Sebastian Vettel ha vuelto a realizar la enésima demostración de poderío en el Gran Premio de Abu Dabi al dominar de principio a fin una carrera apasionante por la cantidad de luchas que hemos podido ver en pista. Su compañero Mark Webber y el Mercedes de Nico Rosberg han completado el podio.

redb-vett-yasm-2013-12-886x590
Mark Webber no aprovechaba su pole-position para llegar primero a la primera curva y era superado por su compañero Vettel y el Mercedes de Nico Rosberg. Y como viene siendo habitual, el recién coronado tetracampeón decía adiós a sus rivales con un ritmo brutal.

Mark Webber fue perdiendo algo de tiempo respecto a Rosberg, y tenía el Lotus de Grosjean cada vez más cerca. En la vuelta 8 paraban Webber y Grosjean a la vez saliendo en el mismo orden. Para cuando Vettel paró a cambiar sus neumáticos en la vuelta 14 ya tenía suficiente margen para volver a pista siendo todavía líder, por delante de los Ferrari de Massa y Alonso, que todavía no habían parado. Desde ahí hasta el final Vettel cabalgó solo para ganar con más de medio minuto de ventaja sobre sus rivales.

merc-hami-yasm-2013-31-886x590

Después de las primeras paradas y con los compuestos medios Webber conseguía adelantar a Rosberg en la vuelta 20, lo que le permitió acabar segundo aunque Nico Rosberg nunca lo perdió de vista en una gran carrera con el Mercedes. Romain Grosjean también acabó muy pegado a Webber y Rosberg, pero no pudo inquietar demasiado a Rosberg para arrebatarle la última posición del podio.

La disputa por la quinta posición fue uno de los focos de atención en los últimos compases de la carrera, cuando varios coches se acercaban al Force India de di Resta, que junto con su compañero Sutil fue el único en poder hacer la carrera con una sola parada.

Lewis Hamilton tuvo una carrera complicada con el tráfico, perdiendo mucho tiempo sin poder adelantar a el Sauber de Esteban Gutierrez. Cuando el Esteban paró en boxes Hamilton alcanzó a Adrian Sutil con Massa, Hülkenberg y Alonso muy cerca. El asturiano retrasó su segunda parada hasta cuando quedaban 11 vueltas para terminar la carrera, decidiendo montar los blandos. Volvió a pista delante de Massa y a la par de Vergne, quien no le dejaba espacio y obligaba al piloto de Ferrari a salirse del trazado aunque conseguía adelantarle en una maniobra que los comisarios estudiarán tras la carrera.

ferr-alon-yasm-2013-10-886x590

Alonso era el piloto más rápido en pista y se lanzó a por Hamilton, que a su vez se acercaba a di Resta. No tardó el de Ferrari en superar a Hamilton a cinco vueltas del final, para hacer después lo mismo con di Resta, que pudo contener a Hamilton para acabar en una buena sexta posición.

Vergne intentó realizar la carrera con una parada pero sus neumáticos se vinieron abajo permitiendo a Massa acabar octavo, mientras que Sergio Perez adelantaba a Sutil en la última vuelta para acabar noveno.

Saliendo desde la última posición porque su coche no superó las pruebas de flexibilidad del splitter, el GP de Kimi Räikkonen fue brevísimo. Un ligero toque con el Caterham de van der Garde en la primera curva le rompía la dirección teniendo que abandonar. Al menos parece que volveremos a verle en los dos GPs que quedan para terminar la temporada porque piloto y equipo han llegando a un acuerdo sobre el impago de su sueldo.

