Entre los años 2000 y 2005 Michael Schumacher y Ferrari dominaron la Fórmula 1 estableciendo un récord tras otro y aniquilando a su oposición. La emoción era más bien poca, pero miles de fans vitoreaban al alemán vestidos de rojo en cualquier Gran Premio. La venta de «merchandising» de productos del Cavallino Rampante superaba en ingresos a los de su actividad principal, la venta de maravillosos deportivos.

Unos pocos años después, otro alemán de increíble talento e innegables habilidades para el pilotaje está experimentando una nueva muestra de supremacía. En 1995 Schumacher se convirtió con 26 años en el bicampeón del mundo más joven de la historia, pero al final de esta temporada Vettel probablemente tendrá cuatro Títulos en su poder, todos consecutivos, con esa misma edad. Sin embargo, lejos de ser adorado como Schumacher, en los últimos Grandes Premios está empezando a ser habitual que sea abucheado en lo alto del podio.

Sebastian Vettel

Que sucediera en Monza, en casa de los Tifosi, podría ser hasta cierto punto comprensible, pero en Singapur volvió a suceder después de un dominio pocas veces visto en este deporte. Tal superioridad no debería de ser abucheada, y todo aficionado a este deporte debería de saber que siempre se ha caracterizado por el respeto a los rivales. En todo caso, llama la atención la diferencia de tratamiento recibida por dos superestrellas alemanas para actuaciones igualmente dominantes. ¿Será por la personalidad de Vettel? ¿la de Red Bull? ¿de la combinación de los dos?

Sí, sin duda puede ser irritante para muchos su famoso gesto con el dedo índice cuando logra una pole o una victoria. Y dañó muchísimo su reputación cuando adelantó a su compañero de equipo en Malasia en contra de las órdenes de equipo, pero estas conductas son juegos de niños comparadas con algunas cosas que hizo Schumacher; no las repetiremos otra vez por ser de sobra conocidas.

Por lo tanto y pensando friamente, los abucheos no deberían estar dirigidos al piloto. Quizás a la combinación del piloto y el equipo, Red Bull, que está en la F1 para vender bebidas energéticas, mientras que otros como Ferrari rezuman pasión a raudales, pasión que trasladan a los coches que fabrica. Hay un precedente que irónicamente involucra a Schumacher. El éxito del equipo Benetton (marca de ropa italiana), con el cual ganó Michael sus dos primeros títulos, duró poco. A los pocos años fue vendido a Renault. Y durante su etapa en ese equipo Schumacher no era ni de lejos el ídolo que luego fue con Ferrari a pesar de realizar carreras increíbles, y alcanzó la enorme fama mundial sólo como piloto de Ferrari a pesar de que bastante antes había sido el bicampeón más joven de la historia.

Michael Schumacher en Francia 2006

Tampoco se abucheó en 1988 a los pilotos de McLaren Ayrton Senna y Alain Prost a pesar de que ganaran todas las carreras menos una. Porque McLaren es un equipo que vive absolutamente dedicado a la F1. Los aficionados pueden sentirse identificados con McLaren, o con un coche rojo con el que sueñan, pero ¿con una lata de Red Bull?

Veremos si los abucheos cesan o se convierten en algo habitual, porque son lo peor que pueden suceder en los negocios y no sabemos durante cuanto tiempo más el propietario de Red Bull podría seguir invirtiendo enormes sumas de dinero para que todo el mundo vea cómo se burlan del equipo ganador.

fuente: autosport

32 COMENTARIOS

  1. Estimado rdposadas, con todo el respeto, creo que es una comparación un poco emocional, este es un deporte de resultados y estos estan ahí, una boleta ganadora en formula1, compone un conjunto de elementos: piloto, carro o coche y personal de soporte incluyendo los inversionista, mecánicos y directores, las estadisticas estan muy lejos de su análisis comparativo.
    Saludos…..

