Pirelli ya está pensando en clave 2014. Es por ese motivo que durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil los equipos tendrán a su disposición unos compuestos experimentales enfocados a las especificaciones de la siguiente temporada.

Force India, Pirelli

Goma nueva, vida nueva

Paul Hembery y sus chicos desean olvidar cuanto antes la horrible temporada que han vivido desde el punto de vista de las polémicas que han levantado sus neumáticos, sobretodo con la multitud de delaminaciones que sufrían los Pirelli P-Zero durante la primera mitad de la temporada. Además por si esto no fuera poco se les ha tildado de jueces del Campeonato de Fórmula 1 2013, ya que supuestamente cambiaron la estructura de sus gomas para favorecer a los campeones.

Bajo la premisa de no volver a ser protagonistas, el suministrador italiano de neumáticos ha optado por entregar a los equipos unos neumáticos de desarrollo con las especificaciones técnicas de la temporada 2014 para que sean probados durante los entrenamientos libres. Dichos neumáticos serán el equivalente al neumático medio (franja blanca) con tal de recoger información valiosa para preparar los neumáticos que serán probados durante los test de pretemporada en los circuitos de Jerez y Bárein. Cada equipo contará con dos juegos de este compuesto experimental.

Lo cierto es que este invierno en Pirelli van a tener que trabajar muy duro para poder hacer unos neumáticos que soporten las altas exigencias del cambio de era que va a sufrir la Fórmula 1 el año que viene. El primer factor y quizás el más importante es la implantación de los nuevos motor V6 Turbo que utilizarán un torque o par motor muy distinto al actual, haciendo que el motor gire de un modo distinto al actual. Pero eso no es todo, también se va a sustituir el actual KERS por un nuevo dispositivo llamado ERS que proporcionará el doble de potencia de la que da el actual dispositivo de potencia extra, dando al motor hasta 160 caballos de potencia añadida.

Paul Hembery, Pirelli

Sin embargo, no todo se resume a los nuevos motores. La aerodinámica también va a sufrir cambios el año que viene. Los monoplazas van a sufrir una disminución de la fuerza aerodinámica en sus coches, por tanto tendrán menos agarre mecánico. Eso se traduce en mayor desgaste en los zapatos del monoplaza; es decir, en los neumáticos. Toda esta revolución o cambio de era va a hacer que los coches hagan rodar mucho más rápido sus ruedas y por tanto haya más riesgo de sobrecalentamiento, sobretodo en las ruedas traseras. También sea mucho más fácil hacer trompos.

Paul Hembery a través de un comunicado de Pirelli expresaba su opinión tanto respecto al Gran Premio de Brasil en si como a los nuevos neumáticos que la marca italiana esta desarrollando: “Hemos elegido los neumáticos duros y medios para enfrentarnos a las diferentes demandas del famoso circuito de Interlagos, dónde siempre recibimos una fantástica bienvenida de unos fans increíblemente entusiastas. Hay una serie de cosas a tener en cuenta en Brasil: a pesar de que fue reasfaltado hace unos años, siempre es una pista muy bacheada, lo que hace que sea difícil para los neumáticos encontrar tracción, y aumenta asimismo las exigencias físicas de los pilotos. Como el año pasado, vamos dar a todos los equipos la oportunidad de probar los neumáticos del próximo año durante los entrenamientos libres del viernes, debido a los cambios fundamentales que se van a producir en las normas técnicas de 2014. Brasil es actualmente el mayor mercado para Pirelli, por lo que todos tenemos muchas ganas de volver a estar allí, en una carrera que marca el final de una era técnica.»

12 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    ¿Para que sirve la experiencia?.
    Si la tracción sera totalmente distinta, si son para rodar que los utilice PIRELLI, por su cuenta, les hace perder el tiempo de pruebas al equipo.
    Caso contrario que habiliten mas horas/días, si las L1 tienen un tiempo limitado, distinto seria que el 3° piloto las rodara en un horario previo a la LIBRE.
    Estos negociados de ultima hora son los que a uno lo hacen pensar, ¿entonces cuales son los que
    probaron con MERCEDES en el sonado affaire?.
    Saludos.

  2. Moahmad, como dice el artículo es uno de los mercados fuertes de Pirelli. Llevan los duros y medios para asegurarse no hacer el ridiculo ante su «mercado». jejeje. Además en que se parecerán estos neumáticos a los del año que viene? Si os cambian durante la temporada, de aquí a la pretemporada los cambiaran por lo menos 4 veces. Bueno tal vez no tanto si RB no se queja. jejeje.
    Ahora en serio, más les vale aparte de hacer compuestos más duros, hacer carcasas más resistentes o no van a durar nada con tanto par motor, peso y falta de apoyo aerodinámico. Saludos.

  3. Querido Moahmad,

    Tengo constancia de que Pirelli ya no puede rodar con su coche, el Renault R30. Es por eso que han solicitado tantos test y aprovechan cada posibilidad que tienen para hacer pruebas. Por lo visto se les acabaron las piezas de su coche y Renault no fabrica más. Un nuevo problema para los italianos.

