Después de haber pasado tan solo dos días de un Gran Premio de Alemania 2013 explosivo durante toda la carrera, Pirelli ha emitido un comunicado donde explica, a su juicio, las razones que provocaron los reventones vividos por varios pilotos durante la carrera en el trazado británico de Silverstone.

Lewis Hamilton reventon GP Gran Bretaña 2013

La marca italiana hace hincapié en que los neumáticos de 2013 son seguros si estos se emplean en su posición correcta, no como hacen varios equipos que tienden a invertir los neumáticos traseros (el izquierdo en el lado derecho y viceversa), provocando un desajuste en las tensiones que estos deben soportar. Además, unas presiones bajas, un camber muy pronunciado en los monoplazas y unos bordillos altos contribuyeron a los problemas vistos en Silverstone el pasado fin de semana. 

Como medida inmediata para que no vuelva a suceder lo mismo, Pirelli llevará al GP de Alemania de este fin de semana los neumáticos traseros probados en los entrenamientos libres de Canadá, que equipan una estructura con cintura de Klevar. Desde el GP de Hungría, se utilizará una nueva gama de neumáticos, que unirá la estructura de 2012 y los compuestos de 2013. Esta nueva gama se probará en Silverstone durante los tests de jóvenes pilotos, con los pilotos y los coches de la temporada actual.

A continuación, podéis leer la nota íntegra emitida esta misma tarde de martes por Pirelli:

Tras un detallado análisis de los neumáticos utilizados en el GP de Gran Bretaña, Pirelli ha constatado que las causas de los problemas de neumáticos pueden imputarse a los siguientes factores, que han actuado de forma combinada:

  1. Montaje invertido de los neumáticos posteriores. Es decir, colocar el neumático derecho en lugar del izquierdo, y viceversa, en los coches afectados por la rotura. Los neumáticos de este año tienen una estructura asimétrica y no se han diseñado para ser intercambiables. Los flancos del neumático han sido fabricados para resistir diferentes tensiones entre el interior y el exterior. La inversión de  los neumáticos compromete, en ciertas condiciones, su funcionalidad óptima. En particular, el exterior está diseñado para resistir el estrés severo que se desarrolla sobre todo en curvas como las que se encuentran en un circuito tan desafiante como Silverstone, con rápidas curvas a la izquierda y algunos bordillos muy agresivos.
  2. Presiones de neumáticos excesivamente bajas o inferiores a lo recomendado por Pirelli. Las bajas presiones contribuyen a empeorar las condiciones de estrés para el neumático.
  3. Ángulos extremos de caída.
  4. Bordillos particularmente agresivos en las curvas rápidas, como la curva 4 en Silverstone, escenario de la mayoría de las roturas que han afectado al neumático trasero izquierdo

Los únicos problemas encontrados antes de Silverstone se referían al fenómeno de delaminación que era totalmente diferente. Pirelli se comprometió a resolver la delaminación proponiendo a todos los equipos la adoptación de los neumáticos experimentales probados en Canadá, y que debían estrenarse en Silverstone. Posteriormente, la delaminación se solventó con pruebas de laboratorio, mediante la introducción de una cinta adhesiva que aseguraba una mejor adherencia entre la banda de rodadura y la carcasa. El problema de delaminación no es la causa por la que se produjeron los problemas de neumáticos del GP de Gran Bretaña.

A la luz de estos resultados, Pirelli subraya que:

  1. El montaje invertido de los neumáticos es una práctica que no ha sido bien evaluada, sobre todo por Pirelli, que no ha impedido dicha práctica.
  2. Asimismo, el uso de presiones bajas y ángulos de caída extremos, sobre los que Pirelli no tiene control, puede resultar peligroso, en ciertas condiciones. Para ello, Pirelli ha pedido a la FIA que, en el futuro, sus parámetros estén sujetos a verificación detallada. Además, la empresa ha propuesto que la aplicación de estos parámetros sea controlada por un delegado específico.
  3. Pirelli también quiere subrayar que la gama de neumáticos de 2013 no compromete la seguridad de los pilotos en ningún modo si ésta se utiliza de forma correcta. Además, dicha gama cumple con todas las normas de seguridad requeridas por la FIA.

La conclusión lógica es que unos neumáticos con un rendimiento y una sofisticación técnica de este nivel, requieren de una regulación y un control cuidadoso por parte de Pirelli. Con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los neumáticos, la firma italiana necesitaría datos de los equipos en tiempo real, con respecto a los parámetros fundamentales de las cubiertas, tales como presión, temperatura y ángulos de caída.

