Fin de temporada y hora de hacer análisis. En el directiva de Ferrari aún molesta no haber conseguido la segunda posición en el Campeonato de Constructores, pero lo cierto es que el Mercedes ha sido normalmente un coche superior al de los italianos desde el GP de Mónaco.

Luca di Montezemolo, Ferrari

En una entrevista concedida a la RAI Uno (televisión italiana), Luca Cordero di Montezemolo ha hecho balance del año 2013. “Sin duda un año para olvidar, una temporada decepcionante. Los motivos son principalmente tres y los tengo muy claros. El primero ha sido la incapacidad de desarrollar el monoplaza en la segunda mitad de la temporada: quiero una explicación porque, si no entendemos las razones, mal vamos. El segundo son los neumáticos, sin intentar buscar excusas. Habíamos hecho un coche para unos neumáticos, con los que por otra parte habíamos demostrado ser muy competitivos. Luego se cambiaron los neumáticos, resultando claramente una desventaja para nosotros y una ventaja para otros. Además, hubo una interpretación del reglamento por parte de un equipo, a decir un tanto extraña, y una relativa sentencia con un toque, cuanto menos, a lo Poncio Pilato. Si sobre el primer motivo hablaremos entre nosotros, del segundo hablaremos en lugares más oportunos. Por último, hemos echado en falta los puntos de Massa en el Campeonato de Constructores. Ahora tenemos que averiguar exactamente qué es lo que ha pasado este año y trabajar mejor para el próximo”, comenta Luca.

Y es que hablando de Felipe Massa, el capo de Maranello habló sobre la sanción recibida en Interlagos por pisar la línea de entrada a boxes: “Creo que fue desproporcionada e injusta, como la de Hamilton. Si Felipe hubiese mantenido la cuarta posición, habríamos acabado segundos en el Campeonato de Constructores. De vez en cuando los señores que van a las carreras para hacer de Comisarios toman decisiones un tanto ridículas y anacrónicas. Uno tiene que tener cuidado de mantener la credibilidad, por el trabajo de los equipos que invierten dinero y por los pilotos que arriesgan sus vidas”.

Montezemolo, Fernando Alonso, Ferrari

Si bien durante la temporada le dio un buen tirón de orejas públicamente a Fernando Alonso, ahora reconoce el buen hacer del piloto español durante la temporada 2013: “Tiene motivos para sentirse orgulloso de su segundo puesto: ha hecho una gran temporada. Tenemos que darle un coche más rápido y él lo exprimirá al máximo. Ocho sobre diez, ¿en vez de un diez? Mi ocho vale por un diez, porque es un voto que doy como estímulo: espero dárselo el año que viene y dar un ocho, al menos, al equipo. Para el año que viene me gustaría regalarle un coche que sea mejor aún que el Red Bull. No nos olvidemos de que sabemos cómo hacerlo: uno solo tiene que echar la vista atrás y pensar en los cinco años de 2000 a 2004, y de las victorias en 2007 y 2008. Le agradezco todos sus esfuerzos y su determinación de este año y por el hecho de que hubiese estado dispuesto a dejar el podio a Massa el domingo pasado en Brasil, reflejo del buen ambiente que reina en nuestro equipo. Newey no es su adversario: lo son los pilotos, empezando por Vettel, Hamilton y Rosberg, que ha mejorado mucho, y también Räikkönen, que intentará ganar, lo que nos servirá de estímulo y debería conseguir los puntos que han faltado este año”. 

Pensando ya en 2014

Será decisivo comenzar con buen pie en los test de pretemporada que tendrán lugar el 28 de enero en Jerez de la Frontera. Los equipos deberán adaptar la nueva aerodinámica al motor turbo V6, por lo que los cambios estéticos con respecto a 2013 y la fiabilidad del tren de potencia serán algo a tener muy en cuenta. “Nuestro objetivo es hacer un coche capaz de ganar. Hemos llevado a cabo un gran trabajo de reorganización y han llegado, o regresado, ingenieros de gran prestigio como Allison. Estará el nuevo reglamento que dará más importancia a algunas áreas, como el motor, donde somos muy competentes. Tenemos buenos motivos para ser optimistas y todos los ingredientes para ganar. Hemos rozado el éxito con demasiada frecuencia y ahora tenemos que ganar, solo espero que no haya aspectos poco claros que puedan tener cierta influencia en las cosas. ¿Prohibido cometer errores? Eso es para todos”, apunta Montezemolo.

