La verdad es que en McLaren empezaron la pretemporada mal, sin rodar una sola vuelta durante el primer día en los test de Jerez, pero tanto en el segundo como en el tercer día han marcado buenos tiempos y han hecho muchas vueltas, sin apenas mostrar problemas. La innovadora suspensión trasera del MP4-29 ha llamado la atención de muchos equipos, incluido Ferrari.

Jenson Button, McLaren, Test Jerez 2014

Allison, interesado en la suspensión del MP4-29

Los equipos de la FIA se han mostrado muy interesados en copiar la suspensión trasera del McLaren a falta de que la FIA confirme que el sistema de amortiguación del MP4-29 es legal. Lo cierto es que McLaren está dejando muy buenas sensaciones y aunque los tiempos no son significativos, han liderado los dos días de entrenamientos en que los de Woking han estado presentes.

Parece ser que el cambio de normativa ha sentado bien al equipo después de año en el que han sufrido mucho y todo apunta a que la recuperación de los británicos podría efectuarse más rápidamente de lo que en un principio habrían esperado. Sin embargo los problemas que sufrieron en la jornada inaugural en los test de Jerez hacen que afloren las dudas.

Tal y como se rumorea por el paddock, al menos un equipo habría preguntado a la FIA acerca de la suspensión blocante del MP4-29, para clarificar que es perfectamente legal y seguramente investigar para poder implantarlo en su monoplaza. Por lo que se sabe, James Allison está interesado en la suspensión del McLaren así que posiblemente, Ferrari sea el equipo que ha acudido a la FIA para conocer acerca de la legalidad del sistema amortiguador.

Allison asegura estar realmente interesado en la suspensión trasera del McLaren: “No la he visto en detalle, pero me gustaría verla mejor porqué me interesa. He visto algunas imágenes por internet.” Así pues, a la espera de que sea legalizada la suspensión del MP4-29, se espera que varios equipos empiecen a hacer pruebas para implantar la innovadora suspensión en sus monoplazas.

24 COMENTARIOS

  1. Moahmad, yo no he dicho en ningún momento nada de 90º. Simplemente he dicho que sí es posible que vaya variando el ángulo de ataque ese «ala» de suspensión. Según usted: «el ángulo es inamovible» y creo que se equivoca ya que sí puede serlo, no en 90ª pero si con cierto ángulo. Estaría encantado de explicárselo, pero como usted dice cuando le interesa «me aparto de este tema». Chao.

  2. Estimado Ingeniero Techf1.
    Seamos justos, es cierto usted no lo expreso, pero manifestó que»es posible» que vaya variando el angulo.
    ¿variando cuantos grados 5°/10° a lo sumo? pero nunca de casi verticales pasar a horizontales y si no me se expresar, realizo la lógica no polemizo y me retiro, y no es como usted dice cuando me interesa estimado amigo, si presta atención en el #14 di por finalizado el tema para mi agotado, y si regrese fue a solicitud de el amigo Zadig.
    Ahora si me quiere dar un curso con gusto presto atención.
    Ingeniero la verdad me sorprende con su comentario.
    Reitero los brazos de suspensión y de eso es el tema no giran como para que «esa ala de casi vertical pase a horizontal», a no ser que esa ala no sea solidaria con el brazo, el resto son todas opiniones.
    Buenas noches.
    Saludos a la familia.

  3. @Moahmad
    en mi comentario #16 me expresé mal. Me refería al ángulo y no al giro!!
    De todos modos, durante aceleración o deceleración los brazos no están perfectamente paralelos ya que sí se forma un muy leve giro. Tal como #18 y #19.
    Lamento el error de la palabra giro por ángulo 🙂
    Saludos,

  4. Amigo Moahmad, perdón por la contestación pero es que llevó mi comentario al extremo y no es así a lo que me refiero. Los brazos superiores si tienen el punto de anclaje retrasado con respecto a la mangueta, subirán y bajarán describiendo un ángulo y por lo tanto varía el ángulo de ataque del «ala». Otra opción es que las fijaciones al chasis tengan alguna rótula que permitan aún más variación de ese ángulo cosa que no me extrañaría que lo llevaran ya que es sencillo. Y por último sería si ese ala fuera otra pieza distinta que permitiera rotar por el brazo de la suspensión y por eso Newey diga que excede el número de piezas. No sé si será así, pero no lo creo. Lo que está claro es que el ángulo del ala tiene una variación mínima, pero es que 2 o 3º de variación en un ala puede suponer que funcione bien o que no funcionen. Además si nos fijamos bien no es un perfil alar continuo, sino que va variando su inclinación en desde la punta hacia el chasis. Y a todo esto añadir que tanto el perfil superior como el inferior funcionan mejor o peor dependiendo de la separación que tenga entre ellas, ya que cuando se juntan es como tener un ala con gran inclinación y cuando se separan es como tener dos alas con poco ángulo y por lo tanto poca resistencia aerodinámica, por eso dice Zadig que le da ventaja en las frenadas. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.