Entre los años 2000 y 2005 Michael Schumacher y Ferrari dominaron la Fórmula 1 estableciendo un récord tras otro y aniquilando a su oposición. La emoción era más bien poca, pero miles de fans vitoreaban al alemán vestidos de rojo en cualquier Gran Premio. La venta de «merchandising» de productos del Cavallino Rampante superaba en ingresos a los de su actividad principal, la venta de maravillosos deportivos.

Unos pocos años después, otro alemán de increíble talento e innegables habilidades para el pilotaje está experimentando una nueva muestra de supremacía. En 1995 Schumacher se convirtió con 26 años en el bicampeón del mundo más joven de la historia, pero al final de esta temporada Vettel probablemente tendrá cuatro Títulos en su poder, todos consecutivos, con esa misma edad. Sin embargo, lejos de ser adorado como Schumacher, en los últimos Grandes Premios está empezando a ser habitual que sea abucheado en lo alto del podio.

Sebastian Vettel

Que sucediera en Monza, en casa de los Tifosi, podría ser hasta cierto punto comprensible, pero en Singapur volvió a suceder después de un dominio pocas veces visto en este deporte. Tal superioridad no debería de ser abucheada, y todo aficionado a este deporte debería de saber que siempre se ha caracterizado por el respeto a los rivales. En todo caso, llama la atención la diferencia de tratamiento recibida por dos superestrellas alemanas para actuaciones igualmente dominantes. ¿Será por la personalidad de Vettel? ¿la de Red Bull? ¿de la combinación de los dos?

Sí, sin duda puede ser irritante para muchos su famoso gesto con el dedo índice cuando logra una pole o una victoria. Y dañó muchísimo su reputación cuando adelantó a su compañero de equipo en Malasia en contra de las órdenes de equipo, pero estas conductas son juegos de niños comparadas con algunas cosas que hizo Schumacher; no las repetiremos otra vez por ser de sobra conocidas.

Por lo tanto y pensando friamente, los abucheos no deberían estar dirigidos al piloto. Quizás a la combinación del piloto y el equipo, Red Bull, que está en la F1 para vender bebidas energéticas, mientras que otros como Ferrari rezuman pasión a raudales, pasión que trasladan a los coches que fabrica. Hay un precedente que irónicamente involucra a Schumacher. El éxito del equipo Benetton (marca de ropa italiana), con el cual ganó Michael sus dos primeros títulos, duró poco. A los pocos años fue vendido a Renault. Y durante su etapa en ese equipo Schumacher no era ni de lejos el ídolo que luego fue con Ferrari a pesar de realizar carreras increíbles, y alcanzó la enorme fama mundial sólo como piloto de Ferrari a pesar de que bastante antes había sido el bicampeón más joven de la historia.

Michael Schumacher en Francia 2006

Tampoco se abucheó en 1988 a los pilotos de McLaren Ayrton Senna y Alain Prost a pesar de que ganaran todas las carreras menos una. Porque McLaren es un equipo que vive absolutamente dedicado a la F1. Los aficionados pueden sentirse identificados con McLaren, o con un coche rojo con el que sueñan, pero ¿con una lata de Red Bull?

Veremos si los abucheos cesan o se convierten en algo habitual, porque son lo peor que pueden suceder en los negocios y no sabemos durante cuanto tiempo más el propietario de Red Bull podría seguir invirtiendo enormes sumas de dinero para que todo el mundo vea cómo se burlan del equipo ganador.

fuente: autosport

32 COMENTARIOS

  1. Es muy lamentable que sucedan esas cosas, no se puede ocultar el reconocimiento que merece este muchacho, pienso que Vettel ha sido un fenomeno, el cual, ha surgido en estos tiempos de la formula 1.
    Es un campeón natural que comenzó a dar de que hablar desde Toro Rosso…

