Dominio Vettel

Con su 11ª victoria esta temporada (la 37ª en su carrera deportiva), Sebastian Vettel ya ha igualado su propio récord de victorias en una temporada, la de 2011, cuando todavía quedan dos Grandes Premios por disputarse. Por lo tanto el alemán puede también igualar el récord de victorias en una temporada, en manos de Michael Schumacher con 13 en 2004.

Sebastian Vettel en Abu Dabi 2013

Pero mayor es el logro de igualar el récord de mayor número de victorias consecutivas, siete, de Alberto Ascari (entre 1952 y 1953) y Michael Schumacher (2004). Por si fuera poco, el margen con el que ganó, de 30,8 segundos, fue aplastante. Ganar por ese margen se ha visto muy pocas veces en carreras en seco, pero hacerlo dos veces en la misma temporada (en Singapur lo hizo por 32,6 segundos), no había sucedido desde 1995, cuando Michael Schumacher lo lograba en tres carreras (España, Mónaco y Francia).

Normalmente las victorias con tanto margen se logran bajo la lluvia. Lewis Hamilton ganó en Gran Bretaña 2008 por 1 minuto y 8 segundos sobre Nick Heidfeld, mientras que Jenson Button logró su primera victoria en Hungría 2006 con 30,8 segundos de ventaja sobre Pedro de la Rosa.

Récord de carreras en los puntos para Ferrari

El récord de mayor número de carreras consecutivas puntuando por un equipo ha caído por segunda vez esta temporada, en este caso ha ido a manos de Ferrari. La Scuderia lo ha logrado en 65 carreras consecutivas, una más de las que había logrado McLaren en la racha que terminó esta misma temporada.

Felipe Massa y Fernando Alonso en Abu Dabi 2013

La gran fiabilidad de los monoplazas de Maranello han permitido este logro, pero la Scuderia no pasa por sus mejores momentos, en especial su piloto número uno, Fernando Alonso. Fue eliminado en la Q2 (dejando a Vettel como el único piloto que ha llegado a la Q3 en todas las carreras esta temporada) después de 28 carreras consecutivas llegando a la Q3, y ha sido batido en calificación por su compañero Felipe Massa en cinco de las seis últimas carreras. La última vez que le pasó esto al asturiano fue en 2007, cuando Lewis Hamilton calificó mejor que él en seis carreras de siete, de Canadá a Turquía. Además, ningún compañero de equipo había calificado nunca por delantede él en Abu Dabi.

Con doce carreras consecutivas sin ganar Alonso iguala su mayor periodo sin victorias en Ferrari, que fue entre Hungría 2012 y Malasia este año. Al menos logró la vuelta rápida, la 21ª de su carrera, que le iguala con Vettel y Gerhard Berger.

Accidente de Räikkönen

Kimi Räikkönen se retiró del GP por un accidente, siendo la primera vez que esto le sucedía desde Singapur en 2008. Eso suponen 56 carreras sin abandonos por accidente, lo que sin tener en cuenta sus dos años sabáticos supondría la segunda mayor racha de la historia. El récord es de Vettel, ya que no ha abandonado por accidente desde su famosa enganchada con Webber en el GP de Turquía 2010, hace 68 carreras.

Abu Dabi no ha marcado la primera ocasión en la que una remontada de Kimi haya sido brevísima. En Montmeló en 2003, un error en la calificación le dejó último en la parrilla. Su carrera duró unos pocos metros, hasta que se estrelló contra el coche parado de Antonio Pizzonia.

38 COMENTARIOS

  1. La verdad ante tantos guarismos no se que opinar, pero como una parte de mi ser es musulmana, repregunto,¿que piloto gano el 85.71% de las carreras del calendario de la F1 en Europa?, y se consagro campeón,
    una ayuda en la restante no participo, soy bondadoso, todavía nadie lo igualo.
    Otra ayuda, fue bi-campeón del mundo.
    Otra ayuda fue el primer bi-campeón.
    Otra ayuda su finado padre corría.
    Ahora, si el color de la maquina rosso, su glorioso motor de 4 cilindros, dos weber doble cuerpo.
    El detalle final me senté en ese coche en 1953.
    ¿Adivinaron?
    Saludos.