Allison, Pat Fry, Ferrari

También ha tenido unas palabras sobre la pareja de pilotos de Ferrari en 2014: “Quien tenga el honor y la responsabilidad de correr para Ferrari, debe pensar en primer lugar en el equipo y no es sí mismo. Ninguno de nuestros pilotos podría nunca dañar al otro. Alonso es tal vez el piloto más fuerte en carrera de los que he conocido, si bien siempre es difícil hacer comparaciones con el pasado. Hemos traído de vuelta a Räikkönen por su experiencia, por lo que ha hecho en los dos últimos años y porque es muy querido dentro y fuera del equipo. Me gustó mucho ver el entusiasmo con el que se ha recibido la noticia de su regreso, tanto dentro como fuera del equipo, una vez más. Estoy seguro de que se ayudarán el uno al otro”. Además, es bastante probable que el coche de 2014 (proyecto 665) vuelva a montar una suspensión delantera por empujadores (push-rod), algo lógico debido a que la altura del morro desciende con respecto a 2013.

El peso de Ferrari en la F1 hoy en día

Tema delicado, más que nada por la historia de Ferrari en la Fórmula 1. Y este es un tema que le corresponde completamente a Stefano Domenicali. Si bien, se ha dicho que el poder de decisión de la Scuderia Ferrari dentro del paddock actual se ha visto reducido, teniendo equipos como Red Bull y Mercedes una mayor consideración a la hora de las decisiones. Luca nos sorprende con esta respuesta al respecto: “Esta historia ha estado rondando desde que trabajaba con Enzo Ferrari, en los años Setenta. Hemos alcanzado un acuerdo con Ecclestone y con la FIA y somos el único equipo con derecho a veto: ¡más peso político que eso es imposible! Somos conscientes de nuestra fuerza en una Fórmula 1 que, sin nosotros, sería completamente diferente. Dicho esto, es cierto que el peso lo da también un coche ganador y esto es lo que ha faltado. El resto es todo charlatanería. Jean Todt será confirmado y espero una fuerte renovación, porque hace ya demasiados años que la Federación es siempre la misma y, como en todo, se requiere un cambio. Dicho esto, una autoridad deportiva fuerte es siempre una prioridad para Ferrari. ¿Ecclestone ve a Horner como su sucesor? Con el paso de los años, cada vez le gusta más bromear y estoy contento de que aún tenga ganas de hacerlo».

Fuente: Ferrari

23 COMENTARIOS

  1. SI LUCA TIENES RAZÓN, ENTONCES ¿QUIEN SE VA?, ESTA ESCRITO PAT FRY.
    Es historia conocida,siempre ante las derrotas hay un responsable,hace unos pocos años ALDO COSTA, y no paso nada, ¿AHORA QUIEN?.
    LUCA es un gran político,no logramos campeonatos pero «SOMOS EL ÚNICO EQUIPO CON DERECHO A VETO»,si pero con, o sin ese titulo RED BULL hace y deshace, y de las normativas se ríe.
    ESTIMADO PRESIDENTE MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS, ¡QUIERO CAMPEONATOS!.
    Salute caro fratello.
    PD:
    LUCA ME CONTESTO UN CORREO.
    CARO FRATELLO MUSULMANO SALUTE A TE!

  2. Estimado Jorge,

    No tengo tan claro que vayan a largar a Pat Fry pues Domenicali ha dicho varias veces que él es el responsable del proyecto 665, el de 2014. Por lo que no veo apropiado echar a la persona que ha liderado el peso técnico de 2014. James Allison necesita tiempo para incorporarse, y poco será lo que pueda aportar al modelo de 2014, al menos al coche de comienzo de temporada. No obstante, Allison es ahora el director técnico de Ferrari y Fry de Ingeniería, por lo que no creo que a Fry lo hayan cambiado de departamento hace unos meses para más tarde despedirle.
    Un saludo!

