El piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel ha conseguido ser el más rápido en esta sesión clasificatoria, última del año, por lo que saldrá mañana domingo desde la privilegiada Pole Position de la parrilla de Interlagos. Segundo finalizó Nico Rosberg con Mercedes que compartira fila con él, y en tercer lugar partirá con su Ferrari Fernando Alonso, tras conseguir ese mejor tiempo.

Red Bull. Calificación GP Brasil 2013

Q1: comienza a llover, y con ello la emoción

Aunque las cosas tras la última sesión de entrenamientos libres sobre mojado parecían que iban a mejorar algo, y daba la sensación de que las nubes brasileñas iban a aguantar lo suficiente para darnos una Calificación, si bien no del todo en condiciones óptimas de seco, sí al menos con no tanta humedad, lo cierto es que según avanzó la tarde, el asunto cambió.

Cuando arrancaron los coches, el trazado paulista se encontraba en no muy buenas condiciones. Bastante mojado y resbaladizo. Complicado. Pero aun así, los que primero salieron pronto se vio que cobraban ventaja, pues a los pocos minutos del semáforo verde, las nubes abrieron su descarga con mayor intensidad, y a partir de ahí, los tiempos iban empeorando vuelta tras vuelta.

Marussia. Brasil 2013

Afortunadamente para los principales protagonistas, casi la mayoría habían conseguido un tiempo de compromiso decente que les aseguraba el pase. Y aparte de los cuatro bólidos de Caterham  y Marussia, eran Vergne y Esteban Gutiérrez quienes se veían fuera de corte.

Todos ellos persisten en los últimos minutos en rodar (junto a los que también se encontraban en  filo) sin aparente mejora, pero cuando apenas resta tiempo, Heikki Kovalainen que también está rodando mejora sus cronos hasta ponerse 3º. Ante el rayo de esperanza, Vergne y Gutiérrez aprietan en un último esfuerzo, y aunque el Sauber no logra remontar, sí lo hace el de Toro Rosso, lo justito para lanzar a Pastor Maldonado al abismo.

Q2: Aumentan la lluvia y los problemas

Cuando comienza la segunda tanda, es claro ya que la climatología va a peor. Cada vez jarrea con mayor   intensidad, y los pilotos se la van a tener que jugar en condiciones complicadas con lo mejor que tengan.

En estos momentos, donde las cosas están apretadas, los que disponen de algún juego más de Pirelli Intermedias cuentan con una gran ventaja sobre sus rivales. Casi todos los favoritos consiguen registros suficientes para seguir adelante, aunque pilotos como Kovalainen, o ambos McLaren están pasando un verdadero infierno, sin lograr bajar sus cronos vuelta tras vuelta para entrar en la brecha. En cambio, otros como los dos Toro Rosso, que sufrieron lo indecible para superar el primer corte, ahora no tienen muchos problemas para detener los relojes en unos tiempos tranquilizadores.

Felipe Massa. Brasil 2013

Tanto Jenson Button como Sergio Pérez exprimen sus máquinas en pos de esa meta, pero sin resultado, y de hecho, el mexicano fuerza tanto que en los últimos instantes de la ronda pierde el control del monoplaza estrellándose contra el muro entre las curvas 5 y 6, aunque sin mayores desperfectos que los sufridos por su bólido.

Q3: sesión aplazada, y al retomarla… apareció Vettel

Ante la lluvia cada vez más intensa, a lo que se añade un notable aumento del viento en Sao Paulo, el trazado ha acumulado demasiado agua, y lo que es peor (uno de los problemas característicos de Interlagos) la pista apenas desaloja el agua como en otros circuitos, por lo que se decide retrasar el inicio de la tanda hasta que mejoren las condiciones. Esto nos lleva alrededor de media hora.

Una vez el Coche de Seguridad da el visto bueno, la ronda da comienzo. Aunque persisten algunas gotas, son muy pocas ahora, pero el agua sigue acumulado. Los primeros en saltar son los dos Red Bull y Ricciardo, montando gomas de Lluvia Extrema nuevas, y al poco los demás los siguen con idéntica estrategia.

Grosjean. Brasil 2013

En el primer intento se pone Vettel al frente, seguido de Nico Rosberg, confirmando su buen rendimiento en visto en Brasil… y cuando Romain Grosjean llegaba batiendo records en los dos primeros sectores y todo indicaba que se pondría primero, de repente aborta la vuelta y entra en boxes para calzar las Intermedias.

Sebastian imita al francés rápidamente, dirigiéndose a su garaje, y los otros tantos, como los Mercedes y Ferrari no tardarán en hacerlo. La elección de Lotus parece haber sido acertada (como casi siempre) y Romain se coloca primero de momento, aunque los de Newey ya vienen muy fuertes ahora, y lo superan.

No obstante, en estas segundas intentonas no está todo dicho. Como decimos la pista está difícil y hay que hilar fino, y aunque Vettel vuelve a volar con un registro inalcanzable ya para los demás mortales, las diferencia entre los demás son exiguas, y la batalla por la segunda posición está terriblemente abierta.

N. Rosberg. Calificación GP Brasil 2013

Tanto Nico como Alonso aprietan, y aunque no es suficiente para inquietar la Pole, sí les da para colarse entre los dos   Red Bull, terminando segundo el alemán y tercero el español… La carrera de mañana, pues, se presenta, con la incertidumbre climatológica mediante, como una de las más inciertas y abiertas de la temporada. Si el insaciable Vettel deja alguna opción a la tregua, claro.

Así quedaron todos los resultados y la parrilla conformada:

Calificación GP Brasil 2013

____________

>> Tiempos: formula1.com

2 COMENTARIOS

  1. Casi nada el casco de MASSA, es el agradecimiento a FERRARI que lo catapulto, a casi ser un campeón del mundo, no se dio, pero deja un recuerdo, para todos los que somos FERRARISTAS, el piloto la conduce, pero la maquina cruza 1° la llegada.
    Su paso despierta de todo, pero nadie lo puede negar, fue co-equiper de tres campeones del mundo, y fueron 8 años, solo superado por el mas grande piloto de estos últimos 20 años, el incomparable SCHUMACHER, un récord dificil de superar por ahora.
    Gracias FELIPE MASSA.
    El domingo te despides de FERRARI delante de tu publico, el mismo que en el 2006 se canso de aplaudirte.
    SUERTE CAMPEÓN.

  2. Opinar de una clasificación bajo el agua, es una lotería, y mas en ese circuito propenso a las «lagunitas», igual
    esperemos que mejore el tiempo y si llueve que llueva toda la carrera, nada de intermedios si con los extremos para todos por igual, total es la ultima del 2013 y si llueve, es que el cielo «llora» la despedida del glorioso V8.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.