  2. SOLO HAY UNO SOLO DON ALBERTO ASCARI,
    No corrió la 1° del año en 1952 por viajar a Indianapolis, participo en la 2° en suelo AMERICANO. Después la 7° la gano en BS AS EN 1953 cuando se inauguró el mejor autodromo del mundo, que presencie desde que llegaron las FERRARIS.
    Si el campeonato era de 10 carreras no lo paraba nadie.
    Es uno de los mas grandes recuerdos de mi vida.
    Hay fotos.
    Saludos.

  3. VAMOS POR PARTES.
    VETTEL.
    Espectacular, con un coche que según sus palabras «vuela», inalcanzable para todos incluso para su compañero de equipo.
    EL 10 SUPERMERECIDO.

  4. WEBBER.
    En lo suyo limitado, convencido que su papel en el equipo es secundario, ¿ganar una carrera es una utopía?.
    Hace muy bien en retirarse y emprender una nueva actividad en su vida, posiblemente logre mejores resultados
    se lo merece, al margen de todo lo que se escribió.
    UN 9.5.

  5. ROSBERG.
    Me esta demostrando que supero al padre, que lo vi correr, y que la sombra de HAMILTON no lo perjudico.
    Estoy convencido que esta para grande logros.
    SE LO MERECE POR SU SENCILLEZ.
    UN 9.5.

  6. YA ESTA EL PODIO, AHORA EL EQUIPO DE LA HISTORIA.
    ¿Que opino, no lo puedo publicar?, no es lo que yo esperaba, pero seré sincero, esto no es de ahora, ya desde 1950 DON ENZO lo disponía y lo cumplimentaba en la practica, muchos de ustedes no habían nacido y FERRARI LO REALIZABA, claro que para llevarlo a la practica se necesita de los ingredientes necesarios,
    LA MAQUINA, LOS CONTRATO Y LOS PILOTOS.
    Espero que en el 2014 el trato se equitativo, PARA GANAR SE NECESITA EL «FUEGO» SAGRADO, PERO TAMBIÉN ES NECESARIO EL»HIELO», PARA APLACAR ESOS ARREBATOS.
    EL FUEGO DE ALONSO y EL HIELO DE KIMI.
    QUE PAREJA HACE AÑOS QUE NO VEO NADA IGUAL.
    Saludos.

  7. Estimado D. Jorge,
    cuanta razón tiene en su comentario #6
    a ver si uno no se quema ni el otro se congela… Ó si uno enfría ó quema al otro (que me lo estoy temiendo).
    Desde luego, esta pareja va a ser vistosa y dar que hablar.
    Pero casi me estoy preparando más a ver a Hülkenberg con Grosjean en Lotus.
    Saludos desde Catoira

  8. Querido Zadig.
    Que placer al nombrar CATOIRA al lado de la Ria, hombre no me hagas sufrir, desde CALDAS me fui con una amiga ocasional a la Ria de Arosa, a disfrutar del momento, en 1970 hace mas de 43 años, y todavía la recuerdo como el puerto de VIGO, si hay veces que miro los mapas y rememoro esos días en CALDAS
    http://es.wikipedia.org/wiki/Catoira te aclaro no era gallega, tengo suerte en la vida me daba ganas de llorar ¡ERA ARGENTINA!,de paseo por GALICIA.
    Cuando miro esas fotos me pregunto si tenia un electro-imán, bueno ya que estábamos lo continuábamos hasta VIGO, APARTE DE SU FIGURA Y ATRIBUTOS, TENÍAMOS ALGO EN COMÚN COMÍAMOS EL PULPO GALLEGO COCINADO Y AL FUEGO.
    TAMBIÉN EN CANTIDADES BERBERECHOS DE TODAS FORMAS FRESCOS Y CON LIMÓN ERA UN PLACER.
    Y NO ME OLVIDO DE UN ALACRÁN, QUE SUSTO SE PEGO, Y SE COLGÓ DE MIS BRAZOS GRACIAS AL ALACRÁN ADELANTE «EL ENCUENTRO QUE SE DEMORABA».
    Inolvidables recuerdos, eso si respete a la familia que me señalo que «las vecinas no eran nada fácil y debía de respetarlas porque las miraba demasiado», cumplí, salí con una ARGENTINA,
    Gracias hermano por recordarlo.
    Un abrazo.querido hermano gallego.