  2. Creo que a los que de verdad nos gusta la Fórmula 1 y seguimos viendo un gran premio aunque se hayan retirado nuestros pilotos favoritos y nos divertimos viendo la lucha por un décimo puesto entre dos pilotos y equipos de segunda fila, nunca abuchearíamos a un piloto por el mero hecho de ganar. Pero me niego a creer que todos los que abuchean sean simples «forofos» de un equipo o piloto y no disfruten con las carreras.
    A mi parecer, el artículo está acertado y el motivo habría que buscarlo en el equipo, con aspecto algo prepotente (su política al frente del propio Red Bull y de Toro Rosso no le deja en buen lugar: ni los ninguneos públicos y discriminaciones a Webber -alerón en Gran Bretaña 2010, ausencia de consecuencias este año en Malasia-; y, por recordar algo, la bronca a Algersuari por no dejar pasar en unos libres a Vettel no ayuda).
    Recordemos los abucheos a la todopoderosa Ferrari cuando obligó a Barrichello a dejar pasar a Michael en Austria, me parece que demuestra que el público en general abuchea a equipos y decisiones, no a pilotos, aunque centre los abucheos en el piloto «mimado» del equipo, lo que no dejar de ser injusto para el piloto que los recibe.

  3. Pues yo no creo que se abuchee porque está en un equipo que no es tradicional, ni tampoco por la forma de actuar de ese equipo (o al menos no es todo por eso) porque si fuese así también se abuchearía al representante del equipo cuando recibe el premio en el pódium como se hace con Vettel. Yo creo más bien que se hace porque no se considera que esté ganando campeonatos, uno tras otro, el mejor piloto. De hecho esos abucheos contrastan con los aplausos y los ALONNNSO, ALOOONSO, que recibe el otro piloto (también ocurrió en Singapur). Vettel gana sin lucha, mientras que Alonso llega segundo siempre luchando en pista y eso es lo que aprecian/apreciamos los aficionados. Y no eran sólo los aficionados de Ferrari los que se expresaban así, tanto en Monza como en Singapur (incluso en Silverstone o Malasia) había muchos con gorras o camisetas de McLaren o de Lotus que hacían lo mismo

  4. Pienso igual que Marta, la gente piensa que gana sin esfuerzo, que hay otros pilotos mejores que él. Aunque la actitud de Vettel y de su equipo no ayudan, no creo que nadie dude que es un gran piloto.

    Tema de triquiñuelas a parte, siempre ha contado con la suerte de su mano y cuando no… no demostrado gran cosa.

    La única salida que tiene Vettel es irse a otro equipo y demostrar que es el número 1.

  5. Yo creo que a todo el mundo le gusta el papel del «segundon», a todos nos parece que tiene mas merito aquel que gana «desde atras», que lo pelea sin aparentemente tener una buena maquina (algo a todas luces falso, pero la masa se queda con eso), etc.

    Decir que Schumacher era ovacionado en general, simplemente no se ajusta a la realidad. Schumacher, especialmente en su epoca mas dominante, tenia muchos detractores tambien. Lo que ocurre es que Schumacher consiguio semejante nivel de dominio con otra edad, tras 4 temporadas de «miserias» en Ferrari. Asi mismo, Schumacher era el primer piloto en llevar a la Scuderia de nuevo a la victoria, algo que los Tifossi de todo el mundo obviamente agradecieron despues de una sequia de titulos demasiado larga. Por ultimo, Schumacher consiguio lo que parecia imposible: Convertir a Ferrari en el equipo mas exitoso de la historia de la F1. Obviamente, no lo hizo solo, pero como suele decirse, percepcion es realidad.

    En este caso la percepcion es que Vettel gana por el coche, sin mas. Es curioso que incluso gente que tiene conocimiento de este deporte se sigue atando a ese argumento, incluso despues de (potencialmente) 4 titulos.

    Es importante recordar que Vettel solo ha tenido un coche realmente dominante en 1 de sus 4 titulos. En 2010 pocos contaban con el cuando el Ferrari se revelo como el coche a batir en la segunda mitad de temporada. Al final, la gente solo se queda con el flash final, pero la realidad es que Vettel gano porque habia hecho merito en las otras 18 o 19 carreras anteriores.

