Esta tarde hemos podido vivir la última sesión de calificación de la temporada sobre un mojado asfalta en Interlagos. Sebastian Vettel se ha acabado llevando la primera posición después de que dirección de carrera pospusiera el inicio de la Q3 debido a la cantidad de agua acumulada sobre el Autódromo José Carlos Pace.

GP Brasil 2013

De nuevo, y para no cambiar con la costumbre, Sebastian Vettel no ha dado una sola oportunidad para que sus rivales pudieran arrebatarle la pole para la última carrera de la temporada. Toda la sesión ha sido disputada bajo el agua del cielo brasileño. Sin  embargo, entre las dos primeras partes y la sesión final ha habido un retraso de media hora debido a las malas condiciones de la pista. Quizás el accidente que ha sufrido Sergio Pérez al final de la Q2 ha sido el desencadenante para que el director de carrera tomase la decisión de retrasar la Q3.

Finalmente, Nico Rosberg acompañará a Vettel en la primera fila en otra jornada sublime del alemán en la que apenas ha hecho errores. Fernando Alonso les vigilará de cerca en una meritoria tercera plaza, en la que si mañana siguen las condiciones de lluvia podría lanzarse a la piscina y conseguir la que sería la tercera victoria de la temporada. El piloto local no ha tenido tanta suerte y ha tenido que pelearse con el volante de su F138 acabando con el noveno mejor crono que lo deja en una discreta quinta fila.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Brasil 2013

Sebastian Vettel (1º, 1:26.479): “Ha sido una sorpresa haber conseguido ese tiempo. Después de la Q3 estaba contento, nos tomó mucho tiempo salir a pista ya que había mucha agua después de la Q2. Había mucha agua en la pista, lo cual es una pena para la gente que está en las tribunas, pero cuando hay tanto riesgo de sufrir aquaplanning, es mejor esperar. Entonces salimos a rodar y estaba sorprendido por la cantidad de agua que había caído. Opté por montar los neumáticos intermedios y fui capaz de conseguir una buena vuelta. Traté de mejorarla y estuve cerca, pero no fue suficiente. Fui muy feliz cuando oí que conseguí la pole ¡Hice una mezcla de español y portugués por la radio! Afortunadamente tenemos una buena oportunidad para la carrera de mañana. Tan solo hemos tenido unas pocos vueltas de práctica en estas condiciones, pero tenemos el coche donde lo queríamos, así que estoy muy contento.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Brasil 2013

Nico Rosberg (2º, 1:27.102): “Ha sido una sesión de calificación muy exigente con unas condiciones muy complicados y un largo parón hasta la sesión final. Estoy muy satisfecho después de haber conseguido la segunda posición y les doy las gracias a mi equipo por el duro trabajo; lo hemos hecho todo bien. Mi objetivo era poner en apuros a Sebastian así que estuve muy sorprendido al ver la diferencia de tiempos en estas condiciones. En comparación con él perdí tiempo en el último sector debido a un fallo en el KERS cuando has hecho dos vueltas lanzadas. Estar en la primera línea no da una gran oportunidad para la carrera pro lo más importante es estar delante de los Ferrari.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Brasil 2013

Fernando Alonso (3º, 1:27.539): “Tras los resultados de los últimos Grandes Premios, es realmente una buena noticia estar de vuelta entre los tres primeros. Desafortunadamente no pude hacer una vuelta perfecta, porque en la curva 4 tuve una salida de pista. Perdí siete u ocho décimas ahí y creo que también el segundo puesto en la tabla de tiempos, que creo que hoy estaba a nuestro alcance. Sabemos que nuestro coche es más competitivo en mojado y es una pena que este año solo haya llovido aquí; pero ahora tenemos que mirar hacia adelante y pensar en subir mañana al podio, como si nos jugáramos el Mundial, porque sería la mejor forma de terminar la temporada. Aquí, en Interlagos, nunca hay condiciones constantes, lo hemos vuelto a ver hoy, cuando pasamos de una pista extremadamente mojada a una casi seca en cuestión de diez minutos. Por este motivo espero una carrera muy agitada, en la que deberemos prestar la máxima atención en no cometer errores y en la que será necesaria, además de una estrategia perfecta, una gran capacidad de reacción.”