Al GP de Alemania llevarán los experimentales de Canadá

A la espera de las nuevas regulaciones que permitirán a Pirelli acceder a estos datos, vitales para el desarrollo y la gestión de estos neumáticos de vanguardia, se han realizado las siguientes propuestas para los próximos Grandes Premios, de acuerdo con la FIA, la FOM, los equipos y los pilotos:

  1. El uso de una evolución del neumático actual, que fue probado en Canadá (y demostró para ser totalmente fiable) para el Gran Premio de Alemania de este fin de semana. Esto representa la mejor combinación para las características técnicas del circuito de Nürburgring. En particular, los neumáticos traseros que se utilizarán en esta prueba, que tendrá lugar el 7 de julio, tienen una construcción de Kevlar que reemplaza la actual estructura de acero y reintroduce la cintura de 2012, para asegurar la máxima estabilidad y agarre. Dado que estos neumáticos son también asimétricos, estará estrictamente prohibido intercambiarlos. Las ruedas delanteras, por el contrario, permanecerán inalteradas.
  2. Desde el Gran Premio de Hungría, se introduce una nueva gama de neumáticos, con una estructura simétrica, diseñada para garantizar la máxima seguridad incluso sin acceder a los datos del neumático, algo que, sin embargo, es esencial para el funcionamiento óptimo de los neumáticos más sofisticados. Estas cubiertas que se utilizarán para el Gran Premio de Hungría, combinarán las características de los neumáticos de 2012 con el rendimiento de los compuestos de 2013. Esencialmente, los nuevos neumáticos tendrán una estructura, construcción y cinturas idénticas a las de 2012, para asegurar el máximo rendimiento y seguridad. Los compuestos serán los mismos que a lo largo de 2013, lo que garantiza tiempos por vuelta más rápidos y una ventana más amplia de trabajo. Esta nueva especificación, según lo acordado con la FIA, se probará en pista junto con los equipos y sus coches de 2013 entre el 17 y el 19 de julio en Silverstone, en una sesión con los pilotos durante los tests previstos de jóvenes pilotos. Estas pruebas contribuirán al desarrollo definitivo de la nueva gama de neumáticos, dando a los equipos la oportunidad de llevar a cabo el trabajo de  configuración apropiado en sus coches.

Por último, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha destacado el buen trabajo de las partes implicadas para encontrar una pronta solución a lo sucedido: «Lo sucedido en Silverstone fue totalmente inesperado, y fue la primera vez que algo así sucedía en más de un siglo de Pirelli participando en competiciones deportivas de motor. Estos incidentes, que nos preocupan enormemente, han subrayado la urgencia de los cambios que ya propusimos – que se presentarán durante para los entrenamientos libres del viernes en Alemania. Nos gustaría destacar la cooperación de la FIA, los equipos FOM y de los pilotos para actuar con rapidez y encontrar una solución inmediata al problema. En particular, destacar la adopción unos tests invernales, de acuerdo con la FIA, que son los más adecuados para el desarrollo de los neumáticos, y la posibilidad de llevar a cabo pruebas durante la temporada, contribuyendo así a diseñar neumáticos con un mejor estándar de seguridad y rendimiento. Me gustaría volver a hacer hincapié en que la gama de 2013, utilizada de forma correcta, es totalmente segura. Lo que sucedió en Silverstone, nos ha llevado a pedir acceso completo a los datos de los neumáticos en tiempo real, para asegurar la correcta utilización y el desarrollo de cubiertas que tengan la sofisticación que nos pidieron, así como el alto rendimiento que ha reducido los tiempos por vuelta en más de dos segundos de promedio. Mientras esperamos un cambio en las normas, vamos a introducir neumáticos de gestión más sencilla».

14 COMENTARIOS

  1. Buen artículo Óscar. y quizás se «pueda» creer a Pirelli aunque otras fuentes dicen:

    «Pirelli cambió las ruedas para esta carrera, a espaldas de los equipos y a espaldas de la FIA. Cambió el modo de construcción de las ruedas, las trajo motu proprio a Silverstone sin decir ni pío a nadie y la improvisación le salió de la peor manera […] Lo grave es que ha puesto en peligro la seguridad, es decir, la vida, de los pilotos».

    «El diario Marca asegura que Pirelli trajo a Gran Bretaña una nueva remesa de ruedas, con una estructura diferente. Al anillo de acero de la estructura se le ha pegado encima una capa de kevlar antes de la banda de rodadura de caucho. Pretendían eliminar el sobrecalentamiento de la goma que ha causado delaminaciones en algunos grandes premios […] Y esto se sabe porque Sauber y McLaren mandaron a operarios propios a intentar recuperar los trozos esparcidos por el asfalto de los neumáticos que iban en sus coches. Con eso y con los restos que quedaban en la llanta ensamblaron el puzzle y destaparon la tostada. Les habían engañado todo el fin de semana».

    http://www.marca.com/2013/07/01/motor/formula1/gp-gran-bretana/1372672736.html

  2. Las estrellas del ultimo Gran Premio a nuestro pesar no han sido los pilotos han sido los neumáticos de Pirelli, pero la verdad es que si nos paramos a analizar los hechos los cinco neumáticos reventados siguen un patrón más menos similar:
    -En todos los casos ha sido siempre el neumático trasero izquierdo ha sido el que ha explotado a pesar de que no era el que más sufría de los cuatro y dando igual el compuesto.
    -Todos los neumáticos habían realizado un stint de 14/15 vueltas.
    -Los neumáticos reventados han sido en equipos que han intercambiado el eje trasero para sacar beneficio.
    -El chamber o ángulo de caída de los equipos era alto.