  9. No es que tenga demasiado que ver con este post, pero hablando de estadísticas y números, me parecía una buena ocasión compartir el fantástico análisis que ha hecho James Allen con la ayuda de Mark Gillan (ex ingeniero de Toyota y Williams) sobre la velocidad de Vettel, especialmente ese increíble primer stint del pasado domingo.

    Aquí está el artículo original, en Inglés, eso sí:

    http://www.jamesallenonf1.com/2013/11/analysis-how-does-sebastian-vettel-find-the-speed/

    La gráfica que aparece en el artículo es realmente interesante, mostrando tiempos por vuelta después de corregir cargas de combustible. El ritmo de Vettel es descomunal, acumulando en ocasiones hasta un segundo de diferencia sobre el resto, especialmente sobre su compañero, que venía de hacer la pole y es la segunda en tres carreras, lo que quiere decir que Webber no está pilotando mal en esta fase del campeonato. Su segundo puesto así lo demuestra.

    La conclusión es que Vettel ha llegado a un nivel de comprensión del setup del coche y de las Pirelli que probablemente sea el mejor del Paddock. Es capaz de configurar su coche no demasiado agresivo para dar a sus neumáticos más vida en carrera, y aun así ser consistentemente muy competitivo el sábado. Después, durante la carrera, es capaz de «sentir» las pirelli cuando éstas empiezan a sufrir pérdida de rendimiento, algo que Webber ha reconocido que no es capaz de hacer. Así mismo, es capaz de sacar el máximo de la forma de conducir tan particular que requiere el Red Bull, ganando tracción a base de gas en la salida de curva de forma contraria a lo que sería intuitivo, otra cosa más con la que Webber no está cómodo.

    Mark Gillan no ahorra en elogios y dice que es el stint más impresionante que ha visto nunca. Ojalá cosas como estas despejaran las dudas sobre el talento de Vettel.

    A mi me parece realmente interesante ver qué tal lo va a hacer Vettel a partir del año que viene, cuando el difusor desaparecerá del todo y probablemente sea uno de los pilotos que más adaptación va a necesitar. Si es capaz de estar entre los mejores de nuevo, para mi ya no le faltará ningún requisito para ser uno de los legendarios.

  10. @Moahmad
    estimado D. Jorge, me alegro de que rememore esos hermosos recuerdos 🙂
    cierto es que los/las gallegas somos un tanto «desconfiados» XDDDD pero bueno, viva la felicidad.
    Saludos!!

  11. ChemaMartin, gracias por enlace ya que es muy bueno. Eso demuestra aparte de que Vettel es muy bueno (no se puede negar a estas altura), que el Red Bull es el coche que antes adapta los Pirelli a la temperatura optima de funcionamiento. En el último tercio de carrera (se igualan algo las graficas) no es que Vettel sea más lento, es que quiso él ser más lento porque la ventaja era enorme y eso no es cosa solo de Vettel, sino del coche también. Me llama la atención lo que comentas de Webber que ha admitido que no sabe acelerar en plena curva? Un piloto de F1? Eso se lo tendría que hacer mirar con urgencia si no lo pasará muy mal en las Le Mans series donde los LMP1 tiene más tracción que un F1. Un saludo.

  12. Buenas noches.
    Parece que el POLYSIL lo utiliza todo el mundo, http://www.f1analisitecnica.com/2013/11/anche-la-red-bull-utilizza-il-polysil.html ahora mejor explicado y reconociendo que Paco 2 al contactarse con la fabrica me dio una informaron completa y correcta.
    Son detalles que suman en la tracción en curva pero no todos los F1, están en condiciones de realizar.
    Referente a que WEBBER no sabe acelerar en plena curva, son opiniones respetables pero no compartidas,
    ADRIAN fue claro, para lograrlo necesito un piloto que entendiera lo que el desarrollaba, ¿entonces el coche esta diseñado para que lo entienda VETTEL,o estoy equivocado?, incluso hablo del conjunto chasis, motor y piloto.
    Tendría que buscar sus declaraciones, para aportarlas.
    Saludos.

