El equipo Mercedes ha anunciado dos nuevos nombramientos clave en el área de ingeniería para la temporada 2014, con la peculiaridad de provenir ambos del equipo rival y Campéon del Mundo, Red Bull.

Mercedes F1

Así bien, Mark Ellis se convertirá en director de rendimiento de Mercedes en junio del próximo año, mientras que Giles Wood ocupará el cargo de jefe de simulación y desarrollo a partir de ese mismo mes. Actualmente Ellis es el de jefe del área de dinámica del monoplaza en Red Bull, mientras que Wood desarrolla el cargo de ingeniero jefe de simulación.

Mercedes esperan que las dos incorporaciones bajo la batuta de Paddy Lowe y Toto Wolff, las primeras desde que Ross Brawn anunció dimitía como director del equipo, fortalezcan aún más la organización técnica del equipo, sobre todo en los campos de simulación y dinámica del vehículo. 

¿Fuga de ingenieros en Red Bull?

No es de extrañar que después de haber conquistado los Campeonatos de Pilotos y Constructores por cuarto año consecutivo, los equipos rivales quieran hacerse con los servicios de las cabezas pensantes que hay en la organización técnica de Red Bull. Y es que cuando Red Bull entró en la Fórmula 1, allá por el año 2005, comenzó a contratar ingenieros de varios equipos con el objetivo de crear una estabilidad que garantizase éxitos a largo plazo. Con Adrian Newey como la cabeza visible del área técnica, los resultados han llegado, llegando esta temporada 2013 a conseguir 13 victorias de 19 posibles.

Pero esta estabilidad parece que va a terminar con muchos de sus ingenieros clave cambiando de aires. En la Fórmula 1 siempre hay movimiento en este área, pero en los últimos meses Red Bull está sufriendo algo que se podría calificar como una ‘fuga de ingenieros’. Tanto es así que se han empezado a escuchar voces que apuntan que el proyecto de Red Bull en la F1 está llegando a su final y que se podrían centrar en el nuevo Campeonato de monoplazas eléctricos llamado Fórmula E.

Peter Prodromou, Red Bull, F1
Peter Prodromou

Sea lo que fuere, la mano derecha de Adrian Newey y jefe de aerodinámica en Milton Keynes, el británico Peter Prodromou, también abandona el equipo para regresar a McLaren en 2015. Prodromou lleva trabajando codo con codo con Newey desde la temporada 2000, comenzado en McLaren y luego siguiendo juntos en Red Bull desde 2006. Junto con las salidas de Ellis y Wood a Mercedes y la de Shaun Whitehead a Williams, veremos cómo afectan estos movimientos al equipo en 2014.

4 COMENTARIOS

  1. ¿Fuga de ingenieros o fuga de talentos?.
    Es dificil predecir el futuro, pero que logra Mercedes, con tantos talentos, si la cabeza no funciona, con tantos directores, están peor que en Ferrari, llega James Allison, y Pat Fry ahora va a la pista, y N.Tombazis continua,.
    En Mercedes se va Ross Brawn y queda un triunvirato la dirección,con Lauda, Lowe y Wolff, ¿quien ordena?
    por supuestos todos, entonces el amigo Aldo Costa tiene nueva compañía.
    El tema no es la cantidad, si saber utilizar esa calidad de tanta cantidad.
    Saludos.

  2. Yo lo veo de otra manera y muy normal. Los ingenieros de red bull se han revalorizado porque saben los secretos del coche y los demás equipos lo quieren saber. Si pagan más claro que te vas, y más aún cuando empieza una temporada totalmente nueva en la que red Bull ha bajado las probabilidades de victoria ya que empiezan todos desde cero. Saben que es muy dificil seguir manteniéndose a ese nivel, con lo cual buscas alternativas. Saludos.

  3. Estimado ingeniero.
    ¿Todos saben los secretos, o cada uno en lo suyo?, si en su área se han valorizado pero en el contexto general lo dudo.
    ADRIAN separo bien las funciones especificas, cada sector tiene asignado una tarea, pero el es en definitiva quien las unifica, motivos de que para cada tema tiene un equipo que analiza y estudia los pro y contras.
    Es lógico que tiene hombres de confianza, especificas en cada función.
    Lo que se va aplicar en el 2014, ya tiene un estudio de hace años, incluso se sabe quienes colaboraron con FIA en el diseño y desarrollo de esto nuevo reglamento.
    Saludos.

  4. Cierto Moahmad, no me refiero a que sepan el secreto en cuanto a «inventos» que monten en el coche, sino a que saben como se trabaja, como se construye, y como se organiza una estructura interna a parte se saber más o menos las posibles ideas que tenga Newey para el modelo nuevo. Digamos que tienen una gran experiencia que no se consigue en otros equipos, y eso se paga. Ya dije en su día que Red Bull está a la vanguardia en construcción en fibra de carbono y me digiste que estaban a la par que Ferrari, y resulta que el fondo plano «especial» del red bull funciona gracias a su construcción. Lo que me refiero es que Newey es un genio, pero porque tiene la mejor estructura detrás que le permite serlo y eso es por estar rodeado de grandes ingenieros a su alrededor. Un abrazo.

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