Carrera de emociones la que hemos presenciado en Corea, donde ha pasado casi de todo, aunque la conclusión más trascendente podría ser la de que el líder, Sebastian Vettel, no ha fallado. Ha vuelto a vencer, en una cita muy dura esta vez, consolidando, si no matemáticamente, sí ya podríamos decir que de manera fehaciente lo que va a ser su cuarto entorchado mundial. Es sólo cuestión de tiempo, máxime cuando su principal perseguidor, Fernando Alonso no pudo pasar de la sexta posición, a pesar de batallar duramente de principio a fin.

En segundo lugar terminó un sobresaliente e inteligentísimo Kimi Raikkonen, una vez más. El “asesino silencioso” volvió a aparecer y a actuar, desde las sombras, cuando nadie se lo espera, pero sacando el cuchillo también cuando llega la hora, y para cuando te quieres dar cuenta, Iceman ya rueda en posiciones de podio. El finlandés estuvo brillantemente arropado estratégicamente por sus hombres de Lotus, en gran parte notorios artífices de su éxito. Un buen hacer que confirmaba la tercera posición final del francés Romain Grosjean, excelente en Yeongam, y siendo el único que fue capaz de plantar cara a Vettel durante casi toda la prueba.

Destacamos igualmente la heroica actuación de Nico Hulkenberg, un titán hoy en Corea a bordo de su Sauber, con una defensa que no exageramos si tildamos de homérica, de una cuarta plaza final acosada por Mercedes y Ferrari durante las 55 vueltas del evento. Lo que este hombre podría llegar a hacer con una montura más competitiva creemos que sería escandaloso.

S. Vettel consigue la victoria en Corea 2013

La salida del Gran Premio resulta limpia hasta la primera curva, dado que esta es un embudo y los pilotos prefieren no tomar riesgos hasta afrontarla, para pasar al ataque tras desembocarla, pero ahí terminan las contemplaciones, y según encaran la enorme recta siguiente Grosjean pasa a Hamilton sin miramientos, para llegar a la fuerte frenada de las curvas 3 y 4, donde se desatan las hostilidades. Felipe Massa trompea su Ferrari al acometer el giro, provocando un pequeño embrollo que trastoca bastantes posiciones, haciendo que gente que venía de muy atrás, como Daniel Ricciardo o Pastor Maldonado salgan de esos virajes en 7ª y 9ª posición, mientras que otros como Adrian Sutil o evidentemente Massa caigan a cola. Esteban Gutiérrez también se ve perjudicado, bajando a la zona media del pelotón, mientras que otro de los damnificados es Jenson Button, que tiene que entrar a boxes para cambiar su alerón.

Como decimos, las hostilidades están abiertas, y Nico Hulkenberg no se lo piensa con Alonso, pasándole con gran valentía. A la vez, la pelea que mantienen Grosjean y Lewis Hamilton (2º y 3º) beneficia al alemán de Red Bull, que se escapa un poco, y cuando llegamos al momento de habilitación del sistema DRS, aventaja ya en un par de segundos a sus perseguidores. Nico Rosberg, Hulkenberg, Fernando y Kimi, que adelanta a Ricciardo, los siguen. Pero por lo pronto, el ritmo de Sebastian no es tan escandaloso como otras veces, y su hueco no aumenta con el descaro acostumbrado, manteniéndose en unos tres segundos.

Los hombres más rápidos de carrera, aparte del líder, son Raikkonen, que tras deshacerse del Toro Rosso no tarda en liquidar al Ferrari del asturiano, al igual que Mark Webber, quien viene ascendiendo posiciones y pronto se pega a la zaga de Fernando.

Salida GP Corea 2013

En la vuelta 10 se abre la ventana de los primeros cambios de neumáticos para los que partían con las rojas. Entran Hamilton y Alonso, un giro después lo hacen Grosjean y Rosberg, luego Vettel y Kimi, y así el resto de punteros, hasta terminar con Webber, que lo hace en la 13. Todos montan el compuesto Medio.

Tras la reincorporación, presenciamos un duelo precioso entre Romain y Lewis, en paralelo durante varias curvas en un intento del inglés de recuperar la segunda plaza. Pero realmente las posiciones apenas cambian mucho, aunque las diferencias sí se han reducido mucho, y ahora los de cabeza ruedan muy juntos, con Vettel al frente, seguido de Grosjean, Hamilton y Ricciardo (4º aunque no ha parado pues largó con las Medias), Rosberg, Hulkenberg, Fernando, Kimi (el finés perdió en su pit stop la plaza con el español), y Webber.

