Los pilotos titulares de los equipos de Fórmula 1 podrán participar en el próximo test de jóvenes pilotos que se disputará en Silverstone, como medida de emergencia para ayudar a Pirelli a resolver los graves problemas que están sufriendo esta temporada, y especialmente durante el pasado GP de Gran Bretaña.

Sergio Perez con el neumático reventado durante el GP de Gran Bretaña 2013

Todas las alarmas se encendieron tras los varios reventones que se vivieron durante el fin de semana (seis durante el GP), y ahora el asunto ha alcanzado la suficiente gravedad como para que todos se pongan manos a la obra para solucionarlo. Todos parecen haberse dado cuenta de las continuas trabas que se le han puesto al fabricante italiano a la hora de realizar su trabajo, y que esto debe cambiar. Así que ahora ningún equipo se opondrá ya si Pirelli considera que la mejor solución es cambiar la construcción del neumático, la FIA permitirá que prueben con coches del 2013, y los pilotos oficiales podrán pilotar en el test de jóvenes pilotos que tendrá lugar en Silverstone entre el 17 y 19 de julio, y en el que no estará el equipo Mercedes como castigo por su test secreto en Barcelona.

Mientras que los pilotos titulares sólo podrán trabajar en el desarrollo de los neumáticos, los jóvenes pilotos sí que podrán, como es habitual, trabajar en el desarrollo de los coches, y la FIA está considerando extender el test un día más.

¿Qué causó los reventones en Silverstone?

Durante la carrera de Gran Bretaña gran parte de la atención fue a parar a los pianos puesto que los pilotos fueron advertidos por sus equipos de que intentaran evitar pasar por encima de ellos una vez que comenzaron los problemas en varios coches. Pero echar las culpas a pianos o arcenes que están ahí desde el 2009 en un circuito en el que se han celebrado cientos de carreras desde entonces parece que es simplificar demasiado.

Como casi siempre, una combinación de factores, como el trazado de la pista, los arcenes, y las bajas presiones en los neumáticos parecen ser la causa de las espectaculares explosiones de los neumáticos. Al parecer, había dos zonas del circuito que podían ayudar a crear el problema. El primero era en el interior del piano de Aintree (curva 5), donde los pilotos «cortan» con sus ruedas izquierdas para entrar mejor en la recta de Wellington. Las bajas presiones, que mejoran la durabilidad del neumático y el rendimiento pero hacen que el hombro interior (donde parece que se produjo el problema) sufra más, podrían hacer que los perfiles interiores se dañaran en esta zona de superficie algo dentada. Este es el motivo por el que a Sebastian Vettel le subieron la presión de los neumáticos, para que el hombro interior no trabajara tanto y desplazar la superfiie de contacto más hacia el centro del neumático.

Pianos del circuito de Silverstone

La otra zona identificada como un posible factor es el piano en la salida de Becketts, puesto que detrás de los pianos blancos y rojos hay unos viejos y rugosos bloques de hormigón, exactamente donde algunos pilotos colocaban sus ruedas traseras, lo que ejercería tremendas cargas en el hombro interno del neumático.

Se espera que Pirelli ofrezca una respuesta definitiva sobre las causas del problema en las próximas horas, con investigaciones de vital importancia para evitar este problema este mismo fin de semana en Nurburgring.

22 COMENTARIOS

  1. Es justo para igualar al resto de equipos contra Mercedes, pero el daño en el mundial ya está hecho. Gran entrada Ion, coincido con el tema de las presiones. Lo de los pianos sea ese el motivo o no, creo que no justifica el problema de Pirelli. Si revientan por los pianos, Pirelli ha echo malos neumáticos por lo tenerlo en cuenta. Saludos.

  2. Si entramos a hilar finito discrepo, no acepto esa argumentación.
    Es cierto lo de la baja presión ¿pero a las 10 vueltas?, y con los duros también.
    No comparto para nada lo manifestado.
    ¿Que, fue reformado el circuito este año?,.
    ¿Como, el año pasado no pasaban por el mismo lugar?
    Ya me exprese, no comento mas nada.
    FELICITACIONES ION POR LA NOTA.
    BUENAS NOCHES.

  3. Amigo Jorge, coincido que lo de los pianos es una excusa muy barata, inaceptable, muchas carreras con esos bordillos o pianos, para que ahora ellos tengan la culpa y no la construcción de los neumáticos.

    Por otro lado amigo techf1, coincidimos que intentan igualar a los demás equipos con Mercedes con esta medida, pero !!!!!!!!llegara 4 carreras tarde!!!!!!¡!! ¿no habría que sancionar a Mercedes con 4 carreras?

