GP de Canadá 2013: Sebastian Vettel domina de inicio a fin y amplía su ventaja

hace 11 años

El piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel ha hecho buena su Pole Position de ayer sábado con una sobresaliente carrera hoy en Canadá, dominando con una autoridad incuestionable desde el mismo banderazo de salida hasta el final, en lo que está suponiendo un tremendo inicio de Campeonato para el campeón germano, pese a no tener un bólido tan superior como años anteriores, lo cual le da mayor mérito si cabe a tales actuaciones.

Vettel, Victoria, Canadá 2013

En segundo lugar finalizó el español en la filas de Ferrari Fernando Alonso, con una carrera muy seria y notable, remontando desde la sexta posición. El tercer lugar del podio de Montreal lo ocupaba Lewis Hamilton, algo decepcionado pese a una buena carrera, al escapársele la segunda posición en los instantes finales, en buena parte por culpa de terceros protagonistas no invitados.

Salida GP Canadá 2013 F1

La cita anual en el Gilles Villeneuve comenzó con una salida de una enorme limpieza, para lo que suele ser este circuito en ese aspecto. Como era previsible, el que bailó con la más fea fue el protagonista sorpresa de la Calificación de ayer, Valtteri Bottas, que perdía tres posiciones en la arrancada, para ir cayendo luego poco a poco, pero sin pausa, a posiciones fuera de puntos.

Por el contrario, Vettel realizaba una largada sensacional, de las que le gustan, tirando como un poseso las tres primeras vueltas y sacando ya más de tres segundos de colchón a Hamilton, que no podía seguir su ritmo. Buen inicio también para Felipe Massa, muy motivado y agresivo tras su clasificación de ayer, que en apenas nueve giros ya estaba décimo tras Kimi Räikkönen.

Y era en esa zona donde vemos las acciones más bonitas de esta parte de la carrera, con una lucha muy cerrada entre Ricciardo, Raikkonen y Massa (8º, 9º y 10º) que se resuelve con el adelantamiento del Lotus al Toro Rosso, y luego de Felipe también, momento que aprovecha Ricciardo para entrar a boxes.

Motor Racing - Formula One World Championship - Canadian Grand Prix - Race Day - Montreal, Canada

En la vuelta 15 entra Nico Rosberg para montar de nuevo el Súper Blando de Pirelli, sin embargo Mark Webber opta por poner Medios. Acto seguido, Vettel y Alonso realizan su parada, y viendo que al australiano de Red Bull le está funcionando excelentemente ese compuesto en comparación con el de Mercedes, deciden elegir también el neumático más duro.

En los giros sucesivos entran Massa, Hamilton, y Raikkonen un poco más tarde (va a intentar una sola parada). El finlandés pierde unos valiosos segundos en su pit stop con los mecánicos, que le van a hacer perder al menos un par de posiciones tras la reincorporación a pista. Todos ellos montan el Medio, salvo curiosamente Massa, al que calzan la goma roja más blanda.

Cuando casi llegamos al ecuador, Vettel impera con una autoridad notoria, sacando una gran ventaja al segundo y clarificando ya que, salvo imprevistos, la victoria tiene nombre. La lucha se centra por la tercera posición, en poder de Nico Rosberg, que se defiende como puede de un rapidísimo Mark Webber, quien a su vez tiene pegado a Alonso, también muy fuerte.

Sobre el giro 31, tanto Webber como Fernando pasan a Nico, momento que aprovecha el de Mercedes para realizar su segunda parada, poniendo esta vez ya los Medios. Por delante, Sebastian sigue a lo suyo muy distanciado, con Lewis segundo a una distancia de menos de diez segundos con sus perseguidores.

En la vuelta 38, Mark se dispone a doblar a Giedo Van der Garde, pero el de Caterham no se percata ni de él ni de las banderas azules (no fue hoy el día de los doblados, precisamente) y se toca con el australiano, arrancándole un trozo del alerón delantero. Fernando aprovecha para pegarse más a Webber, aunque este no parece perder mucho ritmo pese a los daños. No obstante, y aunque le cuesta, cuatro vueltas después, Alonso lo rebasa en la zona de DRS.

Motor Racing - Formula One World Championship - Canadian Grand Prix - Race Day - Montreal, Canada

En el giro 47 el segundo de Red Bull realiza su última parada (Medios), y una vuelta después, el español se cubre de esa parada haciendo lo propio. De igual manera, un par de giros después los dos de cabeza, más consolidados en sus plazas, entran también a boxes para su parada definitiva.

