Ferrari se marca la fiabilidad como primer objetivo y Alonso y Räikkönen prometen una lucha limpia
hace 11 años
Ayer sábado se conocía el bólido con el que Ferrari luchará por volver a ganar carreras y los dos Campeonatos de 2014, el Ferrari F14-T. Como todo lo que rodea a la escudería de Maranello, la espectación de esta presentación era bastante alta por ver las soluciones que el equipo italiano ha encontrado de cara a afrontar los numerosos cambios técnicos que el Reglamento de 2014 exige a los equipo de la parrilla.
De hecho, el Ferrari F14-T se presentó a lo grande, con un vídeo al comienzo de media hora de duración en donde se veía cómo trabajaban los ingenieros en el monoplaza, mientras la voz de Stefano Domenicali resaltaba quiénes se subirán al coche: "Tenemos a Räikkönen... Tenemos a Alonso", mientras Luca Cordero de Montezemolo decía que "tengo confianza, y la tengo porque tenemos un equipo fuerte y creo que tenemos todos los ingredientes para tener éxito".
Con los cambios integrales en la regulación que conducen a un monoplaza radicalmente diferente para 2014, el director técnico de Ferrari, James Allison, se ha centrado en la fiabilidad como objetivo clave para F14-T. Allison, quien se unió al equipo la temporada pasada, insistió en que, si bien las nuevas unidades de energía y los cambios en las regulaciones aerodinámicas crearán diferencias de rendimiento entre los equipos, será la capacidad de un equipo para terminar las carreras lo que tendrá una gran influencia en la campaña de este año.
"En 2014, nos encontramos por primera vez en muchos años con un libre desarrollo del motor, partiendo de una hoja en blanco, y seguramente esto va a conllevar una variación en la potencia de los distintos fabricantes de motores, con lo que el motor es un factor competitivo mucho más importante en 2014 que en años anteriores, pero el reglamento respecto a la aerodinámica también es novedoso. El ritmo de desarrollo que tendremos aerodinámicamente a lo largo de la temporada será muy empinado y la importancia de la aerodinámica en el Campeonato va a ser al menos tan importante como la diferencia en niveles de potencia entre los distintos fabricantes de motores. Sin embargo, si tuviese que escoger lo que probablemente sea el factor dominante para toda la temporada, no diría ni el nivel de potencia, ni el desarrollo aerodinámico. Diría que este año la fiabilidad va a ser absolutamente fundamental.Tengo la suerte de haber llegado a Ferrari al final de un período de mucha inversión en las herramientas que tenemos en la fábrica: una gran inversión en el túnel de viento, una gran inversión en todos los dinamómetros que utilizamos para desarrollar el motor... y esta inversión va a permitir a la Scuderia Ferrari prosperar en el próximo periodo siempre que nosotros, los trabajadores de Ferrari, los ingenieros de Ferrari, trabajemos bien para sacar el máximo provecho a las oportunidades que nos han brindado con la inversión que se ha realizado", señalaba James Allison.
Alonso y Räikkönen ponen al equipo por delante
Haciéndose eco de las opiniones de su director técnico, Fernando Alonso añadía: "Una de las cosas que necesitamos tener bajo control es la fiabilidad del coche y tratar de terminar las primeras carreras de la temporada. Esa será una de las principales dificultades de este año. Por lo que si somos capaces de terminar todas las carreras sin ningún problema, estaremos encantados, y entonces el rendimiento llegará". Alonso, por supuesto, estará esta temporada estar emparejado con Kimi Räikkönen, y mientras que algunos observadores han pronosticado que la asociación podría ser rebelde, el piloto español insistió en que él y Räikkönen correrán para el equipo primeramente por delante de sus ambiciones.
"Vamos a seguir cualquiera que sea la prioridad del equipo, y vamos a tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar los dos Campeonatos y traer de vuelta a Ferrari al éxito que ha tenido en el pasado", dijo. "La mejor manera de lograrlo es correr con el 100 por ciento cada carrera para tratar de sumar puntos para el equipo y para nosotros mismos. Para hacerlo necesitamos perfecta armonía y seguir las prioridades del equipo y hacer lo que le pide al equipo".
