El piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel ha hecho buena su Pole Position de ayer sábado con una sobresaliente carrera hoy en Canadá, dominando con una autoridad incuestionable desde el mismo banderazo de salida hasta el final, en lo que está suponiendo un tremendo inicio de Campeonato para el campeón germano, pese a no tener un bólido tan superior como años anteriores, lo cual le da mayor mérito si cabe a tales actuaciones.

Vettel, Victoria, Canadá 2013

En segundo lugar finalizó el español en la filas de Ferrari Fernando Alonso, con una carrera muy seria y notable, remontando desde la sexta posición. El tercer lugar del podio de Montreal lo ocupaba Lewis Hamilton, algo decepcionado pese a una buena carrera, al escapársele la segunda posición en los instantes finales, en buena parte por culpa de terceros protagonistas no invitados.

Salida GP Canadá 2013 F1

La cita anual en el Gilles Villeneuve comenzó con una salida de una enorme limpieza, para lo que suele ser este circuito en ese aspecto. Como era previsible, el que bailó con la más fea fue el protagonista sorpresa de la Calificación de ayer, Valtteri Bottas, que perdía tres posiciones en la arrancada, para ir cayendo luego poco a poco, pero sin pausa, a posiciones fuera de puntos.

Por el contrario, Vettel realizaba una largada sensacional, de las que le gustan, tirando como un poseso las tres primeras vueltas y sacando ya más de tres segundos de colchón a Hamilton, que no podía seguir su ritmo. Buen inicio también para Felipe Massa, muy motivado y agresivo tras su clasificación de ayer, que en apenas nueve giros ya estaba décimo tras Kimi Räikkönen.

Y era en esa zona donde vemos las acciones más bonitas de esta parte de la carrera, con una lucha muy cerrada entre Ricciardo, Raikkonen y Massa (8º, 9º y 10º) que se resuelve con el adelantamiento del Lotus al Toro Rosso, y luego de Felipe también, momento que aprovecha Ricciardo para entrar a boxes.

Motor Racing - Formula One World Championship - Canadian Grand Prix - Race Day - Montreal, Canada

En la vuelta 15 entra Nico Rosberg para montar de nuevo el Súper Blando de Pirelli, sin embargo Mark Webber opta por poner Medios. Acto seguido, Vettel y Alonso realizan su parada, y viendo que al australiano de Red Bull le está funcionando excelentemente ese compuesto en comparación con el de Mercedes, deciden elegir también el neumático más duro.

En los giros sucesivos entran Massa, Hamilton, y Raikkonen un poco más tarde (va a intentar una sola parada). El finlandés pierde unos valiosos segundos en su pit stop con los mecánicos, que le van a hacer perder al menos un par de posiciones tras la reincorporación a pista. Todos ellos montan el Medio, salvo curiosamente Massa, al que calzan la goma roja más blanda.

Cuando casi llegamos al ecuador, Vettel impera con una autoridad notoria, sacando una gran ventaja al segundo y clarificando ya que, salvo imprevistos, la victoria tiene nombre. La lucha se centra por la tercera posición, en poder de Nico Rosberg, que se defiende como puede de un rapidísimo Mark Webber, quien a su vez tiene pegado a Alonso, también muy fuerte.

Sobre el giro 31, tanto Webber como Fernando pasan a Nico, momento que aprovecha el de Mercedes para realizar su segunda parada, poniendo esta vez ya los Medios. Por delante, Sebastian sigue a lo suyo muy distanciado, con Lewis segundo a una distancia de menos de diez segundos con sus perseguidores.

En la vuelta 38, Mark se dispone a doblar a Giedo Van der Garde, pero el de Caterham no se percata ni de él ni de las banderas azules (no fue hoy el día de los doblados, precisamente) y se toca con el australiano, arrancándole un trozo del alerón delantero. Fernando aprovecha para pegarse más a Webber, aunque este no parece perder mucho ritmo pese a los daños. No obstante, y aunque le cuesta, cuatro vueltas después, Alonso lo rebasa en la zona de DRS.

Motor Racing - Formula One World Championship - Canadian Grand Prix - Race Day - Montreal, Canada

En el giro 47 el segundo de Red Bull realiza su última parada (Medios), y una vuelta después, el español se cubre de esa parada haciendo lo propio. De igual manera, un par de giros después los dos de cabeza, más consolidados en sus plazas, entran también a boxes para su parada definitiva.

A estas alturas ya sorprende la gran carrera de gente como Vergne, soberbio en Montreal, y sobre todo de Paul Di Resta, que saliendo casi de cola rueda séptimo sin haber parado aún, en una extraordinaria actuación y gestión estratégica a bordo de su Force India.

Canadian F1 Grand Prix - Race

Pero aunque las cosas parecían muy decididas en las dos primeras posiciones, en el caso de Hamilton no lo va a ser tanto, y el asunto se le complica, pues pierde bastante tiempo con unos doblados, y Fernando, que viene volando ahora, se le echa encima a distancia de alrededor de un segundo.

