Los equipos de Fórmula 1 están preocupados de que el Reglamento Técnico de la temporada 2014 les está obligando a crear unos diseños “feos” con secciones de nariz aguileña, algo que podría recordar a los monoplazas de temporadas anteriores.

Front Wing, F1 2014

Las reglas de la próxima temporada requieren un chasis de 525 mm de altura y una punta del morro a 185 mm del suelo, tal y como dicta el artículo 15.4.3 del Reglamento Técnico. Sin embargo, las regulaciones exigen solamente una sección transversal relativamente pequeña al final del morro del monoplaza, y los equipos desean reducir al mínimo la anchura de esta zona para mejorar el flujo de aire bajo el chasis. Por lo que el diseño de la parte delantera del coche será algo extravagante, aunque recordemos que los ingenieros siempre encuentran la manera de hacerlo más vistoso.

Esto plantea la posibilidad de que la nariz sea delgada, con una caída constante que acabe con en punta fina para cumplir con los requisitos mínimos de las normas de esta sección, que sobresale de otra sección más elevada y ancha que pasará los test de la FIA y se ajustará a las necesidades aerodinámicas de los equipos. Aunque se cree que no todos los equipos han apostado por este camino en el diseño, se entiende que varias escuderías líderes creen que es la mejor solución.

Las alternativas, denegadas

Asimismo, Autosport ha comentado que algunos técnicos de Fórmula 1 ya han pedido cambios para mejorar la estética, pero no han tenido éxito debido a la falta de acuerdo sobre la necesidad de hacer realmente algo. Un directivo técnico de la FIA también ha detallado descartar una solución alternativa para el morro que se presentó con una petición de aclaración.

Por su parte, el jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, y el director deportivo de McLaren, Sam Michael han admitido que los coches de 2014 tienden a ser “feos”, debido al impacto frontal de la estructura. El morro bajo no es un problema. Lo complicado son las cosas impredecibles de cara a los ‘crash test’, y los equipos necesitarán una solución. El problema no se debe a la altura del chasis”, explica Michael.

Fuente: Autosport

27 COMENTARIOS

  1. La Función hace a la forma como dicen en diseño. Lo que no acabo de entender es porqué es más seguro esos morros bajos que uno alto, ya que hacen de rampa y antiguamente se metían literalmente debajo del otro coche en caso de colisión. Al final nos acostumbraremos aunque sean feos. Saludos.

  2. @techf1
    es cierto que tienen forma de rampa, pero en caso de posible choque, será “morro contra morro” y no debiera tender a montar o a subir esa rampa.
    Mientras que con la actual forma, más si cabe con la del año pasado, al estar el morro ya bastante alto, la probabilidad de elevarse por encima de otro, eran mayores. Con poco que el coche rebotase o se elevase, corrían el riesgo de sesgar lo que encontrase por el camino.
    Saludos,

  3. Serán feos, pero hubo mas feos y fueron campeones, algunos alucinantes, pero tenemos una favor, algo que ya la aerodinámica no utilizara ¡¡¡¡los gases de escape!!!! y una potencia limitada por el consumo.
    Y como se expreso el amigo MNS ¡tenemos turbo!, “aleluya”,y control de consumo.
    Comienza la formula “VERDE”, ecológica, y resulta que el FOCUS ECOBOST 1000cc TURBO utiliza 3 cilindros y pisa los 190 Kms/h. si hacemos uno de 6 cilindros llegamos a 380 Kms. si avanzamos una enormidad.
    Viva la FIA.

  4. Y viendo este mismo boceto de morro en otra página, se me acaba de ocurrir algo.
    Apostaría algo a que esa “unión” de morro al alerón lo aprovecharán para incorporar aletas, aletines o como se le quiera llamar, para redirecciona mejor el flujo del aira por debajo del coche.
    Si la Norma habla de mm y de unión al alerón delantero, pero no dice nada de anchura, pues tampoco debiera ser algo tan trágico.
    No es que esté seguro, pero si bastante convencido que si bien el diseño inicial podría ser como el que vemos en el boceto, los morros deberán ir desarrollandose con una unión más estrecha y con ayudas laterales para redireccionar flujos de aire hacia el interior/inferior del coche.
    Si antes colocaban aletas en la zona inferior del morro, ahora las podría colocar quizá directamente en la unón del morro.
    Aunque bueno, es sólo una opinión así a bote pronto que se me acaba de ocurrir. No le he dado ninguna vuelta al asunto.
    Saludos,

  5. Ahhh me olvide no tiene el ERS que proporciona 160 cv, ni esa tecnología de avanzada, lastima que no llega a la ARGENTINA, ya me estaba comprendo uno, y seguro que tengo que morir en el FIAT 500 motor 1.4 doble árbol. si paso la renovación del carnet de conducir, voy unos días antes.
    Saludos.
    PD: me confirmaron de fiat que viene con una traductora para el gps.