A estas alturas ya sorprende la gran carrera de gente como Vergne, soberbio en Montreal, y sobre todo de Paul Di Resta, que saliendo casi de cola rueda séptimo sin haber parado aún, en una extraordinaria actuación y gestión estratégica a bordo de su Force India.

Canadian F1 Grand Prix - Race

Pero aunque las cosas parecían muy decididas en las dos primeras posiciones, en el caso de Hamilton no lo va a ser tanto, y el asunto se le complica, pues pierde bastante tiempo con unos doblados, y Fernando, que viene volando ahora, se le echa encima a distancia de alrededor de un segundo.

Quedan doce vueltas, y el segundo escalón del cajón está que arde… De nuevo, Adrian Sutil, cuando va a ser doblado, entorpece notablemente a Lewis Hamilton (tanto que es penalizado con un Drive-Through). Ante tales vaivenes y sustos para el británico, Alonso gestiona con maestría la situación, y finalmente el Ferrari adelanta a la flecha plateada a falta de siete vueltas. No fue fácil, e incluso el inglés se quiso rehacer, pero ya no le fue posible, aunque la sensación, por el ritmo del Mercedes, es que no era nada seguro que el del Maranello lo hubiera podido rebasar sin haber terciado tantos parámetros secundarios.

GP CANADA F1/2013

Aún nos dio tiempo a ver cómo Massa conseguía ganar la posición a un Kimi con las gomas ya en las lonas. Brillante carrera del carioca hoy, y muy trabada la del finlandés, que se ha visto metido en mil fregados sin tener él culpa alguna. Aun así, el de Lotus ha igualado hoy un record histórico, nada menos que el de Michael Schumacher de más carreras seguidas puntuando… y decían que Iceman era “algo irregular”.

Como conclusión, mazazo hoy de Vettel, a lo campeón, con un primer tercio de Campeonato extraordinario pese a no tener la superioridad mecánica de antaño. Pero cuidado, que los coches azules parecen ya cada carrera más afinados, y eso puede ser definitivo de cara al título. Y Alonso que sigue remontando en carrera lo que le falta en Calificación. Lo va a tener complicado, pero parece que el Mundial se va centrar en estos dos protagonistas de nuevo. Mercedes cada vez un pasito mejor en carrera, y Lotus que pierde un pelín de fuelle (tampoco estaría mal que “corrieran alguna vez con dos pilotos”). Y no olvidemos el excelente coche que han hecho en Force India, así como el buen estado de forma que llevan ya unas carreras mostrando los Toro Rosso.

Canadian F1 Grand Prix - Race

Actualización: Ha fallecido un comisario atropellado por la grúa móvil que evacuaba el coche de Esteban Gutiérrez durante el GP de Canadá. D.E.P.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Tiempos Carrera GP Canadá 2013 F1

_____________

>> Tiempos: formula1.com

CC Puertas

Redactor Senior Fórmula F1. Analista de Carrera

    29 Comentarios

  1. Josevi dice:

    Felicitaciones a Vettel, carrera intachable, y como nos tiene acostumbrados, cuando sale en la pole., tremenda carrera también y más complicada las de F. Alonso Massa y Di Resta. La distancia que está tomando, y la solvencia con que lo hace Vettel en la clasificación me está preocupando, por si fuera poco las clasificaciones de los 3 sigu. gdes. premios pueden ser en mojado, y parece que el Ferrari no se le da bien. Lo que da que pensar es que aparentemente la presión de RB con los neumáticos, le ha dado "alas", y sin embargo a los Lotus que tan bién iban ahora van lastrados.

  2. Felipe Andrés dice:

    No soy fanatico de vettel pero debo reconocer que es un piloto sorprendente lo que hizo hoy es increible un ritmo imparable, espero que el campeonato no se vuelva tan disparejo y que sea mas competitivo, muy bien alonso y massa, este ultimo si hubiese largo de mas arriba puede haber terminado sobre webber y quizas sobre hamilton.

  3. Óscar Albo dice:

    Voy a ser breve esta vez:

    Vettel es el favorito, pero hay Mundial.
    No me han gustado nada los pilotos doblados.
    Triste ver como dos grandes como McLaren y Williams no son capaces de solucionar sus problemas.

    Un vídeo de una onboard de Fernando:

    http://www.youtube.com/watch?v=wtXd0roqj5o&feature=youtu.be

  4. Paco2 dice:

    Felicitaciones a Vettel, sin duda sigue demostrando que es un fuera de serie. Ningún pero a su gran victoria.

