Tal y como viene siendo la tónica habitual de los últimos días, los monoplazas propulsados por Mercedes han marcado la pauta y han copado las primeras posiciones de la tabla de tiempos con Lewis Hamilton al frente.

Lewis Hamilton, Mercedes, Test Baréin 2014

Día de relevos

En el día de hoy hemos visto algunos que otros cambios en los equipos. Kimi Räikkönen ha sustituido a Fernando Alonso en Ferrari, Daniel Ricciardo hacía lo propio con Sebastian Vettel, Jenson Button tomaba los mandos del MP4-29 en el lugar del joven Magnussen, Pastor ha debutado colectivamente con el Lotus E22 después de los dos primeros días donde vimos a Romain Grosjean, y Sergio Pérez también relevaba a Nico Hülkenberg para continuar con el programa de Force India.

Esta tarcera jornada de test ha sido la más tranquila de los tres días que llevamos en Baréin. No ha pasado mucho, más allá de que Lewis Hamilton lograba rebajar la vuelta que consiguió ayer Kevin Magnussen. Los equipos no se han centrado en marcar vueltas rápidas y durante la tarde han realizado simulacros de carrera con un ritmo que oscilaba entre el 1:40 y el 1:42. Pero sin duda, el gran atractivo de hoy ha sido ver a Pastor Maldonado a los mandos del Lotus.

Pastor ha hecho un buen trabajo pese a haber provocado una bandera roja ya entrada la tarde. Ha completado muchas vueltas y los cronos son mejores que los que Romain Grosjean ha logrado durante los dos días anteriores. El venezolano ha podido rodar con más comodidad y ha completado más vueltas que el francés durante los días anteriores, algo que da a pensar que el programa de Lotus va viento en popa y a toda vela.

Kimi Räikkönen, Ferrari, Test Baréin 2014

Hoy el día negro lo han protagonizado Marussia y Ferrari. En el caso e los anglorusos, Max Chilton no ha podido completar más que unas pocas vueltas debido a problemas en la telemetría del muro de box de Marussia, en otro día en que los de Banbury no han podido realizar todo el trabajo que tenían previsto. El caso de Ferrari ha sido distinto; Kimi Räikkönen apenas ha podido rodar durante la mañana ya que el asiento del F14T no se adaptaba bien al finlandés y eso ha atrasados los planes de los italianos.

En el otro lado de la balanza, tanto los Red Bull como los Toro Rosso han podido rodar con tranquilidad. No ha sido hasta la tarde que en Red Bull han detectado un problema mecánico que han tratado de arreglar durante la tarde. La idea es que mañana puedan tener un día como el de ayer con Sebastian Vettel. En Toro Rosso todo ha ido a pedir de boca. Daniil Kvyat se ha hinchado a dar vueltas al trazado de Baréin y ha sido el mejor de los equipos con motor Renault.

En Sauber han visto la luz al final del túnel. Por fin han protagonizado una jornada sin incidentes y en el que el coche ha mostrado un buen rendimiento. El C33 pilotado por Esteban Gutiérrez ha sido el único que se ha colado entre los equipos motorizados por Mercedes y ha terminado la sesión en tercera posición, colocándose entre el McLaren de Button y el Force India de su compatriota, Sergio Pérez.

Estos han sido los mejores tiempos de la sesión:

TEST BARÉIN 2014: DÍA 3

Pos.
Piloto
Mejor tiempo
Vueltas
1.
Lewis Hamilton – Mercedes
1:34.263
67
2.
Jenson Button – Mclaren
1:34.976
103
3.
Felipe Massa – Williams
1:37.066
60
4.
Esteban Gutiérrez – Sauber
1:37.180
96
5.
Sergio Pérez – Force India
1:37.363
57
6.
Kimi Räikkönen – Ferrari
1:37.463
44
7.
Daniil Kvyat – Toro Rosso
1:38.974
57
8.
Pastor Maldonado – Lotus
1:39.642
26
9.
Daniel Ricciardo – Red Bull
1:40.781
28
10.
Marcus Ericsson – Caterham
1:42.130
98
11.
Max Chilton – Marussia
1:46.672
4
12.
Valtteri Bottas – Williams
55

22 COMENTARIOS

  1. Mercedes y McLaren completan muchas vueltas y siempre con tiempos de cabeza. Miedo me dan. El tema del asiento de Kimi es que no se adapta bien? O que aún arrastra problemas de espalda? No me creo que un asiento a medida no es bien y mucho menos que desperdicien unos test por este motivo. Pero bueno, 44 vueltas no están nada mal tampoco. Saludos.

