Victoria de ley. Dominador de ley. Líder de ley. Así es como han concluído las sensaciones con Sebastian Vettel y su Red Bull tras lo visto en la disputa de este Gran Premio belga, en el que ha rodado como el capo más sólido de la parrilla, contemporizando de principio a fin, arriesgando en el momento inicial lo justo para hacerse con la cabeza, y luego llevando en todo momento la mano de la prueba bajo su batuta, para, cuando quiso, en los giros finales, apretar de nuevo un poco más la tuerca y demostrar que su victoria estaba más que sellada y asegurada. Aún así, la reacción de Fernando Alonso y Ferrari fue digna de mención, basada en una mayúscula salida, y consolidada después en un vuelta a vuelta magnífico, que le llevó hasta una segunda posición final poco predecible ayer. Visos de esperanza en Maranello, tras lo  visto, tal vez sólo empañados por la asunción de que aún así, el monoplaza de Christian Horner sigue siendo más fuerte, y la victoria es probable que nunca estuviera al alcance realmente. Tercer lugar del podio para Lewis Hamilton, cuyo Mercedes confirmó en carrera esos pequeños problemas de ritmo que mostraron durante casi todo el fin de semana en Spa, excepto ayer.

Vettel vence en GP Bélgica

La salida, a menudo problemática en este circuito, resultó bastante limpia, con un Jenson Button excelente, que se coló 4º, y un Alonso extraordinario poniéndose 5º a las primeras de cambio. Hamilton largaba bien, al frente, pero en los primeros lances Vettel exprimió un poco más, y lo supera pasando pronto a liderar. Más atrás, también larga notablemente Nico Hulkenberg para posicionarse 8º, en detrimento de los Lotus, sobre todo de Kimi Räikkönen, que no lograr encontrar una ventana limpia en la salida y se ve obligado incluso a rodar unos metros fuera de pista, y del Ferrari de Felipe Massa que partió muy lento y perdió varias posiciones.

Ya en la vuelta cuatro, Fernando, que muestra un gran ritmo, adelanta a Button, al igual que hace Kimi por detrás con su compañero de equipo francés. Vettel poco a poco va poniendo distancia con bastante superioridad (4 segundos en seis vueltas), y se reafirman las buenas prestaciones de Alonso y lo fino de su vuelta a vuelta cuando rápidamente se come al Mercedes de Nico Rosberg para colocarse ya en el provisional podio.

Button. GP Bélgica 2013

Poco después, Räikkönen, que está remontando con un gran empuje, da cuenta del Sauber de Hulkenberg, pero en esos momentos se empieza a hacer patente que algo no va del todo bien en el Lotus del finlandés. Un montón de humo negro sale de sus frenos en cada frenada, y el equipo pronto le ordena que no fuerce en exceso e intente refrigerar los discos.

Entre el giro 10 y el 14 paran casi todos los de arriba, empezando por Massa, y seguido escalonadamente por Hamilton, Alonso, Webber, Kimi, y finalmente Sebastian. Todos optan por montar otro juego de Medios, excepto Mark, al que calzan los Duros. En esos momentos, el español rodaba a unos 7 segundos de Vettel, y aunque tras las paradas las posiciones se mantienen, Fernando aprovecha una pequeña colada de Lewis  para pasarlo.

Cuando Jenson hace entrar a su McLaren a boxes para montar Duras en la vuelta 18, con intención de hacer una sola parada, termina el periplo de primeros cambios en todos los corredores de cabeza, y la carrera se normaliza con Vettel al frente, seguido de Alonso a siete segundos. Tras él rueda Hamilton a un segundo, y luego ya Rosberg a cuatro, y Webber a dos segundos más.

Raikkonen. GP Bélgica 2013

La prueba como decimos se estabiliza un poco, constatando que Sebastian es el líder en Spa de buena ley, jugando un poco con las distancias para de vez en cuando desjarretar una serie de giros brutales que pronto engordan las diferencias hasta cerca de los diez segundos. Por detrás lo más entretenido se centra en la lucha que mantienen Massa y Räikkönen por la 7ª plaza, con un constante acoso del finlandés, bastante más rápido, hasta que sus frenos acaban por agotarse cuando intenta hacer una apurada para pasar al brasileño, obligándole a ir a boxes y abandonar, rompiendo así su increíblemente homérica racha de carreras seguidas puntuando, difícilmente igualable… nada menos que 27.

