Los pilotos de Fórmula 1 podrían verse obligados a hacer dos paradas en carrera la próxima temporada si los equipos aceptan las nuevas propuestas de utilización de los neumáticos. El cambio en las normas tendría un enorme impacto en las estrategias y el espectáculo, y se discutirá en la reunión del Grupo de Estrategia este mes.

Pit-stop de Lotus en el GP de Baréin 2013

Consistiría en que cada piloto tuviera que parar dos veces durante una carrera para cambiar los neumáticos, y que no podrían utilizar el compuesto duro durante más de un 50% de la distancia de carrera, ni el blando durante más del 30%. Esto reduciría mucho la importancia de las estrategias y los pilotos no podrían intentar hacer stints más largos tratando de conservar los neumáticos. La ventaja de esto sería que los pilotos no tendrían que centrarse en mantener los neumáticos en buen estado y podrían atacar más.

Sin embargo obligar a los pilotos a hacer un número mínimo de paradas reduciría la variedad de estrategias en las carreras, algo que últimamente ha proporcionado bonitas peleas en pista entre pilotos con neumáticos en muy diferentes condiciones. El problema es que gran parte de la emoción de las carreras viene de la impredecibilidad, y reglas como estas harán las carreras más predecibles.

Nos gustaría conocer vuestras opiniones al respecto en los comentarios.

22 COMENTARIOS

  1. Las propuse hace tiempo, es mas todos con un mismo tiempo, es decir 10 segundos cada parada obligatoria
    (un tiempo tomado al azar, pueden ser 5 segundos), pero para todos iguales, mas el ingreso al box, el tiempo de parada es en el box.
    CONSIDERO QUE SE RESPETARÍAN MEDIDAS DE SEGURIDAD, Y MENOS PERSONAL ALREDEDOR DEL COCHE, EN TOTAL 10 MECÁNICOS Y UN SUPERVISOR. (2 x rueda = 8 + 1 adelante y 1 atrás).
    Hace tiempo lo comente en esta pagina y el ingeniero techf1 me comento que no tirara ideas que despues FIA las copia.
    En ARGENTINA nos expresamos distinto » no avivar giles, que despues se me hacen contra», hasta en un tema musical se canta http://www.youtube.com/watch?v=6Aj6WqkQvuM es un tango de mi época.
    Saludos.

  2. Si las diferentes estrategias creemes q es lo q da la pimienta en las carreras, pienso q nos ekivocamos, ya q en realidad ya sta visto, q cada monoplaza es totalmente diferente, y gracias a los diseñadpres, l rendimiento de cada neumatico varia, no importa q sean los mismos, x eso pienso q un limite de tiempo además de un limite de parada n boxes no estaria mal, si las cosas cambiaran para el 2014, q cambie todo..,saludos

  3. Una de las razones por las que los equipos y pilotos elegían estrategias de una parada menos que el resto era justamente porque su monoplaza no tenía condiciones para atacar a los de adelante.
    Lotus y también Sauber han obtenido grandes resultados este año aprovechando la capacidad de sus monoplazas de cuidar neumáticos. Si hubieran tenido que hacer la misma estrategia que los de adelante de ellos, probablemente hubieran acabado más atrás de donde finalmete terminaron.
    La capacidad de atacar al de adelante depende del auto más que del piloto. Y una de las maneras que tenían los pilotos de contrarrestar la «deficiencia» del monoplaza en ese aspecto era justamente realizar una parada menos que el resto.
    Y ni qué decir respecto a los cambios de estrategias durante la carrera. En muchas, el desarrollo de la carrera ha sido determinante para que los equipos adopten una estrategia diferente a la inicialmente prevista.
    Desde mi punto de vista, en esta competición en particular en donde los monoplazas no son iguales sino que tienen características diferentes entre si, la obligatoriedad en la cantidad de paradas y en el número máximo de vueltas por compuestos, estaría eliminando un condimento especial de la carrera: la incertidumbre.

  4. Referente a las dos paradas, manifiesto lo mismo con un agregado, «A GUSTO DEL EQUIPO», es decir se fija un limite de vueltas por ejemplo tomemos una carrera a 60 VUELTAS, la 1° parada antes de la V15 y la 2° antes de completar

  5. Continuo.
    UNA COMPETENCIA A 60 VUELTAS CON DOS PARADAS.
    La 1° antes de la V15 y la 2° antes de completar la V45,
    Utilizan el compuesto que largaron, y elijen el momento antes de las 15 vueltas, cambian rodado y lo estiran hasta un máximo de las 45 vueltas, eligiendo el momento en realizarlo, «para todos por igual», unos utilizaran caucho nuevo otros utilizados, pero todos el mismo compuesto.
    «Así se realizan estrategias también»
    Saludos.
    PD Se aceptan criticas, en ARGENTINA en carreras largas se realiza en forma obligatoria entre determinadas vueltas.