  2. Pues parece que los motores mercedes están haciendo muchas vueltas y demostrando buen ritmo, «»aunque los tiempos no sean significativos es imposible no mirarlos»».

    Pero según parece Ferrari tiene un as en la manga, me ha llamado la atención en este texto que copio y pego el tema del consumo de combustible.. Será tan importante como para ganar alguna carrera???

    !!!Las mayores novedades del monoplaza residen en el sistema de refrigeración del motor. Ferrari habría desarrollado unos radiadores especiales que irían conectados al motor a través de unos microtubos de titanio con únicamente dos milímetros de diámetro. Esto ha permitido a los diseñadores reducir el tamaño de las tomas de aire del motor disminuyendo la resistencia aerodinámica al aire.
    Esta novedad también vendría acompañada por la instalación de un mapa motor capaz de desactivar alguno de los seis cilindros en curvas o zonas lentas del circuito, reduciendo drásticamente el consumo de carburante del nuevo bloque V6 Turbo.
    También sería capaz de cortar el suministro de gasolina al soltar el acelerador controlando los inyectores y las bombas de combustible. Esto último se realizará según las necesidades del piloto.!!!!
    Saludos

  3. Bueno, amigo techf1, creo que los problemas de Kimi no han sido solo derivados del asiento, al menos por lo explicado por la propia escudería Ferrari, copio y pego:

    «EN FERRARI ESPERAN VOLVER EN UNA HORA
    Räikkönen ha parado a comer y los ingenieros siguen trabajando en el monoplaza. Los problemas de telemetría continúan.»

    Al parecer al igual que le ha ocurrido a Marussia, la Scudería ha tenido problemas de telemetría en el muro, con la consiguiente pérdida de información sobre el monoplaza, por lo que además han tenido que esperarse a solucionar esos problemas para poder salir a rodad por la tarde. Al igual que tú creo que dar 44 vueltas teniendo en cuenta los problemas que hemos dicho, no está nada mal. su mejor tiempo ha sido de 1:37.467, lo que me lleva a pensar que en Ferrari no están exprimiendo al máximo ese motor Turbo.

    Haber que tal les va mañana.

  4. He leído 336 k/h del Ferrari de Alonso ayer. Me parece una barbaridad. ¿Alguien tiene una fuente para confirmarlo?

  5. Gracias por la aclaración Nippon Ichi, eso tiene más sentido. Me preocupaba que no estuviera al 100% kimi y no lo quisieran decir.
    Paco2, no he encontrado nada pero también me parece muy alta y más aún si se supone que no van a tope los motores Ferrari. Es más en años anteriores pocas veces pasaban de 330 salvo rectas muy largas, lo veo demasiado pero ojalá sea cierto. saludos.

  6. También comenta que Nico Rosberg cree que en Monza se podrían alcanzar los 360 km/h

  7. Gracias Paco2, eso demuestra que en paso por curva son muchos más lentos y lo compensan en la recta sobre todo porque llevan poca carga aerodinámica. Si añadimos que Grosjean dice que no se escucha el motor por el ruido del aire y Alex Wurth con el Toyota LMP1 estaría en séptimo puesto por los tiempos que hizo el año pasado, demuestra que esta F1 no ha sido la más acertada por lo menos por ahora. Saludos.

  8. De acuerdo Techf1, pero eso no es debido al motor, sino a los restricciones aerodinámicas.

    Las unidades de potencia estarían empezando a rendir a un nivel similar a los V8, cuando todavía no se les esta forzando. Aunque quiero ser precavido en esta afirmación, ya que el circuito de Bahrein favorecería al turbo frente al V8, al ser un circuito muy de «stop and go».

  9. BUENAS NOCHES.
    No opino al no leer nada, recién llego de una «excursión»,programada para todos las viernes a partir del 2014, donde tengo prohibido mirar televisión, solo despues de las 16.30hs, «AVENIDA BRASIL».
    Posteriormente una ducha y regresar a casa.
    Saludos.

