Ayer sábado se conocía el bólido con el que Ferrari luchará por volver a ganar carreras y los dos Campeonatos de 2014, el Ferrari F14-T. Como todo lo que rodea a la escudería de Maranello, la espectación de esta presentación era bastante alta por ver las soluciones que el equipo italiano ha encontrado de cara a afrontar los numerosos cambios técnicos que el Reglamento de 2014 exige a los equipo de la parrilla.

Ferrari F14-T unveiled

De hecho, el Ferrari F14-T se presentó a lo grande, con un vídeo al comienzo de media hora de duración en donde se veía cómo trabajaban los ingenieros en el monoplaza, mientras la voz de Stefano Domenicali resaltaba quiénes se subirán al coche: «Tenemos a Räikkönen… Tenemos a Alonso», mientras Luca Cordero de Montezemolo decía que «tengo confianza, y la tengo porque tenemos un equipo fuerte y creo que tenemos todos los ingredientes para tener éxito«.

Con los cambios integrales en la regulación que conducen a un monoplaza radicalmente diferente para 2014, el director técnico de Ferrari, James Allison, se ha centrado en la fiabilidad como objetivo clave para F14-T. Allison, quien se unió al equipo la temporada pasada, insistió en que, si bien las nuevas unidades de energía y los cambios en las regulaciones aerodinámicas crearán diferencias de rendimiento entre los equipos, será la capacidad de un equipo para terminar las carreras lo que tendrá una gran influencia en la campaña de este año.

Ferrari F14-T Rear

«En 2014, nos encontramos por primera vez en muchos años con un libre desarrollo del motor, partiendo de una hoja en blanco, y seguramente esto va a conllevar una variación en la potencia de los distintos fabricantes de motores, con lo que el motor es un factor competitivo mucho más importante en 2014 que en años anteriores, pero el reglamento respecto a la aerodinámica también es novedoso. El ritmo de desarrollo que tendremos aerodinámicamente a lo largo de la temporada será muy empinado y la importancia de la aerodinámica en el Campeonato va a ser al menos tan importante como la diferencia en niveles de potencia entre los distintos fabricantes de motores. Sin embargo, si tuviese que escoger lo que probablemente sea el factor dominante para toda la temporada, no diría ni el nivel de potencia, ni el desarrollo aerodinámico. Diría que este año la fiabilidad va a ser absolutamente fundamental.Tengo la suerte de haber llegado a Ferrari al final de un período de mucha inversión en las herramientas que tenemos en la fábrica: una gran inversión en el túnel de viento, una gran inversión en todos los dinamómetros que utilizamos para desarrollar el motor… y esta inversión va a permitir a la Scuderia Ferrari prosperar en el próximo periodo siempre que nosotros, los trabajadores de Ferrari, los ingenieros de Ferrari, trabajemos bien para sacar el máximo provecho a las oportunidades que nos han brindado con la inversión que se ha realizado», señalaba James Allison.

Alonso y Räikkönen ponen al equipo por delante

Alonso, Räikkönen, Ferrari 2014Haciéndose eco de las opiniones de su director técnico, Fernando Alonso añadía: «Una de las cosas que necesitamos tener bajo control es la fiabilidad del coche y tratar de terminar las primeras carreras de la temporada. Esa será una de las principales dificultades de este año. Por lo que si somos capaces de terminar todas las carreras sin ningún problema, estaremos encantados, y entonces el rendimiento llegará». Alonso, por supuesto, estará esta temporada estar emparejado con Kimi Räikkönen, y mientras que algunos observadores han pronosticado que la asociación podría ser rebelde, el piloto español insistió en que él y Räikkönen correrán para el equipo primeramente por delante de sus ambiciones.

«Vamos a seguir cualquiera que sea la prioridad del equipo, y vamos a tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar los dos Campeonatos y traer de vuelta a Ferrari al éxito que ha tenido en el pasado», dijo. «La mejor manera de lograrlo es correr con el 100 por ciento cada carrera para tratar de sumar puntos para el equipo y para nosotros mismos. Para hacerlo necesitamos perfecta armonía y seguir las prioridades del equipo y hacer lo que le pide al equipo».