Poco después, sobre el giro 29, se produce un incidente en la parada del autobús, cuando en un embrollado intento de adelantamiento triple a Pastor Maldonado (que iba muy lento), los dos Force India le hacen un “sándwich” y el venezolano acaba impactando con Paul Di Resta, dejándolo fuera de carrera… aunque no nos dio la sensación de que toda la culpa fuera de Pastor esta vez. Los comisarios no lo vieron así, ya que lo penalizaron con un “Stop and Go”.

Casi según termina ese incidente, Fernando lleva su Ferrari a boxes para poner las Duras, acción que imita Sebastian un giro después. El resto de pilotos punteros, excepto Button (ahora 3º) y Romain Grosjean (5º) que van a intentar hacer la carrera con una única parada, han realizado ya sus segundos cambios.

Alonso. GP Bélgica 2013

Finalmente el británico de McLaren no aguanta y ha de entrar al poco, cayendo a la sexta posición. Mientras tanto, Vettel sigue su manejo y gestión impecable, dando la sensación de aumentar poco a poco su colchón de tiempo cuando quiere, hasta el momento en que por radio, a falta ya de muy poco, le dan vía libre para tirar un poco (por si apareciera la siempre inquietante posibilidad de un chubasco), y encadena una consecución de vueltas rápidas verdaderamente demoledoras, sacando casi un segundo por giro a Fernando.

Restan cuatro vueltas para el banderazo, y cuando Massa adelanta al Lotus de Grosjean, con una gomas ya bastantes fatigadas, parece que las posiciones serán hasta el final inamovibles, pues Alonso es segundo a más de 16 segundos, Hamilton y Nico ruedan emparejados pero sin guerra a 11 segundos del asturiano, con la única amenaza de Webber unos dos segundos después…  y luego Jenson, Felipe, y Romain separados por amplios márgenes.

Vettel. GP Bélgica 2013

Así termina, efectivamente. Con la sensación de una notable reacción del equipo de Maranello en carrera, pero igualmente con la constatación de que el alemán y su monoplaza conforman un liderato absolutamente sólido.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados GP Bélgica 2013

Y así quedan las clasificaciones generales de ambos Campeonatos, a falta de confirmación oficial por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras GP Bélgica 2013

_______________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

26 COMENTARIOS

  1. Gracias CC por la nota.
    Primero quiero referirme a Alonso. Desconcierta a cualquiera tanto desequilibrio, por una u otra razón siempre salimos desde atrás y a perder tiempo en pasar coches mientras la liebre fabrica colchones de tiempo imposibles de alcanzar. Más que nunca se demostró que son «problemas» de equipo los que verdaderamente dejaron a Fernando casi 50 puntos atrás. Y me agarro de sus declaraciones cuando dijo que son los puntos de noviembre los que importan más, al fin y al cabo.

    En segundo lugar hay que reconocerle a Vettel una sinergia para con su coche y equipo que marcan la diferencia, se hizo mucho para mantenerlos donde están y verdaderamente no defrauda, tanto Sebastian como su equipo no producen errores.

  2. Acertada y precisa crónica de la carrera César.
    Y con respecto a lo comentado acertadamente por «rdposadas», añadir que «argo extra» tiene sin duda Vettel y su RB, que a mí me da que no es el mismo que el que conduce Webber, pues aún dando Alonso el 110% y llevando al Ferrari al 120%, en 44 vueltas les ha endosado 17 segundazos. El equipo italiano tiene sin duda un gran piloto, un fenómeno, pero le falta «arguien» que sepa y coordine de F1 dentro de los boxes. Saludos.

  3. Ya se sabe, hoy más de lo mismo. Mientras no se acerquen, todos los monoplazas de las escuderías «punteras», en comportamiento/eficacia, al «monoplaza del Adrián» continuaremos con el ya habitual aburrimiento. Sam, yo tampoco me creo que los RB de Vettel y Webber sean idénticos. Todo esto, claro, obviando los fallos garrafales del equipo Ferrari. Pero, a mi parecer, hoy ha habido «bajones» importantes en los demás drivers. Lo que quiero decir es que también Alonso, cuando se ha estabilizado la cosa, ha ido tan en solitario como Vettel, y por detrás tampoco ha habido luchas tan fuertes como en otros GPs. Saludos para todos.

