A diferencia de las pasadas campañas, en este inicio de temporada se está hablando poco de Felipe Massa, y eso visto lo visto ya es un gran avance para el brasileño. No ha vuelto a ganar, pero por lo menos está puntuando consistentemente.

TEST F1/2013

Ferrari ya no va a pedir a Felipe que lidere al equipo para luchar por el Mundial de Pilotos. Para eso ya tiene a Fernando Alonso. Aunque públicamente se hable siempre a principio de temporada que ambos parten en igualdad de condiciones, lo cierto es que con el paso de las carreras el sitio natural de cada uno se hace cada vez más patente. Sin embargo, este año Felipe no está dando quebraderos de cabeza a los que mandan en Maranello, cosa que si pasó en 2011 y 2012.

El reciente podio conseguido en el Gran Premio de España, es el camino ideal a seguir para que Massa viva una plácida existencia en Ferrari. Si además provoca que Sebastian Vettel sume menos puntos, como pasó en Montmeló, mejor que mejor. Obviamente ya no hay duda alguna de que Alonso es la punta de lanza de la escudería italiana. Poner fichas en la casilla del brasileño no tiene mucho sentido, pero en Ferrari saben de la importancia de que Felipe sienta que es reconocido.

Es incuestionable que el principal objetivo es ganar de nuevo el título de pilotos. Desde que Kimi Räikkönen lo consiguió en 2007 con ellos, en Maranello están a dos velas, como se diría vulgarmente. La presión cada vez va aumentando más y más. El Mundial de Constructores importa menos, pero es un plato que para nada se desprecia. Al final cuanto más arriba estés en esta clasificación, más dinero ingresarás y eso siempre es algo que los contables de los equipos tienen muy en cuenta.

El Mundial de Constructores a tiro

Red Bull sigue siendo el que lidera esta clasificación, pero Ferrari en esta temporada no le está perdiendo la cara. A diferencia de pasadas campañas, los puntos caen regularmente por parte de ambos pilotos, y si no fuese por ese fallo de Fernando en el Gran Premio de Malasia, y el desafortunado problema con el DRS, es muy probable que la ‘Scuderia’ estuviese liderando esta clasificación.

Salvo que pase algo rarísimo, Alonso siempre va a estar delante. El F138 es el mejor coche que han fabricado en bastantes años, y eso es toda una garantía para las manos del asturiano. En las de Massa no se aprecia que el monoplaza sea tan puntero, pero aún así la situación del brasileño es mucho mejor que antaño. En clasificación está muy cerca de su compañero, y en carrera a pesar de no acabar de rematar la jugada, consigue sacar unos puntos más que jugosos.

Spanish F1 Grand Prix - Race

Teniendo en cuenta que las innovaciones que vaya trayendo Ferrari tienen que hacer el coche aún más rápido, es de esperar que Felipe Massa sea un arma que los italianos puedan explotar mucho más. No es lo mismo tener un piloto que tiene muchos problemas para estar con los de delante, que tener uno que puede ser un incordio dentro de las carreras para gente como Vettel y Räikkönen, los otros dos que tienen todos los boletos junto a Alonso, para estar dándose de mamporros por el título hasta la última carrera.

38 COMENTARIOS

  1. Amigo Giulio-Boxer, era facil. Es de las primeras cosas que te enseñan en telemetría y analisis de datos. El problema de esos concursos, es que muchas veces no se ve la gráfica correctamente. jejeje. Saludos.

  2. Motivos de sobra para entender que usted no es un usuario que le agrada las carreras como a todos, Señor usted corre con ventaja, es un «TODO UN PROFESIONAL»,con títulos que aseveran sus conocimientos, fue
    una «pequeña trampa, y usted cayo en ella».
    A partir de ahora expresare Señor ingeniero.
    Saludos ingeniero techf1

  3. Amigo Giulio-Boxer. Le voy a contar un pequeño secreto. Mucha gente que corre en karts sabrían la respuesta. En karting llevan un sistema de telemtría bastante básico llamado Alfano (http://www.alfano-chrono.com/?gclid=CI6F9_-BnbcCFTIQtAodV3EAuQ) y lo primero que aprenden es a interpretar las gráficas. El problema que se les presenta es cuando se suben por un piano que normalmente lo confunden con una bloqueada de frenos. Cuando aprenden a ver la posición del freno, se dan cuanta que el pico en la gráfica es por levantar la rueda por el motivo que sea. Conozco niños de 8 años que saben interpretar estas gráficas y suspenden las matemáticas y la física en el colegio. Esto último es verídico! jejeje. Un abrazo.

  4. Con el texto no me refería que fuese util por primera vez, por eso lo de «vuelve a ser util» (que ahí ya llevo implicito que lo fue en el pasado)

    Pronto o no, lo cierto es que ya a Vettel le ha quitado puntos en Montmeló & a Kimi en Sepang, y eso es un avance (pequeño si) respecto a años atrás en los que era un alma en pena.

    Milagros a estas altura de la película no se le pueden pedir, pero si sigue con este ritmo, a Ferrari le es muy util para:

    1) Sumar puntos regularmente para el campeonato de constructores = $$$$$
    2) Restar puntos en algunas ocasiones a los rivales de Fernando = más posibilidades para llevarse el título para Alonso.

