La calificación de hoy ha sido una de aquellas que hace afición con estrategias con la elección de neumáticos, los equipos pequeños jugándosela y viendo sorpresas a medida que se ha ido definiendo la parrilla de salida.

GP Bélgica 2013

Y es que Spa tiene estas cosas. Tal y como hemos visto en la parte final de la calificación, el último sector estaba tan mojado que requería de los neumáticos de lluvia extrema mientras que los otros dos sectores estaban mucho más secos. Al final ha sido Lewis Hamilton el piloto que se ha llevado el gato al agua con su quinta pole de la temporada. Le seguirán de cerca Vettel y Webber quiénes junto con Hamilton han hecho gala de una gran estrategia al dar una vuelta más que los demás y se han encontrado una pista más seca, lo cual se ha reflejado en sus cronos ya que han logrado rebajar los tiempos en tres segundos.

En Force India también han hecho una buena estrategia y han aprovechado los primeros compases cuando todo el mundo montaba las gomas más blandas para condiciones de seco, mientras Paul Di Resta esperaba para salir a pista con los neumáticos intermedios para marcar el mejor crono que finalmente le acabarían arrebatando en los compases finales. Finalmente el piloto escocés de Force India ha finalizado la sesión en un merecido quinto puesto. Jenson Button también ha hecho gala de unas grandes dotes pilotando bajo la lluvia de Bélgica y ha colocado su MP4-28 en la sexta posición.

Sin embargo, tanto en Ferrari como en Lotus han visto como debido a una mala estrategia durante la parte final de la calificación se les complicaba muchísimo la carrera de mañana. Los coches de negro saldrán en séptima y octava plaza mientras que los monoplazas de la escudería italiana ocuparán la novena y décima plaza. El ritmo tanto de los Lotus como de los Ferrari es bueno pero deben remontar muchas posiciones para alcanzar a un Sebastian Vettel muy adelantado que también ha demostrado durante los entrenamientos  un gran rendimiento. Sin embargo, la sorpresa más importante de la sesión de calificación la han protagonizado Giedo Van Der Garde y los dos pilotos de Marussia. Se la han jugado montando los neumáticos más blandos en la Q1 y se han colado en la fase intermedia. Así pues Van Der Garde saldrá mañana décimo cuarto seguido por los dos pilotos de la escudería anglo rusa.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Bélgica 2013

Lewis Hamilton (1º, 2:01.012): “¡La cuarta pole consecutiva me hace sentir genial! El equipo ha hecho un trabajo fantástico  para poder dar una vuelta más al final de la Q3 y estuve en el momento adecuado en la pista. Estaba muy sorprendido cuando cruce la línea de meta y me dijeron que estaba en primera posición. Mantuve la distancia en la primera curva e hice una buena vuelta pese a no tener información en mi volante. Seguí apretando e hice un sector intermedio muy bueno, entonces pude ver que estaba alcanzando a Sebastian Vettel lo cual era una gran noticia. Tengo esperanzas para mañana así que vamos a intentarlo. Los Red Bull siguen estando por encima de nosotros en rendimiento así que este resultado es aún más especial porqué que he sacado lo mejor de mí y del coche.”

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Bélgica 2013

Sebastian Vettel (2º, 2:01.200): “La primera vuelta que hicimoscon los intermedios  en la Q3 no fue limpia, así que es difícil saber dónde estábamos hoy. Salimos con los neumáticos blandos al principio, lo cual fue muy entretenido después de ver que empezó a llover de forma intensa. A partir de entonces montamos los intermedios y aún no estaba claro lo que podía pasar. Parecía que tenía que llegar más lluvia, así que nos centramos en completar una vuelta, pero de pronto dejó de llover y la pista cada vez era más rápida. Al final la última vuelta fue la más rápida con el circuito secándose. Es difícil saber cuán rápido puedes ser, vi como Lewis me daba alcance y pensé que pude ser más rápido en ciertos puntos del circuito, pero al final estuvo apretado cuando cruzamos la línea de meta. En estas condiciones cualquier cosa puede pasar. Estoy contento; los chicos hicieron un buen trabajo con el cambio de neumáticos blandos a intermedios lo cual nos dio una vuelta extra y ha sido un buen día para el equipo.”

Mark Webber, Red Bull, GP Bélgica 2013

Mark Webber (3º, 2:01.325): “Ha sido una sesión complicada para hacerlo todo bien, pero al final creo que lo hicimos bastante bien. Creo que es muy fácil hacer estupideces en estas condiciones, pero finalmente diría que hemos hecho las cosas bien. Es un poco extraño el hecho de que permitan y prohíban el DRS a lo largo de la sesión, pero es lo mismo para todos. Fue algo valiente ir despacio de la segunda hasta la última vuelta para cuidar los neumáticos, sobre todo cuando no sabes si la pista mejorará, pero al final funcionó y estoy contento de estar en una buena posición para mañana.”