  4. Muy buena nota, de acuerdo con ella en su mayoria.

    En primer lugar, me alegro de que por fin haya un consenso, incluso en la prensa mas reticente a priori, en reconocer la gran temporada que esta haciendo Sebastian Vettel y lo gran piloto que es. Hoy dia ya se leen muy pocas cosas como las de antaño, cuando quien mas y quien menos atribuia los meritos al coche casi exclusivamente.

    Sebastian lleva ya toda la temporada demostrando una solidez brutal, es un piloto talentoso, que mantiene un buen equilibrio entre la agresividad de un Hamilton y la «calculadora» de un Alonso, y con una capacidad para no fallar bajo presion y una inteligencia para planificar y llevar a cabo sus fines de semana que es asombrosa para su edad.

    Algunos aun siguen con el mantra de que Vettel tiene mejor coche que Webber, aunque yo no estoy convencido de que sea asi. De todas formas, lo primero que hay que preguntarse es: No seria lo mas logico y justo que Vettel tuviera el mejor coche? Sebastian es claro lider del mundial, saca 82 puntos a su compañero y ha culminado un año con actuaciones excelentes, sin olvidar que lleva un 11-0 en quali respecto a Webber. Todos los numeros apuntan a que Sebastian deberia tener un mejor coche, pero repito, yo creo que no es asi.

    Como decia, la forma en la que se planifica un fin de semana, incluido el setup del coche, es muy importante. Red Bull, que no tiene problemas de apoyo aerodinamico, se decanto por cargar muy poca ala en Spa, pero Webber puso mas que Sebastian. Esto ayudaba a Mark cuando las condiciones de la pista no eran de seco, pero le perjudicaba si no llovia. Sebastian aposto por lo ultimo, Mark probablemente contaba con lluvia (quien no en Spa), y Vettel tuvo la suerte de acertar. Si hubiera llovido habriamos visto un diferente rendimiento de los RB en carrera. En cualquier caso, Sebastian configuro su septima marcha extremadamente corta para escaparse en Eau Rouge si salia desde la pole o para adelantar lo antes posible, como hizo con Hamilton (ademas de aprovechar que el Ingles no cogio tan bien como el la curva). Muchas de esas cosas parecen casualidades, o suerte, pero quitando la meteorologia, lo demas tiene mas que ver con trabajo y talento.

    Al final, su plan no salio perfecto, porque tenia coche para la pole y la perdio en una pista que mejoraba por segundos y no sorprende que Hamilton, teniendo el ultimo intento, se la llevara. Aun asi, volvio a salir bien (por la enesima vez esta temporada) y pronto tenia la carrera que el habia planificado y que supo llevar a cabo a la perfeccion.

    Dicho esto, el RB9 esta espectacular y Ferrari y sus rivales estaran seguro preocupados de ver que son tan competitivos en un circuito que en teoria tendria que haberles sido mas dificil. A mi no me sorprendio ver a un Ferrari tan fuerte en Spa, y sinceramente, no estoy de acuerdo en que haya una mejora clara en su monoplaza. Spa se ajusta a los puntos fuertes del bolido rojo con largas rectas rapidas (donde ambos pilotos iban rapidisimo, aun teniendo mucha ala) y pocas curvas de mucha traccion. Yo creo que Monza les va a ser menos favorable, porque aunque las rectas siguen estando ahi, las curvas lentas les costaran mas respecto a RBR, Lotus y Mercedes. La prueba real llegara dentro de un mes, cuando volvamos a circuitos de traccion.

    En fin, yo soy un fan de Schumi y se bien lo que es seguir a un piloto en años en los que tiene el mejor coche, y quiza por eso me impresiona mas lo que hace Sebastian. Yo recuerdo bien las temporadas del año 2000, 2002 y sobre todo 2004 y final del 2006, cuando Schumi llevaba coches muy superiores a sus rivales y ganaba con mucha holgura y con actuaciones impresionantes. Tambien recuerdo, por desgracia, verle cometer errores un tanto inexplicables y que probablemente se debian precisamente a esa ventaja tan grande, como el embarazoso trompo de China 2004 o algunas qualis de 2006 en las que simplemente tenia que haber sido mas rapido que Massa. Mantener la concentracion a nivel maximo durante tantas carreras es muy dificil, y este año, tanto cuando ha tenido el mejor coche como cuando no, Sebastian no comete errores. Carrera tras carrera planifica su fin de semana a la perfeccion, lo clava en la quali, lo clava en la salida y lo clava en la carrera y ser tan consistente es increiblemente dificil. No me sorprende que incluso el publico Italiano le haya dado un 10/10 este año en la famosa encuesta de la Gazzetta (un 8/10 para Alonso), es merecido reconocimiento.