    Bien en carrera los dos Ferraris, con especial mención a Masa, que hoy ha estado tan agresivo como se le reclama que este siempre. Lo de Alonso no sorprende, ya que es lo habitual, y el único pero es que debe de buscar un mayor equilibrio entre clasificación y carrera, para poder competir con Vettel.

    Ahora vienen un par de circuitos donde Ferrari tiene que ir mucho mejor que RB y Mercedes. Espero que Ferrari apriete los dientes.

  5. Paco2 dice:

    josevi, no entiendo que a tan largo plazo se pueda afirmar con tanta rotundidad que las siguientes carreras serán en mojado. Las previsiones meteorológicas a mas de 15 días no son nada fiables.

  6. ChemaMartin dice:

    Hola a todos

    Me alegra coincidir con la mayoría, Vettel ha estado impecable.

    Yo creo que las carreras son un fin de semana, no un domingo. Empiezan el viernes preparando el coche, estableciendo una estrategia de pruebas, preparando la quali, etc. La carrera de Vettel ha sido dominante y podría parecer que incluso sencilla, pero es que el domingo es menos reto si el trabajo anterior se hace bien, y en eso es en lo que Vettel está brillando especialmente. Su nivel de concentración, con poquísimos errores en lo que va de temporada y una capacidad tremenda para hacer las cosas mejor que los demás cuando cuenta, está siendo determinante.

    En cualquier caso, más allá de la carrera, si yo tuviera que sacar una conclusión importante de este gran premio (algo que ahora mismo es casi pura especulación, tendrá que confirmarse en los siguientes grandes premios), es que RBR ha encontrado algo. Canadá ha sido un circuito esquivo para ellos y este año parecía que iba a favorecer a Ferrari, especialmente si la carrera era en seco, y en cierta forma, así ha sido, pero seguro que en Ferrari están preocupados.

    Los bólidos rojos desde luego han mostrado un ritmo tremendo en Montreal, tanto Fernando como Massa, casi toda la carrera sin aire limpio, con conducción agresiva, peleando por posiciones, y sus ruedas aguantan más que las de sus rivales. Su paso por curva en curvas medias y rápidas sigue siendo muy bueno, y su velocidad punta, simplemente impresionante. Todo eso debería haber hecho que Ferrari diera la vuelta al resultado del sábado. Es más, incluso Fernando veía posible la victoria, seguro que pensando que el RB de Sebastian Vettel no iba a aguantar en una carrera en seco, pero a diferencia de Barcelona, Vettel ayer tuvo una degradación muy similar a la de Fernando, incluso cuando en las primeras vueltas impuso un ritmo increiblemente fuerte.

    De confirmarse, si RBR ha superado sus problemas con la degradación incluso antes de que Pirelli vuelva a las cubiertas de kevlar, la cosa pinta bien para Sebastian, pues su monoplaza dejó claro desde el primer día que era muy rápido también. El ritmo de carrera era su punto débil por la forma en que maltrataba las ruedas, pero si eso ha sido subsanado, Fernando y Ferrari pueden haber perdido 7 carreras preciosas en las que su ventaja era manifiesta.

    En cualquier caso, Fernando necesita dar un salto de calidad los sábados y tratar de salir, como mínimo, en la misma línea de parrilla que Vettel. Todos vimos a principio de año cómo el Ferrari había mejorado a una vuelta, sin embargo el discurso está extrañamente volviendo a eso de que "quinto era lo máximo", cuando la realidad es otra. Ferrari no está clasificando mejor sencillamente porque sus pilotos no están consiguiendo hacer una vuelta inspirada en el momento necesario, algo que Fernando ha reconocido este fin de semana. No todas las carreras van a tener a pilotos como Bottas o Rosberg que o desaparecen nada más salir o dejan pasar a Alonso de forma que parecían ser un compañero de equipo. Lo que hizo ayer Sutil a Hamilton probablemente tampoco se repita después de la sanción, así que el objetivo de Fernando ha de ser mejorar el sábado, sin excusas, sin buscar suerte o falta de ella, simplemente clasificar mejor que sus rivales. Su estrategia de apostar por un setup de carrera es buena, pero para que resulte y pueda quedar por delante de Sebastian, hace falta que la quali sea perfecta.

  7. Josevi dice:

    Tienes razón Paco 2, demasiado pesimismo aunque haya disfrutado de esta carrera, ¿Si no han cambiado las especificaciones de los neumáticos Pirelli, como se explica tanto cambio?