  13. Muy interesante el enlace que nos pone ChemaMartin. Gracias. También interesantes los primeros posts, del artículo del enlace, Hasta que un forero (Simon) se va por las ramas y alucina que no veas. Me ha divertido leer su post y algunos que siguen. Afortunadamente los posts anteriores al de Simon están más en el asunto de marras. Dicen en un post que en el primer stint Weber no pudo ir en aire limpio, y por ello no podía hacer los tiempos de Vettel, pero en otro post le contestan que cuando, después, W. fue en aire limpio tampoco lo consiguió. A mi modo de ver parece ya claro que W. no se adapta a su RB en la forma que lo hace V. Pero es que, además, con esas salidas tan malas que hace W. no puede esperar ir en aire limpio… cosa que es fundamental para el RB. A estas alturas está muy claro que el diseño de Newey necesita de ese aire limpio para conseguir esa enorme superioridad sobre los otros monoplazas. RB y Vettel lo saben hacer y lo llevan a cabo de manera magistral. El inconveniente de ello es que el espectáculo/interés sólo está por detrás (en las últimas carreras los realizadores de TV apenas pinchan imágenes de Vettel). Es de esperar que la próxima temporada no va a ser así pues, a mi parecer, van a ocurrir un montón de cosas, más o menos extrañas, hasta que se empiecen a acomodar los monoplazas a los importantes cambios técnicos.

    Saludos para todos… que seáis buenos

  14. Sinceramente no tenia voluntad de subir estos amplios análisis de cada carrera, hace tiempo que los archivo
    para comparar, bueno tome la decision de subir el de esta carrera, tiene graficos muy interesantes comparativos http://blog.ilgiornale.it/casadeilucchi/2013/11/05/dico-tutto-gp-di-abu-dhabi-lanalisi-tecnica-dellingegner-benzing/ un ingeniero que me demuestra carrera tras carrera que las variables tienen fundamento, no los subía por no crear polémicas.
    Los gráficos me eximen de algún comentario.
    Saludos

  15. Como dato ilustrativo les dejo el de la carrera anterior GP de la INDIA si desean compararlos, son simples
    http://blog.ilgiornale.it/casadeilucchi/2013/10/29/dico-tutto-gp-d-india-lanalisi-tecnica-dellingegner-benzing/
    como estoy limpiando el archivo del 2013, los análisis del 2013 los estoy archivando en un block, el resto de los comentarios los elimino directamente.
    Como no hablo ingles y el italiano mucho no se, pero algo entiendo prefiero paginas de ITALIA.
    Saludos.

  16. @Moahmad
    gracias por los enlaces. Se agradecen estos informes técnicos, que normalmente sólo los exponen a principio/mitad de temporada.

    Saludos,

  17. Buenas,
    pues acabo de leer esto en una web alemana:
    http://www.formel1.de/news/news/2013-11-05/danner-kimi-ist-jetzt-schon-von-ferrari-genervt
    Vamos, que según el Sr. Danner, Kimi ya está de los nervios por tener que ir a Ferrari.
    Parece ser, siempre según la opinión del Sr. Danner, que Kimi está de los nervios a raíz de que su Manager le embaucase en Ferrari el año próximo. Y que sólo pensar en Italia, a Kimi se le revuelven las tripas.
    No sé yo hasta que punto eso puede ser cierto.
    Es su opinión, así que no voy a entrar en guerra dialéctica.
    Todos sabemos que Kimi… es Kimi. Pero que si tiene un coche competitivo (no digo ya el mejor) hará todo lo que pueda para vencer.
    Se verá.
    Saludos,

  18. Hola techf1

    Respecto a lo que decía de Webber, no me he explicado bien. Ya lo he visto en varios artículos y lo que se dice es que la forma en la que actua el difusor del RB requiere que el piloto haga una maniobra que va un poco contra su instinto, acelerando donde no parecería que debe, y el coche pone el resto, ganando más agarre de esa forma. Es algo parecido, creo yo, a lo que hacía Casey Stoner con la Ducati, era el único que la podía llevar tan rápido porque confiaba en las ayudas que ofrecía la moto y se «lanzaba al vacío», algo que otros pilotos no conseguían hacer porque no se sentían cómodos, porque su estilo de conducción era otro, etc. Webber ha reconocido que no se siente cómodo conduciendo el RB de esa forma, o al menos no tan cómodo como Vettel.

    Por eso comentaba que va a ser interesante el año que viene, porque Vettel parece haber optimizado al máximo su forma de conducir con esta combinación, y va a ser interesante ver qué tal se le da una vez el difusor trasero no forme parte de la ecuación. En cualquier caso, mirando a 2008 y sobre todo 2009, cuando iba rapidísimo con un RB que no tenía difusor doble como el Brawn, imagino que seguirá estando entre los mejores.

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