Los 12 días de la interesante pretemporada 2014 ya han finalizado, y la próxima vez que los veamos rodar un Fórmula 1 será cuando salgan de boxes para los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, con una tensión aún mayor que la habitual en un fin de semana de GP. Lo que pueda suceder todavía es una gran incógnita, cuando no quedan ni dos semanas para que la temporada de comienzo.

Nadie estará seguro ante los problemas de fiabilidad

Tras recuperarse de la rotura del alerón delantero de Lewis Hamilton en el primer día de test en Jerez, el equipo Mercedes ha sido el que mayor número de kilómetros ha rodado. Parecían los más fiables de la parrilla, pero en Baréin también han tenido sus dosis de averías.

Lewis Hamilton en Baréin 2014

Mercedes ha causado seis banderas rojas a lo largo de los tres test, y el equipo achaca los fallos a haber rodado tanto. Sólo en Australia comprobaremos si estos problemas son consecuencia de haber rodado 4.973 kilómetros. Que un coche no tenga algún tipo de problema durante todo el fin de semana, no se lo cree nadie ahora mismo.

Red Bull, en complicada situación

De los 10 equipos que han acudido a todos los test, sólo Marussia ha rodado menos que Red Bull. No han llegado ni a una media de 27 vueltas al día. El RB10 no es tan rápido como, por ejemplo, los Mercedes, pero ese no es el mayor problema. Su fiabilidad ha sido lamentable, y han fallado en su único intento de completar la distancia de una carrera.

Necesitarían más que un milagro para que alguno de sus dos coches acabe el GP de Australia, pero nadie duda de que el coche es fundamentalmente bueno y que cuando resuelvan los problemas, y Renault progrese con su motor, estarán otra vez arriba. La cuestión es cuánto les costará volver.

Otro de los equipos punteros motorizados por Renault, Lotus, también han sufrido muchísimo. Simplemente no están preparados para el comienzo de la temporada.

Mucho ojo con Williams

Felipe Massa en Baréin 2014

Si hay un coche aparte del Mercedes que se ha mostrado muy fuerte en Baréin, ese es el Williams. Han sido más fiables que la mayoría, y han marcado el mejor tiempo de los ocho días en Baréin, gracias a la vuelta de Felipe Massa el sábado. Después de una pésima temporada 2013, los de Grove tienen la oportunidad de volver al podio esta temporada, por lo menos en las primeras carreras. La cuestión es si luego podrán mantenerse arriba, porque todos evolucionarán muchísimo a lo largo de la temporada. La clave estará en no perder el tren del desarrollo.

¿Terminar en Australia garantizará puntos?

Todos los equipos han sufrido muchos problemas con los nuevos coches, algo normal con semejante cambio técnico. Unos equipos están mejor que otros, pero no hay ninguna garantía con coches tan complejos que todavía no se comprenden bien.

En Australia, probablemente más de un coche no pueda participar en calificación por tener un problema en los terceros libres. Alguno quizás no llegue ni a la parrilla el domingo, y aquellos que lo consigan, podrían tener problemas, incluso para arrancar cuando el semáforo se ponga verde.

Independientemente de la velocidad, el consumo de combustible y la degradación de los neumáticos, que será lo importante en la segunda mitad del campeonato, acabar el primer GP sin problemas probablemente será suficiente para asegurarse los primeros puntos del año.

Los nuevos F1 vuelan en las rectas

Fernando Alonso en Baréin 2014

La velocidad más alta registrada el año pasado en la calificación de Baréin fue 314km/h, del Force India de Paul di Resta. Pero en estos test, el Ferrari de Fernando Alonso alcanzó los 338km/h. El asturiano declaró: «La potencia en las rectas se siente de forma diferente. El ERS está haciendo mucho trabajo. El año pasado eran 80cv, ahora tenemos casi el doble, por lo que es un gran impulso cuando el ERS está activo. Y el turbo entra un poco de golpe, por lo que necesitas anticipar cuándo llegará la potencia en la salida de las curvas«.