Räikkönen, también, mantiene la línea de Alonso, y cuando se le preguntó qué pasaría si el dúo se encuentran compitiendo en el mismo tramo de la pista insistió en que él y Fernando «sabemos lo que tenemos que hacer». «Yo no creo que haya ninguna forma de saber [lo que sucedería]. Cada situación es diferente «, dijo el finlandés que regresa al equipo con el que ganó el Título de 2007. «Sabemos lo que tenemos que hacer. Vamos a competir con otros. Nos respetamos mutuamente, pero tratamos de llegar a la cima. Hay muchos comentarios desde fuera sobre los problemas y ese tipo de cosas, pero en el interior del equipo hay una sensación muy buena y espero que podamos conseguir los dos Campeonatos con el equipo. Es bonito regresar a Ferrar, donde gané en 2007 el Mundial. Mi objetivo sigue siendo el mismo. Queremos ganar carreras e intentar ganar Mundiales. El tiempo dirá si pasa pero lucharemos por la victoria más grande».

Ferrari F14-T Nose

En cuanto a la Ferrari F14-T, el nuevo coche, al igual que con los demás visto hasta ahora, cuenta con unadecreciente nariz, con un morro en forma de aspiradora. Sin embargo, a diferencia de Lotus E22, que tiene un diseño con dos pronunciadas flechas en el morro, o el McLaren MP4-29 que cuenta con soportes verticales a cada lado de una nariz delgada, la solución de Ferrari es una esculpida aunque significativa pronunciada caída desde la pared delantera que lleva a una relativamente amplia y chata nariz.

Debajo del chasis, también, hay relativamente pocas similitudes con su predecesor de 2013, aunque el equipo ha optado por continuar con una suspensión delantera pull-rod. Alonso admitió que el nuevo coche y la nueva normativa, que promuevan la eficiencia, con un control ajustado de combustible, pueden influir en el estilo de conducción en la F1 de esta temporada. Sin embargo, el doble Campeón del Mundo añadió que está a la espera de este desafío.

«Creo que en 2014 la F1 va a cambiar mucho con las regulaciones», dijo. «Habrá algunas implicaciones sobre el estilo de conducción, así que estoy deseando que llegue el descubrimiento de esta nueva Fórmula 1. Creo que tenemos que ser optimistas «, agregó en una conferencia de prensa dada después de la presentación del Ferrari F14-T-. «Digamos que no hay signos de ser pesimista. Estamos en una época cambiante ahora con algunos grandes cambios en el reglamento, pero creo que estamos bastante bien preparados para eso. El equipo ha estado trabajando durante un buen tiempo durante invierno en el coche. Tenemos la tecnología, las personas y las instalaciones para crear y para ser capaz de desafiar en esta nueva Fórmula 1″ .

A continuación, el diseño de los cascos de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen para el Campeonato 2014.

Fernando Alonso's Helmet, 2014 F1 Ferrari Kimi Räikkönen's Helmet, F1 2014, Ferrari 1

Nota: En la zona de ‘Vídeos F1‘ podéis ver las entrevistas que se realizaron en el día de ayer al personal de Ferrari con motivo de la presentación del Ferrari F14-T.

13 COMENTARIOS

  1. James Allison puso énfasis en el desarrollo del motor, pieza fundamental del 2014, un argumento debatido hasta el cansancio, ¿QUIEN MUEVE AL COCHE?, por lo expuesto no me queda dudas que lo que vengo manifestando hace tiempo es una realidad absoluta.
    Si el motor logra ese PLUS, sera mas fácil acoplar el tren de potencia, ya que entre el «PLUS y la CONFIABILIDAD»,lograran éxitos, con el tren de potencia no hay nada que inventar, esta todo calculado
    son 120 KW,/160CV,nadie de los fabricantes lograra superar esas marcas, pero con el motor veremos
    las diferencias que el tren de potencia no logra, al estar limitado.
    Es para largo el tema, pero un ingeniero del nivel de JAMES ALLISON lo manifiesta, mis opiniones están demás, evitare polemizar.
    Si estimado amigo MNS,llego la revolución en la F1, ¡PERO LA DEL MOTOR!
    Me retiro agobiado por el cansancio, lamento que ayer mi amigo VITTO, no entendiera mi fina ironía, es que hay un viejo adagio en ITALIA, que por ÉTICA no lo puedo escribir, pero doy un pequeño adelanto
    «por el tamaño de la nariz se mide al hombre». quería escribirlo como lo tengo archivado, pero seria una falta de respeto, pero en ESPAÑA también hay una frase del siglo XVI que se las trae, escribiré la 1° parte de la frase, «A la nariz la dimensión se ajusta», …………….
    Saludo caballeros, que pasen un domingo en paz.

  2. @Moahmad
    muy buenas las comparaciones nariz… viejo y gracioso refrán :-))))
    Saludos

  3. Empezaron los problemas, Renault y Mercedes critican la protección de la turbina en el motor FERRARI, y están realizando un planteamiento, no comento nada mas solo es un adelanto, espero que se haga oficial.
    TENGO EN MI PODER TODA LA NOTA ,PERO NO LA SUBO.
    CHAO.