  4. Aclaro que subí la nota «porque es parte de nuestros comentarios en la pagina», solo para comentar que PIRELLI, utiliza a los equipos para un beneficio, como llamarlo sin faltar el respeto a su trayectoria, bueno para un beneficio propio, voy a expresarlo así.
    Todos sabemos que en el 2013 no fue como lo plantean, ni voy a recriminar nada, lo hecho, hecho esta.
    Saludos.

  5. Querido Xarly Sagalés Aymar, aún teniendo el Renault R30 pienso que no serviría de mucho, al igual que rodar en brasil con los coches actuales ya que los coches del 2014 son muy distintos. Se van a basar en cálculos y estimaciones para desarrollar los neumaticos del 2014 y eso es comprar muchas papeletas para hacerlo mal. Deberían darle un prototipo o para probar antes de la pretemporada. Un saludo.

  6. Estimado y querido XARLY
    Todos los equipos de punta poseen coches para exhibiciones del 2010 y 2011, FERRARI, RED BULL entre ellos, el tema es alquilarlos si el R30 es obsoleto que lo acepto, ¿FERRARI NO RODO CON LA DEL 2011?
    o estoy soñando, ACASO RED BULL NO HACE EXHIBICIONES EN LAS ALTURAS DE UN HELIPUERTO.
    No es justificable su actitud, ¿que tienen miedo de que la gente los critique, si mal no recuerdo, no es que utilizaron pilotos y coches MERCEDES 2013, fueron a un juicio INTERNACIONAL Y FUERON ABSUELTOS.
    Querido Xarly ese no es el tema.
    Un gran abrazo.

  7. Estimado amigo ingeniero techf1.
    Usted acertó, el tema sera la potencia y el torque al piso, entonces llevan estos neumáticos de prueba, mucho mas duros ¿OH CASUALIDAD QUE LOS UTILIZADOS POR MERCEDES EN ESAS PRUEBAS EN MONTMELO?, soy un anciano que sufre de delirio, y mi memoria es escasa como la 1° computadora.
    Es que el 22 entro en la 4° edad, y sere un octogenario, ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    PD Techf1 ¿te llegaron los correos del falcon y el fairlane?.
    Saludos.

  8. Estimado Moahmad, aparte del par motor, tienen más peso y un reparto de pesos distinto aún por determinar con lo cual al final son muchas variables dificilmente predecibles. Veremos a ver que es lo que hacen, pero entiendo que Pirelli se queje y quiera hacer test. Saludos.
    PD: Sí, ya lo leí entero y te contesté al correo. Un abrazo y gracias.

  9. A PIRELLI EN BRASIL LO ESPERAN PARA AGRADECER EL FAVOR A FERRARI.
    No quiero estar presente, bueno y cierto «amigo» que no opine de que significa ciertos silbidos y palabras en portugués, para no embarrar ciertos comentarios.
    Un amigo de FLORIANAPOLIS, me comento que el ambiente esta muy tenso, recibió correo de el comentando el ambiente pre-carrera.
    Espero y deseo que MASSA se despida de FERRARI con un podio.
    Saludos.

  10. OK TECHF1.
    Recién recibido, son mis viejos recuerdos, de mi juventud, algo que uno vivió y no lo olvida, ese coche en 1969
    era lo mejor en ARGENTINA, DE LO MAS SELECTO, tenia 2 motorizaciones el nuevo 6L 7 bancadas y ese año el V8, dirección asistida, aire aire acondicionado etc, etc era para un nivel exisito.
    Pero la fase 1 nos venia locos el cambio de bujías en 1970 hizo su aparición el fase 2 y era un avión.
    Un abrazo.

  11. Hola a todos. No tenía intención de escribir pero los, a juicio mío, acertados comentarios de techf1, y de manera muy especial su post #6, me animan a hacerlo. Si los neumáticos son importantes hasta el punto de hacer necesario cambiar el diseño/setup del monoplaza, puede alguien explicarme cómo coño va a poder suministrar Pirelli unos neumáticos apropiados para los nuevos monoplazas, dado la enorme diferencia en motorización, peso, carga aerodinámica y, tal vez, algo más que ahora se me escapa. Y ahora, pegaría aquí el acertado post #6 de techf1. Porque las simulaciones, al menos para mí, hay que «tomarlas con pinzas», máxime cuando para establecer correlación de datos hay que disponer de los que se obtienen en el monoplaza… y ya está la pescadilla que se muerde la cola. Tengo la impresión de que la próxima temporada va a ser un rimero de dislates, y no sólo por el asunto neumáticos. Por cierto, y para no salirme del asunto neumáticos, como no se hagan pruebas de pretemporada con al menos dos climatologías diferentes (calor y frío) van a pasar cosas muy curiosas… y si no, al tiempo.

    Saludos para todos… y cuidad los neumáticos pues ya se ve los buenos resultados que da el hacerlo.

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