Ya sabemos cuál era la mejor configuración de escapes
hace 11 años
Los equipos de Fórmula 1 exploran diferentes ideas o conceptos para sacar el máximo rendimiento de sus monoplazas. Y cuando hay cierta estabilidad en la normativa técnica, como en lo últimos cinco años, todos tienden a converger hacia las mismas ideas, en base a la experiencia adquirida y en la observación a los rivales más rápidos.
En las últimas temporadas Red Bull ha sacado un enorme rendimiento de soplar el difusor con los gases de escape. Viéndolo, el resto de equipos también se puso manos a la obra, y es que si no fuera por los de la bebida energética es probable que a nadie se le hubiera ocurrido reemplear esta idea del pasado, y los coches serían dos o tres segundos por vuelta más lentos de lo que lo son actualmente.
Y ahora que queda muy poquito para poner fin a la actual reglamentación técnica, es buen momento para analizar quiénes han sido los más perspicaces a la hora de diseñar la zona de los escapes para dirigir los gases de la mejor forma al borde del difusor. Cómo no, Red Bull está en el equipo de los ganadores, pero es interesante echar un ojo a quienes siguieron su concepto de túneles.
Una de las soluciones más extendidas por la parrilla ha sido la rampa con efecto Coanda o semi-Coanda que dirige los gases de escape hacia el difusor, pero tiene el inconveniente de que el aire que llega desde la parte baja de los pontones (amarillo en el dibujo), se cruza en mayor o menor medida con los gases de escape (rojo).
Red Bull tomó un camino diferente, con un túnel por debajo de la rampa de los gases de escape para hacer pasar el aire que rodea los pontones hacia la parte central superior del difusor. No fue nada fácil para ellos ponerlo a punto, pero sin duda que ahora les da un gran rendimiento.
Lotus siguió su mismo camino, y tras el descanso estival Sauber, que llevaba toda la temporada con muchos problemas aerodinámicos en su parte trasera, sorprendió a todos con el empleo de este sistema de túneles. Ahora echemos un vistazo a la clasificación del Gran Premio de Corea para ver qué cuatro coches fueros los primeros clasificados...
Después de visto todo el mundo es listo, pero esto tiene una lectura clara. En Red Bull están siendo más eficaces que nadie, pero equipos de recursos limitados como Lotus o Sauber parecen haber comprendido mejor algo tan importante en la actual reglamentación como el uso de los gases de escape para generar carga aerodinámica que "poderosos" como Ferrari, McLaren o Mercedes.
dibujos: scarbsf1
91 Comentarios
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Felicitaciones ION.
Aparece la luz en el túnel, es cierto mejoraron el escape, nadie lo pone en tela de juicio, salta a la vista que es una realidad constante, y RB encontró el camino, dejo mi camiseta ferrarista y me coloco el overall de mecánico y reconozco que se trabajo mucho en el tema, mientras "otros equipos deambulan con poner y sacar y no saben que rumbo tomar".
Pero aceptemos que para lograrlo hay que "toquetear ciertas partes del encendido", y eso no es dudar, es afirmar que no solo el escape trae beneficios, también el difusor acompaña el logro.
Esto es un volver a vivir para mi, es darle trabajo a mis neuronas, estas son las notas donde me agrada participar, y emitir opiniones.
Se puede disentir, pero dentro de una lógica técnica y no es creerse superior, es volcar conocimientos adquiridos en una vida.
Gracias ION, por tan excelente nota "Profesor".
Saludos