En la carrera de hoy se han visto todo tipo de sentimientos. Felipe Massa ha disputado delante de su gente su última carrera con Ferrari, Mark Webber se ha despedido de la Fórmula 1 con un podio y Sebastian Vettel ha conseguido ganar una nueva victoria, igualando el récord de nueve victorias consecutivas en una misma temporada que estaba en manos de Ascari. También ha igualado a Michael Schumacher al conseguir la décimo tercera victoria de la temporada.

GP Brasil 2013

Red Bull ha despedido la temporada con un nuevo doblete con Sebastian Vettel en lo más alto del podio. Les acompañaba un Fernando Alonso que se ha reencontrado con un podio que no había pisado desde el pasado Gran Premio de Singapur. Romain Grosjean No pudo despedir el año como le hubiese gustado al romper su motor en las primeras vueltas y teniendo que retirarse de la carrera.

Pero el equipo McLaren si ha despedido el año por todo lo alto. Pese a no conseguir subirse al podio, Jenson Button ha coinseguido el mejor resultado de la temporada al cruzar la línea de meta en cuarta posición mientras que Sergio Pérez ha ganado trece posiciones en carrera  al remontar e la décimo novena posición hasta la sexta. Felipe Massa y Lewis Hamilton tampoco han tenido mucha suerte. El brasileño ha tenido que cumplir una penalización al cruzar la línea blanca de la calle de entrada a boxes y el británico ha sido sancionado por colisionar con Valtteri Bottas, maniobra que ha desencadenado en un pinchazo para el inglés y la retirada del finlandés.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Brasil 2013

Sebastian Vettel (1º): “No quiero comparar el récord que hemos conseguido hoy; no sería justo ya que la época en la que Ascari competía era muy distinta. Los coches se rompían con más facilidad y los equipos eran menos consistentes, así que fue un récord distinto al que hemos conseguido nosotros.  Tenemos un gran espíritu y estoy triste de que la temporada haya llegado a su fin, pero es lo que hay. Estoy seguro de que todos desean este parón para cargar las pilas y empezar el año que viene. Mi salida no fue buena, pero conseguí superar a Rosberg. Fue complicado saber que iba a pasar durante la carrera. Cuando iba a hacer la segunda parada en boxes, avisamos tarde y tuve que esperar por los neumáticos. Nos recuperamos cuando quedaban pocas vueltas para terminar. Hoy fue la última carrera de Mark Webber. No hemos tenido la mejor relación, pero de todos modos nos tenemos un respeto a nivel profesional y todo lo que hacíamos fuera de la pista, no nos afectaba y ambos tratábamos de dar lo mejor de nosotros mismos. Ciertamente he aprendido mucho de Mark, he aprendido a ser mejor piloto, gracias a sus impresionantes habilidades; por eso le considero uno de los mejores pilotos de la parrilla.”

Mark Webber, Red Bull, GP Brasil 2013

Mark Webber (2º): “Fue bonito sacarme el casco en la vuelta final. En este deporte no siempre es posible darle un toque personal. Llevamos los cascos siempre, así que no siempre los fans pueden ver un piloto de Fórmula 1 sin el casco. Fue bonito quitarme el asco y ver los comisarios y los fans; fue una experiencia muy bonita. Oí un montón de sonidos que normalmente no oigo. La parte difícil de hoy fue subirme por última vez en el coche. Para ser honestos los sentimientos se superpusieron a mí. El momento en el que me quité el casco fue el más emotivo de todo el día. Entonces cruzar la línea y ver a todos los chicos es genial. Christian me dijo por la radio que disfrutará de la última vuelta, así que lo hice. La hice tan lento como pude; fue un día muy especial. Sebastian y yo tenemos nuestros propios retos y es fácil tener una relación con Fernando, ya que está en otro equipo, pero acabar en el podio con estos dos chicos, bueno, han sido de lo mejorcito de esta generación. He competido con ellos muchas veces y acabar con ellos es significante para mí ya que los valoro mucho, demostrando que soy rápido al final de mi carrera y que hacía buenos tiempos. La Fórmula 1 es un deporte que siempre he amado. Jamás hubiera soñado con la carrera que he tenido, con tremendos momentos álgidos, y complicados momentos bajos, sabes que tienen que pasar y aprendes de las adversidades. Llas grandes memorias las tienes cuando estás subido en el coche; es para lo que estamos hechos. Conducir al límite es por lo que me pagan y lo que me gusta hacer. Son los recuerdos más intensos que tienes a nivel individual.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Brasil 2013