  2. Felix Frias, entendiendo perfectamente lo que apuntás no puedo dejar de notar que a ese conjunto de datos le falta la ecuanimidad y quizás porqué nó la delicadeza en aceptar que, como mínimo éste año; le regalaron a RBR el campeonato decidiendo ese cambio repentino de los neumáticos testeados y aprobados el año pasado en base a los que trabajaron tanto Ferrari como Lotus para desarrollar los autos del 2013.
    No dudes que tengo apreciaciones emocionales ya que veo F1 desde hace mucho tiempo y me encanta que se reconosca a los buenos pilotos pero sinceramente, en mi humilde opinión no creo que sea el caso de Vettel/RBR 2013. Primero porque como muchos cada carrera que pasa me convenzo mas del ilegal sistema de tracción y segundo porque RBR está donde está gracias a la FIA. Esos famosos neumáticos en ningún momento suponían un peligro porque se delaminaban con sobreesfuerzo (una cuestión mas de estrategias si te gusta) pero NINGUNO reventó como en Silverstone.
    Con todo el respeto que te merecés, hasta luego.
    Ricardo.

  3. yo creo que vettel es un gran piloto pero también creo que gana con la facilidad que lo hace porque tiene un coche muy superior al resto. Si nos fijamos en las cámaras on board vemos que vettel apenas si corrige ni en las curvas, mientras los demás tienen que hacerlo en casi todas. Eso es coche. Y eso hace ganar décimas en cada curva. Hablais de que el que gana tiene que tener el reconocimiento. Sí, el reconocimiento de victorias y mundiales, pero no nos equivoquemos, los aficionados además apreciamos muchas otras cosas. De hecho es significativo que cuando se pregunta a alguien que siga la F1 por el mejor piloto, no sea a Schumacher al que se nombre a pesar de ser el que más títulos tiene. O que cuando se hace una lista siempre entre en la mayoría de ellas Gilles Villeneuve sin haber ganad ningún título. Con un gran coche han ganado algunos de los que la mayoría ni nos acordamos (Button será un ejemplo. Dentro de unos años los nuevos aficionados ni lo recordarán)

    Dicho esto, creo que vettel está entre los mejores, pero para mí no es el mejor por lo demostrado cuando no ha tenido el mejor coche. Cuando su coche era similar a otros y no salía en la pole, él quedaba por detrás de otros. Sí, con un coche igual a otros podría ganar también el mundial, porque como digo está entre los mejores, pero le resultaría mucho más difícil. Ahora es como si estuviese compitiendo con un Mercedes contra unos clio

  4. Mi respeto Sr. gracias por identificarse Ricardo, quizas tengo mucho menos tiempo que ud. viendo F1, pero, solo hago un ejercicio mental, que puedo estar equivocado o no, y me pregunto, entonces que pasa con Webber?, me gustaría saber por que no rinde igual que Vettel, me parece que estan en el mismo equipo y los coches tiennen las mismas tecnología….
    Saludos.

  5. Suscribo plenamente la opinión de ChemaMartin en el comentario 5. Schumacher era tan odiado como Vettel por muchos aficionados. Lo que ocurre es que como corría para Ferrari, y los tiffosi son mayoría en la F1, quedaba arropado por muchos otros aficionados. Vettel tiene el hándicap de no estar ganando en un equipo histórico, pero nadie podrá negarle el rendimiento que está sacando a un coche superior, sí, pero su constancia, regularidad, concentración y rapidez a una vuelta son innegables y tanto esta temporada y sobre todo la anterior no ha dispuesto del mejor coche en todas las carreras.

  6. Creo que hay mucha razón en cada uno de los comentarios. Con respecto a Schumacher yo era de los que no me gustaba pero sobre todo era por su juego sucio. Aún así lo ví en varios grandes premios en directo, y sinceramente no recuerdo que lo abuchearan en el podio, solo escuché abucheos cuando tuvo uno de los famosos choques contra el williams de Villenueve y aún así fueron menos que a los de Vettel. Lo que le pasa a Red Bull y a Vettel creo que es mas bien por un tema de imagen y de actitud de ambos que no han sabido ganarse al público. Creo que la mayoría apreciamos que Vettel es muy bueno y por lo tanto no tendría sentido abuchearlo. Entonces que falla? Pues creo que simplemente es que no cae bien ni él, ni el equipo por todo los que ha ido pasando y que explicais en los comentarios. Saludos a todos.

