Dominio Vettel

Con su 11ª victoria esta temporada (la 37ª en su carrera deportiva), Sebastian Vettel ya ha igualado su propio récord de victorias en una temporada, la de 2011, cuando todavía quedan dos Grandes Premios por disputarse. Por lo tanto el alemán puede también igualar el récord de victorias en una temporada, en manos de Michael Schumacher con 13 en 2004.

Sebastian Vettel en Abu Dabi 2013

Pero mayor es el logro de igualar el récord de mayor número de victorias consecutivas, siete, de Alberto Ascari (entre 1952 y 1953) y Michael Schumacher (2004). Por si fuera poco, el margen con el que ganó, de 30,8 segundos, fue aplastante. Ganar por ese margen se ha visto muy pocas veces en carreras en seco, pero hacerlo dos veces en la misma temporada (en Singapur lo hizo por 32,6 segundos), no había sucedido desde 1995, cuando Michael Schumacher lo lograba en tres carreras (España, Mónaco y Francia).

Normalmente las victorias con tanto margen se logran bajo la lluvia. Lewis Hamilton ganó en Gran Bretaña 2008 por 1 minuto y 8 segundos sobre Nick Heidfeld, mientras que Jenson Button logró su primera victoria en Hungría 2006 con 30,8 segundos de ventaja sobre Pedro de la Rosa.

Récord de carreras en los puntos para Ferrari

El récord de mayor número de carreras consecutivas puntuando por un equipo ha caído por segunda vez esta temporada, en este caso ha ido a manos de Ferrari. La Scuderia lo ha logrado en 65 carreras consecutivas, una más de las que había logrado McLaren en la racha que terminó esta misma temporada.

Felipe Massa y Fernando Alonso en Abu Dabi 2013

La gran fiabilidad de los monoplazas de Maranello han permitido este logro, pero la Scuderia no pasa por sus mejores momentos, en especial su piloto número uno, Fernando Alonso. Fue eliminado en la Q2 (dejando a Vettel como el único piloto que ha llegado a la Q3 en todas las carreras esta temporada) después de 28 carreras consecutivas llegando a la Q3, y ha sido batido en calificación por su compañero Felipe Massa en cinco de las seis últimas carreras. La última vez que le pasó esto al asturiano fue en 2007, cuando Lewis Hamilton calificó mejor que él en seis carreras de siete, de Canadá a Turquía. Además, ningún compañero de equipo había calificado nunca por delantede él en Abu Dabi.

Con doce carreras consecutivas sin ganar Alonso iguala su mayor periodo sin victorias en Ferrari, que fue entre Hungría 2012 y Malasia este año. Al menos logró la vuelta rápida, la 21ª de su carrera, que le iguala con Vettel y Gerhard Berger.

Accidente de Räikkönen

Kimi Räikkönen se retiró del GP por un accidente, siendo la primera vez que esto le sucedía desde Singapur en 2008. Eso suponen 56 carreras sin abandonos por accidente, lo que sin tener en cuenta sus dos años sabáticos supondría la segunda mayor racha de la historia. El récord es de Vettel, ya que no ha abandonado por accidente desde su famosa enganchada con Webber en el GP de Turquía 2010, hace 68 carreras.

Abu Dabi no ha marcado la primera ocasión en la que una remontada de Kimi haya sido brevísima. En Montmeló en 2003, un error en la calificación le dejó último en la parrilla. Su carrera duró unos pocos metros, hasta que se estrelló contra el coche parado de Antonio Pizzonia.

38 COMENTARIOS

  1. Otro tema interesante que he leído y visto son las declaraciones de Adrian Newey una vez más sobre el tema de las Pirelli.

    http://www.f1fanatic.co.uk/2013/11/05/ferrari-and-lotus-got-lucky-with-2013-tyres-newey/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+f1fanatic+%28F1+Fanatic+-+The+Formula+1+Blog%29

    No se «corta un pelo» y dice que no se cree nada de las declaraciones de Ferrari y Lotus, en las que decían que habían desarrollado el coche en torno a las Pirelli y que habían hecho mejor trabajo que el resto. Adrian dice que fue puramente un caso de suerte, maña para ellos y buena para Ferrari y Lotus.