Paul Di Resta, Force India, GP Bélgica 2013

Paul Di Resta (5º, 2:02.332): “La quinta posición es un gran resultado. Al principio de la Q3 tenía claro que quería empezar con los intermedios. Fue una decisión valiente pero el equipo me apoyó con mi decisión, cuando los demás escogieron empezar con los blandos. Sabía que era nuestra mejor baza para lograr acabar lo más adelante posible y funcionó. Es una lástima que dejará de llover demasiado pronto porqué solo habían unos pocos coches más rápidos que nosotros en condiciones de mojado y nos adelantaron al final de la sesión. Lo principal es que estamos en una buena posición de cara a mañana y estaremos listos para luchar.”

Jenson Button, McLaren, GP Bélgica 2013

Jenson Button (6º, 2:03.075): “En condiciones de seco estábamos relativamente contentos con nuestro ritmo, y sobre mojado aún era mejor. Creo que acabar sextos era lo mejor que podía pasarnos. De todos modos, estamos sufriendo un poco más de la cuenta de lo que esperábamos para este fin de semana, con una deficiencia como resultado de un problema en la eficiencia aerodinámica. Pero, volviendo a Spa, nuestros tiempos al final de la Q3 estaban en un punto muerto, lo cual permitió a los tres pilotos de delante que nos superaran. Sin embargo, que haya tres pilotos británicos en el top6 es estupendo. De cara a mañana, si llueve, o el clima es cambiante, tal y como esperamos que sea, las cosas podrían ponerse complicadas para los de delante, porqué creo que todos hemos usado todos los juegos de intermedios. Sea como fuere, ya veremos qué pasa. Será una carrera emocionante.”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP Bélgica 2013

Kimi Räikkönen (8º, 2:03.390): “Cuando la pista estaba seca éramos rápidos, así que si mañana la carrera es en seco será perfecto para nosotros; incluso aunque no empecemos en una posición ideal. La última parte de la calificación fue sobre mojado y nuestro coche no nos da su máximo potencial bajo estas condiciones. Cualquier vuelta al final de la sesión podría haber ayudado, pero si hubiera sido en seco hubiera ido mejor. Mañana será otro día así que esperaremos a ver qué pasa.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Bélgica 2013

Fernando Alonso (9º, 2:03.482): “Cuando se termina en novena y décima posición, está claro que algo no ha ido bien y solamente el análisis de los datos podrá decirnos lo que ha sido exactamente, porque el coche era más competitivo con respecto a las últimas carreras. Eso se debe, en parte, a las mejoras introducidas aquí, sobre las que empezamos a trabajar a mitad del mes de julio, cuando estaba claro que teníamos problemas. Sin duda la mala suerte ha jugado su parte, ya que si la nube que apareció en la Q3 no se hubiese movido justo antes del final de la sesión, quizás los que estaban últimos en ese momento no hubiesen podido mejorar sus tiempos en la última vuelta. En la parte final, hice un trompo en mi primera vuelta, un error que seguramente he pagado, aunque en la vuelta siguiente, en el mismo punto (en la curva 14), ya había recuperado tres segundos. Tengo bastante confianza de cara a la carrera, sobre todo porque con estas condiciones meteorológicas tan variables, puede pasar de todo, y esto no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Está claro que tenemos que recuperar muchas posiciones, pero al menos sabemos que hemos recortado distancias con respecto a los favoritos y que podemos ser competitivos en seco. Ya lo vimos en la Q2 y en las condiciones mixtas de la Q1. La lluvia es la única incógnita, porque en lo que llevamos de fin de semana, aún no hemos rodado con la pista mojada en toda su longitud”

