El merecido periodo de descanso para los integrantes del Gran Circo ya ha terminado, y para alivio de los aficionados, los Fórmula 1 volverán a rugir este fin de semana, en un entorno inigualable, el del circuito de los circuitos, Spa-Francorchamps. La verdad es no es de extrañar que después de ver algunos de los nuevos y monótonos circuitos «de molde» de reciente llegada al calendario, los pilotos hablen de esta pista con tanto entusiasmo. La pista belga, con más de siete kilómetros de longitud, es con diferencia la más larga del campeonato y tiene una enorme historia en la F1 que se remonta al primer año de esta competición en 1950. Sin duda es uno de los favoritos de pilotos, ingenieros y afición, que destacan sus curvas rápidas, enormes pendientes y un clima caprichoso.

Salida del GP de Bélgica 2012

Pero a lo que íbamos; comienza la segunda parte del campeonato 2013, y en la primera, Sebastian Vettel se ha distanciado algo de sus rivales. Ahora la cuestión es si alguno de ellos, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso o Lewis Hamilton, puede surgir del grupo perseguidor y ponerle bajo presión en las nueve carreras restantes. Aunque las fábricas hayan estado cerradas durante dos semanas, los equipos que se juegan algo estrenarán aquí las últimas evoluciones significativas antes de centrarse en el 2014, que dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

Todos a por Vettel

El año pasado una de las claves para los equipos fue decidir la puesta a punto de sus coches respecto a la carga aerodinámica, con menos carga para ayudar en las enormes rectas de los sectores 1 y 3, o más para las curvas rápidas del sector 2. La elección de los desarrollos del cambio también es importante, y más para Red Bull, que en los últimos años acostumbra a sacrificar velocidad punta por ganar aceleración. Con las largas rectas de Spa, y sin salir en primera fila porque es muy probable que los Mercedes califiquen delante, esto podría dificultarles los adelantamientos y dejarles más expuestos ante los rivales que tengan detrás.

El Mercedes de Lewis Hamilton venció para sorpresa de todos en el caluroso GP de Hungría. Esta será para ellos una prueba de fuego para ver si han resuelto sus problemas con los neumáticos, con las grandes cargas que tienen que sufrir en Spa. En los sectores 1 y 3 sin duda serán muy rápidos.

Lewis Hamilton tras vencer en Hungría 2013

En Ferrari tendrán que dejar a un lado las disputas internas o la incógnita de quién será el compañero de Alonso el año que viene, y poner en pista un coche rápido. Si es así, el asturiano es candidato a todo en un circuito en el que nunca ha ganado; si siguen en la línea de los últimos Grandes Premios, el Mundial se alejará definitivamente de Maranello.

Otro candidato a volar este fin de semana es Kimi Räikkönen. Su Lotus podría beneficiarse del sistema pasivo de reducción de resistencia, y el finlandés es una auténtica bomba en esta pista en la que ha vencido cuatro veces.

Neumáticos, DRS, metereología…

La calificación no es de vital importancia en Spa. Adelantar no es un problema, y para facilitarlo aún más se añadirá a la zona de DRS del año pasado (después de Eau Rouge), otra zona de DRS en la recta de meta.

En esta exigente pista para los neumáticos Pirelli lleva sus compuestos más duros, el medio (marcado blanco) y el duro (marcado naranja), como el año pasado, GP que venció Jenson Button con una sola parada. Con los neumáticos de carcasa del año pasado y compuestos ligeramente más blandos, en esta segunda parte de campeonato volveremos a tender a tener menos paradas.

Tras los problemas de blistering que sufrieron algunos coches hace dos años aquí, y los de este año en Silverstone, Pirelli ha logrado con la ayuda de la FIA que los equipos tengan que respetar unas normas sobre cómo utilizarlos, por lo que no se esperan problemas.

Spa-Francorchamps

En cuanto al clima ojo, porque ya sabemos cómo de variable es esta zona de las Ardenas, lo que sumado a lo largo que es el circuito puede hacer que llueva en unas zonas y en otras no.

Por último recordaros que el equipo de FormulaF1 colabora con la radio digital del deporte LaPelota.fm, donde uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios, y que podéis realizar vuestras predicciones en nuestra Quiniela F1. Suerte, y buen fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito de Spa-Francorchamps

Horarios del Gran Premio de Bélgica 2013

Sesión Día Hora Bélgica Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 23 de agosto 10:00 – 11:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 23 de agosto 14:00 – 15:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 24 de agosto 11:00 – 12:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 24 de agosto 14:00 14:00
Carrera Domingo 25 de agosto 14:00 14:00

Previsión meteorológica para Bélgica (Spa-Francoschamps):

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