Dibujo

Nueva imagen

30 COMENTARIOS

  1. Amigo Moahmad, yo no estoy diciendo que Massa lo haga todo mal. De echo creo que hizo muy buena carrera y que fue culpa del equipo que terminara tan atrás. Yo si fuera Ferrari, en las primeras vueltas donde Alonso va más rapido le hubiera dado orden de dejarse pasar y seguir su estela y le hubiera montado blandos en el último stint aunque quedara por delante de Alonso en la salida de boxes. Se hubieran llevado más puntos para el de constructores y viendo que no estaba kimi, Alonso no perdía casi en el de pilotos. A lo que me refiero es que Massa con las actitud que ha tenido, era previsible que al final el equipo no quiera apoyarlo aunque entiendo perfectamente la postura de Massa, pero se tendría que haber callado y demostrar lo que vale en la pista. A Webber le ha pasado algo parecido, pero él ha estallado por culpa del equipo no porque el quiera como es el caso de Massa. Son cosas muy distintas. Que hubiera pasado si Massa por propia voluntad hubiera dejado pasar a Alonso en las primeras vueltas? Pues que seguramente en el equipo hubieran echo todo lo posible para que Massa tuviera un buen resultado. Yo lo veo así y es solo mi opinion. Porque Rosberg o Hamilton no tienen los problemas de Webber o Massa? Por el equipo? O por la actitud de ellos dos? Creo que son el mejor ejemplo de que al final uno recibe lo que dá. Un saludo.

  2. ERROR 503.
    VETTEL, WEBBER, ROSBERG eran inalcanzables entonces un 4°,5°,6° servían para la de constructores, ahora no entiendo ¿hay una clausula en el contrato donde estipula que MASSA no puede superar a ALONSO si este esta en carrera?, si el rival mas cercano KIMI había desaparecido de entrada, entonces 10 puntos u 8 eran lo mismo pero MASSA SE SUPERABA Y HOY RECUPERÁBAMOS EL 2° PUESTO.
    Pero «LAS IDEAS MAL APLICADAS, SON EL POR VIRUS DE LA HUMANIDAD»,y en FERRARI «PENSAR ESTA PROHIBIDO».
    Un abrazo Chema dialogando nos entendemos tu en lo tuyo yo en lo mio.
    Saludos.

  3. Ingeniero techf1.
    Todas las opiniones son respetables, lo mismo que como se quiera interpretar la carrera, MASSA AVISO CON TIEMPO, QUE DESPUES DEL CONTRATO DE KIMI EL CORRERÍA PARA EL ¿ENTONCES QUE REALIZA?, CORRE PARA EL Y BENEFICIA AL EQUIPO, PERO EL EQUIPO LO IGNORA.
    Esto es viejo como la F1, FERRARI al no cumplir las directivas lo hubiera retirado del equipo pagar el misero contrato y dejarlo afuera, ‘ACASO NO LO REALIZO CON KIMI CAMPEÓN DEL MUNDO PARA QUE INGRESARA ALONSO».
    Si era «vox populi»en ESPAÑA QUE LO REMPLAZARA DON PEDRO DE LA ROSA,miento acaso o tengo que subir notas y comentarios.faltan dos EE.UU. y BRASIL el recibimiento en BRASIL SERA UNA MUESTRA
    DEL CARIÑO QUE SE GANARON, despues de la ultima tenemos tiempo para opinar.
    Un abrazo estimado amigo.
    PD MASSA ES EL ÚNICO ESCUDERO QUE SUPERO VARIAS VECES AL BI-CAMPEON DEL MUNDO EN CLASIFICACIÓN Y TODAVÍA FALTAN 2 MAS. (y eso que el equipo no lo ayuda).

  4. Yo es que eso de dejar pasar a otro piloto me parece una pataleta, la diga quien la diga, tanto si es Grosjean, como si es Rosberg, Vettel o Alonso.

    Si eres más rápido, lo demuestras en pista pasando al coche que llevas delante de ti, y si no, te aguantas. Massa estaba haciendo su carrera y no en vano fue uno de los pilotos que más y mejor hicieron rendir a los neumáticos blandos. Si para ello necesita llevar un ritmo más relajado que el de Alonso con duras durante una parte del stint, pues es su decisión y no tiene por qué ceder su sitio.

    En fin, tampoco voy a negar que Massa tuvo parte de culpa al no decir a sus ingenieros que quería las blandas en el último stint. Asumió que eso sería lo que harían, pero no deja de ser un error de principiante. Al final, pataleta y no puede buscar culpables.

