La verdad es que en McLaren empezaron la pretemporada mal, sin rodar una sola vuelta durante el primer día en los test de Jerez, pero tanto en el segundo como en el tercer día han marcado buenos tiempos y han hecho muchas vueltas, sin apenas mostrar problemas. La innovadora suspensión trasera del MP4-29 ha llamado la atención de muchos equipos, incluido Ferrari.

Jenson Button, McLaren, Test Jerez 2014

Allison, interesado en la suspensión del MP4-29

Los equipos de la FIA se han mostrado muy interesados en copiar la suspensión trasera del McLaren a falta de que la FIA confirme que el sistema de amortiguación del MP4-29 es legal. Lo cierto es que McLaren está dejando muy buenas sensaciones y aunque los tiempos no son significativos, han liderado los dos días de entrenamientos en que los de Woking han estado presentes.

Parece ser que el cambio de normativa ha sentado bien al equipo después de año en el que han sufrido mucho y todo apunta a que la recuperación de los británicos podría efectuarse más rápidamente de lo que en un principio habrían esperado. Sin embargo los problemas que sufrieron en la jornada inaugural en los test de Jerez hacen que afloren las dudas.

Tal y como se rumorea por el paddock, al menos un equipo habría preguntado a la FIA acerca de la suspensión blocante del MP4-29, para clarificar que es perfectamente legal y seguramente investigar para poder implantarlo en su monoplaza. Por lo que se sabe, James Allison está interesado en la suspensión del McLaren así que posiblemente, Ferrari sea el equipo que ha acudido a la FIA para conocer acerca de la legalidad del sistema amortiguador.

Allison asegura estar realmente interesado en la suspensión trasera del McLaren: “No la he visto en detalle, pero me gustaría verla mejor porqué me interesa. He visto algunas imágenes por internet.” Así pues, a la espera de que sea legalizada la suspensión del MP4-29, se espera que varios equipos empiecen a hacer pruebas para implantar la innovadora suspensión en sus monoplazas.

24 COMENTARIOS

  1. Mi pregunta de ignorante es: Y será fácil de copiar o adaptar a la suspensión de turno?
    No estoy yo seguro si todos lo podrán realizar, o al menos con la misma efectividad.
    Saludos,

  2. Como yo soy aún más ignorante, me sumo a esas dudas. Por ejemplo uno se imagina el diseño de la parte trasera como un continuación del de la delantera o viceversa, o si no como un todo, por lo que si se incorpora el diseño del MP4-29, ¿no habría que rediseñar casi todo?

  3. Buenas preguntas. Yo creo que no les debe ser muy dificil hacerlo, pero lo normal sería que estuvieran un paso por detrás en cuanto a efectividad, y que trabaje bien en combinacion con el difusor que en el caso del McLaren estará estudiado para funcionar con esa suspensión. Josevi, si que buscan que todo el coche trabaje conjuntamente pero supongo que si se obtiene mucha carga aerodinamica con esta suspensión, sería tan facil como rediseñar el alerón trasero para compensarlo. Creo que no es muy complicado para los equipos. Lo que no sé es si se lo permite la reglamentación. Newey dice que es ilegal por el número de piezas que usa la suspensión. Veremos como termina todo. Saludos.

  4. @techf1
    a la combinación con el difusor y alerón trasero me refería yo.

    que Newey dice que es ilegal por el número de piezas que usa?? No sabía yo que tenían un límite de número de piezas. Es más, si fuese así, no creo que los de McLaren no sean tan tontos para no saber contar. O es que la cosa tiene letra pequeña?
    Saludos,

  5. En mi opinión todas estas paranoias deberían prohibirlas. Todos los años estamos igual… siempre hay alguna tontería sacada de la manga, nos la comemos un año y luego la ilegalizan.
    Mass dumper, doble difusor, lo del codo/rodilla para anular el aleron trasero, escapes sopladores…

