BRAWN

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En Brasil, el coche campeón del mundo introdujo un nuevo «bargeboard» delante de los pontones. La versión anterior (en el círculo pequeño) tenía el borde superior plano en la mitad de su longitud, con una caída en la parte trasera. En Brasil, el borde superior va perdiendo altura en escalones, desapareciendo la aleta horizontal de la versión anterior.

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RED BULL

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En Brasil, Red Bull tenía tres alerones delanteros diferentes disponibles. El mostrado en la parte izquierda del círculo es la versión utilizada hasta Singapur, con una base del «endplate«, o deriva lateral, más estrecha. El de la parte derecha del círculo es el utilizado en calificación y carrera en Singapur.

En el dibujo principal, aparece el que utilizó Mark Webber en la carrera de Suzuka y que después probó Sebastian Vettel el viernes en Sao Paulo. La base del «endplate» es ligeramente más ancha todavía, la longitud de la pequeña aleta interior (1) y flaps (2) es también diferente, en un intento de buscar el equilibrio perfecto para cada circuito.

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MCLAREN

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En Brasil, McLaren también introdujo nuevos «bargeboard» enfrente de los pontones (señalado con la flecha, debajo de la cual está la versión anterior). La versión anterior tenía su borde superior plano en casi toda su longitud, con una pequeña caída en la parte trasera. El nuevo, tiene una forma totalmente diferente, con caída en la parte delantera y la trasera.

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FERRARI

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Aunque ésta no sea una novedad técnica, aprovechamos para explicar el motivo del trompo de Fisichella en la calificación, que provocó bandera roja al ser incapaz el italiano de poner el F60 en marcha otra vez. Giancarlo pulsó accidentalmente el botón de apagado del motor (señalado con la flecha), y Ferrari debería de pensar en cambiarlo de lugar, ya que Raikkonen también lo pulsó sin querer la pasada temporada.

Brazil Auto Racing F1 GP

Fuente y dibujos: Formula1.com / Fotos Brawn y Ferrari: Daylife / Fotos Red Bull y McLaren: Grandprix

6 COMENTARIOS

  1. La aerodinamica de los formula 1 es lo mas complicado. De todas maneras tienen muchos elementos antiaerodinamicos y que van en contra del efecto venturi que es lo que hace que el coche se pegue a la carretera. por ejemplo en el toyota, el soporte del los espejos y la aleta que hay debajo del espejo ambos son antierodinamicos, el aire al chocar contra ellos le hace una fuerza hacia arriba que tiende a elevar el coche. En mi opinion puede que estos elementos pueden ayudar a reconducir los flujos de aire pero no ayudan a que el coche vaya mas rapido. De que sirve poner un monton de alerones para pegar el coche al suelo si luego las aletas para preconducir los fliujos de aire nos hacen un efecto contrario.

  2. Al ferrari que le pongan un bombin y una llave para parar el motor es lo mas seguro. Ya se sabe que gato con guantes no caza.

    Seguro que a Alonso no le pasa lo de parar el motor en carrera.

  3. El efecto Ventury.

    Es la fuerza de vacio que genera el aire al pasar por debajo del monoplaza. Este principio se basa en que la parte plana delantera de monoplaza tiene que estar mas cerca del suelo que la parte de atras del monoplaza que esta mas alta del suelo. El aire empieza a pasar por delante del monoplaza y al llegar a la parte de atras que esta mas alta se hace un vacio de aire una presion negatica que hace que el culo del monoplaza pese mas y vaya pegado al suelo con mas fuerza.

  4. Ion, me ha parecido interesante este artículo. Se nota que mi presión para que trabajes, ha hecho efecto….::::)))))

    Saludos.

  5. Sí, a mí ya me ha acostumbrado a los artículos con las novedades técnicas de cada Gran Premio, muy interesantes la verdad. Y también las explicaciones de Gorka en este caso.

  6. Es muy interesante la aplicación práctica que tiene la aerodinámica y el estudio del movimiento en un fluidol. Las famosas ecuaciones de Bernouilli, el efecto Venturi, también conocido como tubo de Venturi, entre otras, tienen mucha aplicación en la F1. Resulta interesantísimo, comprobar, como un fluido adquiere mayor velocidad, cuando van variando las presiones…..Comom dirían, los más chavales, no es moco de pavo. Es fácil, comprobar, variando la boca de salida de una manguera de agua, como esta, sale a mayor velocidad o no dependiendo el caso. Esto aplicado a la F1, y teniendo en cuenta el apoyo de los difusores y aletas varias, me resulta apasionante como los ingenieros van experimentando y mejorando las condiciones de presión y altura del vehículo, entre otras, para conseguir los bólidos resultantes. Desgracidamente, no poseo el talento necesario para comprenderlo todo, por eso le agradezco a Ion, estos artículos. Gracias.

    Salud y buenos alimentos.

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