A diferencia de las pasadas campañas, en este inicio de temporada se está hablando poco de Felipe Massa, y eso visto lo visto ya es un gran avance para el brasileño. No ha vuelto a ganar, pero por lo menos está puntuando consistentemente.

TEST F1/2013

Ferrari ya no va a pedir a Felipe que lidere al equipo para luchar por el Mundial de Pilotos. Para eso ya tiene a Fernando Alonso. Aunque públicamente se hable siempre a principio de temporada que ambos parten en igualdad de condiciones, lo cierto es que con el paso de las carreras el sitio natural de cada uno se hace cada vez más patente. Sin embargo, este año Felipe no está dando quebraderos de cabeza a los que mandan en Maranello, cosa que si pasó en 2011 y 2012.

El reciente podio conseguido en el Gran Premio de España, es el camino ideal a seguir para que Massa viva una plácida existencia en Ferrari. Si además provoca que Sebastian Vettel sume menos puntos, como pasó en Montmeló, mejor que mejor. Obviamente ya no hay duda alguna de que Alonso es la punta de lanza de la escudería italiana. Poner fichas en la casilla del brasileño no tiene mucho sentido, pero en Ferrari saben de la importancia de que Felipe sienta que es reconocido.

Es incuestionable que el principal objetivo es ganar de nuevo el título de pilotos. Desde que Kimi Räikkönen lo consiguió en 2007 con ellos, en Maranello están a dos velas, como se diría vulgarmente. La presión cada vez va aumentando más y más. El Mundial de Constructores importa menos, pero es un plato que para nada se desprecia. Al final cuanto más arriba estés en esta clasificación, más dinero ingresarás y eso siempre es algo que los contables de los equipos tienen muy en cuenta.

El Mundial de Constructores a tiro

Red Bull sigue siendo el que lidera esta clasificación, pero Ferrari en esta temporada no le está perdiendo la cara. A diferencia de pasadas campañas, los puntos caen regularmente por parte de ambos pilotos, y si no fuese por ese fallo de Fernando en el Gran Premio de Malasia, y el desafortunado problema con el DRS, es muy probable que la ‘Scuderia’ estuviese liderando esta clasificación.

Salvo que pase algo rarísimo, Alonso siempre va a estar delante. El F138 es el mejor coche que han fabricado en bastantes años, y eso es toda una garantía para las manos del asturiano. En las de Massa no se aprecia que el monoplaza sea tan puntero, pero aún así la situación del brasileño es mucho mejor que antaño. En clasificación está muy cerca de su compañero, y en carrera a pesar de no acabar de rematar la jugada, consigue sacar unos puntos más que jugosos.

Spanish F1 Grand Prix - Race

Teniendo en cuenta que las innovaciones que vaya trayendo Ferrari tienen que hacer el coche aún más rápido, es de esperar que Felipe Massa sea un arma que los italianos puedan explotar mucho más. No es lo mismo tener un piloto que tiene muchos problemas para estar con los de delante, que tener uno que puede ser un incordio dentro de las carreras para gente como Vettel y Räikkönen, los otros dos que tienen todos los boletos junto a Alonso, para estar dándose de mamporros por el título hasta la última carrera.

38 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Respeto el titulo de la nota, si vertiera mi opinión expresaría :
    «MASSA siempre fue un hombre útil a FERRARI»

  2. Desde su incorporación fue»útil», al remplazar a su compatriota BARRICHELLO.
    Con dos sendos triunfos en el 2006 TURQUÍA y BRASIL frente a su publico, una carrera recordable para SCHUMI.

  3. En el 2007 fue el escudero del ultimo CAMPEÓN de FERRARI el gran KIMI.
    También con 3 victorias, 4 segundos puestos y 3 terceros puestos.

  4. En el 2008 su mejor año en FERRARI acaricio el titulo y lo perdió por 1 punto.
    Con 6 victorias, 3 segundos puestos y 3 terceros puestos.
    «El año de la manguera»

  5. En el 2009 mejor no comentar, si antes de su grave accidente esta mejor clasificado que su compañero KIMI en el mundial de pilotos.

