Están siendo unas semanas cargadas de noticias en Maranello desde el anuncio del regreso de Kimi Räikkönen al conjunto italiano en la temporada 2014. Esta vez ha sido el presidente del Il Cavallino Rampante quien se ha pronunciado sobre la actual situación de la Scuderia Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 2013, sobre los nuevos fichajes del equipo y de la planificación para la temporada 2014. Sin duda alguna, el presidente de la Scuderia ha dejado varios recados, que como el dice el refranero español, «a buen entendedor, pocas palabras bastan».

Montezemolo, Ferrari

Massa, su irregularidad ha jugado en su contra

En una entrevista con el decano de los periodistas italianos de Fórmula 1, Pino Allievi, publicada esta mañana en el diario deportivo italiano la Gazzetta dello Sport y recogida más tarde en la web oficial del equipo, el Presidente de Ferrari Luca di Montezemolo, ha querido comenzar con un reconocimiento hacia Felipe Massa: “Es un tipo excepcional y una persona magnífica”, dijo al empezar a explicar los motivos que llevaron a la decisión de poner fin a la relación con el brasileño y comenzar una nueva con Kimi Räikkönen. “La relación con Felipe fue clara. Necesitaba resultados y nosotros también. Consiguió alguno, pero no de manera constante; completaba buenas carreras pero no con regularidad. En 2012 nos faltaron sus puntos en el campeonato de Constructores. Le vendrá bien un cambio de aires».

La llegada de Räikkönen es algo positivo para Alonso

En 2014 Ferrari cambiará su política de pilots, y tendrá dos Campeones del Mundo en el equipo. Se ha hablado mucho de este tema, pero Luca ha admitido que Fernando siempre estuvo al tanto y apoyó el regreso de Kimi al equipo: «No somos tan masoquistas como para fichar a un piloto sin informar a Alonso. Fernando estuvo siempre al tanto en lo relativo a la elección de Räikkönen, tomada en parte porque la alternativa de emplear a un joven en lo que será una temporada complicada en 2014, no nos inspiraba confianza. A día de hoy Räikkönen es uno de los mejores, junto a Alonso, Vettel y Hamilton, y Alonso es el primero en estar contento con su llegada. El de Räikkönen es un caso idéntico al que tuvimos con Lauda. Niki llegó a decir basta en un momento dado, porque no podía más. Me acuerdo de que yo hablaba de su hermano gemelo, porque el que corría con nosotros no era el mismo que habíamos contratado. La pausa le vino bien y volvió a lo grande, ganando y terminando muchas carreras. Resumiendo, quería un piloto que no me hiciera arrepentirme de lo de Massa. Lo que le pido a Räikkönen son victorias, regularidad en su rendimiento y podios. Alonso será el primer beneficiado. Estoy contento por tenerle de nuevo con nosotros y los empleados de Ferrari han acogido con entusiasmo la noticia, ya que tienen buenos recuerdos de él. Volviendo a Lauda, cuando volvió con otra energía, ganó el título, derrotando a Prost…”.

Montezemolo, Fernando Alonso, Ferrari

Montezemolo reiteró con insistencia que el duelo de 2013 no ha terminado de ninguna manera. Recientemente el medio brasileño TV Globo recogía unas declaraciones de Felipe Massa en donde apuntaba que el brasileño iba a disputar estas siete carreras que le quedan pensando solo en él, sin ayudar a Fernando Alonso en el caso que fuese necesario. Esta es la respuesta del jefe: “Estoy esperando evoluciones que supongan una mejora. Deberíamos tener en cuenta que sólo hay un Red Bull consiguiendo resultados… El equipo apoyará a Alonso hasta el último metro de pista y además, también espero que Massa realice un gran final de temporada. Felipe es un tipo excepcional y una persona magnífica. ¿Dicen que no ayudará a Fernando? ¡Por favor! Claro que lo hará, echándonos una mano para conseguir el título de Constructores y a Alonso para el de Pilotos. No hablo de porcentajes, pero apostaría por Ferrari para ganar mucho dinero, visto que aparentemente no somos favoritos. Hablando de 2014, diría que ya no podemos ser el aspirante al que ganan en la ‘foto finish’. No veo el momento de volver a ganar: y ahora, creo…».

Comprende el descontento actual de Fernando Alonso

Como no podría ser de otra manera (especialmente viniendo desde la prensa italiana que se aferran en crear un mal ambiente entre Alonso y Ferrari), al presidente también se le pregunto por el supuesto descontento de Alonso y las habilidades sociales de Räikkönen, algo que Montezemolo despachó diciendo: “Yo soy el primero que entiende el disgusto de Alonso. Digamos que es como la rabia de un futbolista al que han sustituido y manda a su entrenador al carajo. ¡Pero prefiero lidiar con alguien así que con un pelele! El tema de las relaciones públicas está cada vez más mediatizado. Espero que las relaciones públicas de Räikkönen consistan en ganar carreras, contribuir al equipo y tener una presencia diligente en Maranello. No puede recaer todo el trabajo sólo sobre los hombros de Alonso”.

