Los equipos de Fórmula 1 están preocupados de que el Reglamento Técnico de la temporada 2014 les está obligando a crear unos diseños «feos» con secciones de nariz aguileña, algo que podría recordar a los monoplazas de temporadas anteriores.

Front Wing, F1 2014

Las reglas de la próxima temporada requieren un chasis de 525 mm de altura y una punta del morro a 185 mm del suelo, tal y como dicta el artículo 15.4.3 del Reglamento Técnico. Sin embargo, las regulaciones exigen solamente una sección transversal relativamente pequeña al final del morro del monoplaza, y los equipos desean reducir al mínimo la anchura de esta zona para mejorar el flujo de aire bajo el chasis. Por lo que el diseño de la parte delantera del coche será algo extravagante, aunque recordemos que los ingenieros siempre encuentran la manera de hacerlo más vistoso.

Esto plantea la posibilidad de que la nariz sea delgada, con una caída constante que acabe con en punta fina para cumplir con los requisitos mínimos de las normas de esta sección, que sobresale de otra sección más elevada y ancha que pasará los test de la FIA y se ajustará a las necesidades aerodinámicas de los equipos. Aunque se cree que no todos los equipos han apostado por este camino en el diseño, se entiende que varias escuderías líderes creen que es la mejor solución.

Las alternativas, denegadas

Asimismo, Autosport ha comentado que algunos técnicos de Fórmula 1 ya han pedido cambios para mejorar la estética, pero no han tenido éxito debido a la falta de acuerdo sobre la necesidad de hacer realmente algo. Un directivo técnico de la FIA también ha detallado descartar una solución alternativa para el morro que se presentó con una petición de aclaración.

Por su parte, el jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, y el director deportivo de McLaren, Sam Michael han admitido que los coches de 2014 tienden a ser «feos», debido al impacto frontal de la estructura. «El morro bajo no es un problema. Lo complicado son las cosas impredecibles de cara a los ‘crash test’, y los equipos necesitarán una solución. El problema no se debe a la altura del chasis», explica Michael.

Fuente: Autosport

27 COMENTARIOS

  1. @Moahmad
    jejeje, todavía me estoy tronchando con algunos diseños que se ven por ahí. El de Ferrari con los escapes por encima de las luces de freno… se sale, es la pera limonera :-))))
    Espero que el real no se parezca mucho a eso.
    Saludos,

  2. Y digo yo, bajando tanto el morro, evidentemente el flujo de aire se verá reducido. Independientemente de que ó como se redireccionen los flujos de aire.
    La cuestión será tambien que a menor caudal de aire, más problemática podrá ser la refrigeración.
    Si esto causa problema o inconveniente, los pontones laterales deberán anchearse.
    Ha sido un pensamiento en alto, quizá haya escrito algo incoherente.
    Saludos,

  3. Buenas de nuevo,
    leyendo… me he encontrado esto:
    Parece ser que Mercedes está desarrollando un «apaño» para el morro/alerón delantero. No sé si alguien ha leido algo por ahí. Según leo, se trata de un desarrollo aerodinámico del «Conducto-F» y parece ser que los de McLaren ya han oido campanas y están al tanto.
    Aquí os dejo el enlace (por si alguien más habla alemán – Lo siento, pero no me voy a poner a traducir todo)
    http://194.97.147.129/de/sport/formel1/1110/Artikel/mercedes-technik-trick-f-schacht-frontfluegel-ross-brawn-sorgen-um-schlupfloch-bei-auspuff.html

  4. Buenas Zadig, esa noticia creo que es antigua, pero de todas formas si usasen un sistema así para el alerón delantero en el 2014, tendría menos beneficio que en temporadas pasadas al ser el alerón delantero más pequeño y el morro tan bajo. De todas formas no descarto que algunos equipos inventen cosas así el año que viene. Por otro lado, la temporada que viene van a tener muchos problemas de refrigeración del turbo con lo cual seguro que vemos pontones más grandes independientemente de que el morro quite caudal a los pontones. Serán más parecidos a los coches de los 90 pero con alerones y ruedas más pequeñas, y por supuesto más feos. Saludos.

  5. Me parece correcto la modificación de la nariz del cart, recordemos al SAUBER BMW buena rendimiento y ese año fue bueno sin muchas complicaciones para la categoría, la Indy tiene una delantera parecida y no tienen problemas de estabilidad, habría que preocuparse más por las llantas que hasta ahora no se soluciona y es primordial para poner un auto a punto

  6. Sera igual de rápidos, o tendrán unos segundos de lentitud…??? Lo que observo, es que la máxima categoría va reduciendo su vertiginosa velocidad… En seis u ocho años me meteré a competir con mi VW beetle… jajaja… saludos

  7. @techf1
    tienes toda la razón, y tanto que es antigua XDDD.
    Lo de los pontones más anchos, tb tienes razón. He estado leyando en varias páginas extranjeras y todos coinciden en que los pontones tendrán que ser más anchos, por narices.
    La verdad es que visto desde el diseño para 2014, creo que me voy a divertir un tanto 🙂 creo que veremos unos diseños iniciales, que irán evolucionando (y espero que bastante) hacia final de temporada.
    Saludos,

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