Problemas para arrancar de parado para los motorizados por Renault

Sería exagerado decir que los coches con motor Renault no pueden comenzar la carrera, pero las prácticas de salida observadas han sido muy poco convincentes. Hay quien dice que algunos de ellos podrían comenzar del pitlane la carrera, pero Renault está trabajando en ello. Quizás no fuera una prioridad en los test, pero si no mejoran en Australia, podrían sufrir en la salida.

¿Dónde está Ferrari?

Es difícil saber dónde estará Ferrari cuando la temporada comience. Sin duda la sensación ha sido la de estar entre los más rápidos y fiables motorizados por Mercedes, y los más lentos y frágiles Renault. Tampoco han buscado un supertiempo para salir en los titulares, pero la insistencia de Fernando Alonso en que el equipo pasara a centrarse en buscar velocidad en la segunda parte de los test de Baréin lleva a pensar que temía no estar a la altura de los más rápidos. De hecho, todo parece indicar que en condiciones de carrera es un segundo por vuelta más lento que el Mercedes, lo que sería preocupante.

Veremos a Vettel en la adversidad

Sebastian Vettel en Baréin 2014

En el inicio de temporada veremos cómo se desenvuelve Sebastian Vettel en condiciones complicadas. El alemán no ha conseguido cuatro Campeonatos del Mundo por casualidad, y tendrá una buena oportunidad de demostrarlo este año. Pilotos como Fernando Alonso han ganado mucha popularidad demostrando su valía en la adversidad, sacando petróleo de un Ferrari que no siempre ha estado a la altura.

fuente: autosport

30 COMENTARIOS

  1. En australia va a ser como la historia de la liebre y la tortuga, ganará el más fiable pero seguramente no el más rápido. Red Bull si tiene ese gran paso por curva que se comenta, podría incluso salir desde la pole porque es un circuito que le favorece, pero dudo mucho que terminen. No me extrañaría si no tienen problemas que el podio sea de Mercedes, Williams y tal vez Ferrari, y no menos importante van a ser los errores de conducción con estos coches más dificiles de pilotar y con los piques de carrera puede ser divertido.
    ¿Por otro lado se sabe el porqué salen mal desde parado los motores Renault? Será por exceso de par motor que tanto le gusta a red bull? jejeje. Saludos.

  2. BUENAS TARDES.
    Recién regreso, me corrió la tormenta y lluvia que cae en BS AS.
    A veces me pregunto «RED BULL y el paso de curva», bueno si BUTTON realiza un comentario lo lógico seria no extraer partes y publicarlo todo.
    Es cierto comento de como lo paso el RED BULL en la curva 11, pero si observamos la foto «QUE NADIE PUBLICO», entonces para aquellos que entienden, se verían diferentes combas negativas en ambos coches, el RED BULL con una comba negativa pronunciada.
    Pero el amigo BUTTON también en su comentario indica como sorpresa el MARUSSIA, ¿entonces todo es posible?, y comparto que posiblemente el mas veloz el sábado el domingo no termine.
    Esta es la foto para los amantes «DEL PASO POR CURVA» http://www.f1passion.it/2014/03/f1-button-per-il-2014-occhio-red-bull-e-marussia/ seré muy cauto en mis opiniones, y como ya manifesté, no creo que hasta CHINA tengamos un dominador.
    Las sorpresas estarán a la orden del día, y hay periodistas que según quien los traduce se pronuncian, por ejemplo ANDREW BENSON de la BBC,quien en una nota asegura que FERRARI posee 75 CV menos que el MERCEDES, y en la misma nota editada en otra pagina esta escrita toda al revés, asegurando que la potencia del motor termico de FERRARI es superior al MERCEDES.
    Por lo tanto y hasta AUSTRALIA y continuando por MALASIA y BAHREIN, veremos grandes novedades.
    Ahora que los motores RENAULT tengan mas par motor, con una «unidad de potencia» con problemas, es para pensarlo seriamente, opinar opinamos todos y si nos guiamos por BUTTON, el «MARUSSIA PUEDE ESTAR EN EL PODIO».
    Motivos de sobra de que muchas vec es las opiniones «hay que tomarlas con pinza».
    Saludos.
    PD: Se levanto la tormenta que tanto temía, suerte que regrese a tiempo.
    CHAO

