El matrimonio entre Sergio Pérez y McLaren parece definitivamente acabado, después de las críticas que el piloto mexicano está vertiendo hacia su actual equipo en este extremo final de la temporada 2013.

Sergio Pérez, McLaren

Varias fuentes fiables, entre ellas Autosport y la BBC, han informado de que el equipo de Woking ha decidido sustituir a Pérez después de sólo una temporada en el equipo por el joven británico Kevin Magnussen, Campeón de la Fórmula Renault 3.5, Kevin Magnussen. Es poco probable que McLaren haga oficial la promoción del joven danés de 21 años de edad antes de este fin de semana en el Gran Premio de EE.UU., ya que el circuito de Austin está a sólo 250 kilómetros de México, por lo que es la carrera de casa para Pérez y mucha gente vendrá a apoyarle.

Y es que en el día de ayer fue el propio Pérez quien daba a entender que las noticias que le sitúan fuera de McLaren en 2014 tienen parte de verdad cuando, en un evento de un patrocinador del equipo de Woking, cerca de Ciudad de México, describió 2013 como «la temporada más decepcionante de mi carrera». “Estoy muy decepcionado (por cómo ha ido este año). Creo que cuando tus objetivos son mucho más altos que los resultados, te decepcionas, y eso sirve para los dos lados”.

Y es que debemos reconocer que el piloto de 23 años de edad ha competido con McLaren cuando el equipo ha fabricado uno de los peores coches de su historia, pero es cierto que su compañero de equipo Jenson Button ha sumado casi el doble de puntos que él. “McLaren es un gran equipo, no tengo dudas sobre ello y tiene a mucha gente capaz. Pero creo que este año le ha faltado organización y un poco de humildad para afrontar la realidad. Durante el año, siendo un gran equipo, a McLaren le llevó mucho tiempo descubrir la realidad en la que estábamos y que si puntuábamos ya era un buen fin de semana. Al equipo le llevó mucho tiempo darse cuenta”, asegura ‘Checo’.

Considerando la mejor opción para un futuro estable en la F1

Sin embargo, Pérez no ha dicho nada negativo hacia Whitmarsh: “Creo que Martin es un gran jefe de equipo. No tengo nada malo que decir sobre él. Es un gran líder y lideró bien el equipo. Pero un equipo no depende solo de un buen jefe de equipo, depende de muchas cosas que no fueron suficientemente bien y esto ha sido así este año especialmente”.

Sergio Pérez, McLaren 2013

Asimismo, en medio de esta silly season que nos ha pillado a final de la temporada, Pérez ha afirmado que este fin de semana será “el más importante de su temporada” y también ha añadido que tiene en cuenta todas las opciones para el 2014. “Estoy intentando buscar la mejor opción para continuar en la F1. Tengo que ver cual es la mejor opción para el futuro”. En estos últimos días se ha comentado que Lotus estaría interesado en hacerse con sus servicios para 2014 si Telmex se convirtiese en el patrocinador principal del equipo de Enstone. El acuerdo entre el equipo y Quantum parece haberse distanciado en los últimos días. Otra opción sería Force India, donde últimamente los nombres de Pastor Maldonado y Max Chilton también están sonando como candidatos, y el equipo indio se está convirtiendo en objeto de deseo de muchos pilotos que buscan la oportunidad de competir en la primera era de los motores V6 Turbo de 2014. Se comenta que Adrian Sutil está hablando con Sauber, mientras que el representante de Nico Hülkenberg está en conversaciones con Force India.

La estrategia de McLaren con vistas a 2015

Ha habido muchas conversaciones internamente en los últimos dos meses en McLaren acerca de los pros y contras entre Pérez y Magnussen, y parece que la opción conservadora ha perdido. Lo que les ofrece Pérez es conocido dentro del equipo, que han visto sus números en el simulador y en el coche durante la temporada y son capaces de evaluar su potencial. A diferencia de Heikki Kovalainen, que luchó contra Lewis Hamilton pero se le dio una segunda temporada, en McLaren están claramente dispuestos a mirar hacia el futuro con sangre nueva para buscar un retorno a la plena competitividad.

Kevin Magnussen, McLaren 2014

En Magnussen sienten que pueden tener a otro Hamilton en sus manos (al igual que con Stoffel Vandoorne) y varios directivos del equipo lo quieren ver compitiendo el próximo año, en lo que será una temporada de transición para McLaren, antes de jugárselo todo a una carta con la llegada de Honda en 2015. Por ello tiene sentido que quieran dar a Magnussen la oportunidad de mostrar su nivel y adquirir experiencia una temporada antes. Con Fernando Alonso como objetivo para 2015, Magnussen tendrá que mostrar su verdadero potencial para competir con Jenson Button por un asiento en el equipo para 2015. Button será un excelente punto de referencia para un piloto joven como Magnussen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.