Aunque en Corea tratan de establecer su carrera en el Campeonato del Mundo de F1, la verdad es que cuesta. El circuito está perdido a más de 300 km se Seúl, sólo hay una categoría de soporte en la cuarta edición de la carrera, y los promotores de la carrera han despilfarrado ya muchos millones en el evento. Así que nadie se extrañará mucho si en poco tiempo ya no está en el calendario…

GP de Corea 2012

Al menos el circuito de Yeongam suele ofrecer buenas carreras, y hay importantes decisiones que tomar en cuanto a estrategias y puesta a punto. El circuito, que se estrenó en 2010, tiene una mezcla de conceptos, con una recta muy larga y una parte final muy revirada que los organizadores esperan sea urbana cuando se construyan los edificios y el puerto. Una zona tan revirada hace que el circuito tenga una velocidad media de las más lentas de los circuitos permanentes.

Esperanza cero

Después de la carrera de Singapur las esperanzas de los rivales de Sebastian Vettel de luchar por el mundial han quedado prácticamente anuladas, si es que quedaban. Si el alemán gana otra vez aquí, se llevará el campeonato muy pronto. Y no sería nada extraño que subiera aquí a lo más alto porque su Red Bull está perfectamente afinado, ha ganado los tres últimos GPs esta temporada, y las dos últimas ediciones de esta carrera. Arrollador.

Fernando Alonso podría ser el único con alguna esperanza de retrasar el entorchado del alemán, pero está ya a 60 puntos, y necesitará algo de suerte para recortarle ventaja además de seguir siendo el mejor piloto entre «el resto», como en las últimas tres carreras. Él es además de Vettel el único piloto que ha logrado vencer aquí, y sabe que sin nada que perder puede tomar todos los riesgos, en pista y estratégicamente.

Fernando Alonso

Interés estratégico

La puesta a punto es muy difícil en esta pista, puesto que es delicado decidir si hay que configurar el coche con poca carga aerodinámica para las rectas, o con más para las curvas. Si para la calificación podría ser mejor poner más carga, hay que buscar un compromiso y quitar algo para poder adelantar o evitar ser adelantado en la carrera.

Pirelli llevará sus compuestos superblando (rojo) y medio (blanco), igual que en Singapur, a diferencia de los blandos y superblandos de los últimos dos años, por lo que con mayor salto entre compuestos las estrategias volverán a ser muy interesantes. También podrían tener protagonismo las «marbles» o trozos de caucho que se desprenden de los neumáticos, porque el año pasado fueron muy numerosos y afectaron a varios pilotos cuando quedan alojados en los elementos aerodinámicos.

Cabe destacar también la posible presencia el domingo de la tormenta tropical «Fitow», que podría complicar mucho al desarrollo del evento. Por último recordaros que el equipo de FormulaF1 sigue colaborando con la radio digital del deporte LaPelota.fm, donde uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios, y que podéis realizar vuestras predicciones en nuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Ver también: Ficha del Circuito de Yeongam

Horarios del Gran Premio de Corea 2013

Sesión Día Hora Corea Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 4 de octubre 10:00 – 11:30 03:00 – 04:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 4 de octubre 14:00 – 15:30 07:00 – 08:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 5 de octubre 11:00 – 12:00 04:00 – 05:00
Calificación Sábado 5 de octubre 14:00 07:00
Carrera Domingo 6 de octubre 15:00 08:00

Previsión meteorológica para Corea (Yeongam):

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1 COMENTARIO

  1. Efectivamente es mision imposible, pero hasta que no sea matematicamente campeón puede pasar de todo. En la F1 se han ganado mundiales inextremis en muchas ocasiones por accidentes o averias. Lo que sería una pena es que Ferrari ganar el mundial por algo así, aunque no creo que pase porque Vettel encima tiene la suerte del campeón. Saludos y a esperar un año más a ver que pasa.

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