Apoyo total a Stefano Domenicali, y muchas esperanzas en James Allison

La entrevista supuso también una oportunidad para hablar sobre el hombre que dirige la Scuderia y la nueva organización técnica del equipo. A la pregunta de si el puesto de Domenicali estuvo en duda en algún momento, la respuesta de Montezemolo fue clara: “Nunca, se le echaría de menos. Fue el primero en defender la elección de Kimi. Ha trabajado bien, preparando el futuro y ahora espero ver resultados en el presente. Pero, en los últimos tres años, hemos perdido dos títulos mundiales en la última carrera y no por culpa suya. Llevo en esto mucho tiempo, desde los once años que separaron a Ferrari del Título de Surtees. Luego, como Presidente, con Schumacher y el triunvirato Todt-Brawn-Byrne, marcamos una época de oro y ahora el equipo está preparado para empezar a ganar de nuevo. El vacío tras la ‘era Schumi’ estuvo causado por los retrasos en el frente de simulación y en la aerodinámica».

Allison, Pat Fry, Ferrari

«Sin embargo, salvo en tres ocasiones, Ferrari ha luchado siempre por el Título hasta la última carrera. James Allison es un hombre con el que cuento mucho. Con él ha llegado el director de aerodinámica de Lotus y otras caras nuevas. Finalmente tendremos la creatividad que nos faltaba. Allison conoce al equipo y a la gente y habla italiano. Le querían otros, pero él nos prefirió a nosotros y su llegada también supondrá un cambio en nuestro método de trabajo en muchas áreas. Pat Fry se ocupará de la mejora de nuestras operaciones en el circuito, de nuestra metodología y del simulador”. Recordemos que durante la semana pasada se conoció que el jefe de aerodinámica del equipo Lotus, Dirk de Beer, seguía los pasos de su exjefe Allison, y se unía al británico en Maranello. Asimismo, cabe destacar que desde Lotus no han estado quietos y han contrarrestado esta marcha con el anuncio de Nicolas Hennel, aerodinamista de prestigio en el seno del equipo italiano.

Le gustaría que los pilotos jóvenes tuvieran más oportunidades

Finalmente, Montezemolo habló sobre dos temas que son siempre el centro de atención: los costes de la Fórmula 1 y un eventual futuro sin Ecclestone. El Presidente dijo lo siguiente cuando le preguntaron si los costes se habían reducido en los últimos cinco años. “No, no se han reducido. El ritmo con el que incrementaban sí se ha visto reducido, pero el nivel sigue siendo demasiado alto. Tendríamos que volver a la F1 menos sofisticada de mediados de los noventa, retomando los entrenamientos para dar rodaje a los más jóvenes, porque hoy, la GP2 es un hazmerreír sin peso alguno. Y los pocos entrenamientos que tenemos los realizan naturalmente los pilotos titulares”. También hubo una pregunta sobre la contribución de FIAT al programa de Fórmula 1 de Ferrari: “Cero”, contestó Montezemolo. “No recibimos ningún apoyo económico por su parte, Ferrari vive de sus patrocinadores, de las ganancias en premios y de los coches que vende”.

Montezemlo, Tifosi, Italian GP 2013

En cuanto a la Fórmula 1 sin Ecclestone, Montezemolo reiteró su punto de vista, que ha expresado en numerosas ocasiones en el pasado: “Tendremos que replantearnos todo, con una estructura que proporcione un gestor de administración y finanzas, un director comercial y un número 1 para los temas técnicos. El trabajo no se puede focalizar ya sobre una sola persona”.

15 COMENTARIOS

  1. Optimismo no le falta. Y hablando de Niki Lauda, el viernes se estrena en España «Rush». He leído buenas críticas y estoy ansioso por verla. ¿Alguno la habéis visto ya?

  2. Buenas noches.
    Luca es un político, no hay duda que maneja su tiempos, creer lo que dice es otro tema, siempre con sus dobles discursos, critica y apoya, me harto, basta de palabras soy claro si en SINGAPUR ALONSO NO GANA cierro el ordenador para el 2013.
    Desde 1950 sera la 1° que dejo de creer en FERRARI, bueno alguna vez tenia que ocurrir.
    Del campeonato de 1976 mejor no recordarlo, año nefasto para un amigo Carlos Reutemann dejo Brabham
    para correr en FERRARI,en remplazo de Lauda, este gracias a Dios se repuso y FERRARI entrego a Carlos
    una 312T, QUE DABA VERGÜENZA, mejor no hablar de esa carrera,pero hubo una expresión que me dolió.
    Disfruten la película, ¿es una película ambientada en 1976 contada como una película?.
    Saludos.

