Después de lo vivido en la temporada 2013, donde Sebastian Vettel y Red Bull fueron multados con 25.000 euros por celebrar su cuarto Título de Pilotos tras cruzar la bandera a cuadros en el GP de India, la FIA acaba de confirmar que los donuts sí estarán permitidos en las celebraciones posteriores a la carrera, permitiéndose solo al ganador su ejecución, siempre y cuando se realicen de manera segura.

Donuts F1

El cuerpo directivo de la F1 ha publicado un nuevo conjunto de regulaciones deportivas que contienen una serie de modificaciones menores, incluyendo la norma que permite a los pilotos celebrar la victoria dejando marcas de caucho en la pista cuando regresan al parque cerrado. La última versión del artículo 43.3, publicada este lunes y que trata de los procedimientos de final de carrera, reza que el piloto ganador puede «llevar a cabo acto de celebración» antes de llegar al parque cerrado, «siempre que el acto se realice de forma segura y no ponga en peligro otros conductores o a cualquiera otra persona», de tal forma que «el piloto no tenga que ser llamado a declarar más tarde por los comisarios», y «no se retrase la ceremonia del podio».

Así bien, la FIA reconoce con este acto los gustos de los aficionados a la Fórmula 1, quienes mostraron en 2013 que veían con buenos ojos la celebración de estos después de la carrera. Veremos si el piloto que consiga la victoria le queda suficiente combustible como para realizar este tipo de celebraciones, ya que este año cuentan con un máximo de 100 kilogramos para todos las carreras. Además, las cajas de cambio sufren mucho durante los donuts.

Los ‘5 segundos’

La última versión del reglamento deportivo presenta una nueva penalización de cinco segundos por infracciones menores que sucedan durante el transcurso de la carrera. El piloto deberá entrar en el pit lane y se detendrá delante del garaje durante cinco segundos, para luego poder reincoporarse a la carrera. Además, durante este tiempo de cinco segundos, el equipo no podrá tocar el monoplaza para reparar alguna parte de este si fuese necesario. La nueva norma agrega que el piloto y el equipo podrán optar por no ejecutar esta penalización si no tienen previsto parar más en boxes, la cual se aplicaría al tiempo final del piloto conseguido después de la carrera.

Por último, las normas revisadas incluyen una revisión para los pilotos novatos con el fin de que puedan sumar kilómetros en busca de conseguir la Superlicencia FIA durante los test de temporada. A partir de ahora, una luz verde debe ser instalada en la parte trasera del coche conducido por un piloto que no esté en posesión de una superlicencia, estando iluminada en todo momento que el coche está en marcha.

24 COMENTARIOS

  1. La leche, yo no termino de entender lo de los donuts. Cuando termina una carrera todos van recogiendo pelotillas de goma, y entonces me pregunto ¿los donuts no aportan pérdida de goma? Me parece a mí que no es lo mismo hacer donuts cuando se ha terminado el campeonato (ya no hay que correr más carreras) que hacerlo de manera habitual. No me perece que Vettel, ni ningún otro, vaya a ser tan tonto como para asumir los dos riesgos que dice Oscar: el combustible y las cajas de cambio. La pregunta es ¿quien hará los donuts al final de la última carrera? Ahí te quiero ver, que decía aquella.

    Saludos para todos.

  2. Perdón, me había olvidado. Supongo que todos los conductores preferirán que les sumen los 5 segundos al final ¿no?

  3. No creo que veamos muchos donuts porque no tendrán combustible para eso. Tal vez no tengan ní potencia suficiente! jejeje. En cuanto a la penalización de los 5 segundos, no me parece bien que se pueda acumular a final de carrera ya que se manipula el resultado final. Por ejemplo entra 3 y hay que estar atento a la penalización para que finalmente quede quinto. Me gusta que el resultado final sea como han entrado los coches en linea de meta. Podremos ver recursos y que al final no le penalicen esos 5 segundos. Saludos.

  4. De acuerdo con ambos. Pero digo yo, respecto a los donuts el primero puede celebrar y si llega un caterham y hace podio, ¿no le dejas hacer donuts? Si lo hace sin peligro, ¿porqué el primero sí y otros no? Absurdo, si se hace con seguridad que no se metan ahí.

  5. DcF1, supongo que será para evitar tener más de un coche haciendo donuts, pero llevas razón que un caterham estaría más contento aún con un podio que Vettel con una victoria. Otra duda que me surge es como van a evaluar «el hacerlo con seguridad» si no hay una zona delimitada puede ser muy interpretable y subjetivo por el comisario esa falta de seguridad. Saludos.

  6. Pues yo creo que lo mejor sería cumplir la sanción de 5s en carrera, siempre puede pasar cualquier cosa que haga que esos 5s queden en nada: un safetycar, un fallo mecánico y por supuesto siempre podrá defender posición en carrera contra la inevitable perdida de posición a final de carrera.