Bordeando ya el primer tercio de carrera, las Pirelli de Ricciardo acusan la fatiga, y Rosberg no tarda en adelantarle, momento que aprovecha el de Toro Rosso para entrar a cambiar suelas. Pero la emoción se centra en el grupo del 5º al 8º, formado por el Sauber, Alonso, Iceman y el segundo Red Bull, que ruedan literalmente pegados, asomándose los morros los unos a los otros. Resulta asombrosa la enconada defensa de Hulkenberg, con un desempeño verdaderamente genial.

Alonso. GP Corea 2013

En la 26, Raikkonen entra a montar otro juego de Medias, mientras vemos cómo el Force India de Paul Di Resta termina su periplo coreano al entrar pasadísimo en las enlazadas, acabando contra las protecciones. Un giro después, entra a cambiar Hulkenberg, mientras Alonso, al parecer con problemas en sus gomas, es rebasado por Webber. También Hamilton anuncia que sus Pirelli están muertas y es adelantado por su compañero de Mercedes, pero en ese momento, un fallo en la sujeción del ala delantero de Nico hace que tenga que ir a boxes a arreglarlo, perdiendo un buen puñado de segundos.

En el giro 26 Fernando cambia sus neumáticos, seguido de Lewis. Y con todas estas idas y venidas, el más listo una vez más resulta haber sido Kimi, que adelantando su parada se ha quitado de en medio, de un plumazo, nada menos que a los dos Mercedes, a Hulkenberg y a Alonso, para ponerse ya tercero de carrera.

Llegados a la 32 se produce un imprevisto, cuando Sergio Pérez revienta su rueda delantera derecha, cuya delaminación catapulta peligrosos trozos por la trazada, lo que provoca la salida del Safety Car. Sebastian y Grosjean, los dos líderes, aprovechan para parar, al igual que Webber (aunque lo acababa de hacer) pero que había detectado un pinchazo.

Hulkenberg y Hamilton. GP Corea 2013

Cuando la prueba se relanza, en la 37, las posiciones son Vettel, Romain, Kimi, Hamilton, Hulkenberg, Alonso, Button y Rosberg… y en los primeros lances, Nico sigue aumentando su nota en Yeongam, rebasando con su Sauber a Lewis.

Pero también presenciamos cómo Adrian Sutil pierde el control del Force India y embiste a Mark Webber, cuyo Red Bull acaba en un lateral y en llamas… en ese justo instante, Raikkonen da un hachazo a su compañero de Lotus, adelantándolo en una extraordinaria maniobra, y fue en el momento preciso, pues instantáneamente Dirección de Carrera vuelve a sacar el Coche de Seguridad hasta controlar el profuso fuego del monoplaza del australiano.

El pelotón se reagrupa otra vez, pero en apenas esa vuelta pasada tras el relance, han cambiado considerablemente las cosas en los cinco primeros puestos: Sebastian sigue al frente, pero ahora Kimi es segundo, Grosjean tercero, Nico Hulkenberg cuarto y Lewis quinto. Cuando se retira el Safety (vuelta 41), la lucha entre Hamilton y Alonso es bestial, adelantando el de Ferrari, y devolviendo la moneda acto seguido el británico.

En esos momentos, Vettel, harto de sobresaltos, aprieta otro giro de tuerca a su bólido, y concatena una buena secuencia de vueltas rápidas para dejar claro que la carrera está bajo su control, abriendo un pequeño pero suficiente colchón con Raikkonen de unos tres segundos. Por detrás sigue la cruenta lid entre el Sauber de Nico, Hamilton y Fernando.

Kimi y Grosjean. GP Corea 2013

Restan ocho giros, y la sensación es que quedan varias plazas importantes por decidir… Lewis pasa a Nico, pero el alemán se la devuelve en la siguiente curva… entonces Alonso aprovecha y se le cuela a Hamilton, pero el de Mercedes se rehace y retoma otra vez la posición… vivimos una hermosa locura de ataques. Pero el protagonista es Hulkenberg, con una defensa y actuación  majestuosa, aunque hemos de dar la enhorabuena a todos ellos por regalarnos unos lances más propios de una carrera de Motociclismo, que de F1.