    En resumidas cuentas, un perfecto número dos, si continua con un nivel similar (y a poder ser algo superior)

  5. Buenos Días
    Sr. Mikel Liano hasta la posibilidad de renovar su contrato 😀

  6. Pues visto lo visto, y sabiendo además que a Fernando es un piloto que le gusta cómo trabaja, no lo descarto para nada.

    Salvo que pegue un sonoro petardazo en lo que resta de temporada, no tendría mucho sentido cepillarselo ahora cuando antes lo han mantenido contra viento y marea.

    Otra cosa es que ya la presión de Nicolas Todt por subir a Bianchi sea demasiado grande. Pero vamos, que tampoco lo veo porque sería ‘putear’ a otro representado suyo. Todt Jr tiene una papeleta con este asunto de Massa-Bianchi, pero teniendo los tentáculos que tiene fijo que en el momento en el que Bianchi vaya a Ferrari (si se da claro) tiene ya cerrado un asiento para Felipe.

  7. Sr.Mikel Liano hasta Domenicali ha dicho que quiere a Bianchi en cuanto Massa deje su hueco. Creo que están forzando a Massa a jubilarse cuanto antes. Otra cosa es que decidan aguantar a Massa un año más para que Bianchi coja más experiencia. Creo que dependerá de si consiguen asiento para Bianchi en otro equipo o no. Saludos.

  8. Estimado ingeniero techf1.
    ¿No sabia que los karting tenían tracción delantera?.
    La pregunta era simple, «un turismo con tracción delantera».
    Gracias a sus conocimientos, tratare de ver a un karting con tracción delantera.
    No era una pegunta trampa,era simplemente interpretar una gráfica.
    Lo saludo con la cordialidad de siempre.
    PD,ya se, tiene la respuesta correcta.

  9. Sobre Massa, ya fue condenado, se apelo el fallo, pero no hay retorno , el periodismo y muchos que «HOY CELEBRAN el DÍA DE INTERNET, LO CONDENARON».
    Especialmente «los del fanatismo a cierto piloto».
    «La historia se puede borrar, pero nunca eliminar»
    N.N.

  10. jajaja! amigo Giulio-Boxer no hay karts tracción delantera!! Lo que le contaba del kart no tiene nada que ver con la gráfica de Racecar Engineering. Lo único que comparo es que en cualquier coche se puede bloquear una rueda por distintos motivos. Por eso es importante tener muchos datos, para saber precisamente el motivo exacto. Un saludo.

  11. Ahora que el F138 sea el mejor coche fabricado en años, deberíamos de precisarlo, de que año, interpreto
    desde el 2009 a la fecha.
    Porque en este milenio hubo dos aviones sin alas el 2002 y el 2004,nunca igualados, nunca superados.
    HUBO UN SOLO GENIO RORY BYRNE. http://www.elenaferrari.net/f2002.html esta todo dicho.
    Saludos caballeros

  12. El tema MASSA es que reciba trato igualitario referente al coche, que no este encasillado a ser el probador para el piloto N°1.
    Ferrari y muchos mas.lo encasillan, «es un inútil que se vaya,fuera ya», es decir, fue juzgado por el voto popular antes de que la justicia (si es que la hay), lo condenaran.
    Miremos los salarios es el único piloto del top ten, que en los últimos años, sufre del problema de que sus remuneraciones fueron recortadas en mas de un 60/70%
    ¿Acaso miento? 2008, 20 millones. 2013, 6 millones (números facilitados por ferrari).

  13. ¡En clasificación esta mas cerca de su compañero!
    Hermosa frase, se olvida estimado amigo Mikel que estuvo a punto de superar un récord imposible de lograr por ningún compañero de equipo de ALONSO «4 poles al hilo», y lo frenaron.
    Vamos Mikel al «CESAR LO QUE ES DEL CESAR».
    Un fuerte abrazo estimado amigo, usted parece MESSI me hace pases de golllllllllllllllllllllllllllllllllllll.
    Lo único que debo de hacer,es empujarla, sin el guardapuertas, con el arco solo para mi.
    Saludos.

  14. NOTA, Portero, guardametas, guardapuertas, arquero, como usted quiera decirle.
    Saludos.

  15. Hola a todos, considero que Felipe Massa es un buen piloto, solo eso. No se destaca por nada y últimamente cuando se retrasa no pelea por superarse y subir su locación, ese el problema que tiene y que muchos aficionados se dan cuenta, por ello no lo quieren. Que a Ferrari le gusta, si, mientras no encuentre un buen reemplazante, ya lo tiene, pero aun le falta a Bianchi.

  16. Ahora bien, el segundo piloto de Ferrari es normalmente de una nacionalidad de gran interés para la marca y en ello no concuerda Bianchi, pero al no haber otro Brasileño, Monegasco, Árabe, China o de otra nación donde se vendan muchos Ferrari, no les quedará más que Bianchi. Salu2

  17. Señor Vitto.
    Si fuera así, tendría que ser MADE IN USA,EEUU. plagados de FERRARI, CHINA una potencia pero no tiene pilotos.
    La historia de FERRARI tiene campeón del mundo de EE.UU.(si mi memoria no me falla).
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.