  6. En el 2010/11/12 mejor no comentar, puedo herir susceptibilidades.
    Esperemos que en este año se despida de FERRARI, por lo menos con un triunfo «SI EL EQUIPO LO AUTORIZA».
    Saludos.

  7. ACLARO, no soy fanático de ningún piloto de FERRARI, pero si se «sentó alguna vez» y pilotar una maquina o «estar sentado actualmente», cuenta con mi apoyo y respeto, siempre expreso lo mismo,.
    1° la maquina.
    2° los hombres.
    Los pilotos pasan FERRARI SIEMPRE ESTA.

  8. Señor Mikel Liano.
    Con el debido respeto.
    Alonso percibe una barbaridad de dinero, Massa solamente 6 millones, lo suficiente como para que sea un cómodo escudero.
    En el 2008 percibía mas de 20 millones igual que su compañero KIMI.
    Y desde el 2010,sus ingresos disminuyeron enormemente.
    ¡YA SE!,no lo exprese «no se lo ha sabido ganar», en FERRARI le tienen lastima.
    Mis respetuosos saludos señor.

  9. Creo que aún es pronto para saber si es útil o no. Solo llevamos 5 carreras. Es cierto que ha empezado bastante bien la temporada pero apuesto a no hace podio en Monaco, Canada, Spa o Monza. Quien adivina porque digo estos circuitos? jejeje.

  10. Este año veremos mas a Massa en los podios, Ferrari tiene auto, confio que va a volver a subir.
    En el 2012 en Monaco termino 6º, en Canada fue 10º, en Spa 5º, Monza termino 4º cuando eso no tenia auto pero el 2013 la Ferrari es totalmente distinta esta para pelear los primeros puestos.-
    Forza Ferrari

  11. Señor techf1.
    Es su ultimo año,¿da lo mismo que haga o no haga podio?, si su suerte ya esta echada.
    El es el banco de pruebas, que FERRARI posee en carrera, al no haber TEST entonces Masita los realiza.
    Se vio en MONTMELO con una distinta configuración incluso en la parte trasera del coche, «masa prueba, alonso, si funciona utiliza».
    El señor Ion lo demostró con ambas ferraris.
    Y no son secretos ocultos son bien visibles.
    Seguro, que tiene pánico en SPA y MONZA, y en Mónaco rompe el coche.
    En Canadá seguro sera el «hamster de laboratorio», probando los nuevos neumáticos.
    Adivinanzas en F1 es como la loteria.
    Pero hombre recuerdo, el gran salto de calidad de FERRARI en MONZA 2012, MASSA 3° EN LA Q3 y el jefe 10°.
    Es cierto este año no debe de ocurrir,los motivos se anunciaran su remplazo por …………..
    Saludos señor, ahora que recuerdo los mclaren coparon la 1°fila.

  12. Estimado amigo techf1.
    Me enviaron ayer de esta pagina http://www.racecar-engineering.com/ un programa que es factible que a usted le interese, «Solid Works CAD» ,por el momento lo facilito a colegas universitarios.
    Me pareció interesante, no tuve oportunidad de utilizarlo.
    Saludos

  13. Cesar Cubilla, creo que a Massa se le dan mal los circuitos que tienen la primera curva cerrada y por lo tanto complicada. Pierde bastantes puestos que no es capaz de recuperar en la mayoría de las ocasiones.

  14. Giulio-Boxer, por supuesto que la F1 es una lotería. Pero son circuitos que no se le dan bien porque son circuitos donde el valor del piloto hace bastante. Y no estoy de acuerdo con que no importe que no haga podiums. Lleva un Ferrari y por lo tanto solo por eso se le exige podiums, y además para ayudar a su compañero quitando puntos a los rivales.
    Gracias por la información amigo Guilio. Estoy suscrito en el Ipad a Racecar Engineering y solids works lo conozco pero no lo uso mucho. Uso más Auto Cad o Catia ( http://www.youtube.com/watch?v=xXYCaabNHCo) dependiendo de lo que haga. Para una tabla digitalizadora funciona mejor. Un abrazo.

  15. Señor techf1
    JA.JA.JA.JA.JA
    Sabia que me iba a contestar correctamente, era de esperar.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.