Estrategias para el GP de Mónaco 2013
hace 12 años
Como ya pudimos ver en el pasado Gran Premio de España, la estrategia y los neumáticos son cruciales a la hora de optar a la victoria esta temporada por lo que serán determinantes en Mónaco este fin de semana. Dado lo complicado que resulta adelantar en las estrechas calles monegascas habrá que afinar mucho la estrategia para evitar perder un tiempo excesivo en caso de encontrar tráfico al volver a pista. Además los pilotos deberán diseñar un plan de carrera flexible pues la posibilidad de safety car en el principado es superior al 80%.
¿Una parada o dos?
Lo más probable es que la estrategia en carrera sea de una o dos paradas por lo cual los monoplazas más bondadosos con el desgaste de sus neumáticos como Ferrari y Lotus, deberán tener muy en cuenta todos estos factores para parar lo antes posible sorprendiendo a unos rivales que no serán capaces de terminar la carrera con un solo juego de gomas a partir de ese momento (como Mercedes, la cual pese sus tres poles esta temporada esta previsto que sufra de lo lindo en domingo).
Siendo objetivos, es factible que Lewis Hamilton y Nico Rosberg se adjudiquen la pole position o la primera fila de la parrilla en calificación, pero el excesivo desgaste al que someten a los neumáticos Pirelli dará mucho juego al objeto de que Fernando Alonso y Kimi Räikkönen puedan convertirse en claros favoritos al triunfo en las calles monegascas.
Para esta prueba, Pirelli ha vuelto a optar –como otras temporadas- por los compuestos blando y superblando, que debería durar más que en la otra única prueba del Mundial donde se ha empleado hasta ahora, la cual no es otra que Melbourne donde los superblandos resistieron menos de diez vueltas en carrera. Ya que el asfalto del principado no es nada abrasivo y la vuelta es más corta, dicho compuesto podría resistir más de lo previsto. Otro factor favorable es que no existen curvas de alta carga que puedan desgastarlas más de lo habitual.
La clave será una primera parada lo más tardía posible
En resumen, para poder llevar a cabo una estrategia de una sola parada, los pilotos que califiquen con el superblando deberán resistir hasta la vuelta 26, lo cual puede resultar demasiado para muchos que acabarán optando por un plan más convencional con dos pit stops. Esto da lugar a que Lotus, por ejemplo, opte por arriesgarse a una única parada pese a salir más atrás en parrilla con lo cual podremos ver este domingo estrategias a una, dos o tres paradas, pese a que el año pasado la mayoría de los pilotos en cabeza consiguieron llevar a cabo un solo pit stop con los compuestos de 2012, que resultaban más resistentes.
Además, el pit lane de Mónaco es largo y estrecho, demandando casi medio minuto por parada, lo cual favorece la opción de menos paradas pero con un compromiso lógico para intentar rodar con aire limpio el mayor tiempo posible. Por ejemplo, la primera vuelta resulta muy castigadora con aquellos contendientes rodando en la parte media y baja de la parrilla pues suele ser común que los últimos del pelotón pierdan hasta veinte segundos con el líder en esa única vuelta dado lo angosto y lento del trazado.
Por ello, apostamos por un buen resultado en calificación para los pilotos de Mercedes pero los que realmente pugnarán por la victoria el domingo serán Ferrari y Lotus, pese a que Red Bull les amenace en la sombra.
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