    Saludos

  5. Por algo es el mejor: http://www.youtube.com/watch?v=QD17cX9MvNg
    Aquí controlando el coche en la frenada: http://www.youtube.com/watch?v=2OmnjYNypB4
    He estado viendo parte de la carrera, y en las primeras vueltas de la misma en increíble lo que tuvo que luchar con el volante Fernando Alonso para mantener el coche en la pista. Cuanto me gustaría ver un cara a cara entre él y Vettel con un coche con el mismo rendimiento… Vettel y Red Bull forman un binomio perfecto, no lo hay mejor en la actualidad, pero qué poco provecho se está sacado de las manos de Alonso, ser el piloto que más subcampeonatos sume no vale para nada…

  6. Estimado OSCAR.
    ¿QUIERES COMPARAR ESTA VUELTA BAJO EL AGUA DEL MAESTRO? http://www.dailymotion.com/video/x6a9ed_michael-schumacher-spa-2004_auto hombre y no tenian KERS ni DRS, Ahhhh y mira el tiempo bajo el agua y con esas cubiertas japonesas.
    Por Favor, hasta se permitió el lujo de que KIMI EL 2°REY LO PASARA EN CARRERA.
    PERO ESTE RÉCORD NO LO TIENE NADIE 1992/95/96/97 2001/2002, 6 veces gano, no es necesario nombrarlo, es el único, algunas campeones del mundo nunca ganaron en SPA.
    Sin rencores, es de buena suerte espero que algún día gane.
    Saludos.

  7. Amigo Oscar, Alonso lleva bastantes carreras sin cometer errores. Lo cometió en la Q3 mucho peor que en ese video y los solventó en carrera con una remontada muy buena. Para mí lo que hace a un piloto un fuera de serie es el no levantar gas con usas cruzadas a más de 250km/h o el adelantar a rivales sabiendo que tienes problemas de frenos como hizo kimi. A Vettel no le hemos podido ver nada de esto porque tiene el coche más estable de todos y encima muy fiable. No es lo mismo mantener la concentración cuando te estás peleando con coche, que cuando llevas buen ritmo y no llegas al límite del coche como hace Vettel. Con esto no digo que Vettel sea peor, simplemente que es más facil gestionar la carrera llendo primero sin forzar, a cuando vas segundo luchando contra el coche, el crono y vigilando al de atrás. Saludos a todos.

  8. CABALLEROS.
    Si un coche copia bien una curva no es necesario un movimiento brusco de volante, el corregir es defecto de muchos pilotos que sobrepasan sus propios limites, y los del coche.
    A veces son extraños y mal interpretados, otras para amedrentar al rival.
    VER A UN JIMK CLARK ERA UN PRIVILEGIO, NO DABA LA SENSACIÓN DE OTROS PILOTOS QUE VOLANTEANDO PARECÍA QUE VOLARAN, PERO LOS RELOJES DECÍAN LA VERDAD.
    EL RED BULL ESTA BIEN APOYADO EN EL PISO, POR LO TANTO SU TRAZA ES DISTINTA.
    Ahora con marchas mas cortas me limitaría a una opinión distinta, si lo acepto también tengo que admitir que utiliza mas tiempo a fondo el motor en 7°, pero como soy antiguo me limito a lo que aprendí en la vida, http://www.retrovisiones.com/2010/08/potencia-en-la-formula-1/ ¿que hacemos con el torque si nos falta potencia?, si cambiamos relaciones pero no variamos el piñon y corona, lo que se beneficia saliendo mejor con marchas mas cortas se pierde en velocidad final.
    Saludos.

