Fin de temporada y hora de hacer análisis. En el directiva de Ferrari aún molesta no haber conseguido la segunda posición en el Campeonato de Constructores, pero lo cierto es que el Mercedes ha sido normalmente un coche superior al de los italianos desde el GP de Mónaco.

Luca di Montezemolo, Ferrari

En una entrevista concedida a la RAI Uno (televisión italiana), Luca Cordero di Montezemolo ha hecho balance del año 2013. “Sin duda un año para olvidar, una temporada decepcionante. Los motivos son principalmente tres y los tengo muy claros. El primero ha sido la incapacidad de desarrollar el monoplaza en la segunda mitad de la temporada: quiero una explicación porque, si no entendemos las razones, mal vamos. El segundo son los neumáticos, sin intentar buscar excusas. Habíamos hecho un coche para unos neumáticos, con los que por otra parte habíamos demostrado ser muy competitivos. Luego se cambiaron los neumáticos, resultando claramente una desventaja para nosotros y una ventaja para otros. Además, hubo una interpretación del reglamento por parte de un equipo, a decir un tanto extraña, y una relativa sentencia con un toque, cuanto menos, a lo Poncio Pilato. Si sobre el primer motivo hablaremos entre nosotros, del segundo hablaremos en lugares más oportunos. Por último, hemos echado en falta los puntos de Massa en el Campeonato de Constructores. Ahora tenemos que averiguar exactamente qué es lo que ha pasado este año y trabajar mejor para el próximo”, comenta Luca.

Y es que hablando de Felipe Massa, el capo de Maranello habló sobre la sanción recibida en Interlagos por pisar la línea de entrada a boxes: “Creo que fue desproporcionada e injusta, como la de Hamilton. Si Felipe hubiese mantenido la cuarta posición, habríamos acabado segundos en el Campeonato de Constructores. De vez en cuando los señores que van a las carreras para hacer de Comisarios toman decisiones un tanto ridículas y anacrónicas. Uno tiene que tener cuidado de mantener la credibilidad, por el trabajo de los equipos que invierten dinero y por los pilotos que arriesgan sus vidas”.

Montezemolo, Fernando Alonso, Ferrari

Si bien durante la temporada le dio un buen tirón de orejas públicamente a Fernando Alonso, ahora reconoce el buen hacer del piloto español durante la temporada 2013: “Tiene motivos para sentirse orgulloso de su segundo puesto: ha hecho una gran temporada. Tenemos que darle un coche más rápido y él lo exprimirá al máximo. Ocho sobre diez, ¿en vez de un diez? Mi ocho vale por un diez, porque es un voto que doy como estímulo: espero dárselo el año que viene y dar un ocho, al menos, al equipo. Para el año que viene me gustaría regalarle un coche que sea mejor aún que el Red Bull. No nos olvidemos de que sabemos cómo hacerlo: uno solo tiene que echar la vista atrás y pensar en los cinco años de 2000 a 2004, y de las victorias en 2007 y 2008. Le agradezco todos sus esfuerzos y su determinación de este año y por el hecho de que hubiese estado dispuesto a dejar el podio a Massa el domingo pasado en Brasil, reflejo del buen ambiente que reina en nuestro equipo. Newey no es su adversario: lo son los pilotos, empezando por Vettel, Hamilton y Rosberg, que ha mejorado mucho, y también Räikkönen, que intentará ganar, lo que nos servirá de estímulo y debería conseguir los puntos que han faltado este año”. 

Pensando ya en 2014

Será decisivo comenzar con buen pie en los test de pretemporada que tendrán lugar el 28 de enero en Jerez de la Frontera. Los equipos deberán adaptar la nueva aerodinámica al motor turbo V6, por lo que los cambios estéticos con respecto a 2013 y la fiabilidad del tren de potencia serán algo a tener muy en cuenta. “Nuestro objetivo es hacer un coche capaz de ganar. Hemos llevado a cabo un gran trabajo de reorganización y han llegado, o regresado, ingenieros de gran prestigio como Allison. Estará el nuevo reglamento que dará más importancia a algunas áreas, como el motor, donde somos muy competentes. Tenemos buenos motivos para ser optimistas y todos los ingredientes para ganar. Hemos rozado el éxito con demasiada frecuencia y ahora tenemos que ganar, solo espero que no haya aspectos poco claros que puedan tener cierta influencia en las cosas. ¿Prohibido cometer errores? Eso es para todos”, apunta Montezemolo.