  6. Buenas,
    en mi humilde opinión, dejaría que cada cual parase las veces que quisiese.
    Quizá, eso si, pues imponiendo ciertas obligaciones, como por ejemplo en la actualidad, de tener que variar el compuesto. Pero sin tener que obligar a nadie a parar 1, 2, 3 o 4 veces, que cada cual haga como quiera.
    Creo que si se empieza a imponer el número de paradas, el tiempo por parada, etc, acabaríamos viendo carreras más aburridas, ya que se podría predecir con bastante antelación el resultado de la carrera. Recuerdese cuando se eliminó el repostaje, nunca unas carreras fueron tan aburridas. Aquello parecia el tren popof.
    Saludos,

  7. Mi opinión: interesante obligar a un mínimo de dos paradas, pero siempre sin restricción alguna, para favorecer el mayor abanico posible de estrategias.

  8. En mi opinion es contraproducente que se obligue a tener las paradas. Para eso es tan sencillo como tener compuestos blandos como este año y así no les queda más remedio que entrar. Ahora bien, si las gomas son muy duras, está claro que no entrarián a pit si nos les hace falta. Para eso la mejor solución es volver a los repostajes, hacer entradas de pit más cortas para no perder más de 30 segundos, y tener unos neumaticos más o menos duraderos para que el tiempo en pista lo puedan hacer a fondo. El resto de soluciones lo veo una como una manipulación. Otra opción es como hacían antiguamente en formulas de promoción en la cual solo se podía cambiar las ruedas de 2 en dos y del mismo lado, tal vez en la F1 sea muy dificil, pero y si se hace que se cambien por ejes? es decir, cambiar o solo de alante, o cambiar solo las ruedas de atrás. Así veríamos más pits y más estrategías. Saludos.

  9. Estimados, coincido plenamente con Paco2. Lo que se desea es que existan un mínimo de 2 paradas y el uso de los neumáticos con un máximo de kilometraje a recorrer. De esa manera no se pierden las estrategias y cada piloto podrá conducir en forma más agresiva. Debemos esperar a ver que tipo de neumáticos pondrá a disposición de las escuderías en cada GP. Considero que de esa forma podrán ser utilizados los súper Blandos que durante la 2a parte de éste Campeonato 2013, desaparecieron del mapa. Por otro lado, las paradas en Pit no pueden ser limitadas en tiempo, son parte de las estrategias de cada escudería. Salu2

  10. A mi modo de ver no se deberían imponer restricciones al número de paradas pero, como dice Zadig, variando el compuesto. Por contra, me parece una tremenda barbaridad, por cortos, los tiempos que se están empleando en el cambio de neumáticos. Ahí estoy con lo que dice Jorge: un mínimo obligatorio de unos 5 segundos para el cambio ¿Cuántos lisiados y/o muertos tendrán que darse para abolir esa estupidez? Respecto a lo de repostar en carrera… menos mal que se suprimió, y por cierto, es que no recuerdo, ¿Cuántas desgracias tuvieron que ocurrir hasta que se descartó? Muchas veces digo que si fuese conductor de F1 el GP de Mónaco, y algún otro más, lo iban a correr algunos que yo me se… porque yo NO desde luego. El llamado «circo» de la F1 ¿no va camino de ser el circo romano de antaño? Vivir para ver.

    Saludos para todos

  11. Si te crees los rumores, el año que viene Pirelli va a hacer neumáticos más duros que una piedra, para intentar no hacer el ridículo de este año, de tener que cambiarlos a mitad de temporada, porque no se adaptaban a algunas escuderías, ………………

    Pero en cualquier caso hay que permitir el juego de las distintas estrategias, por el bien del deporte, una forma sería volver a los repostajes en carrera, como dice el amigo techf1, pero lamentablemente por cuestión económica, esto no se va a producir.

    Lo que no veo claro, porque me parece artificioso, es lo de cambiar solo 2 ruedas en cada parada.

  12. mns, el riesgo de los repostajes está claro que es elevado, pero también es porque en la formula 1 usaban unas presiones muy altas de repostajes. Ahora con tantas baterías y kers sería imposible porque el riesgo de combustión es muy alto y como dice Paco2 es imposible que volvamos a ver repostajes. Lo decía porque es la única manera de que realmente hayan tacticas y teniendo neumaticos duros para ir a fondo durante el tiempo que están en pista. El resto de opciones hacen que durante la carrera no se vaya a fondo para poder controlar cuando tienes que entrar y es más facil de predecir lo que va a hacer tu rival, que cuando habían repostajes que era mucho más dificil. Saludos.
    pd: Tanta diversidad de opiniones demuestra que tiene dificil solucion.