  3. Sobre lo expresado por Massa, no comento nada mas, no me presto al juego de palabra.
    A partir de hoy acompaño la lectura de la nota, si no me agrada no participo.
    Prefiero escribir menos, mucho y malo no me beneficia.
    Saludos.

  4. Buenas noches a todos.
    La noticia del fichaje de Kimi Räikkönen por Ferrari ha sido para mi como un sueño subrealista dada la política de fichajes que ha seguido la marca desde que yo recuerdo. Luego pensándolo mejor no ha resultado tan extraño puesto que la marca italiana quería un piloto con experiencia y con capacidad de puntuar, cosa que Kimi cumplía a la perfección.
    Yo por mi parte estoy alucinando pues se han reunido en un equipo mítico los pilotos que más me gustan y esto resulta muy prometedor. De hecho esto va a ser para mi un minicampeonato de F1 en que por lo menos podré ver luchar en igualdad de condiciones a dos grandes del mundial, que además son mis preferidos como ya he dicho antes. Podré concentrarme en comparar sus apuradas de frenada, sus trazadas y su velocidad de paso por curva, intentando sonsacar sus pequeñas diferencias de pilotaje, pero sobre todo me deleitaré con el espectáculo que van a dar con independencia del puesto que disputen.
    Espero de Ferrari que haya una estricta igualdad en el material que se les proporcione y espero de ambos pilotos que sean luchadores pero limpios en las más que probables disputas que se van a dar con total seguridad en pos del espectáculo y espero también que sumen muchos puntos para el equipo, pues ambos pilotos se han caracterizado por su solidez, eficacia y rentabilidad en esta función.
    Le deseo lo mejor a ambos y creo que su estancia en el mismo barco les va a suponer un extra de motivación a los dos. Dada la igualdad mecánica, esta vez sí que creo que puedo decir ¡¡que gane el mejor¡¡

  5. Amigo Ronnie, ojo con ese tipo de películas porque suelen manipular –unas más, otras menos– los hechos reales. Eso se suele dar mucho en pelis de tipo biográfico. Una cosa es que una peli sea buena desde el punto de vista cinematográfico y otra cosa es que sea fiel a la realidad. Ejemplo paradigmático: Amadeus, de Milos Forman. El Mozart real se parecía al de la peli como un huevo a una castaña. También, por ejemplo, me llamó mucho la atención cómo en una peli que se presentó como la biografía de Billi Holliday, en la escena del incidente que tuvo en una actuación (no recuerdo dónde fue) la tal escena era más suave de lo que una vez le oí contar a Artie Shaw («coprotagonísta») del incidente.

    Y ya en el ajo de la F1, me llama mucho la atención que todo el mundo, servidor incluido, nos hartamos de hablar de los drivers, se le da una importancia mayor al campeonato de conductores que al de constructores, y luego resulta que se considera que los drivers son unos empleados de los constructores ¿no debería pues, darse mayor relevancia al campeonato de constructores? Claro que esto puede ser como cuando yo hacía paracaidismo deportivo, y una vez me preguntó mi suegro ¿Oye, cuánto te pagan por cada salto que haces?, ja, ja, ja.

    Bueno, saludos para todos

  6. Amigo mns, decía Flavio Briatore que la F1 se había convertido en el Campeonato del mundo de túneles de viento. Estoy totalmente de acuerdo y aunque la F1 le debe mucho a las marcas por su aportación económica, éstas la convirtieron hace años en un negocio (Campeonato de marcas) en detrimento de un deporte (Campeonato de pilotos).
    Quizá parezca exajerado pero ese afán por ganar a costa de lo que sea deriva en una evolución tecnológica continua que no se adonde nos lleva; cada vez me recuerda más a lo que está pasando en la alta competición de disciplinas como el ciclismo, el atletismo o cualquier otra sujeta a intereses comerciales; para mi el cáncer del doping en la F1 se está desarrollando a través de la tecnología, pues es ésta el instrumento del que las marcas abusan para ganar. dejando de lado las capacidades del ser humano que se encuentra al volante.
    Si por mi fuera, crearía dos campeonatos independientes, uno de marcas y otro de pilotos, cada uno con su reglamentación, orientada la de marcas a lo que se ha visto hasta ahora y la de pilotos a la igualdad mecánica y a la prevalencia de los intereses deportivos y a hacer destacar las capacidades de cada piloto por encima de las prestaciones de los monoplazas. Veríamos qué carreras resultarían más interesantes y como respondería el público y las audiencias al seguimiento de ambos campeonatos.
    De hecho se podría tomar alguna medida menos radical que destacara el valor de cada piloto, como disputar los entrenamientos cronometrados con monolazas iguales. Esto daría lugar a formaciones de parrillas de salida con sorpresas que luego en carrera le añadiríana ésta un poco de salsa y permitiría también destacar a algunos pilotos que ahora no tienen oportunidad de hacerlo, lo mismo que pondría en evidencia a otros mejor pagados y situados en equipos de más prestaciones.
    En fin que soñar es gratis.