  8. Ronnie dice:

    Excelente nota y muy bueno el resumen de Chema Martín. Totalmente de acuerdo con ambos. Ferrari, entre mala suerte y circunstancias desfavorables ha desaprovechado la ventaja inicial en las primeras carreras frente a RB. Ahora estos parece que ya han llegado y será difícil recortar distancias. Vettel muy sólido, aunque cometió algunos errores sin consecuencias y felicidades para los jóvenes Vergné y Di Resta, sobre todo para éste (salía el 17), que como he dicho varias veces, será campeón en un futuro. Tiene madera.
    Y como no se cansó de decir Pedro de la Rosa durante la retransmisión, los neumáticos medios aguantaron muy por encima de lo previsto (fueron parte del éxito del escocés de Force India) y se preguntaba que hubiese ocurrido si otros se hubiesen arriesgado a utilizarlos de partida.

  9. Paco2 dice:

    Josevi,

    No hay tanto cambio. Piensa que los circuitos de Bahrein, Mónaco, y Canada no tienen curvas de alta energía. Son circuitos de frenada y tracción (Stop and Go, les llaman algunos). Los problemas de degradación de RB y de Mercedes se dan en circuitos con curvas de alta energía, como son los casos de Silverstone, SPA, Suzuka. Veremos en estos circutos como esta el tema con RB y Mercedes, y si los test de Mercedes les han beneficiado realmente.

  10. Paco2 dice:

    LO preocupante para Ferrari es que también tiene problemas con los neumáticos, aunque de otro indole que RB y Mercedes.

    Según Pedro de la Rosa les afecta el frío y el neumatico superblando, que no lo consiguen hacer funcionar como los otros. No se si será el frío, o la humedad, puede que solo sea el frío, ya que en Malasia en mojado, pero con altas temperatura fueron bien.

    Además el Ferrari tiene también otro punto flaco, que es la tracción en curva muy lenta. Ayer en Canada se veía perfectamente en la horquilla, como se les escapaban casi todos en la tracción despues de esta curva. Puede que esto sea también consecuencia de la temperatura que alcanzan los neumáticos o no.

    En cualquier caso los problemas de nuemáticos en cualquier coche son problemas muy dificiles de solucionar, o casi imposible, puesto que tienen mucho que ver con el diseño inicial del coche, que no se puede cambiar a media temporada.

  11. ChemaMartin dice:

    Gracias Ronnie!

    Paco2, estoy de acuerdo, puede que Ferrari haya vuelto a cometer el error que le costó tan caro en la época de Kimi: Hacer coches que van muy bien en seco y con calor, para que luego llegue un verano mas frío de lo normal y se vaya la estrategia al traste.

    El tema de la traccion en curva lenta era muy evidente, pero yo creo que es un tema de configuración más que de neumático. Quizá Ferrari apuesta por castigar los neumáticos menos en las marchas cortas que sus rivales usando relaciones distintas? En Barcelona era evidente como en quali, a una vuelta, el sector 3 los mataba, perdían muchísimo tiempo ahí, pero en carrera, a medida que el desgaste de neumáticos tomaba protagonismo, pasaban a ser los más rápidos.

    En fin, you creo que esa tracción menos agresiva es parte de un concepto de diseño y que podría explicar en parte por qué el Ferrari es tan suave con sus cubiertas. En cualquier caso, compensa esa falta de tracción inicial con una impresionante velocidad punta y muy buen paso por curva rápida, así que el concepto en si no es mala idea.

    Lo que está claro después de escuchar las explicaciones de PDLR sobre Mónaco, es que Ferrari necesita velocidad y calor para meter los neumáticos en su zona óptima, y estoy de acuerdo contigo en que pueden acabar sufriendo por ello si la meteorología no les acompaña.

  12. techf1 dice:

    Coincido más con ChemaMartin en el problema que tiene Ferrari. Creo que le falta empuje a bajas, pero en 6ª y 7ª era un tiro el coche y más aún con el DRS abierto lo que le permitió esos adelantamientos. Un pena no salir justo detrás de Vettel para ver si hubiera podido seguir ese ritmo al inicio de carrera. Está claro que si quieren ganar deben de mejorar la clasificación sí o sí. No se puede esperar siempre grandes remontadas porque algún día fallará seguro. Saludos.