También Jenson Button mantiene estoicamente su 7ª posición tras Fernando, pese a llevar unas gomas ya en las lonas, manteniendo a raya a Rosberg, algo desdibujado en esta parte final. Las tres últimas vueltas son una constante en estos ataques, pero definitivamente apenas cambia nada, y sólo el alemán de Mercedes consigue pasar al McLaren cuando sus Pirelli mueren definitivamente.

Por lo demás, lo dicho: bonito espectáculo hoy en Corea. Carrera con varias actuaciones de matrícula de honor, incluso algún héroe. Y Mundial finiquitado.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Corea 2013

Y así quedan de manera provisional las clasificaciones de ambos Campeonatos Mundiales a falta de confirmación oficicial por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Corea 2013

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

72 COMENTARIOS

  1. Estimados todos. Sin polémica y para terminar con un asunto que no nos llevará a ningún lado.
    Quien desconozca la autoridad de Giancarlo Minardi en el tema es porque poca idea tiene de quien se trata. Minardi tuvo su propio equipo de F1 durante 20 años, para venderlo al que hoy se llama Toro Rosso. Actualmente Minardi continúa con equipo propio en la Fórmula 3 Euroseries. La larga y vasta experiencia de Giancarlo se ve al haber contratado en sus inicios a pilotos como Alonso, Webber, Fisichella, Trulli, Alboreto y otros más. Creo que 28 años en sus espaldas de autos de Fórmula lo pueden ostentar pocas personas, hoy en día. Desde el momento que prestigiosas revistas de automovilismo han hecho eco de sus palabras es por algo.
    Las palabras de Alonso son de cortesía, no desea polemizar y la FIA no hará nada mientras alguna escudería denuncie. Y cómo ellas no saben que tiene al auto, no pueden denunciar algo desconocido. El tema, no pasa por el sistema Coanda, es algo más ¿Kers?, tal vez. De todas maneras hay muchas teorías. Una de ellas y muy probablemente certera es la de nuestro prestigiado amigo Ion Amperan. http://www.formulaf1.es/44695/cual-es-el-sistema-del-red-bull/ que perdónenme, es un avezado periodista de F1, serio y con excelentes artículos, difíciles de rebatir. Quienes en su vida estudiaron mecánica comprenden mejor de que se trata el artículo y es muy probable que ésta sea la panacea del tema. Salu2

  2. Moahmad razona por las barbas del profeta, no abandones la pagina, serenate, es cierto en tu tierra lo escribieron en tu idioma, y pensar que en el 2010 en esta pagina escribí una frase, «SI DESDE 1979 AL 2000 ESPERE VER A UN PILOTO DE FERRARI SALIR CAMPEÓN Y NO ME SUICIDE, AHORA MENOS»

    Ahora tengo que leer que por culpa de «FERRARI POR HACER MARKETING, ALONSO NO SALGA CAMPEÓN, ES EL COLMO», y la nota y los comentarios vienen desde ESPAÑA MADRE PATRIA.
    Me dedicare al ciclismo, que también atraviesa una crisis.
    Saludos.

  3. Estimado amigo VITTO,
    En un comentario lo manifesté si 5 ingenieros de una prestigiosa revista técnica mundial dudan, considero que no hay nadie capacitado para rebatir ideas,
    Como teoría es una vertiente aceptable, pero teóricamente 80cv no frenan 850cv, entonces estamos como cuando llegamos de EUROPA, y es motivo de tantas opiniones.
    F

  4. ERROR 503.
    Falto decir que el ruido del motor era camuflado, por favor MINARDI es un hombre que entiende mas que todos nosotros juntos, los que lo escucharon detenidamente cuando lo subí nunca comentaron nada pero muchos colegas de otras paginas y periodistas afirmaron lo mismo y no voy a repetirlo,y ahora dudan.
    Bueno ahora si es el final, me paso a la nota del amigo ION, a ver si mi comentario esta.
    Buenas tardes.
    Saludo a todos sin excepciones.
    chau. FIN.