    En 2011 vimos un paseo con uno de los coches mas dominantes de la historia, pero incluso asi, Vettel batio records dignos de pilotos de leyenda.

    En 2012, el cambio de neumaticos hizo que Vettel arrancara flojo, al igual que Red Bull, pero a medida que pasaban las carreras, fue adaptandose y acabo con varias carreras que fueron demostracion de gran talento. En cualquier caso, en una temporada de 20 carreras, el Red Bull solo fue dominante en 4 de ellas. Tanto es asi que Ferrari y Fernando hubieran ganado claramente de no ser por sus dos accidentes, incluso cuando el Ferrari fue un desastre al comenzar la temporada.

    Este año, RBR y Vettel han ido de menos a mas de nuevo, ganando donde les iba bien y puntuando mucho donde no. A estas alturas llevamos 3 carreras en las que el Red Bull ha sido claramente el mejor coche, pero llevamos 13 carreras. Que Vettel tenga la ventaja que tiene no es fruto de esta fase dominante. Muy al contrario, en las ultimas carreras en las que el RB tiene mucho mas ritmo que el resto, hemos visto que Vettel solo ha sacado 15 puntos a Fernando. De donde salen el resto de los 60?

    En fin, la opinion de la masa es, como en casi todo, facilmente manipulable. La media de los seguidores de la F1 rapidamente se engancha a teorias conspiratorias, telenovelas y demas. Al final de 13 carreras, todos recuerdan lo que paso en Malaysia con Webber, pero nadie recuerda el carreron que Vettel hizo en Alemania, que no cometa errores, que sea mas consistente que nadie en clasificacion, que haya batido a todos en condiciones cambiantes, etc, etc, etc… eso no vende polemica!

  6. Correccion a mi anterior comentario, en las ultimas tres carreras, Vettel ha sacado 21 puntos a Fernando, pero el concepto es el mismo… En la fase mas dominante del Red Bull es cuando Vettel esta sacando menos puntos de diferencia a Fernando.

  7. Un mecanico de redbull con una llave en el parque cerrado,pruebas infantiles de la fia para comprobar alerones flexibles y splitter,escapes soplados ,mapeos motor incluso la temporada pasada cuando estaban ya prohibidas,cambio de neumáticos en plena temporada para benefício de algunos,y ya las declaraciones de Minardi esta semana sobre el posible control de tracción eso sí,despues de los abucheos,no ayudan a que te entusiasmen un piloto ni un equipo

  8. Eso sí dejo claro que Vettel está aprovechando su oportunidad y está pilotando muy bien,lo que no queda claro es que haría con un coche segundón…..

  9. Buenos días:
    Ante todo expresar mi, digamos pésame, por la ausencia de comentarios de jorgech o gulio boxer.
    Como se conoce por estos lares, yo me he declarado siempre ferrarista, y desde ese punto de vista, que quizá no sea del todo objetivo, y puede que incluso sea muy subjetivo, entiendo los abucheos que se realizan contra Vettel, aunque no los comparta. Nadie merece ser abucheado, y menos un deportista de élite. A Vettel no se le pude negar, de ninguna de las maneras, que es un gran piloto, ahora bien ¿es un grande? En mi opinión pude que lo sea, pero de momento el que solo haya militado en maquinas diseñadas y creadas por A.Newey, que de los últimos 20 años ha ganado en 11 ocasiones y con tres equipos diferentes, me crea ciertas dudas. Yo pienso que los aficionados ven que la superioridad del RB es muy alta, ya sea por los neumáticos de kevlar o porque son más inteligentes, pero la superioridad es tanta que la gente no cree que se deba al piloto. Personalmente pienso que a nivel de Vettel hay en la actualidad al menos tres o cuatro pilotos más, que podrían hacer lo mismo o parecido. En cambio en la época dorada de Schumacker y Ferrari, y hasta la llegada de F.Alonso, nadie era capáz, como piloto de toserle al Kaiser, y con Alonso, hubo de modificarse la estrategia de los neumáticos para poder doblegarlos, al menos en el 2005, el 2006 fue diferente. En fin estimados amigos, yo pienso que los aficionados perciben que en esta época en la que el plantel de pilotos es francamente bueno, alguien está tolerando que se desvirtue la competición, ese alguien es Red Bull y el amigo Bernie, no solo como escuderia, que tambien, sino como empresa que soporta muchos de los gastos de este circo, dos equipos, patrocinio de varios GP, un GP privado( Austria), eso es lo que yo creo que se abuchea, y se expresa de forma erronea contra Vettel.Un abrazo