  6. Zadig, por lo visto tienen limitado el número de piezas de los trapecios de la suspensión. Para mí sí sería legal porque yo no veo que tenga más piezas, sino que los tirantes tienen forma de alerón. Tal vez sea solo cosa de Newey para intentar ilegalizarlos.
    BloodStar, el problema ese va a estar siempre por la sencilla razón de que los ingenieros de los equipos son más listos que los de la maFIA y los declaran ilegales dependiendo del equipo que sea manipulando resultados. Ha pasado desde hace décadas y seguirá pasando así que hay que tomarselo como parte del «circo» de la F1. Saludos.

  7. Lei en una nota, que todavía falta verlo como actúa en plena recta a velocidades superiores a 300 Kms, se estima que al no estar horizontales al piso, provocara una turbulencia, hay información del tema.
    Considero que si un coche se diseño sin esas piezas tipo «wings wishbone», sera dificil aplicarlas.
    Eso no quita que lo intenten.
    Veremos que piensa RORY BYRNE.
    CHAO.

  8. Hace un par de días que tengo una nota del tema, pero la verdad no tuve tiempo de subirla, ¿al margen para que?, si adelannto algo debe ser en forma completa y no es logico adelantar notas, ahora que el amigo XARLY la edito es mas fácil subirla ya que es una forma de colborar sin perjudicar a nadie de la pagina
    http://somersf1.blogspot.com.ar/2014/01/mclaren-mp4-29-upgrade-wishbone-wings.html cada uno que lo interprete como quiera desde el 29 que obra en mi poder.
    Saludos.

  9. Tengo varias notas mas, pero seria ridículo subirlas, estas fotos están bien definidas, en otras paginas no se alcanza a ver el angulo en un plano.
    El tema de perdida de velocidad final esta en una pagina italiana dedicada a estos temas.
    Espero que con esto alcance, ayer y hoy no estuve en casa hasta mi regreso + o – 18 .00 hs de BS AS.
    Estoy muy ocupado con el tema de unos análisis y otros menesteres.
    CHAO

  10. En rectas esos dispositivos deberían subir o bajar? Suponiendo (permítanme divagar) que el DRS se active, hay menos carga y el auto debería subir en relación a los dispositivos, con lo cual quizás quedarían ocultos y su efecto sería menor. Y en las curvas, donde ponen mas carga, el auto debería bajar y descubrir los adminículos, los cuales a su vez incrementarían mas la carga. ¿? No estoy muy seguro de este razonamiento…

  11. Entiendo que el perfil de los tirantes y de los brazos de suspensión es en ala de avión invertida para generar carga, downforce, encima de las ruedas traseras, otro aspecto sería direcionar más flujo de aire al difusor, pero no se como. Algo que me ha intrigado es como consiguen una downforce máxima a 220 km/hora. supongo, y no a la máxima velocidad de 310 km/hora, que no interesa, ya que daría la máxima carga en recta, como le pasaba al F2012 al principio. En teoría la carga y el drag son proporcionales al cuadrado de la velocidad, Bernouilli dixit.

  12. He visto en inet, como sería el flujo de aires «aproximado y teórico» de como.
    a ver si consigo encontrar la página/dibujo.
    Saludos,

  13. Lo extraño de JEREZ es que nadie comento que el MCLAREN CARECE DE VELOCIDAD FINAL y nadie comenta nada ¿que pasa ocultamos la verdad?.
    Seria lógico e interesante cuales fueron los coches mas veloces en la «trampa de velocidad» pese a que nadie mostró la realidad.
    FERRARI solo utilizo el 80 % de su potencial.
    Saludos.