  3. Lo sorprendente de la foto es como dobla BUTTON y como lo realiza RICCIARDO,(si la foto no es un truco ni están superpuestas), el MCLAREN dobla tranquilo fijarse la comba del tren delantero, mientras RED BULL lo realiza, pegado al piso, y con una comba negativa pronunciada.
    Si eso lo asombra al amigo BUTTON no tengo mas que comentar.
    CHAO.

  4. Las novedades de MERCEDES dan de que hablar, un poco mas traen una versión nueva el ultimo dia, según esta nota que acompaño, http://www.blogf1.it/2014/03/01/mercedes-scatenata-tantissime-novita-bahrain/
    Evitare realizar comentarios, pero hay realidades que no se pueden ocultar, y menos con el coche y el motor mas veloz.
    Hay muchos temas que no se publican a tiempo, es una catarata de novedades, motivos que no todas las paginas las publican, es lógico no alcanza el tiempo, pero como leo casi todas, rescato aquellas que me agradan, y las archivo.
    Saludos.

  5. Bueno don Jorge, debo decirle como aficionado ferrarista que soy, que no solo mercedes ha presentado novedades técnicas y aerodinámicas en los ultimos test de barhein, también nuestra amada Ferrari lo ha echo, posiblemente no al mismo nivel que Mercedes, pues lo cierto es que no hay fotos ni información al respecto. Mientras tanto todos se centran en destacar esas mejoras en Mercedes sin decir nada de las de Ferrari (mejor así, que les den favoritos a ellos y nosotros seremos los «tapados»).

    Pero es innegable que la Scudería también presentó novedades técnicas y aerodinámicas, algunas de ellas pueden verse en el comentario #5 de la nota puesta por ION «Crónica del octavo día de test en Baréin: Lewis Hamilton y Mercedes, los más rápidos», y más que he ido observando a lo largo de estos días y que casi nadie ha destacado, pero el nuevo alerón delantero, el nuevo alerón trasero, el aletín superior de la cubierta de motor, el monkey seat, e incluso la nueva cubierta motor con salida de aire más ancha también son novedades montadas por Ferrari en el F14 T en Barhein y más nadie ha reparado en ellas. Mejor así, y que los rivales crean que estamos algo «estancados».

  6. Apuesto por Felipe Massa en Australia.
    Total es una lotería acertar. Impredecibles primeros GPs.

  7. Estimado Nippon Ichi.
    Mi comentario se basa en que todos hablan del dominio de la mecánica MERCEDES y que MERCEDES asusta, por lo tanto se guían por los tiempos y parece que el resto es una comparsa, si fuera cierto, a veces
    me pregunto, ¿porque el recalentamiento? en MCLAREN y en MERCEDES, o porque se desmontaron
    unidades de potencia de esos coches y se evito romperlo como en WILLIAMS, ¿era necesario,llegar a esa situación? si se podía haberlo evitado..
    Todos comentan de los tiempos, pero ninguna pagina comenta con seguridad que ¿cantidad de combustible llevaban?, o acaso lo manifestado por ROSBERG no era una realidad.
    Al margen con todo informado y comentado, en su oportunidad #5, ¿que necesidad tenia yo de volver a comentar?, seria copiar lo que tu tan bien informaste y seria deshonesto de mi parte.
    BUTTON puede realizar cualquier tipo de comentario, esta en su derecho, el mio es creerlo.
    NO POR SER VELOCES EN CLASIFICACIÓN EN EL 2014 SE VA A GANAR UNA CARRERA.
    Saludos.