Romain Grosjean, Lotus, GP Brasil 2013

Romain Grosjean (6º, 1:27.737): “Ha sido una tarde complicada. Fue difícil decidir que neumáticos utilizar en la última sesión e intentamos ir a por la pole así que por eso montamos los intermedios, pero al final había demasiada agua lo cual hizo las cosas interesantes. Finalmente mi vuelta no fue suficiente, pero el coche ha sido competitivo a lo largo del fin de semana así que somos optimistas para la carrera sin importar que meteorología nos encontremos. Ciertamente, mi vuelta en la Q2 fue con los neumáticos de lluvia fue bastante buena y sabemos que tenemos unos buenos reglajes para condiciones de seco, así que veremos que sucede.”

Daniel Ricciardo, Toro Rosso, GP Brasil 2013

Daniel Ricciardo (7º, 1:28.052): “Ha sido muy complicado ahí fuera, pero desde el año pasado, hemos demostrado que podemos ser competitivos sobre mojado. Es la mejor calificación que hemos hecho últimamente y estoy muy contento de que ambos coches estén entre los ocho mejores. No creo que haya habido mucha diferencia entre Vergne y entre mí. ¿Mañana? La meteorología probablemente decidirá lo que pasará, pero en cualquier caso, estar séptimos es un gran resultado para encarar la carrera de mañana. Estaré muy motivado para tratar de conseguir el resultado de hoy en puntos y será mi última carrera con Toro Rosso después de dos grandes temporadas con ellos.”

Felipe Massa, Ferrari, GP Brasil 2013

Felipe Massa (9º, 1:28.109): “Esta sesión de clasificación ha sido particularmente complicada por la variabilidad de las condiciones meteorológicas, porque se pasaba, en cuestión de minutos, de una lluvia intensa, a que dejara de llover, ¡pasando de todo! No estoy contento con mi vuelta, sinceramente esperaba algo mejor, pero perdí tiempo en el segundo y tercer sector y en algunas partes de la pista había aquaplaning y perdía agarre. Estoy decepcionado por haber perdido muchas posiciones por ello, puesto que apuntaba a salir más arriba, pero ahora todo lo que podemos hacer es pensar en hacer una buena carrera. Para mañana está previsto que llueva, pero tenemos que estar preparados para afrontar cualquier tipo de condiciones, porque aquí nunca se sabe y no hemos hecho ni una vuelta con la pista seca. Sin duda será una carrera muy emocionante tanto para nosotros, los pilotos, como para los aficionados: toda la energía que consiguen transmitirme será una motivación extra para hacerlo bien en un día importantísimo para mí.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Una sesión de calificación en mojado hizo que los pilotos y equipos tuvieran que hacer frente a muchas incertidumbres, pero al menos tenían información relevante de las vueltas que dieron ayer en mojado. Las claves para una buena actuación eran asegurar que los neumáticos trabajaran dentro de la ventana correcta de temperatura, y dar la vuelta en el momento oportuno. Calzar el neumático adecuado en el momento oportuno era esencial para hacerlo bien, y como este circuito tiene la capacidad de secarse muy deprisa, lo más probable era que la pista se volviera más rápida hacia el final de cada sesión. Asimismo, los equipos tenían que eludir constantemente el riesgo de que las condiciones empeoraran. Los equipos han recopilado información sobre el punto de intercambio de los neumáticos de lluvia a los intermedios, pero no tienen información alguna acerca del punto de intercambios de los intermedios a los slicks, que podría ser importante mañana, cuando de nuevo es probable que las condiciones sean variables. Aunque no llueva, con tan poco rodaje en seco hasta ahora, los equipos trabajarán con datos limitados. El desgaste y la degradación, tanto para los neumáticos intermedios como para los de lluvia, no serán ningún problema mañana si tuvieran que utilizarse para la carrera. Evidentemente, la estrategia dependerá del tiempo, y de momento está muy abierta: los equipos que sean capaces de interpretar las circunstancias cambiantes de la carrera con más eficacia serán los que salgan vencedores.”

6 COMENTARIOS

  1. Señores si con lluvia VETTEL hace ese 1.26.479, lo mejor de todo es dar vuelta la pagina, cerrar e irnos.
    Le saco a ROSBERG 0.623. y a ALONSO 1.060. ¿que mas se puede comentar?, esta plenamente justificado de no querer opinar mas de F1, desde SPA.
    Si hasta nevando les gana lo mismo.
    Hay que aceptarlo, y no justificarse, lo demostró, ¿que el coche es un avión? ok, es un avión, pero hay que ser un gran piloto para tripularlo.
    Saludos.