  4. El titulo de la nota, una expresión muy correcta y lógica, no concuerda con el titulo en el vídeo al pie de la pagina de KimiRaikkonen, «Fernando Alonso y YO correremos el uno contra el otro», lo vi varias veces y jamas lo pronuncia y menos se lo preguntan.
    Saludos.
    PD: vi todos los vídeos posteriores a la presentación.
    CHAO.

  5. Uno de los tantos secretos a revelar es la pintura negra en la parte trasera del coche, FERRARI la pinto ex-profeso para que no se vean ciertos detalles, o esa es la famosa pintura mejorada de Nanoprom, «polysil», un derivado de la que ya se utiliza en el interior de las llantas.
    Hay muchos secretos mas por develar, de los cuales no se sabe nada, si un adelanto, que confirma algo que manifesté, ese alerón delantero de la presentación no estará en MELBURNE. (y varios items. mas en la parte trasera).
    AVISAR NO ES TRAICIONAR.
    Saludos.

  6. Como estoy bien de salud les brindo un adelanto, es factible que la nariz «tipo aspiradora la vean por ultima vez en JEREZ», en FERRARI están terminando otra mas audaz todavía y la piensan estrenar en otro circuito «por ejemplo Bahrain», el tema es demorarla hasta ultimo momento, para la prueba final y despues si llevarla a MELBURNE.
    Como no puedo copiar y pegar, tengo que leer hacerme un machete y luego transcribirlo, motivos de fraccionar un tema.
    Si este morro era una aspiradora, ¿como llamaremos a la otra?.
    CHAO.

  7. Aclaro para no enturbiar.
    Todos saben que este F14T es un diseño supervisado por RORY BYRNE, y llevado a la practica por FABIO MONTECCHI, pero también sabemos que el aerodinamista Dick de Beer bajo la supervisión de JAMES ALLISON y de común acuerdo con los anteriores mencionados, quieren llegar a un máximo extremo permitido, y siguiendo los lineamientos de el diseño original, se les permitió realizar unas modificaciones en
    el ala delantera y en el morro, y no quiero adelantarme pero es factible ver un morro asimétrico tipo morsa mas perfilado, que sorprenderá a muchos.
    Bueno caballeros por hoy basta.
    Espero a JEREZ para comentar con mas profundidad, varios temas, me estoy excitando demasiado, y eso es como el tabaco y el alcohol.
    Saludos.

  8. Para que molestarse en escribir si a nadie le interesa, ¿tiene sentido repasar paginas para encontrar notas y despues tratar de publicarlas?, si despues se les ignora, es preferible ser cabeza de ratón que cola de león,
    si la evaluación no modifica nada, es lo mismo, entonces que se preocupen otros en subir avances, y viviré en la retaguardia tranquilamente, son muchos años en el frente, haciendo punta ¿Y PARA QUE?, si 2 puntos son dos puntos para todos por iguales, escribas lo que escribas.
    CHAO.

  9. @Moahmad
    estimado D. Jorge, lo de la pintura negra en la zona posterior del coche llamó mucho mi atención, pero no le quise dar más imiportancia, pensé que sería cuestión de estética. Además, en la presentación intenté ver todo lo posible, pero al ser todo negro… pues no se vé nada de nada.
    Ahora, tras leer su nota #5 me confirmo que sí debe haber algo más.
    Saludos,

  10. A mi sí me interesa y mucho lo que esccribe, lastima de no tener conocimiento para rebatir…una cosa es cierta, todos parten casi desde cero («en aguas rebueltas ganacia de pescador…») y nadir mostrará su cartas hasta el dia D.
    D. jorge puede explicar la queja de Renault/ MB?

  11. #7
    @Moahmad Por lo tanto, veremos un morro tipo Lotus? Espero que sí 🙂
    Creo que es una de las mejores soluciones que he visto hasta ahora. Aunque por supuesto, el morro no lo es todo.
    Saludos,

  12. Jorge,

    La pintura polysil puede ser fabricada en cualquier color, negro o rojo, o cualquiera. Tiendo a pensar que el mayor color negro en el coche, o bien es una pura cuestión estética, o bien es para tratar de ocultar detalles en las fotos, en la medida de lo posible.

  13. En una foto de Jere, he podido ver que Ferrari lleva los, como llamarle, «escapes disipadores» justo por debajo dle escape en sí. Hasta ahora, en los coches que he visto, todos ellos los tenían directamente en los laterales del escape (RB y Mercedes)

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