Räikkönen, también, mantiene la línea de Alonso, y cuando se le preguntó qué pasaría si el dúo se encuentran compitiendo en el mismo tramo de la pista insistió en que él y Fernando "sabemos lo que tenemos que hacer". "Yo no creo que haya ninguna forma de saber [lo que sucedería]. Cada situación es diferente ", dijo el finlandés que regresa al equipo con el que ganó el Título de 2007. "Sabemos lo que tenemos que hacer. Vamos a competir con otros. Nos respetamos mutuamente, pero tratamos de llegar a la cima. Hay muchos comentarios desde fuera sobre los problemas y ese tipo de cosas, pero en el interior del equipo hay una sensación muy buena y espero que podamos conseguir los dos Campeonatos con el equipo. Es bonito regresar a Ferrar, donde gané en 2007 el Mundial. Mi objetivo sigue siendo el mismo. Queremos ganar carreras e intentar ganar Mundiales. El tiempo dirá si pasa pero lucharemos por la victoria más grande".
En cuanto a la Ferrari F14-T, el nuevo coche, al igual que con los demás visto hasta ahora, cuenta con unadecreciente nariz, con un morro en forma de aspiradora. Sin embargo, a diferencia de Lotus E22, que tiene un diseño con dos pronunciadas flechas en el morro, o el McLaren MP4-29 que cuenta con soportes verticales a cada lado de una nariz delgada, la solución de Ferrari es una esculpida aunque significativa pronunciada caída desde la pared delantera que lleva a una relativamente amplia y chata nariz.
Debajo del chasis, también, hay relativamente pocas similitudes con su predecesor de 2013, aunque el equipo ha optado por continuar con una suspensión delantera pull-rod. Alonso admitió que el nuevo coche y la nueva normativa, que promuevan la eficiencia, con un control ajustado de combustible, pueden influir en el estilo de conducción en la F1 de esta temporada. Sin embargo, el doble Campeón del Mundo añadió que está a la espera de este desafío.
"Creo que en 2014 la F1 va a cambiar mucho con las regulaciones", dijo. "Habrá algunas implicaciones sobre el estilo de conducción, así que estoy deseando que llegue el descubrimiento de esta nueva Fórmula 1. Creo que tenemos que ser optimistas ", agregó en una conferencia de prensa dada después de la presentación del Ferrari F14-T-. "Digamos que no hay signos de ser pesimista. Estamos en una época cambiante ahora con algunos grandes cambios en el reglamento, pero creo que estamos bastante bien preparados para eso. El equipo ha estado trabajando durante un buen tiempo durante invierno en el coche. Tenemos la tecnología, las personas y las instalaciones para crear y para ser capaz de desafiar en esta nueva Fórmula 1" .
A continuación, el diseño de los cascos de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen para el Campeonato 2014.
Nota: En la zona de 'Vídeos F1' podéis ver las entrevistas que se realizaron en el día de ayer al personal de Ferrari con motivo de la presentación del Ferrari F14-T.
13 Comentarios
Deja una respuesta
James Allison puso énfasis en el desarrollo del motor, pieza fundamental del 2014, un argumento debatido hasta el cansancio, ¿QUIEN MUEVE AL COCHE?, por lo expuesto no me queda dudas que lo que vengo manifestando hace tiempo es una realidad absoluta.
Si el motor logra ese PLUS, sera mas fácil acoplar el tren de potencia, ya que entre el "PLUS y la CONFIABILIDAD",lograran éxitos, con el tren de potencia no hay nada que inventar, esta todo calculado
son 120 KW,/160CV,nadie de los fabricantes lograra superar esas marcas, pero con el motor veremos
las diferencias que el tren de potencia no logra, al estar limitado.
Es para largo el tema, pero un ingeniero del nivel de JAMES ALLISON lo manifiesta, mis opiniones están demás, evitare polemizar.
Si estimado amigo MNS,llego la revolución en la F1, ¡PERO LA DEL MOTOR!
Me retiro agobiado por el cansancio, lamento que ayer mi amigo VITTO, no entendiera mi fina ironía, es que hay un viejo adagio en ITALIA, que por ÉTICA no lo puedo escribir, pero doy un pequeño adelanto
"por el tamaño de la nariz se mide al hombre". quería escribirlo como lo tengo archivado, pero seria una falta de respeto, pero en ESPAÑA también hay una frase del siglo XVI que se las trae, escribiré la 1° parte de la frase, "A la nariz la dimensión se ajusta", ................
Saludo caballeros, que pasen un domingo en paz.