  7. Ya sabía yo en su día que, cuando cambiaran las normas de neumáticos, muchos serían los que dirían que RBR ha ganado gracias a la FIA. Es igual que la generalidad de los pilotos se quejaran de los graves incidentes con las ruedas anteriores, que a punto estuvieron de causar accidentes significativos en Silverstone. Es más, es igual que RBR llegara a esa primera cita con nuevos neumáticos en Alemania con amplia ventaja tanto en el mundial de pilotos como el de constructores, demostrando que habían sido los mejores con el compuesto original. Tampoco importa que en esa primera carrera con los nuevos compuestos, se viera que Lotus, con sus dos pilotos, iba más fuerte que RBR, o que Lewis Hamilton mostrara superioridad en la siguiente carrera de Hungria.

    Todo es igual, basta con cerrar los ojos y decir: «La FIA ha regalado el mundial a RBR por el cambio de neumáticos!!»… Y no se ponen ni coloraos!

  8. Chema Martin, es cierto que Red Bull ya tenía el coche más rápido y solo tenían que entender los neumáticos para ser imbatibles pero con el cambio de neumaticos, se perjudicó claramente a Mercedes, Lotus y Ferrari. Aún así repito que Red Bull hubieran terminado siendo imbatibles, ya que entender los neumaticos era una cuestion de tiempo, sin embargo hacer un coche más rápido es más dificil aún. Saludos.

  9. Para cerrar mis comentarios sobre este tema, me parece que los abucheos se deben aun grupo de fanáticos con muy poco sentido competitivo, con intereses de por medio, tratando de desequilibrar la mente de Vettel, es pura guerra con golpes bajos.
    Recuerdo en GP anteriores escuhar a pilotos deseando mala suerte para Vettel, creo que casi todo tiene su dosis de azar, pero lo peor que me pudiera pasar, es presenciar un espectaculo de f1 que este marcado por buena o mala suerte de los piloto, para mi lo relevante es el espiritu competitivo de cada piloto…
    Saludos.

  10. #27 ChemaMartin:
    No sé si hago bien en hacerme cargo de tanta desobjetividad junta pero allá voy… dado que sólo leyendolo cualquiera puede darse cuenta que sos subjetivo en todo lo que dijiste puesto que en ningún momento dije que Vettel/RBR no se merecen, no hayan trabajado ni mucho menos que no tuviesen condiciones para estar donde están: Te lo aclaro otra vez, las reglas deben ser justas y objetivas y éste año no pasó, se torcieron en favor de lo que le caía mejor a RBR, no es mi culpa.
    Hoy la F1 estaría mucho mas peleada con Lotus y Mercedes y dejo afuera al equipo que me gusta.

    # 29 Felix Frias:
    Estimado Felix, todos somos fanaticos de uno u otro y aún enfrentados deportivamente creo que nos unen otras cualidades por ejemplo cuando pedimos equilibrio en el circo de la F1, siempre me gustó Ferrari pero estaba tan lejos de festejar ciertas actitudes que mostraba M Schumacher como lo que veo hoy, quizás es lo que no terminan de entender.
    Tampoco creo que Sebastian se ponga a leer éstos comentarios como para desequilibrarlo.

  11. Saludos Ion
    Por qué se le abuchea a Vettel?
    Coincido con los comentarios de RaulRRT y Ronnie
    Ya Jorge había dado un número que no recuerdo, y que sigue la línea de lo que digo tiempo atrás, si hablamos de un equipo deportivo que tenga más seguidores no encontraremos ninguno que tenga más que la Scuderia. (a nivel mundial), simplemente pongan a Vettel en el equipo y verán como se voltea la torta.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.