Fernando Alonso (3º): El podio era la mejor manera de terminar esta larga temporada; acabar por detrás de los dos Red Bull sabe casi a victoria, además de ser lo máximo que hoy podíamos hacer. Es una verdadera lástima que la tan esperada lluvia no llegara finalmente, porque en mojado, habríamos sido sin duda más competitivos. En el comienzo no salí bien y me vi bloqueado por el exterior y luego por el interior. Pero luego, después de haber superado a Hamilton y a Rosberg, empecé a empujar y mi carrera fue enteramente al ataque. Aunque no nos podamos sentir completamente satisfechos con este resultado, porque nuestro objetivo siempre es el de ganar, evalúo la temporada desde un prisma positivo: hemos ganado, hemos hecho podios y hemos acabado segundos en el Mundial de Pilotos. Son números de los que nos tenemos que sentir orgullosos, tanto Felipe como yo. Ha sido un compañero de equipo fantástico y aunque sigamos viéndonos en el paddock, echaré de menos la relación que hemos tenido. Le deseo lo mejor para el futuro.”

Jenson Button, McLaren, GP Brasil 2013

Jenson Button (4º): “Para Checo, para mí y para todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes, hoy ha sido un gran día. Estoy satisfecho de haber acabado cuarto; no pudimos pelear por una posición en el podio que era lo que veníamos buscando aquí. Realmente necesitábamos el resultado de hoy. La temporada 2013 no ha sido fácil, ha sido complicada para todos nosotros, pero quizás ha sido más complicada si cabe para los chicos de la fábrica, trabajando lo más rápido posible para hacer las piezas. Son un grupo de gente increíble totalmente apasionado y absolutamente dedicado, así que merecen totalmente el resultado que les hemos regalado. También estoy contento por Checo. No estará con nosotros el año que viene, pero hoy ha hecho una carrera increíble. Bien hecho, compañero. Del mismo modo quiero dar las gracias a Vodafone. Vodafone ha sido un increíble compañero de viaje, y hemos tenido buenos momentos juntos, tanto dentro como fuera de la pista. Muchos de los videos que hemos hecho han sido verdaderamente brillantes. Estoy triste de ver que nos dejan. Esta es una gran forma de acabar la temporada, y ahora debemos concentrarnos en el 2014. McLaren es una organización increíblemente fuerte y poderosa, y, creedme, estaremos peleando de nuevo.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Brasil 2013

Nico Rosberg (5º): Hoy es un gran día para el equipo al acabar segundos en el Campeonato de Constructores ya que es un gran paso hacia adelante para nosotros. Gracias a todos los que han hecho posible nuestro éxito y felicidades para todo el equipo aquí en la pista y en las fábricas. Ha sido una carrera interesante; he tenido una salida perfecta pero he sufrido mucho en mi primer stint y he perdido algunas posiciones. Pudimos haber superado a Jenson en los boxes pero era mejor para nosotros concentrarnos en nuestra pelea con Ferrari. Estoy muy contento de haber conseguido nuestro objetivo y ahora todos debemos mirar hacia adelante para el nuevo reto que será el 2014. Es un proyecto interesante y tenemos un montón de trabajo por delante durante el invierno. Estoy deseando ponerme a trabajar con el equipo y tratar de conseguir la mejor posición posible de cara a la próxima temporada.”

