Victoria de ley. Dominador de ley. Líder de ley. Así es como han concluído las sensaciones con Sebastian Vettel y su Red Bull tras lo visto en la disputa de este Gran Premio belga, en el que ha rodado como el capo más sólido de la parrilla, contemporizando de principio a fin, arriesgando en el momento inicial lo justo para hacerse con la cabeza, y luego llevando en todo momento la mano de la prueba bajo su batuta, para, cuando quiso, en los giros finales, apretar de nuevo un poco más la tuerca y demostrar que su victoria estaba más que sellada y asegurada. Aún así, la reacción de Fernando Alonso y Ferrari fue digna de mención, basada en una mayúscula salida, y consolidada después en un vuelta a vuelta magnífico, que le llevó hasta una segunda posición final poco predecible ayer. Visos de esperanza en Maranello, tras lo  visto, tal vez sólo empañados por la asunción de que aún así, el monoplaza de Christian Horner sigue siendo más fuerte, y la victoria es probable que nunca estuviera al alcance realmente. Tercer lugar del podio para Lewis Hamilton, cuyo Mercedes confirmó en carrera esos pequeños problemas de ritmo que mostraron durante casi todo el fin de semana en Spa, excepto ayer.

Vettel vence en GP Bélgica

La salida, a menudo problemática en este circuito, resultó bastante limpia, con un Jenson Button excelente, que se coló 4º, y un Alonso extraordinario poniéndose 5º a las primeras de cambio. Hamilton largaba bien, al frente, pero en los primeros lances Vettel exprimió un poco más, y lo supera pasando pronto a liderar. Más atrás, también larga notablemente Nico Hulkenberg para posicionarse 8º, en detrimento de los Lotus, sobre todo de Kimi Räikkönen, que no lograr encontrar una ventana limpia en la salida y se ve obligado incluso a rodar unos metros fuera de pista, y del Ferrari de Felipe Massa que partió muy lento y perdió varias posiciones.

Ya en la vuelta cuatro, Fernando, que muestra un gran ritmo, adelanta a Button, al igual que hace Kimi por detrás con su compañero de equipo francés. Vettel poco a poco va poniendo distancia con bastante superioridad (4 segundos en seis vueltas), y se reafirman las buenas prestaciones de Alonso y lo fino de su vuelta a vuelta cuando rápidamente se come al Mercedes de Nico Rosberg para colocarse ya en el provisional podio.

Button. GP Bélgica 2013

Poco después, Räikkönen, que está remontando con un gran empuje, da cuenta del Sauber de Hulkenberg, pero en esos momentos se empieza a hacer patente que algo no va del todo bien en el Lotus del finlandés. Un montón de humo negro sale de sus frenos en cada frenada, y el equipo pronto le ordena que no fuerce en exceso e intente refrigerar los discos.

Entre el giro 10 y el 14 paran casi todos los de arriba, empezando por Massa, y seguido escalonadamente por Hamilton, Alonso, Webber, Kimi, y finalmente Sebastian. Todos optan por montar otro juego de Medios, excepto Mark, al que calzan los Duros. En esos momentos, el español rodaba a unos 7 segundos de Vettel, y aunque tras las paradas las posiciones se mantienen, Fernando aprovecha una pequeña colada de Lewis  para pasarlo.

Cuando Jenson hace entrar a su McLaren a boxes para montar Duras en la vuelta 18, con intención de hacer una sola parada, termina el periplo de primeros cambios en todos los corredores de cabeza, y la carrera se normaliza con Vettel al frente, seguido de Alonso a siete segundos. Tras él rueda Hamilton a un segundo, y luego ya Rosberg a cuatro, y Webber a dos segundos más.

