La temporada de Fórmula 1 2013 ya ha terminado. Con ello, llega el momento de analizar los números vistos duranos los 19 Grandes Premios. Sin lugar a dudas, Pirelli ha sido claro protagonista en 2013: hechos como los reventones vistos de sus neumáticos en Silverstone o el cambio de la estructura de los mismos en Nürburgring, han quedado en la retina del espectador, siendo para muchos un Campeonato manipulado.

Pirelli F1 2013

Esto es lo que comenta Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, del paso de la marca milanesa en sus tres años en la Fórmula 1: «Cada año publicamos los números que cuentan la historia de nuestra temporada de Fórmula 1. Este año, hemos querido recopilar los números del período de tres años entre 2011 y 2013, cerrando una era y abriendo otra. Personalmente, me asombran las estadísticas calculadas por nuestros ingenieros en relación con nuestro contrato inicial en la Fórmula 1: más de 110.000 neumáticos suministrados, 3.000 paradas en boxes, y un promedio de 56 maniobras de adelantamiento por carrera. Estos tres años también se han caracterizado por la dedicación incansable de todo nuestro equipo, tanto en la pista como en nuestras instalaciones de Investigación y Desarrollo, con el fin de satisfacer las necesidades de los equipos y los pilotos a través de las soluciones técnicas más avanzadas – como todos los pilotos han reconocido. A lo largo de este período de tres años, los neumáticos han cambiado completamente año tras año, además del desarrollo a lo largo de la temporada: un esfuerzo que nunca antes había hecho un proveedor único de neumáticos en la Fórmula 1. Nos otorgaron una tarea difícil y la cumplimos, tal y como los equipos, pilotos y organizadores del campeonato han señalado en varias ocasiones. Y es en ese mismo espíritu en el que estamos trabajando para el 2014″.

A continuación, los números de Pirelli en la F1 desde 2011 a 2013:

Neumáticos

  • Número total de neumáticos provistos entre 2011 y 2013: 112.200, de los que 93.000 se han usado en carrera y 18.600 en las pruebas. De los neumáticos destinados a carrera, 68.800 fueron slicks y 24.800 de lluvia. En 2013 se ofrecieron 33.200 neumáticos.
  • Número total de neumáticos usados en carrera: 72.200; neumáticos de seco: 65.800; neumáticos de mojado: 7.400. En 2013 se usaron 23.300 neumáticos slick y 2.300 de lluvia.
  • Número de neumáticos reciclados 112.200

Pit stops (entre 2011 y 2013)

  • Número total de pit stops: 3.019 (de los que 58 fueron Drive Trough y 9 Stop&Go). En 2013 se produjeron 951 pit stops: una media de 50.05 por carrera y 2.3 por piloto.
  • Más pit stops en una carrera: Gran Premio de Hungría 2011 (88)
  • Menos pit stops en una carrera: Gran Premio de Estados Unidos (24) y Gran Premio de Italia 2012 (24)
  • Pit stop más rápido: 1,923 segundos (Red Bull/Mark Webber en el GP de Estados Unidos 2013)

Adelantamientos (entre 2011 y 2013)

  • Número total de maniobras de adelantamiento: 3.274 (una media de 56 por carrera). En 2013 se produjeron 985 maniobras de adelantamiento.
  • Más adelantamientos en carrera en seco: 126 en el GP de Turquía 2011
  • Más adelantamientos en carrera en mojado: 147 en el GP de Brasil 2012
  • Menos maniobras de adelantamiento en una carrera en seco: 12 en el GP de Mónaco 2012

Circuitos y carreras en 2013

  • Circuitos que ponen más energía en el neumático (lateral, tracción en frenada, etc.): Barcelona y Suzuka.
  • Carrera más larga del año: Mónaco con 2hrs 17min 52s
  • Carrera más corta del año: Italia con 1hrs 18min 33s
  • Mayor número de vueltas realizadas con los neumáticos Pirelli: Duro – Rosberg (689); Medio – Hamilton (1.420); Blando –Hulkenberg (308); Superblando – Rosberg (292); Intermedio – Webber (178); Mojado – Gutierrez (66).
  • Velocidad máxima alcanzada con un neumático Pirelli PZero de F1: 341.1  km/h (E. Gutiérrez en el GP de Italia)
  • Mayor número de vueltas rápidas en 2013: Sebastien Vettel (7 en carrera y 7 en calificación)
  • Mayor número de vueltas con neumáticos Pirelli en 2013: Sebastien Vettel (684)
  • Número de carreras en las que se rompió el récord de la pole position: tres (Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña, Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur y en el Gran Premio de la India).
  • Número de carreras en las que se rompió el récord de vuelta rápida en carrera: uno (Sebastian Vettel en el Gran Premio de Singapur).