  8. Amigo Moahamad, no para de sorprenderme. Tiene pinta que es la famosa cámara térmica lo que no consiguo entender es hacia donde apunta ya que tendría sentido si fuera hacia los neumaticos, pero no parece que sea así. Saludos.

  9. Buenas noches, la famosa foto del paso por curva es un reto para el observador, al menos para mí, ya que yo veo al Red Bull por delante del MP 24, pero curiosamente su tamaño es más pequeño????, efecto óptico??
    Saludos.

  10. Josevi yo veo en la rueda trasera del RB10 (la que está mas cerca del McLaren) como un plano vertical, producto de «cortar» una imágen. Es como que le cortaron una pequeña parte al superponer la imágen del McLaren.

  11. Es posible Ambientereal1, aunque tal vez la realidad es que el McLaren va 1º por fuera y el RB más atrás y por dentro (quizás por eso se vea más bajo), pero creo que es sólo un curioso efecto óptico.

  12. Buenas,
    amigo @Josevi es un engaño óptico. El punto de vista desde donde está tomada la foto tiene al mercedes más cerca, sin embargo engaña por la posición del RB. 😉
    Todos los años el mismo circo con los tiempos.
    Ansioso por ver la 1ª cita….
    Saludos,

  13. @Moahmad
    me lo explica??
    @techf1 una cámara térmica?
    me acaba de quedar cara de gili… XDD
    Saludos,

  14. El apreciar detalles en fotos no se me da muy bien, generalmente. Lo que yo veo es que la rueda delantera exterior del McLaren tiene la caída a casi 0, mientras que la interior está a negativo, como es de esperar. En el RB la rueda, delantera izquierda (la interior) presenta una caída que, a mi parecer, es la misma que la del McLaren, pero la exterior tiene una caída a negativo, cosa que me parece un poco extraña, más si se tiene en cuenta que el radio de viraje del RB es menor que el del McLaren. En cualquier caso habrá que suponer que los equipos, todos, además de tener un montón de trabajo con la fiabilidad, la aerodinámica y los consumos también buscarán los reglajes de caídas… y todo lo demás (que no son pocas cosas). Hombre, ¿es que sólo es Newey el que sabe jugar con esos reglajes, y los demás son tontos? Vaya, por esta vez sí estoy de acuerdo con H. Marko, les ha faltado tiempo… a todos los equipos. Ya comenté que, con los cambios tan numerosos y tan tremendos que hay en esta nueva F1 se debió autorizar que se probase en pista mucho más. Sólo, como excepción, en esta temporada.

    En lo que casi todo el mundo coincide es que los primeros GPs van a ser totalmente atípicos.

    Saludos para todos… y ya sabéis: escoged el ángulo de caída más acertado. Sin pasarse… que luego los neumáticos…

  15. Hola buenas noches, de Tigre pasado por agua, la cámara del morro de Ferrari era para ver la flexión del alerón delantero! Muy buena pagina, me encanta y los comentarios que hacen y la no agresión que tiene! Saludos Gastón

  16. Bienvenido @gapkiaraarg, totalmente de acuerdo contigo, y es uno de los motivos por la que esta web se ha convertido en mi favorita para seguir las novedades de la F1: por el respeto que hay entre los usuarios. Da asco leer una noticia en el As, Marca o antena 3, no hay nada más que trolls y fanáticos. Un saludo y buenas noches a todos

  17. Bienvenido vecino pasado por agua.
    Estimado gapkiaraarg.
    En la Panamericana y la 197 era un rió, mi hija que pensaba regresar de GUALEGUAYCHU, se quedo hasta hoy, era dificil salir del campo.
    Sobre la cámara en el morro de la FERRARI la subí por lo ingenioso y moderno del soporte, estamos con tecnología de punta.
    Ayer regrese de de una confitería en una zona residencial, y comenzó a llover de lo lindo algunos dicen 120 mm en 1 hora, en otros lados 80/90 mm.
    Si vives por el TIGRE me haces recordar mis años de juventud allá por 1953.
    Saludos.

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