  9. A VECES ME OLVIDO DEL 2002.
    Cuando un anciano se enxxxxx es peor que un mono suelto con una navaja de afeitar.
    Pero me olvide de lo tiempos del 2002.
    POLE 1.43.726.
    RV. 1.47.176.
    No es necesario nombrarlo es único e incomparable.
    Saludos si era un V10 MENOS POTENTE QUE EL MERCEDES Y EL BMW. PERO SIN KERS ni DRS.
    CHAU.

  10. Amigo Giulio-Boxer, los formulas de esa época eran claramente más rápidos porque la FIA se ha ocupado de hacerlos mas lentos. Además se podía salir con poca gasolina para hacer tiempos. Creo que no se puede comparar una época con otra. Un abrazo.

  11. Estimado amigo ingeniero techf1.
    Acepto que las formulas de los V10 eran superiores a los actuales V8 es indudable hasta en los regímenes de motor, ES CIERTO, ¡PERO AHORA TIENEN 80 CV DEL KERS Y EL DRS!
    ¿Pero que salían con poco combustible, vamos hombre y ahora con que salen a la Q3 con tanque lleno?.
    Acaso a VETTEL NO LO SANCIONARON POR SALIR CON LO JUSTO Y HAMILTON LO MISMO, ESA VENTAJA EXISTIÓ SIEMPRE, ES MAS RECUERDO QUE VACIABAN LOS TANQUES EN 1950 Y PARA CLASIFICAR LE AGREGABAN LO JUSTO, Y CUANDO EL COMBUSTIBLE ERA LIBRE , LAS FLECHAS W 196 R TENÍAN UN COMBUSTIBLE PARA CLASIFICAR, ENTONCES ARE PUBLICO LOS COMBUSTIBLES QUE SE UTILIZABAN EN 1950 Y 51 ASÍ NOS DESENGAÑAMOS DEL TODO Y SI QUIEREN AGREGO LAS FORMULAS. TAMBIÉN Y QUE UN INGENIERO QUÍMICO QUE FABRICA «COLONIAS Y PERFUMES LAS ANALICE», HAY CADA PAYASO QUE NO SE COMO SE HACEN LOS CHISTOSOS.
    ¿OHH PORQUE SE RETIRARON LAS MERCEDES EN 1955?.
    Que tal muchachos todo bien 800 cv de el 2002 cuan grande y diferente es a los 800 cv del 2013,
    Acaso no son aerodinamicamente superiores los RED BULL, lo que no disponen de velocidad final con el motor y la transmisión ( y seguimos con la 7° mas corta) » ALELUYA DESCUBRIERON LA PÓLVORA»
    BAJAN TIEMPOS DE MOTORES SUPERIORES CON 7° MAS LARGA.
    Vamos que no me chupo el dedo. ni nací a fines del siglo pasado.
    GATO X LIEBRE NO.
    Saludos estimados amigos.
    PD MI PRÓXIMA ENTRADA SERA CON LOS COMBUSTIBLE «LAS FORMULAS LAS DEJO PARA INGENIEROS QUIMICOS»»

  12. ESTIMADO AMIGO HOMERO.
    ME FUE DOLOROSO SUPERARTE AMBAS VECES, NUNCA LO DESEE, TU AMISTAD PESE A NO ESCRIBIR LA VALORO SIEMPRE Y PARA QUE VEAS SUBIRÉ UN VÍDEO TUYO, Y PESE A QUE NO CONTESTE MIS CORREOS Y SE DE TUS PROBLEMAS ESTE ES UN PRESENTE QUE LO RECUERDO
    SIEMPRE http://www.youtube.com/watch?v=EIVjR-H5Re4 ALONSO EN FERRARI, ESTE ES EL COMBUSTIBLE ACTUAL.
    SI LO LEES SALUDOS POR CASA Y MI RECUERDO A TU PADRE. QUE NO LO OLVIDO.
    JORGE.

  13. BUENO AHORA LO PROMETIDO, COMBUSTIBLES DE 1950/ 51 MOTORES CON COMPRESOR
    POR RESPETO NO FACILITARE QUE COCHE LOS UTILIZABA ES UN SECRETO

    ETANOL 30%. METANOL 30%. BENZOL 20%. ÉTER ETÍLICO 10%.NAFTA AERO 8 %. ACETONA Y NITROBENZOL 2%.

    METANOL 78%. BENZOL 16 %.NAFTA AERO 5 % ACEITE CASTOR 1 %.