  2. @Moahmad
    No quiero sacar mérito a Sebastian, que lo tiene y mucho, pero tanto o más lo tiene el coche.
    No quiero ni pensar, en lo que podrían hacer Kimi o Lewis con ese RB a 1 vuelta. Nos quedaremos con las ganas.

  3. totalmente de acuerdo.
    tenemos que tener presente que en la F1 estan 20 de los mejores 40 pilotos del mundo.
    puede que el 39 este entre los 20 por aportar patrocinio, pero que no creamos
    que cualquiera puede pilotar estos prototipos.

    la temporada se agota, hoy alonso se la jugara en la salida, y yo me aburrire siguiendo
    el futbol cada dia mas penoso. ( excepcion hecha de mi( atletico de madrid)) aunque
    sea flor de un dia.

    por lo demas saludar a todos los comentaristas y redactores por hacerme disfrutar de
    una pasion que me entro desde que siendo un niño mi padre me llevo al jarama a ver una
    carrera ( yo ni me acuerdo del año, aceros una idea) y encima pasee por los boxes ya que trabajaba en
    la misma editorial o algo asi que la revista gran prix( mas o menos).

    por lo tanto lo dicho para el proximo ano espero acelerar mi mecanografia y realizar mas comentarios.

    Un saludo «experimentado argentino», es un placer «escucharte».

    Hoy gana Alonso, (van unas cañas).

  4. Buenos días/tardes.
    El tiempo en San Pablo ahora esta nublado pero para las 12.00 se esperan lluvias débiles, igual para las 14.00 hora de la largada, pero a las 17.00 tormentas.
    Bueno si llueve que sea para todos por igual, con intermedias o extremas, sera una lotería, pero viajar adelante evita el spray, y encontrar las curvas donde no hay aquaplaning, sera de gran beneficio.
    Siempre ese circuito adoleció el drama de los drenajes, esta construido entre los dos lagos mas grandes de San Pablo.
    Lo único desear suerte a todos.
    Gane quien gane me da lo mismo.
    Saludos.

  5. Gracias amigos.
    Estimado Don julian 222.
    ¿lo de experimentado me lo dices por los 80 años?, hombre estamos de acuerdo, la experiencia viene con los años, y llegar a esta edad y compartirlo con ustedes es un privilegio que me regala la vida.
    La nacionalidad es un hecho histórico, hubiera nacido en GALICIA si mama no hubiera emigrado a la ARGENTINA, donde estaban, tios/as primos/as por parte de padre y madre, ya vez si hubiera nacido en ESPAÑA, hoy comentaría de fútbol o de ciclismo, pero en ARGENTINA a mi tierna edad eras de GALVEZ o de FANGIO, o del FORD V8 o del CHEVROLET 6 en LINEA.
    ME HICE FANÁTICO DE GALVEZ Y DEL V8.
    Y a los 14 años comenzó este amor por los motores, y los coches de carrera, pero la gallega divina, me puso un limite, trabajar con coches «SI», correr con coches «NO», y me corto las alas, entonces corrí en bicicleta. algo que a mis 80 años practico,
    Hay un club que premia a los de mi edad, hoy me entregan la medalla de octogenario e ingreso al club de los de la 4° edad, eso si llegare pedaleando.(somos pocos llenos de anécdotas), no voy con mi familia, concurro con una amiga joven profesional de la medicina, así los ancianos tienen para hablar y criticar.
    Que piensen lo que quieran, vivir y dejar vivir, la ciencia avanza, hay milagros todos los días, es la profesional que me administra, mis medicamentos, ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    Saludos a todos.

  6. Estimado amigo, lo de esperimentado es un echo que indica tu conocimiento en la materia , independiente de tu cedula de nacimiento,

    y lo de argentino es para definir a cual de las muchas personas con esperiencia en este foro me refiero.

    yo cohabito entre madrid y la meseta castellana, y los sabados en la tasca junto a la chimenea,
    decimos que las personas son de donde «pacen», no de donde «nacen».

    Un saludo ha todos independientemente de los diferentes sitios donde ¿pazan?. (segoro he metido
    otra patada al diccionario, pero espero me «entendais».

    Un placer, Julian.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.