  10. Muy interesantes estos comentarios que hacen Paco2 y techf1. Parece claro que los nuevos monoplazas, por regla general, van a ser más lentos en curvas pero más rápidos en rectas. Personalmente, y aun cuando me aburre soberanamente el tema aerodinámica en la F1, preferiría lo contrario. No hay nada que me aburra más que cuando conduzco en largas rectas (he estado unos 5 años recorriendo casi a diario una recta de ¡ 8 km ! Qué tedio). Bueno, esto es algo personal. Pero realmente, en cualquier carrera por lo que se compite es por llegar el primero, lo que significa que la cuestión no es si se va a menos o más velocidad sino qué diferencia de tiempo hay entre unos y otros. Lo que quiero decir con esto es que esta temporada, en el circuito X , si se hacen tiempos de vuelta mayores que en la anterior F1 ello no quitará interés/emoción a la prueba. Bueno, así es como yo lo veo.
    Saludos para todos.

  11. Efectivamente Paco2, es un circuito que favorece al motor turbo por las recuperaciones que tiene y alcanzan esas velocidades por los alerones más pequeños, no llevar difusores efectivos, etc. Por eso mismo están muy lejos aún de los tiempos de años anteriores. Respondiendo también a MNS y siguiendo el símil americano, me recuerdan estos f1 a los muscle cars que son muy rápidos en rectas pero no saben tomar las curvas y mucho menos frenar en condiciones. Creo que es lo que está pasando este año a la F1 por mucho que en algunos circuitos como Monza puedan estar muy cerca de los tiempos del año pasado. Habrá que ver las diferencias en circuitos ratoneros para darnos cuenta que los f1 ya no son lo que eran. Saludos.

  12. Buenas noches toledanas a todos ;), puede que se pierda espectáculo en las vueltas de calificación, pero corregidme si me equivoco: ¿esta falta de carga aerodinámica no ayudara a dinamizar más las carreras? realmente los coches podrán atacar con más facilidad al coche que le precede dado que las turbulencias por falta de carga aerodinámica serán mucho menores. Hemos abogado nucho tiempo por aquellos gloriosos años 70-80 del automovilismo en los que se alcanzaban puntas de más de 350 km hora y en los que un coche podía coger el rebufo de otro y pasarle en la frenada a la siguiente curva (como si de una moto GP se tratase). A lo mejor era esto precisamente lo que necesitaba el espectador, dejar de construir aviones sobre cuatro ruedas para volver a construir bólidos donde había que pelearse con el volante, apurar frenadas, coger rebufo, … no se los demás, pero para mi eso es sinónimo de competición. Lo que me aburría supinamente era ver coches con aletines hasta en las llantas (ya se, es una exageracióny tampoco es lo que se ha visto desde la desaparición del doble difusor y más aún con la entrada del KERS y DRS) y verlos a todos en trenecito porque si te acercabas más de seis décimas el coche se desequilibraba y destrozabas los neumáticos. Creo que hay que abogar por una vuelta a la competición real, menos aerodinámica y más talento. ¿Están en el camino apropiado? no lo sabemos, pero al menos cambiar implica la novedad de que esos cambios puedan producirse y más con estos diseños neonatos, quizás en dos o tres años recuperen e incluso tengan más carga aerodinámica que sus predecesores, pero de momento voy a disfrutar del caos xD.

  13. Después de leer varias notas, ¿que conclusiones saco?.
    Mientras los motores MERCEDES tratan de demostrar su potencial, FERRARI solo trata de buscar la fiabilidad y encontrar el consumo donde el rendimiento sea el mas efectivo.
    Son TEST donde lo que se pruebe en la unidad de potencia hasta el 28 tiene libertad, posteriormente tendrán su congelación y entonces veremos quien realizo mejor sus tareas.
    Si tomamos puntos de referencia los 1° días de ALONSO Y KIMI, sus tiempos están casi parejos, ALONSO
    1.37.879. KIMI 1.37.463.
    Espero a mañana, pero estoy muy tranquilo esto es el principio, se comenta que los coches hoy tenían 20 Kms/hs mas en rectas comparando con el V8, ¿FALTARÍA SABER CUANTAS VUELTAS SERIAN CAPACES DE MANTENERLOS?, esa es mi duda, y se mantendrá hasta MELBOURNE.
    Saludos.

