El fin de semana que viene, del 10 al 12 de mayo, se disputará la quinta prueba del Mundial de F1 2013, el Gran Premio de España. Será una cita especial para Fernando Alonso, ya que el piloto español corre en casa y el furor de las gradas locales es percibido por los pilotos cuando están competiendo en la pista, siendo esta vez el público español un factor extra de ánimo para afrontar la cita con la mejor de las garantías.

Stefano Domenicali, Ferrari 2013, Pedro de la Rosa

En poco más de un mes se ha completado la primera tanda larga de carreras lejanas en la Fórmula 1, con cuatro Grandes Premios que han empezado a moldear el Mundial de 2013. Sin algunos incidentes desafortunados, el equipo transalpino tendría una mayor cantidad de puntos en el casillero; pero dentro del equipo reina la tranquilidad porque son conscientes de que pueden confiar en un paquete piloto-coche-equipo capaz de luchar por Títulos hasta el fina de la temporada.

Solucionado el fallo del DRS de Baréin

Después del Gran Premio de Baréin 2013, los ingenieros de la Scuderia Ferrari finalizaron la investigación sobre el fallo en la unidad de DRS que afectó la carrera de Fernando Alonso. El análisis revela que el problema se debió a la rotura de una pieza mecánica del sistema. Se trata del primer fallo de este tipo con este sistema en los tres años que se ha utilizado. El fallo no es algo que provoque preocupación a largo plazo; sin embargo, prestar mucha atención a la fiabilidad siempre debe ser una prioridad absoluta. En muchos casos se ha visto como un problema pequeño puede ser el causante de que no se extraiga todo el potencial al coche. La decepción por lo ocurrido es aún mayor al examinar los datos de rendimiento a lo largo del fin de semana, que demuestran que Fernando Alonso podría haber luchado, sin problemas, con Sebastian Vettel por la victoria.

“Es difícil recordar una carrera en la que tantas cosas hayan salido mal”, ha comentado Stefano Domenicali al regresar a Maranello. “El fallo del DRS no ha permitido a Fernando, quien una vez más ha completado una carrera fantástica, luchar con Vettel por la victoria. Luego Felipe, ha sufrido dos problemas relacionados con los neumáticos, que le han apartado de los puntos y no le han permitido terminar entre los cinco primeros, cosa que estaba a su alcance. Teníamos el potencial para lograr estos resultados, pero no los hemos podido conseguir por motivos externos”, asegura Stefano.

Fernando Alonso, Felipe Massa, Baréin 2013

La responsabilidad, por lo tanto, recae sobre la fiabilidad, desde las piezas más pequeñas hasta las más grandes, para asegurar un nivel de perfección que debe ser el estandarte de Ferrari. “Debemos trabajar con atención renovada en este frente”, ha continuado Domenicali. “También debemos seguir con el desarrollo del monoplaza y mejorar nuestro entendimiento de los neumáticos, que es más importante que nunca este año. En las primeras cuatro carreras de la temporada no hemos sido capaces, por varios motivos, de conseguir los puntos que estaban a nuestro alcance. Por eso, la distancia con respecto a los primeros en las dos clasificaciones parece bastante grande, pero no debemos venirnos abajo por esto, sino todo lo contrario, ya que hemos visto en tantas ocasiones, tanto a favor como en contra, cómo pueden cambiar las cosas en un momento. Creemos en nuestro potencial para estar en la lucha por los Títulos hasta el final y esta vez hemos estado en ella desde el principio, cosa que no hacíamos desde hacía bastante tiempo. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que debemos estar perfectos en todas las áreas si queremos alcanzar nuestras metas”, afirma el jefe del equipo.

Sin preocupación por el suministrador de neumáticos para 2014

Asimismo, Ferrari asegura que los equipos no están excesivamente preocupados por el hecho de que la Fórmula 1 aún tiene que conseguir un nuevo contrato de suministro de neumáticos para el próximo año. Pirelli ha estado buscando una extensión de su contrato actual, pero todavía no hay un acuerdo firmado. Siendo en Pirelli muy conscientes de los plazos necesarios para preparar los neumáticos para la próxima temporada, esta incertidumbre tiene que ser resuelta en los próximos meses para evitar riesgos innecesarios.

Pirelli 2013

Aunque todo es cuestión de tiempo, Stefano Domenicali asegura que la situación todavía no es alarmante para los competidores de la F1, ya que es inconcebible que no haya en poco tiempo un contrato de neumáticos para el futuro del Gran Circo. «Obviamente, no podemos competir sin neumáticos, a no ser que regresemos a la época de los Picapiedra. Es una situación que, sinceramente, no creo que llegue a ocurrir, porque Pirelli ya ha dejado claras sus ganas de seguir aquí en el futuro. Eso es positivo para todos porque sin neumáticos no hay Mundial. Estoy seguro de que en las próximas semanas esta situación se solucionará», concluye Domenicali.

17 COMENTARIOS

  1. ESPECTACULAR NOTA.
    Suerte que se manifiestan confiados, es lógico, que otra opinión se puede decir
    Sobre 4 se gano 1, con ese promedio no serán campeones, se perdieron puntos valiosos.

  2. Si esperan que «el furor de correr en casa, nos devuelve la punta de ambos campeonatos somos ilusos».
    La base esta, falta dar ese toque mágico que se extravió, tienen la brújula, pero des-calibrada.
    La de ferrari no tiene «NORTE», si 360ª, mal distribuidos.
    Soy ferrarista, pero vivo de realidades.

