¿Qué supone perderse los primeros test de pretemporada?

hace 11 años

Aunque en los últimos años estamos acostumbrados a que algún equipo se pierda o no disponga del nuevo coche en los primeros test de pretemporada, la decisión de Lotus de no acudir a los cuatro días de test de Jerez (28 - 31 de enero) ha causado extrañeza en el paddock. Con sólo 12 días de test disponibles para probar los coches del 2014, que nada tienen que ver con los empleados hasta ahora, antes de que la temporada comience en Melbourne el 16 de marzo, tiene consecuencias importantes, y los detallados programas con los que se trabaja en la Fórmula 1 hacen pensar que la decisión de Lotus se haya tomado a última hora y no estuviera prevista en el plan inicial.

Kimi Räikkönen en los test de pretemporada 2013

Este año tenemos un motor turbo totalmente nuevo, así como los sistemas de recuperación de energía, la caja de cambios, nuevo sistema de frenos y aerodinámica modificada para probar, así como los nuevos neumáticos Pirelli. Por lo tanto, tiene que haber una razón de peso para perderse un tercio de los test de pretemporada con tantas novedades. Lotus pierde la oportunidad de probar todos los sistemas, ver que todo funciona correctamente y recoger una enorme cantidad de datos para preparar mejor el inicio del campeonato. Una ventaja clave de los test de Jerez es que se desarrollan muy cerca de las bases de los equipos, por lo que cualquier pieza nueva que haga falta se puede enviar el mismo día, lo que no se podrá hacer en Baréin.

Además Lotus no acudió al test de Pirelli en diciembre en Baréin para probar los nuevos neumáticos de esta temporada, por lo que no tienen datos para tenerlos en cuenta en el diseño y los programas de simulación, y sólo esto ya puede ser un importante hándicap de cara a la nueva temporada.

Cierto es que apareciendo más tarde los equipos tienen la oportunidad de tener más tiempo para el diseño y fabricación de las piezas del nuevo coche, o puede ayudar a mantener escondida alguna innovación durante unas pocas semanas más, pero se hace difícil creer que estas ventajas compensen la pérdida de tanto tiempo en pista con un cambio tan grande en la normativa técnica.

Todo el trabajo para Baréin

Lotus tendrá que preparar la temporada en dos test de cuatro días cada uno, con un solo coche, bien lejos en Baréin, y con la necesidad de sacar el máximo provecho a cada hora y a cada vuelta. Por ejemplo una rotura de motor, algo muy probable con todo lo nuevo que se introduce, puede costar medio día de rodaje. Y con sólo cuatro días entre los dos test de Baréin, cualquier modificación necesaria en el coche tendrá que hacerse allí mismo, o enviando contrarreloj todo el material por aire a Enstone.

Sin duda esta temporada es mejor ganar tiempo en pista, aunque no sea con el coche definitivo, para rodar kilómetros con los nuevos y complejos sistemas de propulsión y aprender de los neumáticos. De todas formas todos llevarán una importante evolución a Australia. Esto sugiere que deber de haber sólidos motivos para que Lotus haya tomado esta decisión. Puede ser un considerable retraso en el diseño o fabricación del coche, o problemas de presupuesto, pero sea lo que sea, es un duro golpe para llegar en forma a la primera carrera.

fuente: autosport

Ion Emparan

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    6 Comentarios

  1. Paco2 dice:

    Coincido con la nota, ya que de hecho refuerza lo que he comentado en la nota anterior, parece que están teniendo problemas, porque la declaración de Lotus no es nada creíble. Este año no puede desperdiciarse ningún kilómetro de pruebas, y menos ahora al principio con tantas incógnitas, de rendimiento y fiabilidad.

  2. Moahmad dice:

    Es cierto "debe de ser una relacion de peso, superaron los 700 kilos", ahora hay que descartar y reformar
    LOTUS NO ES HONDA/BRAWN, en el 2009, aquellos tenían un AS EN LA MANGA, y no lo querían mostrar,
    Pero LOTUS esta con muchos problemas económicos, espero que los solucionen , hay interés que así ocurran.
    Saludos.

  3. Moahmad dice:

    Como pasan los años.
    Hoy 9/1/1977 debutaba oficialmente CARLOS REUTEMANN en FERRARI y pese a que lo hacia con la versión 1976 lograba trabajosamente un tercer puesto.
    Pasaron 37 años y todavía vibro de la emoción, pese al intenso calor, si hasta recuerdo una frase que me expresaron el sábado,¿Jorge mira lo que te pierdes, por ir al autodromo?, pero el domingo a la noche compense la falta, pasamos la noche juntos.
    ¡GRANDE LOLE!
    Saludos.

  4. Moahmad dice:

    Pero ese 9/1/77 hubo otro hecho importante el triunfo de un coche debutante "WOLF", en manos del piloto SCHECKERT http://www.f1-web.com.ar/argentina77.htm increíble triunfo.
    Aclaro el comentario anterior no era la 1° vez que por ver F1 dejaba a una dama "plantada", es decir prefería estar en el box de FERRARI que al lado de ella.
    Saludos.
    PD imposible de olvidar esa "locura".

  5. Moahmad dice:

    Parece que FIA "habría rechazado la nariz del Lotus", motivo de la demora según esta nota que adjunto
    http://www.omnicorse.it/magazine/33752/f1-lotus-la-fia-avrebbe-bocciato-il-muso-della-e-22 ¿sera cierto?
    Saludos.

  6. Moahmad dice:

    Davide Valsecchi esta igual que Kimi Rikkonen, no cobro nada todavía, de Lotus.
    Se suma otro tema mas por dinero.
    SALUDOS.

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