  14. Cualquiera sabe que ese flujo y su dirección es perjudicial en una recta como lo manifesté oportunamente en el comentario Nª 9, ahora si es para tener mas dowforce, ya entraríamos en un tema
    muy aerodinámico, lo que se gana de una forma se pierde de otra.
    Esas aletas no están colocadas en forma horizontal a la linea de marcha o al piso.
    Su angulo es cuestionable, pero para evitar polémicas, no tira la piedra y escondo la mano, evitare opinar y me retiro, solo manifesté una opinión, discutible o no es mi opinión.
    Cuando subí las fotos eran elocuente que de aerodinámica en función de mejorar su velocidad final no satisfacía a nadie.
    Todo beneficio no puede ser contraproducente.
    FIN ME RETIRO DE LA NOTA BAHREIN ESPERA.

  15. @Moahmad
    no sé si me equivoco, pero creo que en Jerez no podrían comprobar la velocidad final, o si?
    Por lo que tengo entendido, esa suspensión sería móvil y promovería «downforce» en las frenadas, correcto?
    Saludos,

  16. Buenas,
    dejo enlace de como trabajaría la suspensión de McLaren, en lo que a flujo de aire se refiere.Es fácil de entender.
    Sobre todo el giro en el que están colocados los brazos superior e inferior (5º). El hueco entre brazos. Y su movimiento en aceleración/velocidad respecto a la frenada.
    http://www.f1technical.net/development/435
    Saludos,

  17. Estimado ZADIG.
    Por la amistad que nos une te contesto, el angulo es inamovible, el recorrido hacia arriba o hacia abajo de la suspensión es en mm, por lo tanto el angulo no varia, si son 5° serán 5°, distinto seria si rotaran, pero esos brazos se desplazan en sentidos superior e inferior.
    Es regulable su desplazamiento, en estos casos todas las opiniones son validas MCLAREN realizo un trabajo en los brazos de la suspensión trasera que puede darle resultados, pero es muy temprano para opinar, otros sin tantos argumentos pueden ser mas efectivos.
    El argumento es valido hasta cierto punto.
    Referente a las frenadas el coche primero agacha la parte frontal y si despues la trasera y no te olvides que los frenos traseros son con un comando distinto al delantero Y ELECTRÓNICO y de menor diametro sus discos traseros, si puede ser efectivo con los cambios de marcha y el freno del par motor.
    Por supuesto que toda suspensión es móvil, en mayor o menor medida, al margen los recorridos son diferentes de acuerdo a cada circuito, y su «dureza» es regulada.
    Un abrazo, me tengo que ir al medico, y al retorno debo de ayudar a descargar el coche de mi doctora que regresa de vacaciones.
    CHAO.

  18. Amigo Moahmad, los brazos de suspensión si pueden graduar la inclinación dependiendo de la geometría que usen y es totalmente legal. En aceleración o altas velocidades se separan los tirantes y se puede hacer que se vayan poniendo más horizontales y en las frenadas al juntarse se pondrían más verticales. El problema es que tenemos un desplazamiento de la huella de contacto que no sé si les interesará o nó. Saludos.

  19. ingeniero techef1.
    EXPRESE CLARO «ES REGULABLE SU DESPLAZAMIENTO»,¿TENGO QUE ACLARAR SI ES LA COMBA,O LA CONVERGENCIA/DIVERGENCIA?, AL MARGEN UN TIRANTE NO GIRA 90° EN SU SOPORTE, COMO PARA QUEDAR HORIZONTAL, CHAO

  20. Mi opinión puede ser rebatible, http://www.f1passion.it/2014/02/f1-mclaren-mp429-il-mistero-della-farfalla-di-woking/ también esta nota, como tantas otras opiniones, pero que esas alas verticales queden horizontales lo dudo hay anclajes en la caja que solo permiten el movimiento de la rotula (si es que son rotuladas), nosotros vemos dibujos a través de fotografías, gráficos de desplazamiento pero que giren a alta velocidad como para quedar horizontales, nadie las vio.
    ¿ENTONCES PORQUE TENGO QUE ADMITIRLO?.
    CHAO, FIN. ME APARTO DEL TEMA ES MUY TÉCNICO PARA MI CAPACIDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.