    También habla del camino de evolución del coche, de que se trata de una evolución del coche de 2012, y de que han seguido introduciendo mejoras todo el tiempo, en Hungría, Spa y hasta Japón. Creo que esto viene a demostrar lo que vengo diciendo bastante tiempo… No es tanto un tema de que las Pirellis y el cambio a mitad de año hayan decidido el campeonato, si no que yo creo que algunos equipos han hecho más y mejor trabajo que otros. Por ejemplo, Lotus ha hecho un gran trabajo antes y después del cambio, casi mejor después. Mercedes se mantiene ahí y continua trabajando. Sauber y Toro Rosso también están haciendo las cosas bien, mientras equipos como Force India han reconocido estar centrándose en el año que viene y su falta de mejoras es más que evidente en determinados circuitos.

    El caso de Ferrari es más curioso y difícil de entender, porque están contínuamente quejándose de que el coche no está a la altura, pero luego los domingos suelen ser muy competitivos, hasta el punto de ver una gran demostración de ritmo, acompañada por vuelta rápida de carrera de Fernando, con Massa haciendo una carrera también muy competitiva.

    Para mi el resumen es lo que ha dicho Ferrari por boca de todos sus miembros que dan la cara a la prensa: RBR ha ganado porque ha hecho las cosas mejor, no hay que darle muchas más vueltas.

  2. Gracias por la aclaración ChemaMartin. Es que no entendía como un piloto de F1 no es capaz de hacer girar el coche a base de gas ya que eso lo hacen desde que empiezan en karting. Lo que comentas tiene sentido, al acelerar antes, soplan gases antes al difusor y por lo tanto trabaja mejor, pero aún así sigo sospechando que tienen algún sistema de reparto de potencia entre ruedas traseras y por eso es tan bestial la tracción a la salida de las curvas. El año que viene veremos a ver que se inventan ya que los turbo son menos progresivos y por lo tanto más dificil de hacer traccionar el coche. Un saludo.

  3. Tiene más sentido explicado así, y como dice thechf1, a ver qué pasa el año que viene con los turbo, no sólo en cuanto a la tracción, sino que hablando de fiabilidad, volverán los abandonos.

  4. Buenos días/tardes.
    Si nos lleváramos por los comentarios, notas y opiniones, nadie estaría de acuerdo, cada uno con su tema, hay algo innegable RB aplasto a la competencia, los motivos «nadie los sabe», de saberlos cualquier ingeniero en el tema lo hubiera solucionado, ¡TAN FÁCIL NO ES COMO PARA TANTAS OPINIONES!, en estos casos utilizo la intuición y la experiencia, ¿si hace mas de 4 años que no alcanzan a la liebre de RB no busquemos determinados motivos de como lo logran, de ser ciertos no estaría «ADRIAN REGOCIJÁNDOSE DE SUS TRIUNFOS», LOS PASO POR ENCIMA A TODOS, CHAU.

  5. Hace tiempo que el 2013 lo di por terminado, el F138 nacio mal y continua mal, de que nos quejamos, fracaso el nivel superior de la aerodinámica, N. TOMBAZIS ES EL RESPONSABLE.
    Ser ferrarista me permite ver lo bueno y lo malo, ser simpatizante de un piloto NO.
    ES LARGO DE ENUMERAR.
    PIENSO EN EL 2014

  6. Algunos dicen que en el 2014 continua el dominio de RB, HAY LIBERTAD DE OPINIÓN, considero que no hay el beneficio de la duda con los gases de escape ni cosas extrañas en el motor, tienen que durar 5 CARRERAS
    El porcentual de fallas sera superior a lo habitual, entonces hay que sacrificar potencia por rendimiento, y en eso me voy a centrar y aportar todo lo que encuentre en la red.
    Las transmisiones idem, entonces hay que pensar mucho, el otro tema ya no sera el «pie del piloto» sera los
    100 kilos de combustible.

