El Jose Carlos Pace de Interlagos puso el broche final a la Temporada 2013, como es costumbre últimamente, y nos deparó como también viene siendo habitual una carrera muy divertida. La climatología había añadido sus buenas dosis de incertidumbre, ya que no se había dado ni una vuelta al trazado con ruedas de seco, por lo que los equipos empezaban un poco a ciegas en este sentido, ya que la prueba dominical se presentaba en seco, aunque con serias posibilidades de lluvia a lo largo de ella.

De todos modos, y a pesar de que como decimos presenciamos un bonito espectáculo, poca sorpresa hubo en el resultado final, cosa igualmente predecible, dada la supremacía mostrada por Red Bull en general, y su líder en particular, Sebastian Vettel. Aun así, los otros dos moradores del podio, Mark Webber y Fernando Alonso, dieron la sensación de acabar este campeonato con satisfacción, si no por el resultado (siempre aspirarán a ganar, lógicamente), sí por su rendimiento y buena carrera en Brasil.

Vettel logra la victoria. GP de Brasil 2013

En la salida, Vettel se cubre descaradamente de la arrancada de Alonso taponándolo, maniobra que aprovecha Nico Rosberg, con toda la puerta abierta, para colarse primero, al igual que hace su compañero de Mercedes Lewis Hamilton para superar a Fernando y ponerse tercero. Felipe Massa larga excelentemente ascendiendo hasta la 6ª posición, al igual que Jenson Button (sube a la 10ª). Por el contrario, no salen muy bien Heikki Kovalainen ni Paul Di Resta, que pierden numerosas plazas.

Pero completada la primera vuelta, en la frenada de meta, tanto Sebastian como Alonso recuperan sus plazas perdidas, al igual que hace Webber, también superando a Hamilton. La cosa está muy movida, y apenas en la vuelta 4  se producen otras dos acciones importantes de carrera. Una es el adelantamiento de Fernando a Rosberg, para quedarse 2º, y otra es el abandono de Romain Grosjean, cuyo Lotus rompe la mecánica.

El inicio es por tanto trepidante, aunque es justo decir que la emoción es sobre todo a partir del primero, ya que el ritmo de Vettel en cabeza es imposible de seguir, casi un segundo más rápido, y acumulando una ventaja ya de seis segundos con Alonso tras siete giros, momento en el que también Webber ha superado a Rosberg y ya es tercero.

Massa. GP Brasil 2013

Llegados a la 11, también Lewis rebasa a su compañero sin oposición (Nico está desinflándose en cada giro), mientras Mark, con un ritmo frenético, caza a Fernando y comienza a atacarlo. Se precia con claridad que el Red Bull se echa encima en la curvas, mientras el Ferrari mantiene el tipo en las rectas como puede. Pero es una defensa imposible, y en el giro 13 Webber lo adelanta. Poco después, es Massa, que está protagonizando un inicio brillante, quien supera a Rosberg y se coloca 5º.

Los pilotos comienzan a sufrir con sus gomas a partir de la 20, pero casi todos son reacios a entrar a boxes, ya que la posibilidad de que empiece a llover en breve está en el aire, y no quieren arriesgarse a una para extra. No obstante, Massa decide hacerlo, y es el primero de los punteros en entrar a cambiar.

En la 22 lo hace Alonso montando las Duras, y acto seguido lo imitan los dos Mercedes. Sólo los Red Bull aguantan un poco más. Al adelantar la parada, Felipe ha salido delante de Hamilton, así que desde el muro, los de Horner mandan entrar a Webber para cubrirse de Fernando… pero ya es tarde, y cuando Mark lo hace en la 24, se reincorpora tras el español. Un giro después parará Vettel.

Hamilton. GP Brasil 2013

De todos modos, la superioridad de los monoplazas de Newey es notoria, y en un par de vueltas Webber ya ha vuelto a rebasar en pista al Ferrari. Tras unas pocas vueltas, en la 32, la emoción está centrada en el espectacular duelo que mantienen Felipe y Lewis, con el inglés acosando y ambos bloqueando ruedas en las frenadas, pero los comisarios nos cortan el show cuando sancionan al brasileño con un Drive Through por pisar con más de dos ruedas las líneas que pintan la  isleta que delimitan la entrada a pit lane (habían advertido seriamente de ello a los pilotos), al considerarlo un acortamiento de pista.

Cuando el piloto local de Ferrari cumple la sanción, pierde cuatro posiciones. Estamos en el ecuador y la situación está con Vettel tranquilamente en cabeza, con once segundos sobre Mark, quien a su vez saca otros seis al tercero, Alonso. Tras el Ferrari rueda Hamilton (4º a siete segundos), y luego Jenson Button con su McLaren, que está fraguando una gran prueba, quinto a diez segundos de su compatriota. Después vienen Rosberg, Sergio Pérez y Massa bastante cerca y juntos.