  10. Recordemos el 2008, Vettel ganó en un Toro Rosso (uno de los equipos más pequeños de la parrilla), la pole y la carrera en Monza bajo lluvia, le quita el record del más joven a Alonzo

  11. Se abuchea por la simple razón por una pérdida de valores «valores».
    Pregunto: Si el que gana por alevosía es Fernando Alonso y Ferrari, se opinaría igual o se aduciría a manos mágicas?
    Recuerdo cuando el primero y segundo sacaban una vuelta a todos, no había dominio? alguien salia a la palestra para defenestrar a un deportista?
    Vamos, lo peor es argumentar validez a algo que no es honesto y de buen competidor: «aplaudir al ganador y tratar de mejorar uno». Corramos nuestra zanahoria para ser mejores.
    Vettel irá indiscutiblemente a Ferrari, muchos que ahora son Ferraristas (porque apoyan solo a Alonso) dejarán de serlo y argumentaran lo que argumentaban antes: «con Ferrari gana cualquiera». Yo espero que este «niñato» como lo llaman despectivamente algunos enarbole la bandera de Ferrari.
    A sacarse el sombrero, hemos tenido la oportunidad de ver a grandes pilotos, de agrado o no, pero de gran capacidad y con la suerte de ver las carreras a color!!!
    Y a la pregunta: ¿El publico tiene razón? le puedo contestar: ¿Razón de qué? Ni yo se si tengo razón y veo F1 desde que tengo 6/7 años.

  12. Estimado Felix. En esa época, 2008, el Toro Rosso estaba «supervisado» por A. Newey. Por eso digo que siempre ha militado en F1 con máquinas diseñadas por A. Newey. Ten en cuenta que, en mi opinión «grandes» hay muy pocos, pero de momento ningún piloto en activo, repito en mi opinión, es un «grande». Un abrazo.

  13. Estimado joejack, no recuerdo bien si era A. Newey, recuerdo que Toro rosso viene del equipo Minardi con motores cosworth v10, Vettel me parece que ficha en el 2007, ya Toro Rosso tenía motores Ferrari, las transferencias de chasis se prohibe en el 2010, pero bueno, lo de Newey no está en discución, insisto que la hazaña realizada por Vettel merece el reconocimiento de todos, por que en verdad, ha sido excepcional….

    Saludos.

  14. Joejack, buenas tardes
    Recuerdá que debuto en USA 2007 con BMW-Sauber.
    En los primeros libres ya estaba 4to, y termino la carrera 8vo sumando el primer punto en el debut y ganandole a Nick Heldfeld. (no oestaba Adrian en Sauber)

  15. Una de las principales razones es por lo poco que se sabe realmente de él y el poco valor que dan los propios periodistas especializados a los logros de Vettel.

    Cuando se sale primero, que es lo que hay que hacer para que se considere una gran victoria? Dejarse alcanzar y rebasar por el segundo? Tampoco vale, porque nuevamente el segundo tendría el mérito de haber «luchado» con el primero con un auto inferior. Conocer el potencial del auto y sacar el mejor provecho de él no lo hace cualquiera, y esto Vettel lo viene realizando durante los últimos 5 años, incluyendo el 2.009 donde quedó vice campeón. Pero si vamos desde sus inicios, en su debut en 2.007 disputando solo la segunda mitad de la temporada hizo más puntos que Liuzzi que corrió todo el campeonato. O en el 2.008, que ganó su primer GP, el primero y único de Toro Rosso y antes que RBR obtuviera su primera victoria (con Vettel en 2.009). Muchos dicen que el Toro Rosso del 2.008 no era un mal auto y era el mismo que usaba RBR. Con ese auto, Vettel hizo más puntos que Webber, Coulthar y Bourdeais, incluso más que la suma de los puntos de los tres. Y eso que corrían en «autos similares».