  6. Estimados amigos.
    Hace tiempo subí este bosquejo y las diferencias tecnicas entre el 2013 y las del 2014, a gusto no hay nada escrito, es verdad pueden ser mas hermosos todavia, con lineas mas depuradas, pero el estilo no cambia.
    http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/11/looking-ahead-to-2014-part-1.html pero seamos sinceros,
    ¿hay bellezas que no se disfrutan, no todo lo estético supera al placer que puede brindar aquello que no gusta de entrada, y despues te colma de grandes momentos?.
    Saludos.

  7. Estimado Zadig.
    Mayor de edad.
    No solo tu tienes ese placer.
    Con garantía escrita, hasta puedes elegir el modelo.
    ¿Lo dejamos ahí?
    Saludos.
    PD:Oscar se pone celoso.

  8. @Moahmad
    gracias por el enlace #7 algo similar a eso es a lo que me refería!!!!

    Saludos!!

  9. PIDO DISCULPAS, ESTABA ESCRIBIENDO EN WXP3 Y SE ME DIO POR MIRAR F1 PASSION. IT.
    Y SUBÍ LA FOTO, OLVIDANDOME QUE NO PUEDO CAMBIAR EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA, LO LÓGICO ES QUE NO ESCRIBA MAS CON WXP3 O ME ENSEÑEN COMO CAMBIAR EL USUARIO, LO INTENTE VARIAS VECES Y NO LO LOGRO, ESCRIBO TODO BIEN PERO SALE EL ANTERIOR.
    Gracias y disculpen la molestia.

  10. Zadig, me refiero a alcances por detrás en los que la parte trasera del coche se sube por la parte delantera del que golpea. Por eso mismo empezaron a ponerlos altos aparte de por la aerodinamica. De todas formas lo más seguro es siempre la zona de colision plana con zona de absorción, pero logicamente es poco aerodinamico y muy feo. jejeje. Un saludo.

  11. Hablando con el debido respeto es logico que los equipos se ven preocupados con las nuevas normativas
    http://www.f1passion.it/2013/11/f1-team-preoccupati-allarme-musi-brutti-e-difficolta-nei-crash-test/
    hace tiempo que se trata de que los equipos lleguen a un acuerdo, algo no logrado todavía, esperemos los crash-test, para opinar con mas profundidad, si es por bosquejos hay para todos los gustos.
    Todavía estoy molesto por el error cometido, puedo anular todas las contraseñas, lo triste es que muchas de ellas no las recuerdo, motivos que al instalar el antivirus nuevo me salta que tengo un problema con windows update, en XP3, solamente.
    Recién el sábado lo voy actualizar. (no quiero perder mis viejas contraseñas en WXP, las tenia archivadas pero despues de una limpieza en el escritorio “desaparecieron”).
    Saludos.

  12. Buenas tardes.
    Después de todas las burradas que realice, les regalo la gloria “LA UNIDAD DE POTENCIA” Y EL RESTO
    http://www.f1analisitecnica.com/2013/11/la-power-unit-2014-motore-termico-mgu-k.html gentileza de FORMULA F1 es y asociados.
    Para interiorizarse del sistema pueden consultar con nuestro asesor técnico ION EMPARAN, quien aproximadamente le ofrecerá un curso gratuito a todos los participantes interesados en el tema.
    Están abiertas las inscripciones, dirigirse al Señor Oscar Albo.

  13. @techf1
    perdona, entendí choques laterales como ocurren a veces en las salidas de las curvas cuando uno se pasa de frenada. Evidentemente para alcances por detrás, no le veo mucho sentido.
    Saludos,

  14. @Moahmad
    me encanta ver la foto del Sr. Newey usando el tecnígrafo :-)))) es que me encanta!!!
    es de la vieja escuela 🙂 hehehe, me estoy acordando de mis primeros afilados de tiralineas y rotulación a mano (mandacarallo)
    Saludos,

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