  7. ESTE ES UN PEQUEÑO ADELANTO.

    Es el comienzo de una serie de notas, no me importa quien las escriba, hoy con esta mañana con otra,
    http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/11/looking-ahead-to-2014-part-1.html es la introducción al tema
    me estoy dedicando a lo que se vine y no a lo que ya fue,
    Colaborar on el amigo ION EMPARAN es un orgullo, es el alumno que oficia de ayudante del profesor, el con esa capacidad innata elije los mejores temas y los analiza profundamente.
    Es un comienzo pensando en el 2014, el 2013 ya tiene dueño y despues de lo visto, leído y oído, pienso en positivo y no en negativo.
    A sido un placer monologar a esta hora, este mes estoy muy trabajador y solicitado y mi amigo VITTO,

  8. ERROR 503.
    MI AMIGO VITTO espera un correo mio, por lo tanto agradezco la gentileza de la pagina en permitirme expresarme en estos 30 días (bueno son menos porque me auto-sancione), y celebrar el 1° mes 06/10 al 06/11.
    Como me bautizo VITTO «el moro infiel»
    Saludos.
    Gracias por el recibimiento.

  9. Pufff… respecto al 2014 yo aún lo veo muy difícil… Newey y RBR han elevado a la máxima expresión el diseño basado en generar mucha carga atrás, quizá eso haga que les cueste más que a los demás adaptarse a las nuevas limitaciones… Igualmente, sus continuos problemas con el KERS pueden ser un claro problema en 2014. Cuando se llega tan alto, el único camino es hacia abajo, y este bien puede ser el cambio que termine en batacazo para RBR… como la prohibición del cambio de neumáticos de 2005. En aquel entonces, nadie pensaba que Ferrari no fuera a mandar en 2005…

  10. Un usuario subió un vídeo, ¿la pregunta, para los entendidos, el semáforo azul en la salida de boxes titiritando que significa?, 1° libre para salir. 2° hay un coche en trafico en el sector de salida y debe de ceder el paso al que viene por la pista, el usuario dice que es una falta.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8yAwU-zG9zo si los comisarios no lo sancionaron, entonces falta no es.
    Otro motivo mas de como se interpreta una carrera, y otro motivo mas para pensar en el 2014.
    Saludos.

  11. Amigo Moahmad, la luces azules indican lo siguiente:
    Tiene varios significados según cuándo se utilice:
    Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul.
    En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.
    En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.

    En carrera simplemente le indica que vienen coches por la pista pero al ser una lucha por posición, no tiene que ceder el paso. Alonso se pone en paralelo, no por detrás y para mí eso es coger la posición con lo cual le tendrían que haber dejado hueco. El problema es que se pone justo en paralelo en el exterior de una curva, y por lo tanto el TR es imposible que lo vea ya que se pone en el ángulo muerto y el piloto mirando hacia el interior de la curva. Creo que no tienen culpa ninguno de los dos, sino de la pista que debería de tener la linea continua más larga para que la salida de pit fuera en recta. Es lo que bien explicaba Greco de los problemas de algunos circuitos. Gracias a dios que no terminó en accidente, pero la FIA debería de tomar medidas para evitar estas situaciones. Además que sentido tiene esas luces azules a 500m antes de la incorporación? Mejor ubicarlas justo a la salida y así el que va por la pista también sabe si le sale alguien de boxes o no. Un abrazo.

  12. Ingeniero techf1.
    Gracias, como no veo carreras me extrañaban, antes se los paraba con una luz roja, ahora azules intermitentes, me sorprenden, bueno todos los días se aprende algo, motivo de no querer opinar de carreras.
    Estoy mas pendiente del futuro que del pasado, pero los de las luces en la salida de un box de noche, en un túnel y ingresando a la pista y me parece MASSA que tiene que salir de la traza y pasar por afuera de la curva sera un problema del circuito totalmente de acuerdo con Grego, ¡PERO EL QUE VIENE ATRÁS NO DEBE DE SALIR DEL CIRCUITO, POR LA MANIOBRA DEL EL QUE INGRESA!.
    Por ver una acción no vemos toda la maniobra.»por ver el árbol no vemos el bosque»
    Si fue magistral.
    Saludos.