  3. Buenas noches:
    No me gustan los vetos. En la O.N.U. sólo han servido para que unos pocos países poderosos y privilegiados hayan conseguido que este organismo no sirva para muchos de los fines para los que se creó, como por ejemplo ser un parlemento mundial de países donde se toman decisiones a nivel global de forma democrática ganando la mayoría. Ejerciendo su derecho al veto, este grupo selecto ha impedido que muchísimas resoluciones aprobadas por una mayoría de países con sus votos se lleven a cabo, puesto que estas resoluciones casi siempre estaban en contra de los intereses de alguno de los cinco con este derecho.
    El veto concede el poder de detener los cambios propuestos y aprobados por los demás a un solo indivuduo, nación o entidad cualquiera y eso es profundemante injusto y nada constructivo sino todo lo contrario.
    Quizá ante la FIA sea el único flotador del que dispone un equipo para pararle los pies ante las «malas artes» que profesa a veces, pero yo creo que más bien lo que debería es consultarse y consensuarse los cambios, proposiciones o medidas a adoptar en bien de esta disciplina. Además los equipos deberían no caer en el error de la competencia desmedida entre ellos, de las puñaladas traperas y del todo vale para ganar. Deberían tener en cuenta que existen intereses comunes además de los particulares. De otra forma ocurrirá lo que a la gallina de los huevos de oro y se cargarán la F1 diciendo luego que entre todos la mataron y ella sola se murió.
    Por ejemplo, que siempre gane la misma persona hace perder audiencia y, en consecuencia, ingresos para esta disciplina deportiva, lo que a la larga redundará en un perjuicio para todos incluído el que gana siempre.
    Que la victoria consista en que dicho piloto se destaque desde el principio de los demás en una lucha consigo mismo o contra el crono, siendo enfocado por las cámaras sólo en la salida y en la meta, no sé hasta qué punto esto es rentable publicitariamente. Si lo es me resulta triste que se rentabilice dicha publicidad por el hecho de aparecer en lo alto del podio dejando de lado la carrera, quizá es que a mucha gente le atraiga el simple hecho de ser un nº 1, a mi me atrae más ver una carrera bonita e igualada que quien la gana, puesto que en el fondo pudo ser cualquiera. Un ejemplo http://youtu.be/iqSb3F2aDzA

  4. Estimado Oscar.
    En la pagina F1 Passion it.. esta bien claro, no la subo pero la puedes leer, «Revolucione en Toro Rosso y Pat Fry a Lotus», ¿sera un comentario o una realidad?.
    Saludos.
    PD: que mal pensado, si escribí felices fiestas por adelantado, musulmán con alma de cristiano.
    Chao.

  5. Estimado Grego.
    El titulo es rimbombante, parece que ahora FERRARI es la piedra angular de todo, y es solo un titulo para acallar bocas, mientras tanto FIA beneficio a MERCEDES, es un premio consuelo, sinceramente ¿a que se van a oponer?, si RED BULL hace lo que quiere, y no hay capacidad «ni para copiar».
    Es un titulo sin poder, como nombrar un presidente honorario.
    FERRARI «VETARA UNA NORMATIVA», SEGURO QUE NO, ¿ENTONCES DE QUE SIRVE?.
    FERRARI PARTICIPARA DE LOS FUTUROS LINEAMIENTOS A PARTIR DEL 2015, SEGURO QUE NO.
    La categoria entra en una nueva etapa y ya se vislumbran novedades q

  6. ERROR 503 Y UN PEQUEÑO CORTE DE ENERGÍA.
    Continuo, ya se vislumbran novedades y si FIA no pone un limite, entonces lo que vimos últimamente no es nada, al lado de lo que RB puede realizar, algo que nadie descubrió y si RB lo realizo con el KERS de 60 KW 80CV, entonces veremos a RB con grandes diferencias al utilizar la MGU-K y H, DE 120 KW 160CV.
    Si sumamos las novedades del freno trasero con sistema electrónico, comandado por una centralita, estimado Grego, no quiero ser pesimista ni advenedizo, pero lo del 2013 no sera nada, al lado del 2014.
    Si FERRARI tiene el poder del veto, ya debe de estar marcando esas confusiones donde un ingeniero inteligente dicto cátedra de «viveza»,al interpretar una normativa, fácil de entender, lo que estaba prohibido electronicamente, «EL LO UTILIZO AGREGANDO UN CONTROL MANUAL, Y COMBINO VARIOS FACTORES LOGRANDO EL MISMO RESULTADO QUE LO PROHIBIDO, PERO AHORA LEGAL,», eludiendo toda critica, y nadie lo descubrió y FIA lo aprobó en silencio.
    Un abrazo, cada vez que ingresas Grego te superas.
    Saludos

    PD COMPARTO TODA TU COMENTARIO. «PERO FERRARI NO ES UNA POTENCIA DE LA O.U.N.»