  4. Mi entrada tiene una errata: «neumáticos por lo tenerlo en cuenta» quería decir por NO tenerlo en cuenta.
    Paco2, por supuesto que llegan tarde. Se han repartido mal muchos puntos y eso ya no tiene vuelta atrás por mucho que sancionen a Mercedes. Lo que me fastidia es que Pirelli sale de «rositas» cuando tiene mas culpa aún que Mercedes. Saludos.

  5. Estimado amigo ION EMPARAN.
    Con tu permiso realizare un comentario que despejara dudas sobre algo que manifesté sobre la futura potencia de los motores del 2014,en esta pagina hace mas de 4 meses
    Muchos usuarios nunca creyeron mis palabras manifestadas oportunamente, eran noticias de universitarios en el tema, con los cuales comentábamos del futuro motor Honda V6 1600cc
    Al hablar de «futuras potencias» siempre manifesté que lo mínimo seria 37.5 hp x 100cm3 y lo máximo nunca superaría los 40 hp x 100cm3, es decir 37.5 x16 = 600 40.0x 16 =640 mas los 160 del ERS, que estaría limitado a una duración aproximada en aquellos momentos «sin tren de accesorios» seria con el ERS de una entrega de total 600 + 160 = 760 640 +160 = 800 pero limitados por el consumo esos valores eran sin accesorios y sin limite de carga de combustible, un estudio altamente desarrollado,
    DEL ERS ERA UNA MATERIA PENDIENTE, SU TIEMPO DE EFECTIVIDAD.(oscilaría entre 20 a 30″ seg.)
    EL TURBO RECIBE LA PRESIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE DEL MOTOR.

    Hoy LUCA MARMORINI LO ACLARA LO QUE MANIFESTÉ EN FEBRERO http://formula1.ferrari.com/es/news/2014-una-nueva-era-para-los-motores-de-f1 ¿entonces cual era mis errores?,para que se dudaran, si también informe de menores potencias pero ese estudio se realizaba sobre la potencia el futuro motor japones,hoy duermo tranquilo.
    FERRARI POR BOCA DE LUCA HABLA DE LO MISMO.
    MAGO NO SOY FUTUROLOGO TAMPOCO, ANALISTA MENOS, EXPERIENCIA MUCHA.
    Gracias por permitirme expresarme
    Saludos.

  6. Los pianos efectivamente no son una excusa. Ya estaban ahí. Pirelli tiene un problema y su inversión en la F1 le puede salir cara. La imagen ya repetida de neumáticos destrozados le va a suponer una publicidad negativa no deseada. Lo que no puede ser es intentar contentar a todos al mismo tiempo. Su gran error han sido las pruebas secretas con Mercedes. Al final, es una lucha de poder entre Mercedes (y el miedo de la FIA a su abandono de la F1) y Red Bull por un lado y Ferrari y otros equipos más pequeños por otro. Hoy por hoy la balanza se ha inclinado, como digo, del lado alemán y aquéllos que pensaban que Ferrari iba a tener un trato de favor con Pirelli (fabricante italiano) se habrán dado cuenta de lo equivocados que estaban. No es por pelotear a nadie, pero algún experimentado forero de la página lo vio claro desde el principio.
    Gracias, Jorge por el enlace de los motores también. La potencia será la misma, pero el año que viene como adelanta Marmorini veremos abandonos por problemas mecánicos. El punto débil de los nuevos motores serán los turbos. Y si no, al tiempo.

  7. Hola, saludos a todos.
    Gracias por la nota Ion.
    Jorgech, gracia por el enlace sobre los motores,muy interesante.
    Tengo una duda que no entiendo, se está hablando de volver al kevlar de los neumáticos del año pasado, pero por qué no se vuelven a los compuestos de inicio de temporada, se producían delaminaciones pero no comprometía la seguridad.

  8. Hola, ppmp-jaen. No se vuelve a ellos porque sólo Ferrari y Lotus habían conseguido adaptar sus vehículos a ellos. Ni a RB ni a Mercedes les fue bien con ellos y de ahí que forzasen a la FIA al cambio, con la prueba de Mercedes por medio

  9. Pues entonces apaga y vamonos, supongo que el bajo rendimiento del Ferrari en este gran premio se debe al cambio de neumáticos, ¿no?, ya que al no tener la banda de acero no los calienta bien, ¿es así?
    De ser así, y no volver a los neumáticos de incio de temporada, supongo que Ferrari deberá reaccionar rápido para adaptarse a los nuevos neumáticos, pero hasta que se pueda adaptar habrán pasado varias carreras y habrá perdido gran cantidad de puntos.
    De nada han servido los test invernales para aquellos que se centraron en estudiar los neumáticos y adaptar el coche a los mismos.
    Otro año más perdido, o ¿creeis vosotros que aún hay alguna posibilidad?