  13. ¿ESTRATEGIAS LIMITANDO BEL CONSUMO?.
    POR FAVOR, NO ME HAGAN REÍR QUE ME AFECTA EL ORGANISMO.
    SI DE UNA COMPETENCIA EN EL 2014, DOS TERCIOS PUEDEN VIAJAR RÁPIDO Y EL OTRO TERCIO HARÁN LA DE PEDRO DE LA ROSA CON EL 500L VIAJANDO DE BARCELONA A STIGES CON PASAJEROS. http://www.youtube.com/watch?v=fYiUClgeUw0 GRANDE PEDRO.
    EN ESE TERCIO, HASTA PUEDEN BAJARSE Y HACER SUS NECESIDADES Y NO SE SI TERMINAN.
    ENTONCES 2 PARADAS ES LO MÍNIMO, Y CONSUMEN MENOS.
    Saludos.
    PD volvió Jorgech a pedido de unas admiradoras. «escribo en mayúsculas»
    ¡Ya encargue el 500 sport s 2014 blanco perlado, motor multiair!, color a pedido de las damas.

  14. Sigo manteniendo la idea de que permitan a los equipos usar el compuesto que más les convenga (de los 4 que tiene Pirelli) esto amplía enormemente el abanico de estrategias y me haría más amena hacerle el seguimiento. el número de paradas, que lo vean cada equipo, si uno ve conveniente no parar ninguna porque usó el más duro, pues bien por él (pero lo veo difícil)
    Saludos

  15. http://www.youtube.com/watch?v=fV294FX_NBU pero 2014 con techo eléctrico, y detalles vienen de México, no es el polaco, ya lo probé, y es un avión con ese motor.
    Jose la «doc» insistió en que me compre el Abarth, le agradecí la gentileza, pero no lo acepte, despertaría sospechas, fui con ambas a verlo, (pero separadas), y decidí darle la razón a la mayor, es un tema de principios.
    Es un regalo a mis 80 años, «Rejuvenecí», la ESCORT RS 2000 QUEDA NO SE VENDE.
    Saludos cariños a la familia.

  16. La Fiat 500, me ha recordado el viejo Seat 600, que disfruté hace más de 30 años, aunque el viejo Seat tenía motor trasero, con las puertas abriendo con el eje de giro hacia atrás, depósito de gasolina delante, y a veces parecía que daba lo mismo que le pusieras o no gasolina, él siempre te llevaba donde querías.

    Una leyenda aquel viejo Seat 600.

    Al contrario que otros compañeros en el foro, yo nunca he tenido un auto deportivo.

  17. Hola a todos, considero que dos paradas obligatorias no es la solución, como ya ha dicho algún compañero, hay equipos que sólo pueden competir con los mejores porque hacen una parada menos. Me parecería correcto una tiempo mínimo de parada, por seguridad, pero no un número de paradas obligatorias, con una para cambiar de compuesto, suficiente. Lo que se debe hacer es potenciar más la diferencia entre compuestos y no ir cambiando o eligiendo lo más duros hasta terminar los campeonatos con gomas elegidas casi sin diferencias entre ellas (como ha pasado en los dos últimos años).

  18. ESTIMADOS AMIGOS.
    Exprese dos paradas con el nivel de neumáticos actuales, no considerando los del 2014, es lógico que si el caucho del 2014 de clasificar aguanta el 1° tercio de carrera con una parada ,el 2° compuesto termina los 2° tercios restantes, SIN PROBLEMAS.
    AHORA LA PREGUNTA, ¿ALGUIEN LO PUEDE GARANTIZAR?, si la propuesta son dos paradas, no lo que pensemos nosotros, si piensa que «EL BLANDO DURE UN 30% Y EL OTRO NO MAS DEL 50%», ENTONCES COMO COMPLETAMOS EL 20% RESTANTE,
    SI LARGAN CON LOS DE CLASIFICAR Y DURAN EL 20% LOS SIGUIENTE DURAN EL 50%, Y EL FINAL DEL 30% RESTANTE CON LOS BLANDOS,INDUDABLEMENTE QUE EL NEGOCIO ES A DOS PARADAS.
    Si expresara mis deseos serian muy simples un juego para clasificar «OBLIGATORIO PARA TODOS», LARGAN Y REALIZAN UNA PARADA CUANDO LO NECESITEN Y DESPUES CON LOS QUE COLOCAN TODA LA CARRERA, Y NADA DE TREN-SITOS, AHORA TIENEN HERRAMIENTAS PARA LOS SOBREPASO.
    Es mi pensamiento hoy, mañana o en el futuro con otras novedades lo puedo cambiar.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.