  3. Falta un líder en boxes, cualquiera con capacidad,no deseo diálogos permanentes con la prensa, no busco culpables, no es una cacería de brujas.
    Si alguien capaz de dirigir un equipo.
    Ferrari lo adolece.
    No critico, es una opinión, acepto todas, incluso a 180ª de la mía, pero si con un solo fin «FERRARI CAMPEÓN»

  4. Amo a ferrari como a mi familia, es mi sangre, es mi respeto hacia un ser maravilloso como DON ENZO, con una tenacidad increíble forjo una historia que vive y perdurara para siempre.
    Es ser ferrarista, un titulo, una herencia.
    Es una mística, forjada de fracasos y victorias.
    Es el ser y el no ser, es el futuro.

  5. Yo también estoy muy confiado en Ferrari y en el GP España si o si en el podio.
    Forza Ferrari

  6. Señor OscarAlbo.
    Disculpe usted este atrevimiento, de mi parte, «FERRARI, ES UN SÍMBOLO, ES ITALIA».
    Mis sinceras disculpas,se que no se debe de escribir con mayúsculas, «es gritar», estimado señor.
    Pero me rebelo esta vez, el grito parte de lo mas profundo de mi ser, disculpe usted y los señores usuarios.
    Saludos a todos.

  7. Todos los equipos están optimistas de cara a la próxima carrera, cómo dice Giulio a Ferrari le falta un verdadero lider, será que nunca veremos vestidos de ROJO (no amarillo, Giulio) a Newey, Kimi y Vettel, al mismo tiempo.
    Ese día sería maravilloso. Un Saludo a todos.

  8. Hola a todos. Siempre se sienten confiados, pero algo está fallando porque los resultados no se dan, a pesar de tener un auto que si camina, y bien.
    Otto, lo siento, no deseo discrepar pero no necesitamos a Kimi y menos a Vettel, solo a Newey, pero el hombre está muy cómodo en RB y rechazó la oferta de Ferrari. Pilotos hay muchos y esos 2 precisamente no son los mejores. Salu2

  9. Oscar, buen reportaje, solo no coincido contigo referente al tema neumáticos. No coincido con Paul Hembery en la premura para prepararse para el próximo año, porque si en 3 semanas son capaces de cambiar los compuestos para éste GP, quiere decir que están preparados para todo, además debemos recordar que existe otro interesado en participar, Hankook. Salu2

  10. Tampoco coincido con Domenicali, que inicialmente dijo que no aceptarían cambios en los neumáticos y posteriormente cedieron a las presiones de Red Bull. Recordemos que solo RB y Mercedes son los que no están de acuerdo con la alta degradación de los neumáticos. Ahora, estoy muy seguro que continuaran los cambios. Si Dietrich Mateschitz ha declarado lo mismo que su empleado Helmut Marko, es porque sistemáticamente continuaran reclamando, hasta lograr su finalidad. Salu2

  11. Vitto, según usted con todo respeto, a si fueras el dueño de ferrari, y lograras contratar a Newey, que pilotos emplearías y que director de equipo.

  12. El señor Vitto expresa una realidad.
    Red bull se queja y Pirelli mejora http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/04/29/73035-mateschitz-frustrado-f1-ya-no-tiene-nada-que-ver-competicion-clasica y no termina en esa queja, quiere que se modifiquen los neumáticos.
    ¿Y Ferrari, que hace, se calla?.
    Competencia clásica manifiesta el propietario del equipo Red bull, ¡es el colmo de la osadía!
    Señores usuarios las palabras están de mas, los hechos lo demuestran.
    Es comprensible, cada cual arrima agua para su molino, del vecino nada le importa.
    Saludos.

  13. El señor S.Domenicali, se olvida que un coche «ahora y siempre, se baso su diseño» en la competitividad del neumático, como para expresar esa grosería, «obviamente no podemos competir sin neumáticos».
    Parece un maestro de una escuela perdida en el tiempo.
    Como si Bridgestone, no realizara neumáticos para un coche campeón, ¿donde estaba el en el 2004, seguro jugando con un jostick?.
    A veces, sus comentarios causan risa, inapropiados para un Director Técnico de cualquier equipo y menos en un
    equipo con el nivel mundial de FERRARI.
    Saludos, me toca preparar lacena todos los viernes.

  14. Buen provecho Giulio, y si esto es sin carrera, cómo sera dentro de unos días cuándo regresen las carreras, los comentarios de todos, que bien por esta pagina permitir este libre y respetuoso dialogo.
    Un Saludo a todos.

  15. Saludos a Todos. Desde el 2008 pienso que a Ferrari en los momentos cumbre algo sale mal. Este año en 3 de 4 carreras no han tenido el tino para sacarle el jugo a su F138. Ahora creo que Alonso le esta pegando la presion ya que no se han dado los resultados, necesita un resultado excelente en la proxima carrera, de no ser asi la presion aumentara. Por otro lado en lo que va de campeonato se ve a Vettel y Raikone en mejor forma. Ya veremos. Un abrazo a Todos.

  16. Estoy ansioso por ver que pasa en España, me tengo que comprar un amuleto contra la mala suerte, es increíble, por pequeñeces perder de puntuar en una carrera y comentar después, «realizo una exhibición de manejo».

  17. Exhibición si, si remontara hasta el podio, entonces hombre vale.
    El conformismo mata, igual que el una enfermedad silenciosa.
    Esto debe de terminar «ya», menos diálogos y mas hechos, el silencio es salud.
    Hay que puntuar en el podio y ganar carreras, el que no sube al podio pierde.
    Saludos y feliz día, para los que descansan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.