Allison, Pat Fry, Ferrari

También ha tenido unas palabras sobre la pareja de pilotos de Ferrari en 2014: “Quien tenga el honor y la responsabilidad de correr para Ferrari, debe pensar en primer lugar en el equipo y no es sí mismo. Ninguno de nuestros pilotos podría nunca dañar al otro. Alonso es tal vez el piloto más fuerte en carrera de los que he conocido, si bien siempre es difícil hacer comparaciones con el pasado. Hemos traído de vuelta a Räikkönen por su experiencia, por lo que ha hecho en los dos últimos años y porque es muy querido dentro y fuera del equipo. Me gustó mucho ver el entusiasmo con el que se ha recibido la noticia de su regreso, tanto dentro como fuera del equipo, una vez más. Estoy seguro de que se ayudarán el uno al otro”. Además, es bastante probable que el coche de 2014 (proyecto 665) vuelva a montar una suspensión delantera por empujadores (push-rod), algo lógico debido a que la altura del morro desciende con respecto a 2013.

El peso de Ferrari en la F1 hoy en día

Tema delicado, más que nada por la historia de Ferrari en la Fórmula 1. Y este es un tema que le corresponde completamente a Stefano Domenicali. Si bien, se ha dicho que el poder de decisión de la Scuderia Ferrari dentro del paddock actual se ha visto reducido, teniendo equipos como Red Bull y Mercedes una mayor consideración a la hora de las decisiones. Luca nos sorprende con esta respuesta al respecto: “Esta historia ha estado rondando desde que trabajaba con Enzo Ferrari, en los años Setenta. Hemos alcanzado un acuerdo con Ecclestone y con la FIA y somos el único equipo con derecho a veto: ¡más peso político que eso es imposible! Somos conscientes de nuestra fuerza en una Fórmula 1 que, sin nosotros, sería completamente diferente. Dicho esto, es cierto que el peso lo da también un coche ganador y esto es lo que ha faltado. El resto es todo charlatanería. Jean Todt será confirmado y espero una fuerte renovación, porque hace ya demasiados años que la Federación es siempre la misma y, como en todo, se requiere un cambio. Dicho esto, una autoridad deportiva fuerte es siempre una prioridad para Ferrari. ¿Ecclestone ve a Horner como su sucesor? Con el paso de los años, cada vez le gusta más bromear y estoy contento de que aún tenga ganas de hacerlo».

Fuente: Ferrari

23 COMENTARIOS

  1. Jorge, siento corregirte, pero estás en un error. Eso no fue veto. Cualquier cambio a las normas debe ser aprobado por el 100 % de la escuderías y, Ferrari voto en contra de la modificación. No utilizó su prerrogativa de ‘veto’. Salu2

  2. ESTIMADO AMIGO VITTO.
    No publique donde lo leí, pero lo puedo buscar y enviártelo, si la traducción, esta mal realizada te envió el original, A PARTIR DE LA NUEVA RESOLUCIÓN ENTRE ECCLESTONE, FIA Y FERRARI, EL ÚNICO EQUIPO CON DERECHO A VETO ES EL ROJO,
    Ante la solicitud de RENAULT Y MERCEDES DE LLEVAR A 10 KILOS MAS EL PESO MÍNIMO PROPUESTO POR ELLOS DECÍA BIEN CLARO FERRARI LO VETO.
    Solo volqué lo escrito, hubiera sido mas simple copiar y pegar, y que cada uno lo interpretara, a su manera.
    También es cierto lo que tu afirmas, PERO LO QUE LEÍ LEÍDO ESTA.
    VITTO tu corrección es bien aceptada sabiendo de tus valores y hombría de bien, no tienes que sentir nada, entre amigos todo es tolerable, yo ayer estuve peor con un correo.
    Saludos.

  3. Estimado amigo VITTO.
    Como tu lo escribes en la pagina, encontré la frase en italiano de donde la extraje, si lo interprete mal es debido al traductor automatico http://www.f1passion.it/2013/12/f1-quattro-piloti-per-team-contro-al-crisi/
    el pedido era de llevarlos de 690 a 700 kilos.
    Atento a todo lo publicado y que esta determinación de ahora es añeja y en marzo 2013 se había publicado
    en ESPAÑA http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ferrari-podria-tener-derecho-a-veto-sobre-la-reglamentacion interprete que el veto se refería a las normativas del reglamento.(el peso mínimo es normativa en el reglamento), motivos de mi ignorancia en el tema,si copiaba seguro que se entendería.
    Es un tema que se venia venir, motivos del porque a FERRARI se lo ignoraba, en beneficio de los equipos ingleses, que ahora ya no pueden imponer nada.
    Lamento copiar y pegar, pero no tengo otra solución, ya que siempre aporte las pruebas de mis comentarios.
    Saludos.

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