Quedan doce vueltas, y el segundo escalón del cajón está que arde… De nuevo, Adrian Sutil, cuando va a ser doblado, entorpece notablemente a Lewis Hamilton (tanto que es penalizado con un Drive-Through). Ante tales vaivenes y sustos para el británico, Alonso gestiona con maestría la situación, y finalmente el Ferrari adelanta a la flecha plateada a falta de siete vueltas. No fue fácil, e incluso el inglés se quiso rehacer, pero ya no le fue posible, aunque la sensación, por el ritmo del Mercedes, es que no era nada seguro que el del Maranello lo hubiera podido rebasar sin haber terciado tantos parámetros secundarios.

GP CANADA F1/2013

Aún nos dio tiempo a ver cómo Massa conseguía ganar la posición a un Kimi con las gomas ya en las lonas. Brillante carrera del carioca hoy, y muy trabada la del finlandés, que se ha visto metido en mil fregados sin tener él culpa alguna. Aun así, el de Lotus ha igualado hoy un record histórico, nada menos que el de Michael Schumacher de más carreras seguidas puntuando… y decían que Iceman era “algo irregular”.

Como conclusión, mazazo hoy de Vettel, a lo campeón, con un primer tercio de Campeonato extraordinario pese a no tener la superioridad mecánica de antaño. Pero cuidado, que los coches azules parecen ya cada carrera más afinados, y eso puede ser definitivo de cara al título. Y Alonso que sigue remontando en carrera lo que le falta en Calificación. Lo va a tener complicado, pero parece que el Mundial se va centrar en estos dos protagonistas de nuevo. Mercedes cada vez un pasito mejor en carrera, y Lotus que pierde un pelín de fuelle (tampoco estaría mal que “corrieran alguna vez con dos pilotos”). Y no olvidemos el excelente coche que han hecho en Force India, así como el buen estado de forma que llevan ya unas carreras mostrando los Toro Rosso.

Canadian F1 Grand Prix - Race

Actualización: Ha fallecido un comisario atropellado por la grúa móvil que evacuaba el coche de Esteban Gutiérrez durante el GP de Canadá. D.E.P.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Tiempos Carrera GP Canadá 2013 F1

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>> Tiempos: formula1.com

29 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Jose Espinoza por tus gráficos.

    Analizando los mismos, se ve que el mejor ritmo hasta la vuelta 33 es de Vettel, Alonso desde la 33 hasta el final, marca el mejor ritmo, aunque desde la 59 ó 60, no es comparable el ritmo con Vettel, ya que se nota que este último afloja al final.

    Vettel y Alonso paran en la vuelta 17 los dos, pero Vettel ha rodado siempre con aire limpio, y Alonso todas estas vueltas con aire sucio, por tanto la degradación con los superblandos, que en los dos se ha manifestado alta en este primer stint no es comparable por las condiciones de aire limpio. Con el neumatico medio no se aprecia degradación importante con ningún piloto, salvo con Rosberg, debido a un tremendo plano.

  2. Siguiendo con el análisis de los gráficos aportados por Jose Espinoza,

    Se aprecia como Alonso, desde la vuelta 17 a la 33, tiene todavía peor ritmo que Vettel, a pesar de cambiar a neumático medio, pero tiene ya mejor ritmo que Webber y Rosberg, lo cual le permite acercarse a ellos con aire «cuasi limpio», y en la vuelta 33 convertirse en el más rápido de la carrera. No tengo el dato de en que vuelta Alonso adelanta a Rosberg, y en cual a Webber, pero empezaría no muy lejos de la 33.

  3. El análisis confirma lo que yo vengo pensando:

    1.- Canadá era una oportunidad de oro para que Ferrari y Alonso recortaran puntos a sus rivales directos, y en ambos casos ha sido al revés.
    2.- Los problemas de degradación de RBR no están resueltos, pero se aprecia cierta mejora.
    3.- El Ferrari sigue siendo el coche a batir. Red Bull va puliendo su coche, pero aún no tiene respuesta para situaciones de carrera en las que la quali no les satisface. Webber sufrió muchísimo con Rosberg, prácticamente tuvo que esperar a que las ruedas del Alemán dijeran «basta», mientras que Alonso adelantaba con una solvencia impresionante. Es como que prácticamente das por sentado que va a ganar posición en cuanto que se acerca a un rival, algo que con Red Bull no ocurre.

    De todas formas, siempre es difícil analizar estas cosas cuando el piloto que lidera la carrera tiene tanta ventaja como tenía Vettel. En este caso, el momento de carrera en que Alonso empieza a tener el mejor ritmo coincide con vueltas en las que Vettel ya tenía muchos doblados y en los que RBR ya tendría confirmación por sus simulaciones de que la victoria era más que probable.