Raikkonen. GP Bélgica 2013

La prueba como decimos se estabiliza un poco, constatando que Sebastian es el líder en Spa de buena ley, jugando un poco con las distancias para de vez en cuando desjarretar una serie de giros brutales que pronto engordan las diferencias hasta cerca de los diez segundos. Por detrás lo más entretenido se centra en la lucha que mantienen Massa y Räikkönen por la 7ª plaza, con un constante acoso del finlandés, bastante más rápido, hasta que sus frenos acaban por agotarse cuando intenta hacer una apurada para pasar al brasileño, obligándole a ir a boxes y abandonar, rompiendo así su increíblemente homérica racha de carreras seguidas puntuando, difícilmente igualable… nada menos que 27.

Poco después, sobre el giro 29, se produce un incidente en la parada del autobús, cuando en un embrollado intento de adelantamiento triple a Pastor Maldonado (que iba muy lento), los dos Force India le hacen un “sándwich” y el venezolano acaba impactando con Paul Di Resta, dejándolo fuera de carrera… aunque no nos dio la sensación de que toda la culpa fuera de Pastor esta vez. Los comisarios no lo vieron así, ya que lo penalizaron con un “Stop and Go”.

Casi según termina ese incidente, Fernando lleva su Ferrari a boxes para poner las Duras, acción que imita Sebastian un giro después. El resto de pilotos punteros, excepto Button (ahora 3º) y Romain Grosjean (5º) que van a intentar hacer la carrera con una única parada, han realizado ya sus segundos cambios.

Alonso. GP Bélgica 2013

Finalmente el británico de McLaren no aguanta y ha de entrar al poco, cayendo a la sexta posición. Mientras tanto, Vettel sigue su manejo y gestión impecable, dando la sensación de aumentar poco a poco su colchón de tiempo cuando quiere, hasta el momento en que por radio, a falta ya de muy poco, le dan vía libre para tirar un poco (por si apareciera la siempre inquietante posibilidad de un chubasco), y encadena una consecución de vueltas rápidas verdaderamente demoledoras, sacando casi un segundo por giro a Fernando.

Restan cuatro vueltas para el banderazo, y cuando Massa adelanta al Lotus de Grosjean, con una gomas ya bastantes fatigadas, parece que las posiciones serán hasta el final inamovibles, pues Alonso es segundo a más de 16 segundos, Hamilton y Nico ruedan emparejados pero sin guerra a 11 segundos del asturiano, con la única amenaza de Webber unos dos segundos después…  y luego Jenson, Felipe, y Romain separados por amplios márgenes.

Vettel. GP Bélgica 2013

Así termina, efectivamente. Con la sensación de una notable reacción del equipo de Maranello en carrera, pero igualmente con la constatación de que el alemán y su monoplaza conforman un liderato absolutamente sólido.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados GP Bélgica 2013

Y así quedan las clasificaciones generales de ambos Campeonatos, a falta de confirmación oficial por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras GP Bélgica 2013

_______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

26 COMENTARIOS

  1. Con el tema de la carrera, no me sorprendió Vettel, el que sí me sorprendió fue Alonso
    A Vettel lo tenía fijo primero, en cambio a Alonso le confería un cuarto lugar

  2. Buenas amigo Giulio-Boxer, no me deja sin argumentos ni mucho menos. XD. Dices que el DRS y el Kers es un plus frente a los V10. Ya que el DRS y kers solo se usan en las rectas voy a tomar como referencia el circuito de Monza que tiene una de las rectas más largas. Record del circuito 1´19.525 por Montoya en el 2004. Vuelta rápida del 2012 de Rosberg 1:27.239. Un abrazo.

  3. HOLA INGENIERO JOSE ESPINOSA.
    ¿Que es un problema universitario?, el patinar en la salida, no eres el 1° ni seras el ultimo, mis ex compañeros del primario y el secundario, al terminar su carreras universitarias no reunimos a cenar, nunca me olvido de tantos brindis se pasaron de copas, y en unas mesas alejadas había una despedida de solteras,» de las de antes», y algunas se habían bebido todo y arrojaban migas de pan en forma de bolas.(era un sábado)

