Como ya pudimos ver en el pasado Gran Premio de España, la estrategia y los neumáticos son cruciales a la hora de optar a la victoria esta temporada por lo que serán determinantes en Mónaco este fin de semana. Dado lo complicado que resulta adelantar en las estrechas calles monegascas habrá que afinar mucho la estrategia para evitar perder un tiempo excesivo en caso de encontrar tráfico al volver a pista. Además los pilotos deberán diseñar un plan de carrera flexible pues la posibilidad de safety car en el principado es superior al 80%.

Monaco 1

¿Una parada o dos?

Lo más probable es que la estrategia en carrera sea de una o dos paradas por lo cual los monoplazas más bondadosos con el desgaste de sus neumáticos como Ferrari y Lotus, deberán tener muy en cuenta todos estos factores para parar lo antes posible sorprendiendo a unos rivales que no serán capaces de terminar la carrera con un solo juego de gomas a partir de ese momento (como Mercedes, la cual pese sus tres poles esta temporada esta previsto que sufra de lo lindo en domingo).

Siendo objetivos, es factible que Lewis Hamilton y Nico Rosberg se adjudiquen la pole position o la primera fila de la parrilla en calificación, pero el excesivo desgaste al que someten a los neumáticos Pirelli dará mucho juego al objeto de que Fernando Alonso y Kimi Räikkönen puedan convertirse en claros favoritos al triunfo en las calles monegascas.

Para esta prueba, Pirelli ha vuelto a optar –como otras temporadas- por los compuestos blando y superblando, que debería durar más que en la otra única prueba del Mundial donde se ha empleado hasta ahora, la cual no es otra que Melbourne donde los superblandos resistieron menos de diez vueltas en carrera. Ya que el asfalto del principado no es nada abrasivo y la vuelta es más corta, dicho compuesto podría resistir más de lo previsto. Otro factor favorable es que no existen curvas de alta carga que puedan desgastarlas más de lo habitual.

Monaco 2

La clave será una primera parada lo más tardía posible

En resumen, para poder llevar a cabo una estrategia de una sola parada, los pilotos que califiquen con el superblando deberán resistir hasta la vuelta 26, lo cual puede resultar demasiado para muchos que acabarán optando por un plan más convencional con dos pit stops. Esto da lugar a que Lotus, por ejemplo, opte por arriesgarse a una única parada pese a salir más atrás en parrilla con lo cual podremos ver este domingo estrategias a una, dos o tres paradas, pese a que el año pasado la mayoría de los pilotos en cabeza consiguieron llevar a cabo un solo pit stop con los compuestos de 2012, que resultaban más resistentes.

Además, el pit lane de Mónaco es largo y estrecho, demandando casi medio minuto por parada, lo cual favorece la opción de menos paradas pero con un compromiso lógico para intentar rodar con aire limpio el mayor tiempo posible. Por ejemplo, la primera vuelta resulta muy castigadora con aquellos contendientes rodando en la parte media y baja de la parrilla pues suele ser común que los últimos del pelotón pierdan hasta veinte segundos con el líder en esa única vuelta dado lo angosto y lento del trazado.

Por ello, apostamos por un buen resultado en calificación para los pilotos de Mercedes pero los que realmente pugnarán por la victoria el domingo serán Ferrari y Lotus, pese a que Red Bull les amenace en la sombra.

27 COMENTARIOS

  1. Excelente la nota Sr. Christian García, pero el comentario del Sr. Óscar Albo es impresionante uuuffff 😀

  2. Madre mía que difusores!! por cierto, esa chica está haciendo algo más que posar…

  3. Debo de estar enfermo o de bajón moral porque solo me gusta la más bajita. 🙁

  4. Pues estaremos los dos enfermos porque a mi también. Estimado Ancefalus, ¿a qué te refieres? 😉

  5. En cuanto a la estrategia de Mónaco, estoy de acuerdo con Christian en que la primera parada lo más tarde posible es muy importante pero es un circuito donde las primeras vueltas suelen tener incidencias y salir un safety car con lo que obliga a cambiar las estrategias. Es un circuito imprevisible, o bien aburrido con un trenecito. Este año seguro que pasarán cosas aunque sea porque no aguanten las Pirelli. Saludos.

  6. jajaja! Que grande eres Oscar!! Me refería a que las otras no me gustan nada. O culo feo, o pelo estropajoso. Pero vaya que ninguna es fea por donde me_!!! jejeje.

  7. Jajaja! A pesar del pelo, me quedo con la de la derecha. Promete. En cuanto a la carrera ya he dicho antes que será divertida y con alguna sorpresa en los primeros puestos. Y si va aburrida, que nos den primeros planos de las piscinas de las azoteas o las cubiertas de los yates.

  8. Estimado Giulio,

    prefiero 4 paradas que 2 por muy de primera clase que estas sean. Claro está que eso ya depende del aguante y la potencia de cada uno jajaja

    Un saludo!

