Tras tres semanas de descanso la Fórmula 1 vuelve a la acción en el Gran Premio de España este fin de semana, para comenzar la que será una fase crucial de la batalla por el Título Mundial. Aunque Sebastian Vettel y Red Bull vuelven a estar a la cabeza de los campeonatos, Ferrari, Lotus y Mercedes han demostrado que tienen potencial para pelear con ellos el resto de la temporada.

Salida del GP de España 2011

Y la de Montmeló no será una carrera más. Todos los equipos han pasado las últimas semanas dando los últimos retoques a una serie de desarrollos aerodinámicos que estrenarán en Barcelona, por lo que esta carrera será una pista clave para ver cómo evoluciona cada equipo a partir de aquí. Con lo igualada que está la batalla entre los primeros, ganar una décima de segundo por vuelta podría ser crucial en la lucha por el título.

Sobre todo esta cita será importante para equipos que no han cumplido las expectativas en el comienzo de la temporada, como McLaren, Sauber o Williams, que de no dar un buen paso adelante podrían comenzar a pensar ya más en clave 2014.

Comienza la temporada Europea

El Gran Premio dará comienzo a la «temporada Europea», que por cierto, cada vez es más corta (sólo siete GPs se disputarán en Europa). Con la pérdida de la carrera de Valencia, la de Montmeló es la única de la temporada que se desarrollará es España este año.

Entre los puntos calientes tenemos la reciente noticia de la salida de Lotus de su director técnico, James Allison, de una forma un tanto sorpresiva. Muy deseado entre los equipos rivales, durante el fin de semana llegará más información para tratar de adivinar cuál será su nuevo destino. También despertará interés la nueva decoración del Mercedes, que buscará una nueva motivación con un color más plata y menos gris, para hacer honor a las «flechas de plata«.

Atentos a…

Red Bull copó la primera fila y ganó en 2010 y 2011, pero extrañamente Vettel nunca ha marcado la pole-position aquí, siendo el único que en los últimos 10 años ha ganado en Montmeló (una vez) sin salir desde la pole. Su compañero Mark Webber ha logrado dos poles en este circuito que tan bien se le da, así que veamos si les toca pelear entre ellos, lo que podría dar mucha vidilla a la carrera.

Fernando Alonso

Fernando Alonso ganó en casa el año pasado, pero fue en Valencia. Esta temporada intentará hacerlo en Barcelona, donde ganó en 2006, después de liderar la primera vuelta en las dos últimas ediciones de esta carrera.

Un circuito que se conocen como la palma de la mano

Todos se sienten en Montmeló como en casa. Ha formado parte del calendario todos los años desde 1991 y la mayoría de los test se han desarrollado aquí. Su mezcla de curvas rápidas (que cargan severamente los neumáticos) y lentas, y su abrasiva superficie la hacen muy exigente. Hasta la introducción de los neumáticos Pirelli y el DRS (en la recta principal) los adelantamientos eran muy escasos, con una media de 12 por carrera, pero desde entonces la media ha subido a nada menos que 70 de media los dos últimos años.

Hablando de neumáticos, por segunda carrera consecutiva Pirelli ha alterado los compuestos que traerá a Barcelona, cambiando el duro por uno más similar al del año pasado, mientras que el otro será el medio (el año pasado se llevó el blando). Además, los equipos dispondrán de un juego extra de un nuevo compuesto duro que sólo podrá emplearse el viernes para que rueden más en pista, porque hasta ahora los equipos se dedicaban a guardar sus juegos para el resto del fin de semana.

Por lo tanto, la de Barcelona será una cita para no perderse y en la que el espectáculo está asegurado. Los pronósticos son difíciles pero no dejéis de intentarlo en nuestra Quiniela F1.

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Horarios del Gran Premio de España 2013

Sesión Día Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 10 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 10 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 11 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 11 de mayo 14:00
Carrera Domingo 12 de mayo 14:00

Previsión meteorológica para Montmeló:

[forecast location=»Montmelo, Spain»]

30 COMENTARIOS

  1. Buenas noches Señor Ion.
    Sobre el clima tengo otra información, como para comparar.
    viernes lluvias dispersas un 30%. sale el sol 6.37.
    sábado idem. sale el sol 6.36.
    domingo lluvias débiles pero un 70% sale el sol 6.35.
    Es una simple opinión, nada mas, no dudo de su información.
    Saludos.

  2. Es mi deseo, que Ferrari cumpla todo lo prometido, es una deuda con todos sus simpatizantes y los de Alonso,
    es mas están en ESPAÑA y desde el viernes tienen que estar en los puestos de vanguardia.
    No hay retorno, hay que ganar, no valen las explicaciones posteriores, solo vale un 1°puesto.
    Saludos.

  3. Eso no quita que todos salen a ganar, hay que respetar a los rivales, pero Ferrari es Ferrari, tiene compromisos históricos con su gente.
    Yo no juego, no me agrada, pero ALONSO, KIMI,VETTEL. en el podio.

  4. Tomando como base los TEST invernales,¿de que sirven, si Pirelli cambia los compuestos, y lo programado?.
    Es cierto es para todos, pero alguien se beneficia mas que otro.
    Saludos.

  5. Mercedes Benz, que no se fije tanto en la estética, nunca volverán a ser las viejas flechas de plata, queda el latiguillo del simbolismo nada mas, de la expresión.
    Posiblemente, se beneficie con los neumáticos, y no lo demuestren hasta la carrera, pero si no ocurren, la
    pintura no los va a salvar.
    Saludos.

  6. Buenos dias,una mañana hermosa con posibilidades e llegara los 30ª,pero mucha humedad a estas horas
    Sobre mis preferencias, ya estan echadas, un triunfo es mi deseo, como el de todos, espero que Ferrari haga honor a sus titulos un poco desteñidos.

  7. Me sorprendio lo de autosprint, esta bien que siempre «suponen», pero a veces aciertan,
    No utilizarian la portada de su pagina, para escribir una nota «dudosa», a no ser que tengan alguna informacion.

  8. Williams prometemucho, envalentonada con su ultima carrera, «veremos si son capaces de descontar casi 1.5 de segundo», como para que Pastor aspire al top ten de la Q3.

  9. No se donde dejo los antejos, disculpen los errores, espero el retorno a full de mclaren, pero su continuidad en carrera, y que este chico Perez pelee de igual a igual con su compañero Button.

  10. De Red Bull, mejor no opinar, «parece» que desde AUSTRIA se controla lo que ocurre en la FIA, claro es para todos, pero ¿oh casualidad, sus reclamos son escuchados?.
    Vieja frase, «supuestamente»,en Derecho.

  11. Buenos Días
    Concuerdo con el comentario #4 del Sr. Giulio- Boxer, y la pregunta del millón a que equipo beneficia el cambio…

  12. Es cierto Cesar lo que afirma Giulio, Red Bull presionó muy fuerte y logró su cometido, ojalá pirelli defina los neumáticos y los deje para el resto de la temporada.

  13. Giulio muy buenos comentarios, complementa muy bien con el articulo de ion. Felicidades a ambos por sus aportes.

  14. Commenti spettacolari Giulio-Boxer 😀 mi italiano no es bueno 😀
    Lo único que pido es la Ferrari este bien arriba en el podio.-
    Forza Ferrari
    saludos

  15. El nuevo cubremotor de Ferrari, tengo una confianza total que terminaremos en lo mas alto del podio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.