    Mis amigos me dicen «turco», tu que eres mas caradura anda y decidle que no queremos guerra, bueno junto unas cuantas y me voy a la mesa y al «bombón» que presidia la fiesta, le comento chicas no arrojen mas migas de pan y se las muestro, entonces «EL BOMBÓN», ME ARROJA A LA CARA UNA COPA DE CHAMPAN, Y ME DICE ESTO TE GUSTA, y ante la mirada atónita de los presentes le tomo la copa de las manos y bebo el resto.
    Y con esa experiencia que me enseñaron las veteranas, le comento, «como champan nacional» pensé que me arrojarías un DOM PERIGNON.
    Ahora si les agrada beberlo podemos compartir las mesas tenemos 6 botellas para brindar.
    INGENIERO, fue de locos la fiesta continuo hasta la madrugada y al «bombón», le enseñe como se toma a la cascada.
    DE MIS AMIGOS PASO DE TODO NI SABEN CON QUIEN DURMIERON ESO SI EL DOMINGO ERA UN JOLGORIO DE RISAS Y CUENTOS VERDES.
    Ahhhh LA QUE SE CASABA DURMIÓ CON MI MEJOR AMIGO,(qepd), algo que jamas se olvido en la vida.
    La fiesta termino en un chalet en el TIGRE,al que regrese años después de la paliza de 1953.
    JOSE no eres el único, hay mucho que patinamos, pero mi drama es con lluvia de los ojos, en tiempo seco siempre tomo la punta, pero en un mar o en un arroyo de lagrimas, confieso no se largar.
    Unas lagrimas me destruyen el embrague.
    SOY TÍMIDO. ja.ja.ja.ja.ja.
    Saludos.

  4. Estimado amigo ingeniero techf1.
    «O» en historia http://en.wikipedia.org/wiki/2004_Italian_Grand_Prix remember, fue un brasilero BARRICHELLO POLE. 1.20.089. EN CARRERA 1.21.046. 1-2 DE FERRARI, al margen siempre manifesté que los motores MERCEDES Y BMW eran mas potentes que el FERRARI # 10.
    Ingeniero MONZA NO ERA TODO EL CAMPEONATO YA FERRARI VENIA ROBANDO,
    Usted me da la razón yo soy el loco FERRARI CON MENOS POTENCIA LOS ASESINABA.
    TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.
    ESO DEMUESTRA QUE LAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS A PARTIR DEL 2009 FUERO PARA BENEFICIOS DE ALGUNOS Y NO DE FERRARI.
    SI YA SE FERRARI PROBABA SIEMPRE, COMO SI EL RESTO ERA MANCO. VAMOS O SE OLVIDA DEL COCHE FANTASMA MAS CARO DE LA HISTORIA EL MCLAREN MP 4 -18 HASTA EL HONDA BRAWN DE UN COSTO INCALCULABLE.
    SI INGENIERO YO TENGO RAZÓN.

    COMO SOY UN BUEN PERDEDOR TE DEDICO ESTE VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=AbJaznRbqjE PUEDES COMPARTIRLO EN FAMILIA.
    UN ABRAZO.

  5. Ingeniero techf1,
    Te envié el equivocado, ese me lo envió una amiga, pero como el que me envió UN GRAN AMIGO QUE TODAVÍA NO NOS CONOCEMOS, PERO SI ESCRIBIMOS VARIOS CORREOS DIARIOS EL «FINAL NO EXISTÍA» BUENO ENVÍASELO A TU ESPOSA A LAS NENAS, o elimina el final si lo muestras así es muy comprometedor, y seguro que esta noche duermes mirando las estrellas.
    ESTE ES QUE TENIA QUE ENVIARTE ESTÁN JUNTOS TECLE MAL http://www.authorstream.com/Presentation/orlando-21276-el-valor-de-la-persona-elvalordelapersona-education-ppt-powerpoint/ TU ERES UNO DE ELLOS.
    EL ANTERIOR, SI ELIMINAS EL FINAL ES PASABLE Y DE BUENA ONDA. (regalo de una dama).
    BUENO TAMBIÉN PUEDES JUSTIFICARTE, ME ECHAS A MI LA CULPA, ESO SI NO SOY MARICA,
    NI TIENES RELACIONES CON UN TRAVESTÍ. ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.