  9. Señor Oscar Albo.
    En esta nota usted aconseja que los temas OFF TOPIC http://www.formulaf1.es/38041/cambios-los-justos/comment-page-2/#comments entonces es compresible.
    «Has lo que yo digo, y no lo que yo hago».
    Gracias señor por tan buenos concejos.
    Buenas tardes.
    PD,participe en la nota anterior OFF TOPIC con dos fotos observando lo que en esta nota ocurría, (una la publico aquí) para no tener tan solo 3 comentarios en algo tan importante para el futuro.
    Muy agradecido Señor Oscar Albo.

  10. ¿Potencia o Impotencia?.
    El que no arriesga no gana, y «Poder, no es Querer»
    Si puedo transitar por Villa Borghese, que necesidad tengo de hacerlo por Via Veneto,es la diferencia entre «internacional y cabotaje».
    Saludos Oscar.

  11. Amigo Giulio-Boxer, Pirelli dice que lleva los compuestos más blandos y por lo que veo en la foto son bien duritos!! jejeje. Un abrazo.

  12. Como levanta la temperatura las chichis, les hago el pit stop sin drama a las 4 😀
    Concuerdo con el Sr. techf1 se ven bien duritas las 4 😀
    El jueves soleado, Sábado Libres 3 y Clasificación con «lluvia» y el domingo con sol??

  13. Señor techf1.
    Calidad no es cantidad.
    Prefiero a 1 sola Tamara, para mi Porsche 911T
    Que a 4 neumáticos de calle.para el Fiat topolino.
    En eso reside la diferencia.
    Una desea brillantes, las otras que la fotografíen.
    En eso reside el Glamour de Mónaco.
    Mis respetuosos saludos señor.

  14. Amigo Cesar Cubilla.
    ¡ro hai hu!.
    ¿Como usted puede gustarle esas damas? teniendo en casa estas bellezas http://zonadictoz.com.ar/Peliculas-Online/2011/08/03/fotos-las-mas-hot-modelos-paraguayas/ como para tomar el terere tranquilo.
    Es la 1°parte, pero le garantizo que están mejor que las chicas de la foto del amigo Oscar,
    Oh casualidad, me las envió un gran amigo ARGENTINO correntino,solo las iniciales del nombre R.A.F de la capital de Corrientes, donde la belleza es incomparable.
    Amigo Cesar no resisten comparaciones.
    La expresión de ¡RO HAI HU!, usted la encontrara en las fotos, si no las vio disfrútelas.

  15. Vaya, vaya, recién puedo ponerme al día en las noticias y comentarios, me falta todavía el Foro.
    Hablando anteriomente de los gases de escape de los motores con turbo, alguien sabe cuántos motores turbo se podrá usar en la temprada?, imprescindible para ver como se puede jugar con la wastegate, y como bien dice Techf1, mucho se tendrá que trabajar en los diámetros internos del escape, para ver de conseguir un flujo lo más uniforme posible y de seguro verán la forma de ver algún mapa de motor camuflado.
    Ahora, retomando la Nota, no descartaría a los RB para la pole, un candidato para la carrera, que Raikonnen salga en la Q3 con duras para ver que pasa, obviamente sería el candidato natural para el Domingo siempre y cuando no salga un Safety Car. Ahora,como o menciona Christian, con un 80%de probabilidad de Safety Car, me la jugaría al todo por el todo en la Q3 salir con blandas y aguantar lo más posible en pista (esto significa llegar a los dos seg. por vuelta perdidos), OJO, no olvidar el abc de las estrategias, que es ver donde saldrás luego del cambio, importantísimo no salir en tránsito y sobre todo ahora que estamos en Mónaco.
    Respecto a los «like» de las 4 paradas propuestas por Oscar, concuerdo con Ronnie.
    Giulio sigue avanzando a pasos agigantados, espero no tener inconvenientes para poder comentar en vivo y además poder grabar la carrera, no he podido grabar ninguna esta año, y respecto a la última de España, sólo he podido ver la primera parte gracias al estimadísimo amigo Correntino.
    Vitto, no decía Yo mucho antes?,» los Alfistas son los más enfermos que hay» esa comunicación con Pirelli se pasó!! aunque Yo voy con las Potenza GIII desde hace 5 juegos, un gran abrazo a la distancia Colega!!

  16. Estimado Jose Espinoza, no creo que puedan hacer mucho con la wastegate ya que al estar el limitado las rpms del turbo por normativa, será la wastegate la que limite el turbo. Además con las centralitas únicas no se podrá poner un over boost. Me da a mí que por una vez la FIA ha echo una normativa clara por lo menos en cuanto al turbo se refiere. Saludos.

  17. Ingeniero Jose Espinoza.
    Cinco (5), motores por temporada.
    Lamento informarle,que si no fuera a pedido del Ingeniero Vitto,no participo mas,estos comentarios los realizo a su pedido.
    Mis respetuosos saludos ingeniero.

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