    ETANOL 82% NAFTA AERO 17% ACEITE CASTOR 1%.

    MOTORES ASPIRADOS

    METANOL 80 %. NAFTA AERO 20%.(nafta aero de entonce de 100 y 130 octanos)

    ETANOL 75%. NAFTA AERO 25%. (nafta aero de entonces de 100 y 130 octanos)

    HAY UN COMBUSTIBLE UTILIZADO EN 1954/55 POR RESPETO NO LA PUBLICO, SE UTILIZO EN UN MOTOR CON INYECCIÓN DIRECTA BOSCH, POR RESPETO A QUIEN ME LA FACILITO Y EN SU MEMORIA NO LA PUBLICO, PESE A QUE FÍSICAMENTE NO ESTA, HONRO LA PALABRA AMISTAD.

    TAMBIÉN PUEDO EXPRESAR OCTANAJE = RON (que vendría a ser una mezcla proporcionada de isooctano y heptano ).

    Saludos, el curso es gratis, pocos amigos lo poseen, ahora la formula no.
    ¿HABLAMOS DE COMBUSTIBLES? ENTONCES CONSULTARE CON EL GRACIOSO QUE COMENTO QUE RORY BYRNE SIENDO UN INGENIERO QUÍMICO DEBERÍA «REALIZAR COLONIAS» Y DESGRACIADAMENTE CONSTRUYO EL MURO DE LOS LAMENTOS DESDE 1998 AL 2004, SI PORQUE LLORARON TODOS MALDICIÉNDOLO Y LE DIO A FERRARI 5 TÍTULOS SEGUIDOS..
    FIN DE MI PARTICIPACIÓN, (me voy a caminar).
    Saludos.

  14. Amigo Giulio-Boxer, en carrera se usaba casi la mitad de combustible que ahora al inicio de carrera porque se podía repostar. Además cuando cambió el reglamento y prohibieron los repostajes, también cambió el peso mínimo del monoplaza de 605 a 620kg. Un abrazo.

  15. Estimado ingeniero techf1.
    LAS POLES DE CLASIFICACIÓN SIEMPRE FUERO IGUALES, YO NO COMPARO TIEMPOS DE CARRERA, ES LÓGICO ANTE SE REPOSTABA DOS VECES HASTA TRES, PERO SE PERDÍAN CASI 10 SEGUNDOS HOY SON 3 A LO SUMO, SI PERO FALTANDO 10 VUELTAS TODOS TIENEN LA MISMA CARGA Y NORMALMENTE AHORA LOS RÉCORDS ES EN LA ULTIMA VUELTA.
    ¿QUIEN TIENE EL RÉCORD DE CARRERA CON TANQUE LLENO NADIE?.
    NO INGENIERO ESE NO ES UN MOTIVO, SI EL EL PESO CAMBIO PERO AHORA TIENE KERS Y SON COMO 20 KILOS EN TOTAL, ES DECIR SON 15 KILOS MAS POR 80 CV.
    HOY EN FORMA AERODINÁMICA VUELAN, ANTES SE DESLIZABAN POR EL CIRCUITO.
    SI ES CIERTO ACHICARON LOS PRESUPUESTOS, VAMOS INGENIERO HOY GASTAN MAS DINERO QUE EN EL 2002.(Y NO DIGO NADA DEL 2014)
    Y ESPEREMOS LA ECOLOGÍA DEL AÑO QUE VIENE, BUENO DISENTIR SANAMENTE CON UN GRAN AMIGO ME HACE MAL Y AFECTA MI BUENA RELACIÓN CONTIGO.,
    INGENIERO TECHF1 TIENE USTED RAZÓN.
    SOY UN ANCIANO CASCARRABIAS QUE SE LAS SABE TODAS Y REALMENTE NO SE NADA.
    SALUDOS POR CASA Y CARIÑOS A LA NIÑA.

  16. Amigo Giluio-Boxer. Es un privilegio discutir contigo porque se aprende mucho. Así que sigo discutiendo. jejeje. Records de algunos circuitos:
    -Albert Park: Michael Schumacher 2004
    -Monaco: Michael Schumacher 2004
    -Montmeló: Michael Schumacher 2004 (ahora es imposible por la chicane nueva)
    -Monza: Barrichelo 2004
    -Brasil: Montoya 2004
    -Suzuka: Kimi 2005
    Un abrazo muy grande, y no me dé la razón como a los locos!! Será usted un anciano cascarrabias, pero sabe muchísimo! COn cariño se lo digo ehhh.