Pirelli F1 y su gente

  • Número de personas del equipo Pirelli F1 que viajan a un Gran Premio: 55
  • Número total de nacionalidades que se encuentran en el equipo Pirelli F1: 10
  • Número total de lenguas que se hablan en el equipo Pirelli F1: 14
  • Número total de libretas Pirelli distribuidas en el paddock durante la temporada: 1.125
  • Número total de gorras Pirelli vendidas: 16.000

Hospitality del equipo Pirelli

  • Número de comidas que se han servido en el hospitality de Pirelli F1 (incl tests): 12.500
  • Litros de agua consumidos en el hospitality de Pirelli F1: 5.000
  • Kilos de pasta cocinada por el chef Pirelli durante la temporada: 900
  • Pizzas cocinadas por el chef Pirelli durante la temporada: 240
  • Recetas de postre preparadas por el chef Pirelli durante la temporada: 40
  • Cantidad de postres servidos por el chef Pirelli durante la temporada: 6.000

Otros números interesantes

  • Número de pilotos que han pilotado con compuestos Pirelli de Fórmula Uno desde 2010: 81 (incluyendo pilotos de prueba y jóvenes).
  • Kilómetros recorridos por los diferentes compuestos Pirelli PZero F1 en 2013: 358.784. Duro – 96.596; Medio – 177.838; Blando – 34.139; Superblando – 23.678; Intermedio – 21,350; LLuvia – 5.183.
  • Temperatura de pista/suelo más fría en que han corrido los Pirelli PZero F1 en 2013: 17ºC en el Gran Premio de Gran Bretaña. La temperatura más baja de la pretemporada se dió en Jerez, 0ºC.
  • Temperatura de pista/suelo más cálida en que han corrido los Pirelli PZero F1 en 2013: 54ºC en el GP de Hungría.
  • Temperatura ambiental más fría en que han corrido los Pirelli PZero F1 en 2013: 14ºC en el GP de Estados Unidos; -4ºC en los tests de Jerez
  • Temperatura ambiental más cálida en que han corrido los Pirelli PZero F1 en 2013: 36ºC en el GP de Bahrein

Resumen de Pirelli en la F1 (desde 1950)

  • Carreras en las que ha participado: 261
  • Victorias: 102
  • Pole positions: 105
  • Podiums: 313
  • Vueltas rápidas: 109

Pirelli Team F1 2013

Test en diciembre para probar los neumáticos de 2014

En lo concerniente a 2014, Pirelli seguirá siendo suministrador único de neumáticos en la F1 y, después de haber insistido fuerte para poder realizar más test con los neumáticos del año que viene, ha habido acuerdo y la marca italiana llevará a cabo tres días de test con los neumáticos de 2014 en el circuito de Baréin este mismo mes de diciembre. Recordemos que Pirelli llevó a los primeros entrenamientos libres del GP de Brasil neumáticos experimentales de 2014, pero debido a la lluvia caída el viernes, los coches no pudieron rodan con estos y la marca italiana no obtuvo ningún dato al respecto.

Así bien, después del visto bueno de la FIA a estos test, Pirelli ha invitado a todos los equipos del Mundial a realizar dichas pruebas. Sin embargo, solo Red Bull, Ferrari y Mercedes se desplazarán hasta el trazado de Sakhir. El motivo principal de que no vayan los once equipos reside en el coste logístico que supone desplazar todo allí. Los neumáticos de 2014 deberán soportar una torsión mucho más elevada debido a que el par motor de los monoplazas será mucho más mayor. Los primeros entrenamientos de pretemporada 2014 comienzan el 28 de enero en el circuito de Jerez de la Frontera, para los Pirelli deberá tener todo listo.

3 COMENTARIOS

  1. ¿PIRELLI ANALIZA SU PASO POR LA F1 EN TRES AÑOS?.

    Que lo disfruten los que se beneficiaron, si opino me expulsan.
    Saludos.

  2. ESTIMADO OSCAR, NO SE PUEDE ENVIAR COMENTARIOS EN LA EXPOSICIÓN DE FERNANDO.
    Por favor trata de solucionarlo
    CHAO.

  3. @Moahmad
    estimado D. Jorge, no se preocupe, que opino yo por Usted. Y seguramente me quede corto!!!
    Panda de inútiles desde que se volvieron a incoroporar estos últimos años.
    Y para más inri, chulo y prepotente (Sr. Embery).
    Y me he quedado cortisimo…
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.