GP de Canadá 2013: Sebastian Vettel domina de inicio a fin y amplía su ventaja
hace 11 años
El piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel ha hecho buena su Pole Position de ayer sábado con una sobresaliente carrera hoy en Canadá, dominando con una autoridad incuestionable desde el mismo banderazo de salida hasta el final, en lo que está suponiendo un tremendo inicio de Campeonato para el campeón germano, pese a no tener un bólido tan superior como años anteriores, lo cual le da mayor mérito si cabe a tales actuaciones.
En segundo lugar finalizó el español en la filas de Ferrari Fernando Alonso, con una carrera muy seria y notable, remontando desde la sexta posición. El tercer lugar del podio de Montreal lo ocupaba Lewis Hamilton, algo decepcionado pese a una buena carrera, al escapársele la segunda posición en los instantes finales, en buena parte por culpa de terceros protagonistas no invitados.
La cita anual en el Gilles Villeneuve comenzó con una salida de una enorme limpieza, para lo que suele ser este circuito en ese aspecto. Como era previsible, el que bailó con la más fea fue el protagonista sorpresa de la Calificación de ayer, Valtteri Bottas, que perdía tres posiciones en la arrancada, para ir cayendo luego poco a poco, pero sin pausa, a posiciones fuera de puntos.
Por el contrario, Vettel realizaba una largada sensacional, de las que le gustan, tirando como un poseso las tres primeras vueltas y sacando ya más de tres segundos de colchón a Hamilton, que no podía seguir su ritmo. Buen inicio también para Felipe Massa, muy motivado y agresivo tras su clasificación de ayer, que en apenas nueve giros ya estaba décimo tras Kimi Räikkönen.
Y era en esa zona donde vemos las acciones más bonitas de esta parte de la carrera, con una lucha muy cerrada entre Ricciardo, Raikkonen y Massa (8º, 9º y 10º) que se resuelve con el adelantamiento del Lotus al Toro Rosso, y luego de Felipe también, momento que aprovecha Ricciardo para entrar a boxes.
En la vuelta 15 entra Nico Rosberg para montar de nuevo el Súper Blando de Pirelli, sin embargo Mark Webber opta por poner Medios. Acto seguido, Vettel y Alonso realizan su parada, y viendo que al australiano de Red Bull le está funcionando excelentemente ese compuesto en comparación con el de Mercedes, deciden elegir también el neumático más duro.
En los giros sucesivos entran Massa, Hamilton, y Raikkonen un poco más tarde (va a intentar una sola parada). El finlandés pierde unos valiosos segundos en su pit stop con los mecánicos, que le van a hacer perder al menos un par de posiciones tras la reincorporación a pista. Todos ellos montan el Medio, salvo curiosamente Massa, al que calzan la goma roja más blanda.
Cuando casi llegamos al ecuador, Vettel impera con una autoridad notoria, sacando una gran ventaja al segundo y clarificando ya que, salvo imprevistos, la victoria tiene nombre. La lucha se centra por la tercera posición, en poder de Nico Rosberg, que se defiende como puede de un rapidísimo Mark Webber, quien a su vez tiene pegado a Alonso, también muy fuerte.
Sobre el giro 31, tanto Webber como Fernando pasan a Nico, momento que aprovecha el de Mercedes para realizar su segunda parada, poniendo esta vez ya los Medios. Por delante, Sebastian sigue a lo suyo muy distanciado, con Lewis segundo a una distancia de menos de diez segundos con sus perseguidores.
En la vuelta 38, Mark se dispone a doblar a Giedo Van der Garde, pero el de Caterham no se percata ni de él ni de las banderas azules (no fue hoy el día de los doblados, precisamente) y se toca con el australiano, arrancándole un trozo del alerón delantero. Fernando aprovecha para pegarse más a Webber, aunque este no parece perder mucho ritmo pese a los daños. No obstante, y aunque le cuesta, cuatro vueltas después, Alonso lo rebasa en la zona de DRS.
En el giro 47 el segundo de Red Bull realiza su última parada (Medios), y una vuelta después, el español se cubre de esa parada haciendo lo propio. De igual manera, un par de giros después los dos de cabeza, más consolidados en sus plazas, entran también a boxes para su parada definitiva.
A estas alturas ya sorprende la gran carrera de gente como Vergne, soberbio en Montreal, y sobre todo de Paul Di Resta, que saliendo casi de cola rueda séptimo sin haber parado aún, en una extraordinaria actuación y gestión estratégica a bordo de su Force India.
Pero aunque las cosas parecían muy decididas en las dos primeras posiciones, en el caso de Hamilton no lo va a ser tanto, y el asunto se le complica, pues pierde bastante tiempo con unos doblados, y Fernando, que viene volando ahora, se le echa encima a distancia de alrededor de un segundo.
Quedan doce vueltas, y el segundo escalón del cajón está que arde… De nuevo, Adrian Sutil, cuando va a ser doblado, entorpece notablemente a Lewis Hamilton (tanto que es penalizado con un Drive-Through). Ante tales vaivenes y sustos para el británico, Alonso gestiona con maestría la situación, y finalmente el Ferrari adelanta a la flecha plateada a falta de siete vueltas. No fue fácil, e incluso el inglés se quiso rehacer, pero ya no le fue posible, aunque la sensación, por el ritmo del Mercedes, es que no era nada seguro que el del Maranello lo hubiera podido rebasar sin haber terciado tantos parámetros secundarios.
Aún nos dio tiempo a ver cómo Massa conseguía ganar la posición a un Kimi con las gomas ya en las lonas. Brillante carrera del carioca hoy, y muy trabada la del finlandés, que se ha visto metido en mil fregados sin tener él culpa alguna. Aun así, el de Lotus ha igualado hoy un record histórico, nada menos que el de Michael Schumacher de más carreras seguidas puntuando… y decían que Iceman era “algo irregular”.
Como conclusión, mazazo hoy de Vettel, a lo campeón, con un primer tercio de Campeonato extraordinario pese a no tener la superioridad mecánica de antaño. Pero cuidado, que los coches azules parecen ya cada carrera más afinados, y eso puede ser definitivo de cara al título. Y Alonso que sigue remontando en carrera lo que le falta en Calificación. Lo va a tener complicado, pero parece que el Mundial se va centrar en estos dos protagonistas de nuevo. Mercedes cada vez un pasito mejor en carrera, y Lotus que pierde un pelín de fuelle (tampoco estaría mal que “corrieran alguna vez con dos pilotos”). Y no olvidemos el excelente coche que han hecho en Force India, así como el buen estado de forma que llevan ya unas carreras mostrando los Toro Rosso.
Actualización: Ha fallecido un comisario atropellado por la grúa móvil que evacuaba el coche de Esteban Gutiérrez durante el GP de Canadá. D.E.P.
Estos fueron los resultados finales de carrera:
_____________
>> Tiempos: formula1.com
29 Comentarios
Deja una respuesta
Felicitaciones a Vettel, carrera intachable, y como nos tiene acostumbrados, cuando sale en la pole., tremenda carrera también y más complicada las de F. Alonso Massa y Di Resta. La distancia que está tomando, y la solvencia con que lo hace Vettel en la clasificación me está preocupando, por si fuera poco las clasificaciones de los 3 sigu. gdes. premios pueden ser en mojado, y parece que el Ferrari no se le da bien. Lo que da que pensar es que aparentemente la presión de RB con los neumáticos, le ha dado "alas", y sin embargo a los Lotus que tan bién iban ahora van lastrados.