  13. @techF1
    gracias por la aclaración.
    Lo que me hace pensar que muchos, o algunos, de los accidentes que ocurren o incidencias en una carrera, vienen provocadas por un «mal o erróneo diseño» del circuito.
    Esto me lleva a pensar a su vez que como siendo la F1 tan «avanzada», tecnológica- y estructuralmente, se cometan estos errores.
    Saludos,

  14. @Moahmad
    estimado D. Jorge, no entiendo por qué no vé las carreras. No las retransmiten en AR?
    De ser así, hay infinidad de paginas web en las cuales se pueden ver.
    Saludos,

  15. Estimado Zadig.
    La retransmisión se monopolizo en áreas, la zona mía pertenece a TELECENTRO, y en 1992 yo tenia una antena satélite parabólica, cuando las señales se codificaron tuve problemas y me pase a TELECENTRO, pero despues la señal de F1, se privatizo y no la tuve mas y DIRECTV paso a ser mi proveedor, pero cada lluvia me quedaba sin señal, motivos de eternas discusiones, hasta que un día por mis constantes reclamos me cambian la antena parabólica y el colmo me la vuelven a facturar en el 2008, ante esa situación la abone y los eche, y me quede sin transmisión de F1, fue cuando mis hijas me hicieron instalar Internet para mi cumpleaños 75.
    Para ver la carreras voy a lo de una amiga y la veo tranquilo pero «gratis no hay nada en la vida»,en las carreras con esas horas raras debo pasar la noche, y a eso yo le llamo «extorsión sexxxx», y decidí no verlas mas, ¡ojo a ella la sigo viendo, pero yo dispongo del horario!, a esta altura de mi vida no acepto
    caprichos ni imposiciones, solo una mujer me impuso condiciones, mi madre una gallega fuera de serie.
    Prefiero no ver F1 a ser un dominado, y menos humillarme con DIRECTV DESPUES DE QUE LOS ECHE.
    Saludos.

  16. @Moahmad
    estimado D. Jorge, muy buena aclaración y sobre todo, no dejarse dominar ;-))
    Sinceramente, su vida y conocimientos dan para escribir un libro, nunca se lo ha propuesto? :-)))
    Saludos,

  17. Estimado Zadig.
    Querido hermano gallego.
    Hombre si que lo intente esbozarlo, es mas en esta pagina a la que le debo tanto, escribí en el FORO, EN FORMULA F1 el tema es «PARA LOS MEMORIOSOS» del 1 al 24, cometí muchos errores de principiante,
    DAVID MARTIN al leer la iniciación o el principio me insistió a continuar, di varios nombres y direcciones, algo que no se debe de hacer, bueno ya esta, tarde me di cuenta, pero conté mucho mas de lo que tu te puedes imaginar y de lo que hallas vivido, y despues continué mas adelante en otra parte del FORO EN BOXES (off topic), en el tema «COMO SER UN ANCIANO ACTIVO SIN TERMINAR EN UN GERIÁTRICO»
    del 1 al 4.(pare un poco, porque ya era para dudar, pero todo era real)
    Como también comencé varias notas en el FORO,
    Si me hubiera gustado, pero entonces debería de mentir y fraguar realidades,contar fraccionado o en 3° persona, es mas pensé en facilitarlo a quien se dedica a darle forma, un gran escritor amigo me lo comento el escribe y entrega el borrador y hay quien lo transforma en un libro, si expreso mis verdades en vida, voy preso en mi casa, y no te cuento mis hijas y mis nietos, (bueno el nieto no tanto) sabe bastante de este 2013
    Así es Zadig, prefiero el anonimato, hay temas que destaparían ollas, y prefiero que no se divulguen.
    Un gran abrazo de un hijo de gallega, nieto de gallegos, que nunca hizo quedar mal a GALICIA.
    CHAO. firmado, por Jorgech, Giulio-boxer, Moahmad el mismo turco/gallego.
    PD si tienes tiempo es una lectura atrapante.

  18. @Moahmad
    cierto es, que hay cosas que son mejor guardarse para uno mismo. Aunque las ganas de contarlo tiente a ello.
    Pues nada, me daré una vuelta y leeré lo que pueda. Estoy seguro que pasaré un buen rato 🙂

    Saludiños!

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