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