  5. Y despertaron del letargo, la verdad que luego de varios ceros, pasamos del comentario 60, bien!
    Saludos Jorge, han vuelto aparecer varios que estaban dormidos, incluído Yo, que me levanté 30 min. tarde y no pude ver la partida, pero gracias al amigo Ricardo la pude ver ahora.
    Respecto a los 60 Kw vs los 850 CV, no sería descabellado, pues no van directamente contra el motor, sólo contra un eje y esporádicamente, así que el link que pone Vitto sobre el artículo de Ion tendría mucho de lógica y sentido común, y su pudieron amarrar esta idea sin pasar por la ECU (sistemas electrónicos en una Land Rover) habrían dado ese paso adelante, claro, como podrán apreciar todo tiene la terminación «ía»sabio consejo del amigo Hermano de Papiato.
    Para que un equipo haga una denuncia, debe de estar ciento x ciento de que no hagan un papelón, como podemos hacerlos nosotros dentro de una página, creo que por eso nadie habla nada, pero de que algo hay, pues lo hay, de que sea legal o no, ya se sabrá con el tiempo. Respecto a Sauber, no he podido ver los tiempos de velocidades punta, a pesar de que el gran amigo Ricardo las coloca, pero que ni el MB ni la SF hayan podido darle alcance en la recta, es de aprender.
    Con el tema de la experiencia, es sabido el dicho del Diablo, y la verdad que la mecánica de los motores no ha cambiado casi nada en 50 años, sí la electrónica, pero el sonido como sabemos, lo producen las partes mecánicas. En fin, tanto es el desánimo que me acabo de dar cuenta que no participé en la Quiniela.

  6. Con el tema del Marketing de la SF, es un hecho que ahí ganan muchísimo, pues como Yo habrán varios que pierden plata comprando los artículos, para usarlos orgullosamente (hablando estoicamente)
    Paradójicamente con un artículo de RB, he ganado comercialmente, pues al final el margen era tanto que decidí venderlo, ja, ja, así que gracias RB

  7. Buenas a todos y bienvenido Moahmad. Creo que todos los comentarios llevan parte de razón y no lo digo por ser diplomatico. Estos neumaticos tienen una rango de funcionamiento muy reducido que Red Bull y Sauber han sabido encontrarlo. Eso es fruto del trabajo sobre todo en el caso de Red Bull que lleva mas tiempo que Sauber entendiendolos. Solo hay que ver el ritmo que marcan estas escuderías en las vueltas iniciales cuando el resto de equipos aún no han conseguido hacerlos funcionar. Ahí es donde Vettel sacaba mas de 1 segundo a Rosberg en la carrera anterior. Pero creo que eso no quita para que el Red bull tenga algo más que el resto de equipos no son capaces de encontrar. A mí me mosquea los problemas de alternadores, kers, consumo excesivo de combustible y que tengan tanto agarre sin DRS pero sin embargo no les funciona del todo bien el DRS y lo pasan mal cuando tienen que adelantar debido a la poca velocidad punta. No sé si será legal o nos los sistemas que usan a modo de control de tracción, pero aún con todo es el equipo que mejor sabe adaparse a los cambios y todas las novedades que llevan, les funcionan siempre. En cuanto al tema del sonido que dice Minardi, ya pasó algo parecido con los escapes adelantados del Lotus Renault R31 y nadie entendía porque sonaba raro el coche hasta que se descubrió el tema. El Red Bull si suena distinto a otro motores Reanult, es porque algo distinto tienen y tarde o temprano se decubrira, pero eso no quiere decir ni que sea ilegal ya sea por soplar el difusor, por el distinto mapeado, o porque usen el la recarga del kers para frenan las ruedas al patinar. Al final todos los equipos tienen las mismas herramientas con la que trabajar y si un equipo gana de esa manera es por algo. Saludos.

  8. Excelente carrera la que se lanzo Nico Hulkenberg, aguantando toda la presión de los rivales que le pisaban los escapes… No quiero imaginar lo que haría montado en un carro de primera linea (en la salida)…!!! Saludos….

  9. Estimado David A. Un gusto intercambiar opiniones, no tengo el placer de conocer ese pueblo que refieres, me encantaría conocerlo algún día, soy dominicano y como entenderás estas tierras fueron colonizadas mayormente por la madre patria, C.Colón se encargó de eso en representación de los Reyes españoles. volviendo a F1, estás en lo cierto, los famosos intereses, en ese ambiente deportivo hay mucho dinero envuelto, pero como en todas las guerras siempre hay partes que sacan beneficios, yo pienso que de la tecnológía en gran parte nos hemos beneficiado, la mayoría de estas se aplican en los coches convencionales con excelentes resultos para todos.
    En otro contexto, pienso que Vettel ha sido un complemento perfecto para Redbull, sabe decifrar y transmitir las fortalezas y las debilidades de su coche logrando compatibilidad con su forma de manejo.