    Saludos

  10. Ronnie,

    La potencia de los motores del año que viene será aprox la misma, pero solo durante 30 a 33 segundos por vuelta. El resto de la vuelta se tendrán potencias de maximo 640 hp, como dice Jorge.

  11. ppmp-jean,

    Si hay posibilidad, soy de la opinión, tanto en el deporte, como en la vida, que hay que luchar, y esforzarse, hasta el último minuto: Dos jemplos: Alonso este fin de semana, o a otro deportista al que admiro: Rafa Nadal. Hasta el último minuto, con todo.

  12. Hola a todos. Ion, muy bueno el artículo, pero la verdad, no estoy seguro que sea esa la causa real del problema.
    Ppmp-jaen, lo que sucede es que el neumático con malla de Kevlar es más dúctil que el actual con acero, por ello tenían menos problemas. Ahora hay que ver la nueva denuncia que informan que McLaren tendría las pruebas que el neumático que se le reventó a Hamilton en Inglaterra tiene ambas mallas ¿?. Si fuera asó, son neumáticos ILEGALES. De todas maneras los compuestos de caucho y producción del neumático entre 2012 y 2013, son diferentes.
    No solo Ferrari y Lotus se han opuesto ya que Force India lo está haciendo fuertemente hoy en día. Regresar a Michelin será casi imposible a mi parecer. Ellos no desean ser exclusivos y sus neumáticos son de un coste muy superior a los Pirelli. Salu2

  13. Pues a mi tampoco me convencen con las explicaciones de Pirelli hasta ahora y coincido con la mayoría, aún sin muchas bases técnicas los hechos simplemente no encajan, lo más certero es que ésta denuncia de McLaren anticipada por Vitto sea realidad.
    Saludos.

  14. Prefiero no opinar lo vivido en Silverstone porque fue palmario el ridículo. A Michelin por mucho menos se le depuró de la Fórmula 1 sin remisión.

  15. ppmp-jaen, Lotus,Ferrari y Force India estaban en contra de los neumáticos con anillo de kevlar. El tema está en que parece ser que Pirelli en Silvertone, usó anillo metálico pero con una capa de kevlar. Sea como fuere, está claro que no son los mismos neumáticos que se usaron en barcelona como decía Pirelli. Para colmo Pirelli está llevando compuestos que perjudican a los 3 equipos mencionados y favorecen a Red Bull y Mercedes. ¿será un boicot por no haber cedido Ferrari y Lotus a los cambios que ellos querían? A mí me da que sí, y encima le ha salido mal la jugada al fabricarlos mal. Saludos.

  16. Estimado Mikel, parece que no recuerdas lo sucedido en Indianápolis hace como 8 años atrás. Michelin estaba fabricando neumáticos fuera de norma y las denuncias arreciaban, sin embargo la FIA nada hacía hasta que llegaron a correr a Indianápolis. Con las curvas peraltadas, los neumáticos fallaron de inmediato y los pilotos que utilizaban Michelin se opusieron a correr. Gran escándalo y la pérdida de los GP en USA hasta el del años pasado. Esa es la historia, búscala. Michelin engañó a toda una afición durante más de una temporada. Salu2

  17. ppmp-jaen; El GRAN CIRCO tiene un propietario, tío B, quien es la persona que a principios de año da los lineamientos básicos para la temporada. Cuando uno lee sus primeras entrevistas puede perfectamente darse cuenta hacia dónde irá el Gran Circo y que espectáculo dará. Según él, éste año debería una vez más salir Campeón “Frigodedo” y puede que tengas razón al decir que sería un complot hacia las escuderías que se opusieron a los cambios. Salu2

  18. Claro que lo recuerdo y por eso lo digo.

    Son cagadas gordas de ambos fabricantes, pero es que a Pirelli se le está dando toda manga ancha que quiere. Estos neumáticos son lo más peligroso en mucho tiempo, con el agravante de que ellos no dicen que sean peligrosos y escurren el bulto todo lo que pueden y más.

    Los franceses si que avisaron a los equipos que suministraba sus gomas de que ellos no podían asegurar que fuesen a aguantar el banking de Indy.

    Y la historia bien que la escribieron los que quisieron hundir a Michelin y subir al trono a Bridgestone. Eso si, de los fallos de los neumáticos japoneses ni mu.

    Esta película es la de siempre en la F1. Los intereses cuentan más que todo lo demás.

  19. Mikel, que problema tenian los Brigestone? Recuerdo que eran dificiles de calentar, pero no recuerdo que tuvieran problemas como los de Pirelli o Michelin. Un saludo.

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