Button. GP Brasil 2013

Como vemos, las diferencias entre los punteros son notorias, pero la carrera sigue abierta, sobre todo por la posibilidad de agua aumentando según transcurren los minutos. A partir de la 40 empiezan en general las segundas paradas para los que se juegan algo, y en el giro 46, Hamilton, que es en esos momentos uno de los más rápidos de pista y viene recortando a Fernando, sufre el infortunio en forma de un toque con Valtteri Bottas, cuando en una frenada sus neumáticos traseros se enganchan en una mala medición de cálculo (por parte de ambos, a nuestro parecer), y el asunto termina con el Williams fuera de juego, y el Mercedes desllantado rodando lento a boxes para reincorporarse octavo, a lo que luego acto seguido le suman un Drive Through por considerarlo causante de la colisión (repetimos que a nuestro juicio no es tan clara esa penalización).

Poco después, durante las paradas, vemos una de las escasas pifias de Red Bull, cuando entran los dos coches a la vez para realizar un cambio doble (tenían margen suficiente para hacerlo sin problemas) pero se lían cuando los mecánicos están esperando con las gomas Webber en posición, en vez de con las de Sebastian, que lógicamente entra antes. La conclusión es que tardan valiosos segundo en ordenarse y hacen esperar al australiano, mientras Fernando también entra a su box, y aunque los tres salen manteniendo las posiciones iniciales, las diferencias de tiempo entre ellos se han casi evaporado.

Webber. GP Brasil 2013

Quedan menos de 20 vueltas y las cosas parece que pueden estar en el aire aún. Además, de repente comienza a caer la nieva en Sao Paulo, y la lluvia es cosa inminente. Que llega el agua es casi seguro en cuestión de minutos, con la duda de si será mucho o poco, o si aguantará hasta después del banderazo.

Y aunque lloran cuatro gotas, son realmente eso: cuatro. Y el cielo aguanta milagrosamente su mayor descarga. Así, cuando restan 10 giros los coches azules ya se han distanciado un poquito del Ferrari. Vettel aventaja en 7 segundos a su compañero, y este en dos a Fernando. Tras ellos, a más de 20 aparece un excelente Button hoy en Brasil, encabezando el grupo de perseguidores que integran Rosberg, Pérez, Massa, Nico Hulkenberg y Hamilton.

Nada más cambió en las vueltas que clausuraron la Temporada. Y que nos deja una manifiesta superioridad de Red Bull, con un campeón insultante, y un Webber que termina tercero del Mundial. Un subcampeonato de enorme mérito y trabajo. Muchas despedidas emotivas. Y  un segundo puesto de Constructores que recae finalmente en Mercedes… Ahora toca esperar los grandes cambios y novedades en todas las líneas para el próximo año. ¿Qué nos deparará el 2014?… Aquí se lo contaremos.

Y estos fueron los resultados finales de carrera:

GP de Brasil 2013

Y así quedaron los resultados de ambos campeonatos mundiales de la <temporada, a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales

____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

5 COMENTARIOS

  1. Al fin terminó la temporada, y como no, con victoria de Vettel, felicitaciones, también a Webber, lástima que se despide sin victoria, pero no queda más remedio que con éste RB, a Vettel no hay quien le tosa. Chapeau a Alonso, que sigue desde mi humilde punto de vista por delante de su montura. Empieza un descanso en la competición que no tan descanso, al frenético trabajo de las escuderías se une el de los representantes, pues todavía hay volantes que cubrir, lamentablemente al talento tiene que unirse la chequera de los patrocinios, ojalá no haya muchas injusticias deportivas. Y ojalá Ferrari tenga las ideas necesarias y se materialicen en un coche a la altura de su historia para 2014, hace rato que se acabaron las escusas.

  2. nada ha pasado lo mejor que podia pasar, y es que se acabe la temporada. Habra que felicitar el espiritu transgresor de los Red Bull, volveremos a soñar otra vez con la campaña que viene, no se , no se,…

  3. Hola, saludos a todos. Felicitaciones por la nota CC Puertas.

    Pues sí, como creo que la mayoría de todos nosotros, por fin se ha terminado esta temporada, y ya pensamos en la que viene, a ver si SF se saca algo de la manga y se acerca a la cabeza, no digo que domine pero que almenos se acerce a la cabeza para que Kimi y Fernando hagan el resto, aunque creo que RB seguirá al frente pero espero que no tan dominador.
    Almenos tengo algo de esperanzas para el 2014, a ver que ocurre.

    Saludos

  4. Otro que se apunto a vuestros comentarios.
    «Menos mal que se terminó», se hizo larga larga, pero que larga, casi tanto como cuando no había DRS y todos iban en «tren».
    Ahora impacientemente esperando a que comience la nueva temporada XDDDD
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.