Como ya pudimos ver en el pasado Gran Premio de España, la estrategia y los neumáticos son cruciales a la hora de optar a la victoria esta temporada por lo que serán determinantes en Mónaco este fin de semana. Dado lo complicado que resulta adelantar en las estrechas calles monegascas habrá que afinar mucho la estrategia para evitar perder un tiempo excesivo en caso de encontrar tráfico al volver a pista. Además los pilotos deberán diseñar un plan de carrera flexible pues la posibilidad de safety car en el principado es superior al 80%.

Monaco 1

¿Una parada o dos?

Lo más probable es que la estrategia en carrera sea de una o dos paradas por lo cual los monoplazas más bondadosos con el desgaste de sus neumáticos como Ferrari y Lotus, deberán tener muy en cuenta todos estos factores para parar lo antes posible sorprendiendo a unos rivales que no serán capaces de terminar la carrera con un solo juego de gomas a partir de ese momento (como Mercedes, la cual pese sus tres poles esta temporada esta previsto que sufra de lo lindo en domingo).

Siendo objetivos, es factible que Lewis Hamilton y Nico Rosberg se adjudiquen la pole position o la primera fila de la parrilla en calificación, pero el excesivo desgaste al que someten a los neumáticos Pirelli dará mucho juego al objeto de que Fernando Alonso y Kimi Räikkönen puedan convertirse en claros favoritos al triunfo en las calles monegascas.

Para esta prueba, Pirelli ha vuelto a optar –como otras temporadas- por los compuestos blando y superblando, que debería durar más que en la otra única prueba del Mundial donde se ha empleado hasta ahora, la cual no es otra que Melbourne donde los superblandos resistieron menos de diez vueltas en carrera. Ya que el asfalto del principado no es nada abrasivo y la vuelta es más corta, dicho compuesto podría resistir más de lo previsto. Otro factor favorable es que no existen curvas de alta carga que puedan desgastarlas más de lo habitual.

Monaco 2

La clave será una primera parada lo más tardía posible

En resumen, para poder llevar a cabo una estrategia de una sola parada, los pilotos que califiquen con el superblando deberán resistir hasta la vuelta 26, lo cual puede resultar demasiado para muchos que acabarán optando por un plan más convencional con dos pit stops. Esto da lugar a que Lotus, por ejemplo, opte por arriesgarse a una única parada pese a salir más atrás en parrilla con lo cual podremos ver este domingo estrategias a una, dos o tres paradas, pese a que el año pasado la mayoría de los pilotos en cabeza consiguieron llevar a cabo un solo pit stop con los compuestos de 2012, que resultaban más resistentes.

Además, el pit lane de Mónaco es largo y estrecho, demandando casi medio minuto por parada, lo cual favorece la opción de menos paradas pero con un compromiso lógico para intentar rodar con aire limpio el mayor tiempo posible. Por ejemplo, la primera vuelta resulta muy castigadora con aquellos contendientes rodando en la parte media y baja de la parrilla pues suele ser común que los últimos del pelotón pierdan hasta veinte segundos con el líder en esa única vuelta dado lo angosto y lento del trazado.

Por ello, apostamos por un buen resultado en calificación para los pilotos de Mercedes pero los que realmente pugnarán por la victoria el domingo serán Ferrari y Lotus, pese a que Red Bull les amenace en la sombra.

27 COMENTARIOS

  1. Estimado Techf1, algunos descubrimientos son por casualidad, otros por defectos y otros por una combinación de ambos.
    Como sabrás, la wastegate se abre para evitar la sobre presión de aire a la admisión, y el exceso de aire se va por el escape, imagina tener un software camuflado, que controle la wastegate, cuya función principal sirva para regular obviamente la presión de aire de admisión y cuya función secundaria sirva para atenuar las ondas del escape!
    Es decir, no me refiero a lo que pueda hacer el compresor con la admisión, si no a lo que pueda hacer el «compresor» con los gases de escape. Si no se puede tener ese «software» (centralitas únicas), estoy seguro que con un poco de tiempo se puede hallar una solución mecánica para este objetivo. Saludos
    Estimado Giulio, con 5 motores será difícil jugárselas con un motor turbo, quién sabe. Por otro lado recuerde que no debo de alcanzarle, así que a seguir leyéndole. Saludos

  2. Estimado ingeniero Jose Esinoza.
    Usted sabe que no persigo nada, era para desafiar a un amigo ya esta, lo logre, ahora de llegar a el señor Jorgech, «Es una misión imposible», me conformo con tener el 2ª puesto del podio, mantenerlo a pedido de el, si fuera por mi, nunca hubiera participado.
    Me agrada la F1 pero no es todo en la vida.
    Y menos para polemizar.
    Si me parezco o no me parezco a ese señor, hay un largo camino a transitar, vivimos en polos opuestos, es un agrado dialogar con personas con un amplio nivel cultural y técnico.
    Participe solo a pedido del ingeniero Vitto, que nos une una gran amistad.
    Mis respetuosos saludos, caballero.

  3. Estimado Jose Espinoza. Totalmente de acuerdo con usted pero aún así lo sigo viendo muy complicado. Un software camuflado sería totalmente ilegal y para la FIA sería facil descubrirlo. Y hacer algo mecánico tal vez se podría dar el caso si hay alguna laguna en el reglamento, pero también lo veo dificil. Si lo consiguieran necesitarian tener la válvula abierta el máximo tiempo posible y para eso necesitan un consumo de combustible muy alto cosa que van a tener que cuidar mucho. Además mientras mas tiempo está abierta la válvula, menor inercia tiene la turbina y por lo tanto perdida de potencia en el turbo además del sobre calentamiento que genera. Pero como hemos dicho por aquí en otras ocasiones habrá que esperar a ver los inventos. Creo que vamos a fijarnos mucho en el sonido de los turbos para oír si descargan los gases o no. Un abrazo.

  4. Techf1, exacto, escuchando la descarga podrá uno darse cuenta si hay algo raro. Efectivamente, subirá el consumo. Sobre la válvula abierta, más me inclino por tener varios agujeros helicoidales en la válvula para darle una cierta inercia al aire pasante y minimizar los ruidos extraños (engañar al enemigo), esto supone que el turbo debería estar diseñado para mayores presiones que lo normal (mayor peso) por sus dos trabajos, para alimentar al motor y para darle un empujoncito a los gases de escape intermitentemente, subirá la Temperatura, etc. Todo esto, en la teoría al menos pinta, en la práctica quién sabe.
    Saludos

  5. Estimado Giulio, recuerde que ya están (me parece) en la versión Misión Imposible 4, por qué no la 5 ja, ja

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