 Giedo Van Der Garde, Caterham, GP Bélgica 2013

Giedo Van Der Garde (14º, 1:52.036): “¡Un día fantástico! Estoy encantado por el equipo por nuestra segunda Q2 de la temporada, además superamos a los Marussia claramente y saldremos décimo cuartos. Fue un momento de valentía el hecho de ser el primero en montar los neumáticos de seco y en la primera vuelta parecía que no iba a funcionarm, pero en la última vuelta de la Q1 todo funcionó bien y conseguimos nuestro mejor resultado en una Q1. Tengo que reconocer que no acababa de creerme la posición cuando mi ingeniero Juan me lo dijo ¡Estaba en el viraje de Eau Rouge en mi vuelta de entrada en boxes y me decía que estaba tercero! Fue un gran momento, para mí, para el equipo y todos los que me apoyan. En la Q2 sabíamos que en condiciones de seco solo podíamos luchar por la décimo cuarta posición así que salimos con un juego de neumáticos blandos sabiendo que teníamos que apretar a medida que la pista iba mejorando. Creo que podríamos haber mejorado un poco el tiempo si hubiéramos salido un poco más tarde, pero, siendo realistas, no hubiéramos superado el corte y acabar en décimo cuartos a medio segundo de nuestros rivales más próximos fue el objetivo y lo conseguimos gracias al gran trabajo de todos. El sábado nos ha ido bien después de que el viernes por la noche, haciendo numerosos cambios en el coche que significaron que empezará el sábado con mejores sensaciones y sin el sobreviraje del viernes.”

Jules Bianchi, Marussia, GP Bélgica 2013

Jules Bianchi (15º, 1:52.563): “El resultado de hoy es fantástico para el equipo, y estaban muy contentas de estar de vuelta en la Q2. Fue un bonito momento para todos, incluyéndome a mí, ya que ha sido la primera Q2 de mi carrera. Las cosas han ido mejorando a lo largo del fin de semana y estoy contento de que el trabajo duro nos haya recompensado. Este resultado no es producto de la suerte ya que todos teníamos el mismo dilema al final de la Q1; donde la pista estaba demasiado seca para los intermedios y demasiado mojada para los neumáticos de seco. En la primera vuelta de mi último intento me resultó complicado saber qué hacer; solo los pilotos podíamos ver como estaba la pista y como cambiada curva tras curva. Finalmente decidí intentarlo e hice la vuelta con los neumáticos blandos y eso fue lo correcto. Mañana empezamos desde la séptima fila de la parrilla, lo cual será un bonito momento, pero obviamente no sabemos lo que nos deparará el clima. Tenemos mucho que ganar y sacaremos el máximo de cada oportunidad”.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Antes de hablar de la emocionante sesión de calificación de hoy, nos gustaría señalar que las investigaciones llevadas a cabo la pasada noche acerca de los dos pinchazos que afectaron a Sebastian Vettel y Fernando Alonso durante los entrenamientos libres de ayer arrojaron una conclusión clara: el pinchazo de Vettel fue causado por restos –una pieza metálica de otro coche– que se quedaron enganchados entre el fondo del coche y la rueda, mientras que esa misma pieza también cortó claramente el neumático de Alonso. Las marcas en cada neumático coinciden y todo tuvo lugar en el mismo sitio: la curva 13.

La calificación de hoy en Spa planteó el problema recurrente de que algunas partes de la pista permanecían mojadas mientras que otras secciones se secaban más rápidamente. El circuito evolucionaba segundo a segundo, y el momento oportuno de elegir neumáticos resultó ser decisivo, teniendo en cuenta que en Spa solo una vuelta de salida cuesta más de dos minutos. En las dos primeras sesiones, la clave fue establecer el punto de intercambio entre el intermedio y los slick, y es probable que eso resulte ser una información muy útil también para mañana, cuando se prevé que siga el tiempo inestable. Mañana los pilotos podrán empezar la carrera con el neumático que prefieran, lo que aumenta aún más las opciones estratégicas”.

3 COMENTARIOS

  1. No sé que pensar de las declaraciones de Alonso, con la pista tan cambiante nada segura que la Q2 haya sido un mero caso de oportunidad, mañana veremos que tanto mejoramos con respecto a los punteros. El resto es cuento.
    Recién en una semana vá a poder trabajar el diseñador estrella recien reincorporado así que no tengo muchas esperanzas.

  2. Manifesté que no voy a opinar, si leer me sube la presión, y eso que no vi nada de la clasificación, pero tengo amigos en ESPAÑA que se saben expresar mejor que yo, http://www.elenaferrari.net/news.html si FEDE GARCIA se expresa así tan suavemente, no necesito opinar.
    Saludos.

  3. Sus opiniones merecen respeto, a veces disentimos, pero dentro de la amistad y el respeto.
    Esta vez, considero que se canso de escuchar explicaciones y se rebelo.
    Motivos de no disentir en una sola palabra, comparto todo.
    Parece que ya no soy el único, somos varios.
    Queda esperar un milagro, bueno nunca me doy por vencido ni derrotado, siempre hay revancha.
    Esa es mi suerte (ohhh desgracia) soy FANÁTICO FERRARISTA.
    Buenas noches y hasta el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.