    Saludos..

  10. A ver si no enmadejamos las cosas más allá de lo estrictamente necesario:

    «80cv no frenan a 350cv». Seguro. Si se usaran para frenar… pero, ¿como control de tracción? Aquí coincido con el sr. Espinoza y también estoy seguro de que 80cv controlan la tracción más que 0cv (cero caballos de vapor potencia). Y si alguno quiere discutirlo que se encomiende a Pitágoras.
    «El sr. G. Minardi es experto y sabio» y guapo y alto y rubio como la cerveza, añado pero es una afirmación (y aquí me repito otra vez) gratuita y con ánimo polemizante (o polemizador) la de que desde su casa y en pleno guateque oyera la trampa, sin duda.
    «Ferrari fabrica coches y vive de eso (aunque tal fabricación sea mala según F. Lanborghini)» pero también vende llaveros y no creo que done a obras de caridad cuanto gana (ingente cantidad de dinero, advierto) e ingresa por este último concepto, no es tan altruista la cosa, no. También como el sr. Espinoza, quienes no podemos tener uno de sus autos de verdad podemos así tener algo con el caballino rampante e incluso un auto aunque sea a escala y con algo menos de potencia y de eso se aprovechan (¡qué precios, Señor!).
    «Pirelli no debió modificar sus compuestos a mitad de temporada» es posible pero la cosa es que desconozco qué condiciones se estipularon en el contrato para la provisión de cauchos a los participantes. Si el campo estaba abierto como parece, es posible que los que podían verse perjudicados por haber trabajado con los compuestos iniciales más tiempo (léase Ferrari) hubieran debido oponerse algo más pero, no haciéndolo… en mi tierra se dice que tanta culpa tiene el que hace como el que consiente… Y no digo más.

    Sin duda RB trabaja mejor, esto es bien sabido, y trabaja mejor en todas las facetas del juego: pista, talleres, despachos… esto ya se dijo de varios modos pero eso no quiere decir que deban consentirlo todo por la porción de pastel que a cada uno corresponde (este sí que es mucho dinero y no lo de llaveros ni autos) porque Bernardo Ecclestone pueda llegar a decir, como en el patio de la escuela:
    -El balón es mío y tú no juegas.

    Vale.

  11. Sin animo de polemizar exprese que 80 cv no frenan «850cv», como para «CAMBIAR EL SONIDO DEL MOTOR», ya que el KERS ACTÚA SOBRE LA TRANSMISIÓN Y NO SOBRE EL EJE DEL MOTOR,.
    Valla diferencias, me referí a esos «genios que en determinadas paginas expresaron que el generador del KERS era el responsable de el cambio del sonido del motor» y ION en su nota fue explicito y lo que aporte esta en castellano, un ex integrante de una pagina conocida THEF1 el amigo ZAPICO, ahora si no lo leen y escuchan el sonido del motor no es mi tema, no obligo a nadie a realizarlo.
    Caballeros a no confundirse, el KERS es independiente del motor y bien lo sabe mi amigo el ingeniero Jose Espinoza, algo que en la mecánica no necesita aclaración y mas desde que desde el 2008/09 conversamos del tema, o acaso miento cuando FERNANDO EN EL 2009 EXPRESO EL KERS NO SIRVE PARA NADA
    y no lo expreso ahora, refrescare mentes.
    continuo.

  12. Como para que no se dude facilito la nota de esta pagina y otras http://www.formulaf1.es/42763/tension-entre-alonso-y-ferrari/ están en mis comentarios, y continuo ampliando lo anterior comentado http://www.motorpasionf1.com/escuderias/alonso-declara-que-el-kers-no-sirve-para-nada y como si fuera poco las palabras del DT. Briatore. http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/04/18/motor/1240058870.html me liberan de cualquier comentario, mi memoria gracias a DIOS esta muy lucida todavía, es cierto no tengo cierta cultura que a otros usuarios les sobra, es innegable que la mecánica y la literatura no van de la mano, pero como esta es una pagina abierta a todo, lo lógico y razonable es respetar las opiniones vertidas.
    BUENAS TARDES MUCHO GUSTO.

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