  13. Óscar Albo dice:

    Lewis Hamilton, tras la carrera: "Ser perseguido por Fernando es como ser perseguido por un toro"

  14. 17seconds dice:

    Red Bull espabiló y tiene otra vez un "pepino". Webber con un endplate del aleron delantero roto, era capaz de hacer los mismos tiempos que Alonso. Incluso al final se permitió de hacer la vuelta rápida.
    RB clasifica al nivel de los Mercedes, pero desgastan menos rueda que éstos.
    El ritmo de carrera de Ferrari es muy bueno (al nivel de RB) pero solo con neumaticos medios o duros.Fallan con los blandos-superblandos, tanto en cali como en ritmo de carrera.
    Solo queda esperar que en circuitos tipo Silverstone, Spa,...., RB desgaste mas que Ferrari. Pero Ferrari debe mejorar con ruedas blandas (en cali) o no se llevará ningún mundial.

  15. Josevi dice:

    Gracias Paco2, gracias a todos, que buena web, son muy interesantes todos los aportes.

  16. ChemaMartin dice:

    Paco2, respecto a tu comentario #9, estoy de acuerdo en que no ha cambiado tanto, pero yo sí creo que RBR ha dado un paso adelante en controlar la degradación. Tienes toda la razon en que Canadá no es comparable a Barcelona o Silverstone, donde RBR sufre más, pero un coche que mima los neumáticos lo hace en todos los circuitos, así que yo creo que se pueden sacar algunas conclusiones.

    A mi lo que más me sorprendía el domingo era comparar a Fernando y Vettel en sus momentos de aire limpio. La degradación de ambos era muy similar, más que nunca esta temporada. También es cierto, y PDLR lo confirmaba en sus comentarios, que Vettel parece cuidar los neumáticos mejor que Webber, así que puede ser que Sebastian sepa sacar mejor partido a sus ruedas, pero yo sí vi una diferencia importante ayer. El ritmo de Vettel en Bahrain era bueno, pero ni de lejos se acercaba a lo de ayer, doblando a Raikkonen a mitad de carrera.

    Yo pensé que Vettel se equivocaba con el ritmo que impuso para empezar, pero fue el penúltimo en entrar a cambiar cubiertas, y su ritmo no había decaído tanto...

    En fin, yo creo que Newey avanza como lo hizo el año pasado, retocando un poquito por aquí, otro poquito por allá, cosas no muy relevantes por si solas, pero que hacen el conjunto mejor.

  17. Jose Espinoza dice:

    Muchachos, aquí les dejo el link del gráfico http://www.mediafire.com/?lz9omhhfrhz9g1c
    , se puede apreciar varias cosas, cuan Vettel baja el ritmo, cuando Rosberg pierde ritmo, cuando Alonso inicia la remontada, etc.
    Trataré luego de ver la parte de los que fueron volteados, que está complicado, pues en los tiempos oficiales simplemente les colocan LAP y se olvidan de ellos.
    Saludos

  18. Jose Espinoza dice:

    http://www.mediafire.com/?lz9omhhfrhz9g1c

  19. ROMAN VALENZUELA dice:

    Hola a todos. Vettel cada dia que pasa se pone mas dificil, va madurando con cada carrera. Cuando no tiene el mejor auto hace buenos puntos y cuando tiene el mejor auto no falla. Es un piloto con sed de victoria, y todavia arriesga cuando no debe hacerlo, me imagino que este parte tendra que madurarla. Pero en otros aspectos lo veo muy completo. En estas primeras carreras no ha tenido el mejor auto, y sin embargo supera a los demas de largo. A una vuelta de lo mejor por no decir el mejor y esto le da una ventaja extra sobre Alonso. Un Abrazo.

  20. ChemaMartin dice:

    Román Valenzuela estoy totalmente de acuerdo contigo, se aprecia que Vettel ha madurado. Está compitiendo con mucha cabeza, parece que ya estan lejos los errores que vimos al principio de otras temporadas, como el año pasado. Entonces le costó adaptarse a su monoplaza, tuvo pérdidas de concentración y, en general, su primera mitad de año fue buena, pero no excelente.

    Salvando las distancias, a Fernando le pasó algo parecido pero al revés. Su primera mitad de año fue impecable, con un monoplaza pobre y en condiciones difíciles, sacaba petróleo carrera tras carrera, pero en las últimas carreras del año se le veía más desdibujado. Las dudas en quali empezaron a hacerse más evidentes y pudimos ver como Massa se puso a la par de su compañero, a veces incluso por delante. Las actuaciones en carrera seguían siendo buenas, pero Alonso ya no conseguía sacar el máximo. Una victoria en Abu Dhabi se escapó probablemente por ir demasiado a la defensiva, y su carrera en Brasil fue, cuando menos, extraña.

    Vettel históricamente ha brillado con más fuerza en las segundas mitades de año, algo que también ha pasado muchas veces con Fernando, así que podemos asistir a una lucha titánica en lo que queda de temporada! Está todo por decidir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.