  17. Estimado amigo ingeniero techf1.
    Disentir contigo es un privilegio que me da la vida a mis años, discutir entre nosotros no se justifica, eso lo dejo para los que no saben leer entre lineas..
    Mi expresión de «ingeniero tiene usted razón», no fue peyorativa, mas bien un elogio, si es cierto la razón se le da a los locos y gracias a ellos el mundo avanzo, loco era LEONARDO DA VINCI, LOCO ERA EINSTEN Y MUCHOS MAS,.
    Usted ingeniero engalana la pagina, y ser su oposición en un tema es un regalo que me realizo yo mismo..
    Pero mire ingeniero, El mejor motor 3000cc FERRARI V10 EN EL 2004 EROGABA 930 CV A 19000 rpm, PARA MONZA.
    EL DE MÓNACO RENDÍA 900 CV A 18800 rpm.
    HOY EL MEJOR MOTOR FERRARI CONGELADO RINDE 815/30 CV A 18000 rpm SUME LOS 80 CV DEL KERS Y RESULTA QUE TENEMOS SI LAS MATEMÁTICAS NO FALLAN 895/910 CV A 18000 rpm, a mas bajo régimen que con el motor de 3000cc.
    Si ya se por uno 7/8 segundos pero si sumamos que antes el alerón trasero era fijo nos encontramos según los entendidos que casi tenemos la misma velocidad final que en el 2004.
    ¿Entonces que se gano con disminuir la cilindrada y restar 2 cilindros?, vaya comparación, «NADA».
    Es el motivo de que la tecnología avanzo y mucho, en distintos terrenos, pero en los motores ¿cual es la diferencia?,
    Ingeniero soy un viejo motorista y vi joyas en mi vida, desde una BUGATTI TYPE 35 (con su cigueñal montado en rulemanes) hasta viejas glorias V12 FERRARI pero el placer de ver armar y probar el BOXER V12 FERRARI DE MAURO FORGHIERI, ESE PLACER FUE UN HITO EN MI VIDA.
    Hoy todo es electrónico, bienvenido sea pero se terminaron los mecánicos hoy son cambia piezas enchufas el ordenador y te dice la falla, y en aviación es peor avisa a mantenimiento en tierra de la próxima escala que falla tiene y que hay que cambiar.
    Ingeniero un placer disentir contigo.
    Cada día aprendo mas.
    Tu lectura es fácil de interpretar, se juntan 4 ingenieros, TU, PACO2, JOSE ESPINOZA Y VITTO y es un HONOR DIALOGAR CON USTEDES Y MAS A MI EDAD.
    Con gusto seria el ayudante de todos ustedes..
    UN ABRAZO

  18. BUENAS NOCHES.
    ¿QUE PASA INGENIERO SE QUEDO SIN ARGUMENTOS? O ESTA REVISANDO GOOGLE PARA VER DONDE PUEDE ENCONTRAR UNA, «QUE YO NO TENGA RESPUESTA».
    SI QUIERE LO AYUDO.
    Mi debilidad es la electrónica, se me hace dificil entenderla, pero no es de ahora es de siempre, mi otra debilidad y es la que me asusta y no tengo argumentos para el disenso es ver llorar una mujer a mi lado, en esa pierdo lastimosamente, oh que me gane en la salida y me diga «si papito soy toda tuya», soy peor que WEBBER en la largada, eso si después que arranco que me aguante, termino fatigado, pero no vencido.
    YA VE INGENIERO NO SOLO ME AGRADA LA MECÁNICA TAMBIÉN TENGO OTROS VICIOS INCURABLES, SON COMO UNA HERIDA ABIERTA NO SE CURAN MAS.
    Seguro estimado amigo ingeniero techf1, que en esa usted no me corre, le gano lejos, y eso que no utilizo electrónica ni el KERS, ni utilizo la telemetria, tengo un pasa no pasa regulable según el momento.
    Un abrazo y que pase una hermosa noche en familia.
    Buenas noches a todos.

  19. «soy peor que Weber en la largada», ja, ja,,,muy bien aplicado!

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