  7. EL PRESIDENTE DE FERRARI EN EJERCICIO DEL PODER, ORDENA.
    PUNTO 1°, PROHIBIDO A LOS PILOTOS DE FERRARI AL «TWITTEAR A SUS «FAN», UTILIZAR LA PALABRA FERRARI, Y MENOS REALIZAR COMENTARIOS DE FERRARI».
    FIRMADO
    LUCA DE MONTEZEMOLO
    A LOS 27 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2013.
    EN LA CIUDAD DE MARANELLO ITALIA.
    PUBLIQUESE EN EL BOLETÍN OFICIAL DE FERRARI.
    DESE A PUBLICIDAD.

    PD:
    Como el derecho al veto no era en la FIA, «SE LE FUE LA MANO».
    NO SUBO LA NOTA, ME DA VERGÜENZA, PERSIGUE A FERNANDO, KIMI NO UTILIZA TWITTER
    PERO SALIO EN ITALIA.
    ¡PROHIBIDO HABLAR, Y TWITTEAR LA PALABRA FERRARI!. JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.

  8. DIALOGO ENTRE UN FANÁTICO Y FERNANDO ALONSO.
    ¿FERNANDO CORRES EN FERRARI EL 2015?.
    ALONSO CONTESTA ¡SI HOMBRE EN UN COCHE ROJO, CON EL N°2!.
    PERDÓN CON EL N°1, A VER SI ME LINCHAN POR LA BROMA.
    JA.JA.JA.JA.JA
    NO ES UN CUENTO DE MIS HERMANOS GALLEGOS.
    ES LA REALIDAD.
    Saludos.

  9. Hola, gracias por la nota Oscar.
    Totalmente de acuerdo con Jorge en #5 y #6, RB ha hecho lo que ha querido y con los nuevos conceptos que vienen para el 2014 seguro que ya tienen ideas para desarrollar ilegales o al borde de lo legar, a mi me siguen dando miedo si nadie le para los pies.
    Jorge, ¿es broma lo del comentario #7 referente a twittear?, no me lo puedo creer, de ser así, está claro que va dirijido a Fernando, no se, como en 2014 no esté Fernando en disposición de luchar por el título, me da a mi que en 2015 se va a McLaren.

    Saludos a todos

  10. Lo que ha dicho Montezemolo a Alonso es que puede twitear lo que quiera, salvo las cosas que conciernen al equipo. Creo que es una manera de evitar que Alonso tenga críticas hacia Ferrari el año que viene, y así evitar lo que ha pasado este año. Será porque ya saben que no van a tener el mejor coche el año que viene? Saludos.

  11. Buenas tardes.
    ¿Cual es la diferencia? entre twittear todo lo que quiera menos lo de FERRARI,
    ¿ESTA MAL TRADUCIDO?, bueno esta es la nota http://www.f1passion.it/2013/11/f1-montezemolo-twitter-lo-vieteremo/ Luca de Montezemolo no quiere escuchar mas criticas, mas claro que el agua del mediterráneo.
    Amigo TECHF1 nada que ver con el coche, eso es tu pensamiento, jamas se insinuó, ni esta escrito.
    Mi comentario N°8 fue una parodia para el 2015 y es claro, «FERRARI TIENE EL PILOTO CAMPEÓN Y LA DE CONSTRUCTORES EL °N1 Y N°2 LO ACREDITA».
    SEREMOS CAMPEONES CON UN MOTOR QUE APLASTARA AL RESTO.(ja.ja.ja.ja.ja.ja. incluso a HONDA).
    Saludos.