  5. Coincido contigo ChemaMartin. Pero el equipo es al final el que tiene la última palabra y veo más correcto pedirle a Massa que deje pasar, que no frenarlo en boxes o con compuestos duros como dice la prensa española. Hay que tener en cuenta que Alonso no atacó por obedecer a su equipo que le dijeron que no adelantara. Por eso me da a mí que fue cosa del equipo el frenar a Massa de esa manera en el último stint.
    Moahmad, Massa no es nada malo como he dicho en otras ocasiones, pero aunque supera a Alonso en la Q3 el problema lo tiene en carrera que por una cosa u otra al final no tiene buenos resultados. No siempre es culpa suya, pero tampoco es siempre culpa del equipo. Esta carrera podría haber sido muy buena para Massa y se la estropeó el equipo pero sigo pensando que si en las primeras vueltas Massa hubiera tenido más ritmo o hubiera dejado pasar a Alonso, seguramente se lo hubieran recompensado. Pero bueno, son todo especulaciones como es lógico. Saludos.

  6. Lo que no acabo de entender es:
    Vale que mientras el campeonato de pilotos esté sin decirid, las escuderías se decanten por uno u otro piloto.
    Pero una vez que el de pilotos, en este caso, yá está adjudicado (Vettel), por qué seguir con esas tonterias de favorecer a uno u otro (caso Ferrari con Alonso y Massa)???
    Es ir en contra de uno mismo!!!
    Y conste que me encanta Alonso, pero en este caso Ferrari creo que no actúa correctamente.
    Espero y supongo, que lo harán por el bien de la escudería. Pero repito, intentar favorecer a estas alturas a uno u otro piloto, me parece del género tonto. Lo que tienen que hacer es mirar por sumar el mayor número de puntos para quedar, al menos, segundos. Que tal como van, me dá la risa floja.
    Saludos,

  7. CABALLEROS.
    Todos los caminos conducen a lo mismo, opinamos desde afuera con criterios propios, no estoy influenciado por la prensa si por las realidades, MASSA fue superior con SU, que ALONSO con SN, y le rindieron mas,
    lo ocurrido en boxes son comentarios, y las declaraciones no son la realidad.
    ¿Porque a MASSA con MN lo hicieron entrar 1°?, en la V 38, fácil deducirlo, al colocar MN lo hacían lerdo casi 1 segundo por vuelta.redondeando las MN colocadas en la V18 le duraron 20 vueltas.
    Distinto es el caso de ALONSO a el las MN colocadas en la V16 le duraron hasta la V44 total 28 vueltas.
    ¿hay algo mas que aclarar?
    Si a MASSA lo hacían entrar en la V45, y colocaban SU hoy no estaríamos escribiendo, pero viene BRASIL
    y mis vecinos tienen experiencia en el tema, y buena memoria.
    Y SI SUMAMOS LO DEL JUGADOR BRASILERO QUE QUIERE SER ESPAÑOL, CARTÓN LLENO.
    Si me invitan mis amigos NO VOY.
    Saludos.

  8. pues si que ando yo espabilado.
    pensaba que Ferrari estaba de segundo y resulta que van terceros con 323pts. (11 menos que Mercedes).
    Pues nada, que no corran más, por que hasta Lotus los va alcanzar. Lotus está con 297pts y a tiro de pillar a Ferrari. Y como sigan con sus niñerias, casi mejor que vayan a jugar a los bolos.

  9. SEÑORES ESTO ES UNA FAMILIA.

    Todos opinan bien o mal, pero opinamos y eso es lo que vale, un foro se nutre del conocimiento de todos, a veces hay enfrentamientos, ¿bueno en que familia no hay desencuentros?, la opinión de todos tiene su valor a veces se sale del hilo de la nota,es normal, ¿acaso en una familia, no se comenta de todo en la mesa?.
    Esto es lo que me agrada me nutro con el conocimiento de todos y aporto mi vieja experiencia.
    Bienvenida la sensatez y el disenso.
    Saludos a todos.

  10. Otra bonita carrera, como la mayoría de las de este año. Todos tienen parte de razón en cuanto al asunto Massa-Alonso, pero creo que nadie discutirá que Massa se ha convertido en un piloto irregular y poco fiable, mientras que Alonso salga más o menos adelante nadie le podrá negar pundonor y trabajo en cada carrera, sin echar nunca la toalla. Todos sabemos que su fuerte no es la calificación, como tampoco lo es de su compañero del año que viene. Grosjean también ha superado a su líder este año varios sábados y lleva una segunda parte de la temporada muy regular y centrado. Buena carrera también la de Di Resta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.