Sergio Pérez, McLaren, GP Btrasil 2013

Sergio Pérez (6º): “Menudo contraste con respecto a lo sucedido ayer, donde la suerte no nos sonrió con una penalización por cambiar la caja de cambios, pero creo que hemos hecho una gran recuperación esta tarde. Al final de la carrera recé para que lloviese fuerte, para que pudiese subir alguna posición más. Pero desafortunadamente tuve que gestionar el combustible, lo cual me impidió atacar a Nico Rosberg como me hubiese gustado hacerlo. He aprendido mucho de todos en Vodafone McLaren Mercedes, el mejor equipo con el que he competido, y les deseo a cada uno de ellos lo mejor para el futuro. Les deseo a Jenson y Kevin lo mejor para el futuro también. Creo que he madurado mucho este año, tanto como piloto como persona, y creo que el resultado de ello será que seré mejor competidor de ahora en adelante.”

Felipe Massa, Ferrari, GP Brasil 2013

Felipe Massa (7º): “Mi carrera empezó de forma perfecta, con una gran salida y un ritmo fuerte que me permitieron realizar una serie de bonitos adelantamientos. Estaba teniendo una gran carrera hasta el momento en que recibí una sanción por haber sobrepasado la línea blanca. Creo que no merecía un drive-trough y creo que ha sido muy injusto. Estoy muy decepcionado porque hoy podría haber terminado cuarto o tercero. Estoy seguro de que si me hubiese encontrado detrás de Fernando, me habría dejado pasar. De todas formas, no quiero que este incidente arruine un fin de semana tan especial para mí y para todo mi equipo. Para ellos soy un campeón del mundo y nunca les olvidaré, como no olvidaré nada de mi vida en Ferrari. Quiero dar las gracias a todos los que me ha dado esta oportunidad y que siempre me han prestado el máximo apoyo, incluido el Presidente Montezemolo, Stefano Domenicali y todos los mecánicos e ingenieros que trabajan en la pista y en casa, además de a los aficionados de Ferrari quienes, a lo largo de los años, se han alegrado conmigo en los buenos momentos y han sufrido en los más difíciles. ¡Gracias!”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “El hecho de que no se hubiera rodado nada en seco antes de la salida del gran premio hizo que formular la estrategia de neumáticos adecuada fuera una cuestión de suposiciones para todos los equipos. Y sin nada de goma depositada en la pista con anterioridad, era sumamente difícil calcular los niveles de desgaste y degradación. El pronóstico meteorológico se mantuvo incierto durante toda la carrera, complicando aún más las cosas, con equipos diferentes interpretando la información de modos distintos. Sin embargo, tenían que tener presente la obligatoriedad de montar los dos compuestos si las condiciones se mantenían en seco, como resultó ser el caso. Esta carrera ha supuesto el fin de una época y ahora los coches, junto con los neumáticos, van a cambiar por completo para el próximo año. Enhorabuena a Sebastian Vettel y Red Bull por una temporada de récord, y la mejor de las suertes en el futuro para Mark Webber, que acaba su distinguida carrera en Fórmula Uno aquí en Brasil”.

1 COMENTARIO

  1. Estimado amigo Xarly Sagales Aymar.
    Si me permites una pequeña corrección, en 1952 hubo 8 carreras donde DON ALBERTO ASCARI NO PARTICIPO EN LAS 2° PRIMERAS° POR ESTAR EN INDIANAPOLIS 7 CARRERAS EN EUROPA 1 EN AMÉRICA.
    Es decir participo en las 6 restantes y las gano, menos la 1° que gano PIERO TARUFFI y la 2° que se corrió en INDIANAPOLIS CON OTRAS NORMATIVAS, y que gano TONY RUTTMAN,
    Considerando los riesgos es mas meritorio lo de DON ALBERTO ASCARI que lo de VETTEL, no es desmerecerlo pero el mismo lo reconoce «LO DE ASCARI ES INCOMPARABLE»,
    VETTEL lo expreso así «EL REGISTRO DE ASCARI ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE EL MIO»
    NOBLEZA OBLIGA, ahora lo expresado por FERNANDO no lo comparto.
    VETTEL GANO 4 CAMPEONATOS, Y ESO NO SE BORRA, HAY QUE APRENDER A PERDER, PARA SABER GANAR.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.