  7. Buenas,
    pues a mi lo de los donuts…. que queréis que os diga, que cada palo aguante su vela. Serán espectaculares y todo lo que se quiera, no lo dudo, y por supuesto entiendo que haya gente a la que le encante. A mi particularmete me la trae al pairo.
    Saludos,

  8. Referente a la penalización de los 5″, me parece una estupidez que se han sacado de la manga para poder penalizar a quien se le antoje en un momento dado. Es decir, hacer una auténtica manipulación sobre el resultado final. O que penalicen durante la carrera (y para eso creo que ya hay los famosos «drive through») o que lo hagan al final. Pero lo de dar opción… vamos, que todo el mundo sumaría los 5″ al final, te fastidia..
    Si la frase traducida, es literalmente lo de «infracciones menores»… apaga y vamonos.
    Saludos,

  9. a veces esta gente se le nubla la cabeza y cometen torpezas, o bien les deja campo de maniobra para ir manipulando el campeonato a su antojo que de todo habrá. Jo como me voy a reir si le meten una sancion de 5 segundos a un Vettel o a un Alonso y les hacen perder una carrera por 1 segundo, o menos…. Vamos a ser serios. Las carreras se han de ganar en la pista. En cuanto a lo de los donuts o todos o nadie. Y creo que lo mejor seria a nadie, mas justo y menos follones.

  10. Esto de los 5 segundos es para tomarlo en broma, ridículo razonamiento, es como decirte pena de muerte o
    cumplir 5 años de trabajos comunitarios.
    Si un piloto va a ingresar sumar lo que pierde y sumar 5 segundos y volver a salir y tomar ritmo de carrera 10 puestos atrás, ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    SIGA EL SHOW OTRO AÑO MAS.
    Saludos.

  11. ¿Cuanto demora entre entrar y salir de boxes?, lo suficiente para perder mas de 15/17 segundos, sumarlo a los 5 y tenemos el cambio de ruedas del equipo Williams el año pasado, seria de locos en un equipo pensar en cumplir la pena en boxes.
    Cada uno con sus argumentos, este es el mio, todas las opiniones son respetables.
    Saludos.

  12. @Moahmad
    creo que eso es lo que pensamos todos, o la mayoría. Es una tontería supina lo de entrar en boxes, parar 5″ y seguir. Y más todavía a quien se le ocurrió la idea de esa penalización de «infracción en paños menores» XDDD
    Como bien ha dicho antes, que siga el show.
    Saludos,

  13. Por cierto en el articulo no pone nada, pero yo tenía entendido que esta penalización de 5″ se cumpliría durante la parada en boxes para el cambio de neumaticos (supongo que por eso lo de poder sumar la penanlización a final de carrera, por si se elige no hacer más paradas), es esto así o estoy mal informado?.

  14. La parada de 5 segundos en boxes al coche no se le puede realizar nada «esta penalizado», motivos hartos suficientes que dudo que alguien cumpla con dicha parada.
    Cuando un coche esta penalizado «NO SE PUEDE TOCAR»
    Saludos.

  15. Bueno, después de leer todos los posts me parece que va a ser lo que dice J A Vicente Caamaño en el post #13. Es decir: entra para hacer cambio de neumáticos, frena y tienen que esperar 5″ para comenzar el trabajo de cambiar ruedas y/o cualquier otro trabajo adicional que se necesitase. Así sí parece lógico. Si esto es así se debería quitar la posibilidad de elección del cuándo hacerlo, y se evitarían las cosas que dice techf1. La leche, si se ha complicado todo tanto, no vengan ahora con más quebraderos de cabeza… para todos.

    Saludos para todos

  16. MNS, el problema es que cuando entran por un apenalización no pueden cambiar neumaticos, con lo cual va a pasar lo que dice Moahmad porque no tiene sentido perder entre 20-30 segundos de paso por pits más los 5 de penalización, si al final de carrera son solo 5 segundo del tiempo total. En resumen, que te ahorras el tiempo que se tarda en entrar y salir de boxes. Saludos.

  17. Si lo que pone en el post es lo que dice la norma, estoy con mns: te penalizan y tienes que entrar y estar parado 5 seg sin que te toquen el coche, pero después de esos 5 seg podrían hacer cualquier cosa. Entiendo que es un tipo de penalización nueva y diferente a las que hasta ahora había y que refiere Techf1.

  18. Y así es más lógico poder optar para dejarla para sumar al tiempo final, la pérdida de tiempo es la misma, ya tengas que hacer una parada en boxes o no. Dará lugar a estrategias.

  19. Caballeros penalizar es parar cumplir la sanción y volver a salir, no tiene sentido parar «cumplir la sanción» y realizar cambios de neumáticos u otra reparación.
    EL COCHE NO SE TOCA.
    Saludos.

  20. Moahmad, el caso es que hace tiempo leí que era como dice DcF1, pero por la entrada entendí que no se podía tocar el coche ni aprovechar para cambiarle las ruedas. Pero tiene sentido el parar 5 segundos y después cambiar ruedas, pero en la misma parada. Por eso dejarán que se pueda acumular al final de carrera porque de esta manera se perdería el mismo tiempo. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.