¿Qué supone perderse los primeros test de pretemporada?
hace 11 años
Aunque en los últimos años estamos acostumbrados a que algún equipo se pierda o no disponga del nuevo coche en los primeros test de pretemporada, la decisión de Lotus de no acudir a los cuatro días de test de Jerez (28 - 31 de enero) ha causado extrañeza en el paddock. Con sólo 12 días de test disponibles para probar los coches del 2014, que nada tienen que ver con los empleados hasta ahora, antes de que la temporada comience en Melbourne el 16 de marzo, tiene consecuencias importantes, y los detallados programas con los que se trabaja en la Fórmula 1 hacen pensar que la decisión de Lotus se haya tomado a última hora y no estuviera prevista en el plan inicial.
Este año tenemos un motor turbo totalmente nuevo, así como los sistemas de recuperación de energía, la caja de cambios, nuevo sistema de frenos y aerodinámica modificada para probar, así como los nuevos neumáticos Pirelli. Por lo tanto, tiene que haber una razón de peso para perderse un tercio de los test de pretemporada con tantas novedades. Lotus pierde la oportunidad de probar todos los sistemas, ver que todo funciona correctamente y recoger una enorme cantidad de datos para preparar mejor el inicio del campeonato. Una ventaja clave de los test de Jerez es que se desarrollan muy cerca de las bases de los equipos, por lo que cualquier pieza nueva que haga falta se puede enviar el mismo día, lo que no se podrá hacer en Baréin.
Además Lotus no acudió al test de Pirelli en diciembre en Baréin para probar los nuevos neumáticos de esta temporada, por lo que no tienen datos para tenerlos en cuenta en el diseño y los programas de simulación, y sólo esto ya puede ser un importante hándicap de cara a la nueva temporada.
Cierto es que apareciendo más tarde los equipos tienen la oportunidad de tener más tiempo para el diseño y fabricación de las piezas del nuevo coche, o puede ayudar a mantener escondida alguna innovación durante unas pocas semanas más, pero se hace difícil creer que estas ventajas compensen la pérdida de tanto tiempo en pista con un cambio tan grande en la normativa técnica.
Todo el trabajo para Baréin
Lotus tendrá que preparar la temporada en dos test de cuatro días cada uno, con un solo coche, bien lejos en Baréin, y con la necesidad de sacar el máximo provecho a cada hora y a cada vuelta. Por ejemplo una rotura de motor, algo muy probable con todo lo nuevo que se introduce, puede costar medio día de rodaje. Y con sólo cuatro días entre los dos test de Baréin, cualquier modificación necesaria en el coche tendrá que hacerse allí mismo, o enviando contrarreloj todo el material por aire a Enstone.
Sin duda esta temporada es mejor ganar tiempo en pista, aunque no sea con el coche definitivo, para rodar kilómetros con los nuevos y complejos sistemas de propulsión y aprender de los neumáticos. De todas formas todos llevarán una importante evolución a Australia. Esto sugiere que deber de haber sólidos motivos para que Lotus haya tomado esta decisión. Puede ser un considerable retraso en el diseño o fabricación del coche, o problemas de presupuesto, pero sea lo que sea, es un duro golpe para llegar en forma a la primera carrera.
fuente: autosport
6 Comentarios
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Coincido con la nota, ya que de hecho refuerza lo que he comentado en la nota anterior, parece que están teniendo problemas, porque la declaración de Lotus no es nada creíble. Este año no puede desperdiciarse ningún kilómetro de pruebas, y menos ahora al principio con tantas incógnitas, de rendimiento y fiabilidad.