  7. Vaya, Grego, alguien que piensa lo que yo… pero también en lo de soñar tienes razón. Saludos.

  8. Estimado amigo Grego.
    Es cierto, soñar no cuesta nada pero a veces hay sueños compartidos que se hacen realidad.
    En una oportunidad me pidieron una colaboración en la construcción y ensamble de 20 unidades formula xxx
    chasis iguales, suspensiones iguales toda la mecánica igual es decir la pequeña diferencia de potencia en los 20 motores oscilaba en 1.3 hp.
    El motor mas potente se marco, los coches fueron a sorteo, para evitar errores, posterior al sorteo se cambiaron lo coches el N° 20 paso a ser el N°1.
    Lo único permitido era presión de neumáticos todo estaba sellado y precintado el combustible 30 litros cada coche,
    Por sorteo fueron largando cada piloto 3 vueltas, y a registrar el tiempo en 1 sola vuelta..
    Terminada la prueba se les dio un descanso los coches en parque cerrado, a la hora se invirtieron, el ultimo clasificada largo con el coche del mejor tiempo.
    Lo mismo que en la tanda anterior, al final el resultado «todos debutantes de una escuela de pilotos», el tema fue que los mejores tiempos se invirtieron, fue una sorpresa general, los 10 últimos de la 1° tanda
    habían mejorado en la 2°.
    AL REVISAR LOS COCHES, DESCUBRIMOS PRECINTOS ROTOS, CUANDO OCURRIÓ NO SE, EN PARQUE CERRADO IMPOSIBLE, HABÍA CUSTODIA, NUNCA ME ENTERE DE QUE PASO, MOTIVADO POR ESA ANOMALÍA ME RETIRE PARA SIEMPRE.
    El sueño fue un quimera, hubo trampa.
    Es dificil proporcionar 24 coches iguales, si no hay 2 motores iguales como logramos que sean los 24.
    Felicitaciones «las ideas no se matan» los sueños tampoco.
    Saludos.

  9. Luca prefiere lidiar con alguien así, por Fernando.
    ¿Entonces quien es el pelele en FERRARI?
    ¿Hubo algún pelele, que yo recuerde?
    Me supongo que es una expresión nada mas, un eufemismo político.
    Cuando Luca lidio con un pelele, en el equipo, desde que asumió como responsable de FERRARI nunca cumplió su palabra.
    Saludos.

  10. El es el presidente de FERRARI, exige un coche ganador en el 2012 de no lograrlo NIKOLAS TOMBAZIS AFUERA.
    Ya había antecedentes de su mano de hierro con ALDO COSTA, recordándolo pensé que cumpliría,en que termino, N. TOMBAZIS ES INGENIERO JEFE EN EL 2013.
    ¿Quien se va un subordinado N. Hennel?, disfrazado de intercambio con LOTUS.
    ¿Entonces quien dice la verdad, nadie?
    Fin de la novela, me retiro.
    Saludos.

  11. Referente a lo que comentáis de que todos los formula 1 sean iguales, os voy a contar una anecdota que me sorprendio. En una carrera de karts en la que todos eran iguales, observe cual era el mas rápido y lo cogí para la clasificación. Hice la pole con 0,5seg mas rápido que el segundo. Mi sorpresa fue que colocaron los coches en parrilla en orden invertido, es decir ese kart que corria mas lo pusieron el último y a mí me tocó el mas lento de todos. Al final quedé tercero y el kart más rápido saliendo último de 15 coches, terminó en quinta posición. Se podría hacer algo así en la Formula 1 y veríamos muchísimos adelantamientos. jejeje. Saludos a todos.

  12. ja, ja, ja, «mns» muy bueno lo del suegro, Jorgech me encantan tus anécdotas, ( lamentándolo mucho, lo que pasó es un reflejo de lo que ocurre en casi, casi todas las competencias, ) Techf1 ¿ en la Nascar no ponen handicaps a los coches más rápidos?

  13. Josevi, desconozco si en la Nascar lo hacen. Si que se hace en muchas otras competiciones e incluso se invierten las 10 primeras posiciones. Pero a lo que yo me refiero es cambiar de pilotos por coches. Sería subir a Vettel en un caterham para ver de lo que es capaz. Logicamente para eso tiene que haber poca diferencia entre los coches, cosa que no sucede en la Formula 1 y es lo que habría que conseguir. Saludos.

  14. No había caído en tu propuesta tan radical, realmente sería divertidísima, y seguro que ayudaría a moderar algunos egos.

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