    Cuando Horner habla sobre Vettel todos piensan que magnifica sus valoraciones. Si lo hace Marko, lo mismo. Pero todos los que realmente trabajaron con Vettel, solo tienen palabras de elogios de su capacidad y su potencial. Lamentablemente tienen poco espacio en la prensa.

    Este año, he leído un artículo del periodista brasilero Livio Oricchi donde trascribe las opiniones de Newey sobre Vettel. Estas opiniones no son del 2.013, son del 2.011 y la verdad es el primer artículo que he leído en todos estos años sobre la opinión de Newey. Si este tipo de artículo se hiciera público con más frecuencia, muchos de los que ahora piensan que Vettel solo maneja creaciones de Newey, tendrían un punto de vista diferente y de peso a considerar.

    Newey sobre Vettel en Valencia 2.011: (Blog de Livio Oriccio, O Estado de Sao Paulo)
    “Sebastián sabe definir con precisión lo que necesita para volver su auto más rápido. Sus informaciones son muy precisas. Y considerando su edad, como es tan joven, puedo decir que él es uno de los pilotos con quien tengo el mayor placer en trabajar. Poca gente conoce la forma mental de este joven. su determinación impresiona»

    http://blogs.estadao.com.br/livio-oricchio/notas-dos-pilotos-no-gp-da-belgica/

  16. Buenos días: Estimados amigos, en ningún caso yo estoy diciendo que Vettel sea mal piloto, opino que por el momento, no es un grande, es mi opinión. Para mi, mejor fue el debut de Hamilton en el 2007, GP de Australia tercero, al finalizar el campeonato subcampeón. Año 2008 Hamilton campeón. Creo que el cambio de normas modificó ampliamente el status quo que la F1 tenia hasta ese momento, a partir del año 2009, ha habido un claro dominador, que no es otro que RB, con A. Newey a la cabeza. De momento, lo que yo veo, es que las máquinas creadas por A. Newey son superiores al resto, ¿cuanto de superiores? eso no lo se, pero los «gurús» de la F1 especulan que entre 1 y 1,2 s por vuelta. De cualquier forma la bondad de diseño de la máquina de A. Newey, permite que un piloto como Webber, al que parece ser todo el mundo considera muy inferior a Vettel, finalice año 2009 — 4º, año 2010 — 3º, año 2011 — 3º y año 2012 — 6º. Y ha esto me refiero, creo honestamente que hay otros pilotos dentro de la F1 que están al nivel de Vettel. Sencillamente creo que no es el único que sería campeón con esa máquina. Un abrazo.

  17. Estamos en lo mismo, Vettel es muy bueno, esta temorada está fantástico,incluso empecé a ver en el un nivel superior a los demás, pero la última carrera me devolvió a la realidad, va sobrado los de RB lo han hecho de nuevo.

    Los datos de Webber son totalmente reveladores y objetivos, el que no lo quiere ver…en fin

    ¿Los segundones molan?, ¿os acuerdais de muchos?No comparto ese punto de vista. A mi me gusta el espectáculo y la lucha entre los pilotos.

  18. Según el piloto Pedro de la Rosa los coches buenos son mucho más fáciles de conducir y tienen más mérito los que conducen bién coches más mediocres….

  19. M Schumacher fué el mas discutido en lo que yo recuerdo de F1, ahora parece que nadie recuerda nada o se acuerdan muy poco…
    Para mí Vettel está a la par de Hamilton, Rosberg y un par mas, sobresalen Kimi y Alonso hoy por hoy conduciendo, así que bien por el publico que no compra lo que Bernie y FIA pretenden vender; no sé si para abuchearlo pero con un silencio estampa me quedaría satisfecho ya que algún dia se sabrá que era realidad el famoso control de tracción y como siempre en la F1 será tarde para repartir trofeos.
    Es lo que creo viendo todo el circo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.