  12. @Moahmad
    el chiste del #8 contiene humor gallego, no? :DDD
    Ojo, que son galego e fan de Alonso XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, pero eso Ud, ya lo sabe 😉
    Saludos y Forza Fer… jajajajaja

  13. Y ahora, escribiendo sobre lo que concierne a este artículo:
    Siempre he dicho, y mantengo, que las cosas se demuestran con hechos y no con palabrería barata (que para lo segundo, los italianos son maestros – sin ánimos de ofender a nadie).
    El Sr. Montezemolo, en mi humilde opinión, debiera ser el primero en cundir con el ejemplo. Dedicarse a labores de Marketing me parece bien, pero de ahí a fanfarronear hay una gran diferencia.
    Me gustaría ver a una escuderia, no sólo unida, si no tambien trabajando unida y al unísono y dedicándose a trabajar y no a dar sermones baratos. Empezando desde el presidente pasando por por Domenicalli y acabando por Alonso. Por que a los demás no los veo «orinando fuera de la bacenilla».
    Saludos

  14. Estimado Jorge, tu comentario nº 6, me produce un gran pesimismo, dado tus conocimientos y lamentablemente lo mucho que sueles acertar sobre el futuro, pero me pongo a pensar que como es posible que tantos magníficos ingenieros que trabajan en las demás escuderías, no puedan adoptar el mismo sistema, porque si no es así, entonces mejor que se dediquen a la gimnasia artística.

  15. Estimado hermano ZADIG.
    Jamas ofendería la tierra «DONDE MI MADRE VINO AL MUNDO», ¡TENGO SANGRE GALLEGA! Y ESE GENIO INCOMPARABLE DE MI FINADA MADRE, LO ACLARE BIEN «NO ES CUENTO DE MIS HERMANOS GALLEGOS».
    Eso si no soy fanatizo de ALONSO, «SI LO ADMIRO, PERO FANATISMO NO»
    Saludos.

  16. Estimado Josevi.
    Desearía equivocarme y ser un farsante mentiroso,¿pero me pregunto si todos lo sabían, como es que nadie lo copio igual, o lo mejoro?.
    Todo tiene su razonamiento y explicacion, ¡nadie lo logro!, eso demuestra que: o están fantaseando con una gran mentira para alejarnos de la verdad, o sinceramente es ilegal y se callaron la boca.
    Seguro que tan fácil de hacer no es, de eso no se discute, la técnica que utilizaron no es común, tampoco creo en los genios,sin apartarse de las normativas, pero que me asaltan las dudas, eso si es una realidad.
    Espero que recapaciten y esas lagunas se eliminen rápidamente y en vez de perder el tiempo en estupideces se dedique a regular las normativas en los apartados donde halla dudas, y que las hay las hay.
    Un abrazo.
    PD: prefiero decir mi verdad antes que ocultarla, prefiero equivocarme, y no ser cómplice del silencio.

  17. 1° ALONSO
    @alo oficial = 1.880.665.

    Bueno por lo menos gano en algo.
    Luca perdiste, en el 2013 es el mas popular de todos los pilotos.

    Como lo critico, también lo alabo.
    Saludos.

  18. @Moahmad
    estimado D. Jorge, mis comentarios eran de broma 😉 faltaría más.
    yo tambien admiro a Fernando (como piloto, ojo), pero tambien admiro a Kimi. Quizá por que ambos son pilotos maduros y ya con horas de vuelo (más bien carrera).
    La palabra «fanático» no me gusta mucho, me dá cierto repelús. No me gustan los fanatismos, conducen a malos caminos. Prefiero la palabra admiración, ó seguidor.
    Saludos desde el frio (estos dias hace un frio que pela 🙂

  19. @Moahmad
    estimado D. Jorge, referente al post #16.
    Lo que a mi me gustaría saber, y evidentemente sólo lo podría contestar la FIA, es lo siguiente:
    Si se prohibe el control de tracción, eso significa que queda prohibido por activa y por pasiva!! Ni en modo automático ni manual ni farrapo de gaitas. Y RB puede decir misa en la forma de activación!
    Estamos llegando a un punto, que no es cuestión de interpretación por parte del que inventa. Es cuestión de como lo «quiera» interpretar la FIA. Y eso, es a todas luces, incorrecto.
    Al menos es lo que yo pienso.
    Saludos,

  20. FERRARI YA HIZO USO DEL VETO,NO HIZO LUGAR.
    NI acepto el cambio del peso mínimo del coche, propuesto por varios equipos.
    Saludos.

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