    Todo esto apunta a que los equipos que han sufrido un reventón ha sido aquellos que han puesto en un mayor esfuerzo a los neumáticos en quizá uno de los circuitos que más les exige. Pero esto no quiere decir que los equipos sean los culpables, solo que no tienen los datos que ellos quisieran del comportamiento de las ruedas con sus monoplazas y se encuentran a ciegas cada vez que llegan a un circuito. Espero que se empiecen a dar cuenta que para que el gran circo continué debe recortas gastos de otro lado y no en pruebas para todos los equipos, por el bien de la competición.

  3. Me parece increíble la explicación de Pirelli sobre todo en los puntos 4 y 5. Qué significan «ángulos extremos de comba», de cuántos grados se está hablando para que sean extremos, qué les afecta a los Pirelli, la comba negativa o la positiva ¿En Silverstone los bordos fueron atacados con los hombros de las llantas? El problema suscitado se encuentra en el eje trasero (lado izquierdo), será entonces que, los ingenieros castigan tracción y frenado con el desgaste correspondiente por exceso de fricción a cambio de estabilidad en las curvas.

    La explicación de Pirelli me hace sentir realmente lo que soy, es una explicación para aficionados, no para profesionales.

  4. @ Axier, por favor revisemos nuestros comentarios antes de enviarlos, cuando leo «chamber» imagino lo que solemos llamarle error de tecla o dedo, pero en seguido «caída de los equipos». En realidad para nosotros en la vida cotidiana (con auto), se trata del ajuste mecánico para alinearlas y ponerlas verticalmente, excepto en carreras debido a condiciones especiales como pudieran ser las pistas: Camber (comba) neutral ( | – | ), comba negativa ( / – \ ), y comba positiva ( \ – / ).

  5. Pirelli tiene razón en cuanto a los motivos de los reventones, pero a mi modo de ver no es lógico que sucedan estas cosas en la F1. Uno de los problemas es la falta de test para Pirelli con un coche actual, pero aún así podría deberían haber hecho un neumatico que funcionara en un rango más amplio de temperaturas, ya sea por temperaturas del asfalto, como de temperaturas debido a caidas extremas, pianos, torsiones, etc. Si encima añadimos la falta de información que da Pirelli y el famoso test secreto, creo que pierden toda credibilidad. No entiendo como en la categoría reina del automovilismo, no se tienen unos neumáticos acordes a la tecnología empleada. Saludos.

  6. Hola,
    Gracias por la nota Oscar Albo, clara y concisa.
    Supongo que Pirelli tiene parte de razón, crea unos neumáticos con unas características y los equipos intentan adaptarlos a sus coches para sacarles el máximo rendimiento.

    Saludos

  7. Pirelli ha estado preparando el camino para dar paso a los neumáticos de kevlar 2012, esto es una verguenza, no entiendo a Ferrari, ¿por qué no protesta públicamente?, tiene que decir BASTA YA, que ponga los «guebos» sobre la mesa y amenace con dejar la competición, esto es una basura de competicíon, está todo amañado.
    Lo siento pero me tengo que desahogar.

    Saludos

  8. @xutpp Perdón por el fallo, soy humano y a veces me equivoco como todos… pero bueno ya veo que para comentar en este foro tengo que ser profesional del periodismo y de la mecánica!

  9. Para nada Axier, todos sois bienvenidos! Yo también me equivoco a veces y así es como se aprende. Siéntete cómodo para comentar lo que consideres oportuno 🙂

  10. Axier, aún con faltas de ortografía es el comentario más acertado de todos. Así que mejor opinar incluso con faltas como dice Oscar.
    PD: Yo cada día escribo peor por ir cambiando del ingles al español. Somos humanos!!

  11. Axier, mi réplica a tú comentario no ha sido con la intención de usurpar las funciones de un redactor en jefe, mucho menos las de un ingeniero en mecánica; obedece a un intento de propuesta, de sugerencia de la cual me hice participe y no supe expresar de manera adecuada. Les pido a todos me disculpen, pero en especial a ti y a Óscar Albo.

  12. Buenas noches, con respecto a los comentarios 2,3,4,…………….11, chapó a todos, me gusta mucho esta página.
    Creo como dicen todos, que el principal problema para el diseño y elección de neumáticos está en los pocos test para ello.

  13. TODO VALE, YA ME CANSARON CON LAS EXPLICACIONES, SON UNO SUCIOS COMERCIANTES, BASTA DE MENTIRAS.
    LA VERDAD SALTA A LA VISTA.

  14. ¡Vaya, ahora si me parece razonable la declaración de Paul Hembery: «Es nuestra culpa, nunca debimos permitir cambiaran las llantas de posición»! Y con ella nos estaríamos acercando a su realidad como la de composición química, capas de fabricación, más el mal uso en pista al hacerlas girar en sentido opuesto a su diseño, lo cual nos llevó al desastre en Silvertone. Lo demás, me pareció un montón de agravantes no tan determinantes para llegar al fondo del problema. Reciban un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.