  14. Aclaro la diferencia es comparativa al G.P. del 2013, nunca a la clasificación, esta es la nota de donde la leí,
    la copio y pego para demostrar que la velocidad la alcanzo ALONSO con FERRARI y no fue ningún motor MERCEDES http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/2014er-autos-deutlich-schneller-top-speeds-in-bahrain-22-km-h-hoeher-8087032.html .Ahhhhh la velocidad tope del 2013 fue compartida entre MASSA con FERRARI y PAUL DI RESTA CON 314.2. ALONSO HIZO 336.4. 22.2 Kms/hs +.
    POTENCIA 1. AERODINAMICA 0.
    Gracias LUCA MARMORINI.
    CHAO.

  15. PRESUNTAMENTE EL MOTOR MERCEDES ¿NO ES EL MAS VELOZ?.
    Debe de haber un error, fui claro cuando comente que todavía FERRARI no mostró nada, y para ser sinceros nada mostro.
    ¡SOLO QUE EN UNA RECTA LLEGO A 336.4!, y todavía no se fondeo a 15000 rpm, y sabemos que ¿algún motor MERCEDES toco 15800 entre cambios?.
    ¿ENTONCES CUAL ES EL DOMINIO?, DE LA FLOTA DE MERCEDES COMANDADAS POR HAMILTON.
    Mañana continuo mi «excursión», y continuare la lectura al regreso, cambio un cabello de dama x una FERRARI, Ahhhh el domingo también, «el anciano mecánico esta muy solicitado para realizar auxilios», por prescripción medica los viernes,sábados y domingos, deben de ser continuados.
    Saludos.
    PD tratare de escribir al regreso.

  16. PERDÓN ME OLVIDABA.
    Felicitaciones al «TRONCO DE MASSA», es cierto era un inútil.
    «Rompió las amarras donde estuvo amarrado por 4 años».
    Demuestra que nunca perdí la confianza en el, y que mi defensa estaba mas que justificada.
    Ahora si me despido.
    CHAO.

  17. Djrockjapo, está claro que era un problema tanta aerodinámica y no permitía adelantamientos si no eran con sistemas artificiales (DRS o Kers) pero es que este año tendremos más adelantamientos pero también de forma artificial, es decir, no por las manos de los pilotos. Si a eso añadimos que encima son más lentos en paso por curva o frenadas donde antes eran espectaculares, pues creo que van por mal camino por mucho que aceleren más rápido o consigan velocidades absurdas en las rectas. Eso sí, a nivel tecnológico se han desarrollado muchas áreas que antes no se tocaban en f1, pero para eso está la resistencia donde sí lo hacen. No creo que sea bueno tanto parecido entre categorías. Saludos.

  18. Estoy con Djrockjapo,

    Prefiero que el paso por curva dependa algo más de la habilidad del piloto, y algo menos de la aerodinámica.

  19. BUENOS DÍAS, TODAVÍA NO SALÍ POR EL TIEMPO.
    ¿Como justificamos 6 kms de diferencia entre el MCLAREN y la FERRARI?.
    FERRARI no viajo a fondo pero supo aprovechar una estela y alcanzar los 336.4, es decir «ahora hay rebufo»,
    Un coche que puede aprovechar con su potencia extra esa posibilidad, disfrutaremos de lo que siempre sostuve, «QUE EL MOTOR EMPUJA AL COCHE Y NO ES COMPLEMENTO DE LA AERODINÁMICA».
    Que el paso de curva no es importante ¿lo veremos?, en un F1 TODO ES IMPORTANTE.
    Ahora el piloto debe de administrar «como frena electronicamente y utiliza el ERS a la salida de una curva»,
    Ahora «veremos pilotos», hoy tomo un ejemplo, un debutante en WILLIAMS FELIPE NASR sin experiencia en un F1 2014 esta realizando buenos tiempos (4°), AHORA QUE EXPERIENCIA TIENE O ESTAMOS FRENTE A UN FENÓMENO, ¿entonces cual es la habilidad del piloto?.
    CHAO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.