  4. Buenas noches caballeros! Me gustaría compartir mi opinión sobre las últimas carreras con los lectores de este foro, así que ahí va:
    1- No creo que las cosas hayan cambiado demasiado, simplemente han tocado dos carreras con frío y asfalto poco abrasivo y eso ha favorecido a RB y a Mercedes en detrimento de Ferrari y Lotus (¿recuerdan el ritmo de Kimi en Montmeló?). Estaría bien que alguien aportara datos sobre la temperatura en pista de los dos últimos GP para corroborar esto.
    2- Las cosas podrían variar mucho si se varía la construcción de los neumáticos, aunque Pirelli diga lo contrario.
    3- Si las condiciones de la carrera no favorecen la degradación de las ruedas un RB con el alerón roto corre mas que un Ferrari con aire limpio. (Alo-Web)
    Ea! Ya he debutado!

  5. Buen debút Vittorio Bombilla y bienvenido! La temperatura ambiente de barcelona fue de unos 20 grados y la de Canada de unos 17 grados. Teniendo en cuanta que en canada al ser urbano como pasa en Monaco la temperatura del asfalto sube menos que en Barcelona, coincido en lo que comentas en que favorece a Red Bull. Aún así creo que han conseguido solucionar bastante el problema en Red Bull y sin embargo Ferrari lo pasa mal con los super blandos, por eso la diferencia en Canada hasta que Alonso montó medios y superó a Webber. Si Red Bull consiguen mejorar el coche cuando no hacen la pole, se volverán imbatibles en los circuitos que no tengan una degradación muy alta. Saludos.

  6. La gráfica que publica James Allen en su artículo, donde habla de estrategias en el GP de Canadá, muestra cláramente el ritmo de cada piloto, y deja claro que el ritmo de Webber es claramente inferior al de Alonso.

    http://www.jamesallenonf1.com/wp-content/uploads/Screen-Shot-2013-06-10-at-21.42.43.png

    Todos hemos visto en ocasiones pequeños accidentes en los que una parte del monoplaza puede ser dañada sin que ello conlleve un cambio en el rendimiento del coche. En mi opinion, eso es lo que pasó con Webber, no que su coche sea tan superior que incluso estando dañado es más rapido, como algunas personas parecen deducir.

    La realidad, como se puede ver por la gráfica, es que en el cómputo de la carrera, en condiciones de tráfico, en unas condiciones que a priori les favorecen, el RB es más lento que el Ferrari. En el caso de Vettel, con aire limpio y sobre todo en el segundo stint, se aprecia un ritmo plano y constante, que se incrementa antes del segundo y último stint, lo cual demuestra que Vettel estaba en una situación de control.

    Aun así, el ritmo de Alonso es muy similar toda la carrera, en condiciones en las que claramente es más complicado mantener un ritmo constante, lo cual demuestra que Fernando estuvo forzado a ser más agresivo toda la carrera, sin la posibilidad de controlarla a su gusto como Vettel, pero también el margen de ventaja que aun retiene Ferrari en una carrera en la que efectivamente la temperatura no les favorecía.

    Las condiciones de temperatura no van a pasar al otro extremo tampoco, y veremos muchas carreras este año con temperaturas suaves o incluso en mojado, por lo que yo creo que la meteorología acabará equilibrando su influencia a lo largo de la temporada y no ayudando ni perjudicando sustancialmente a nadie.

    Como siempre, ahora la incógnita está en quién puede resolver sus problemas más rápido. Ferrari ha de encontrar un compromiso para retener su buena gestión de neumáticos, pero solucionando sus problemas de calentamiento. RBR ha de conseguir lo contrario. En mitad de todo ello Vettel y Fernando han de hacer el mejor trabajo posible para compensar las limitaciones de sus monturas, Alonso sacando el 150% del rendimiento en quali, Vettel apretando los dientes en carrera y cuidando sus neumáticos al máximo.

    De momento yo diría que Vettel está haciendo su parte con mayor solvencia en estas siete primeras carreras, pero aún queda mucho por decir y ahora llegan circuitos como Silverstone, Nurburgring, Spa o Imola en los que Ferrari debería tener ventaja… Va a estar emocionante!

  7. Hola señores.
    A requerimiento de varios comentarios, les aporto los datos por los que preguntan varios usuarios, como complemento de la información:

    >>Paco2: Webber y Alonso adelantan a Rosberg a la vez, uno detrás de otro, en la VUELTA-31… y luego, Alonso rebasa a Webber en la VUELTA-42 (viene descrito en la crónica, pero se lo aclaro aquí más explícitamente)

    >>Vittorio Bombilla: pregunta por la temperatura de pista de las últimas carreras. Aquí le dejo las temperaturas medias de pista, durante las dos horas de carrera, de los últimos cuatro Grandes Premios:
    — Baréin: 37º C.
    — España: 38º C.
    — Mónaco: 43º C.
    — Canadá: 30º C.

    >> ChemaMartin: por último, sólo una puntualización respecto a su anterior comentario… evidentemente supongo que habrá sido un simple lapsus inconsciente cuando ha escrito IMOLA, y que lógicamente se refería usted a MONZA, jejeje… ya que hace tiempo que los monoplzas no pasan por la famosa «Tamburello» …jejeje

    Saludos, caballeros.

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