El Ferrari F138 de Fernando Alonso sufrió un inusual problema durante el Gran Premio de Baréin, cuando el flap móvil del DRS se salía de su rango de movimiento normal y se quedaba «boca abajo» con su borde inferior como punto más alto del alerón trasero. El piloto asturiano tuvo que parar el boxes y sin esfuerzo sus mecánicos consiguieron ponerlo en su posición normal, pero el problema se reprodujo al volver a  activarlo, por lo que tuvo que volver a parar y no volver a utilizarlo.

Problema en el DRS de Fernando Alonso durante el GP de Baréin 2013

El DRS se introdujo en la F1 en 2011 como ayuda a los adelantamientos. Bajo ciertas condiciones el piloto puede elevar el borde delantero del flap del alerón trasero (que está articulado en su parte trasera) para crear un espacio de 5 cm entre el flap y el plano principal del alerón, lo que reduce sus resistencia aerodinámica y mejora la velocidad del coche. Normalmente es un sistema fiable y el único fallo de consideración se produjo en el Mercedes de Michael Schumacher en Canadá el año pasado, cuando su sistema se quedó bloqueado abierto, lo que le obligó a abandonar el GP.

Los equipos utilizan el sistema hidráulico de los coches para abrir el flap, mediante unos conductos que salen de la zona de la caja de cambios y llegan al actuador que mueve el flap. Inicialmente los equipos tenían el actuador dentro de los soportes del alerón trasero y simplemente empujaban el borde delantero del flap, pero los equipos vieron más eficaz montar los actuadores en una cápsula por delante mismo del flap. Sólo Mercedes emplea otro sistema, con el actuador hidráulico encima de la caja de cambios, moviendo el flap mediante cables.

Este año varios equipos como Ferrari han optado por un actuador diminuto para afectar lo mínimo posible al flujo de aire que llega al alerón trasero. Con un cilindro hidráulico con forma de cápsula que actúa sobre una palanca que abre y cierra el flap. En Sepang los técnicos de Lotus quitaron el pequeño carenado que lo cubre, por lo que pudimos verlo en detalle.

Sistema de DRS del Lotus en Sepang 2013

Cuando se activa el DRS el actuador tira mediante presión hidráulica con fuerza y mucha rapidez del flap, con un tope para asegurar que el hueco que deja entre el flap y el plano principal del alerón no sobrepasa los 5 cm estipulados por las normas. Cuando el DRS deja de actuar, se libera la presión hidráulica y la presión del aire sobre el flap permite que se cierre solo, sin ninguna asistencia.

En el Ferrari F138 el actuador se desliza hacia delante dentro de la cápsula, como en el sistema del Lotus de la foto, sin embargo en el coche de Alonso el mecanismo que limita el tope del recorrido del movimiento falló, permitiendo que el flap se abriera demasiado. Así que cuando se tenía que desactivar al final de la recta y liberar la presión hidráulica, el flujo de aire que pasaba entre el flap y el plano principal levantó más todavía el flap y le dio la vuelta en lugar de cerrarlo.

Mecánicos de Ferrari colocan el DRS estropeado de Fernando Alonso en Baréin 2013

En la parada vimos que los mecánicos colocaron el flap en su posición sin esfuerzo, pero al utilizarlo otra vez el problema se reprodujo. Ferrari tendrá que investigar qué es lo que hizo que el tope fallara y el flap se abriera demasiado para evitar que el problema se repita.

28 COMENTARIOS

  1. Buenas noches señor Ion.
    Me es grato agradecer su elevada opinión técnica sobre el tema.
    Pero mi pregunta es algo que mi hijo me comento ¿Papa si fallo una vez,porque no lo dejaron cerrado?.
    Y es la pregunta que le transmito,acorde a su invaluable experiencia, si lo cierra la presión del aire al desactivar el sistema hidráulico.
    De acuerdo a la nota «se dio vuelta» entonces no esta limitado en su carrera me comento mi hijo.
    Esta juventud esta insoportable, quieren saber mas que el profesor.
    Disculpe usted estas pregunta.

  2. Como todavía no le permito participar me comenta (es menor de edad) me comenta «falla técnica de ferrari»,
    entonces le tenían que notificar al piloto que no lo utilice.
    Oh anularse, para evitar que accidentalmente lo volviera a utilizar.
    Gracias señor Ion por su nota tan aclaratoria.

  3. Señor Ion respetuosamente le pregunto.
    «Que paso con en drs del ferrari de alonso»
    «Que paso con los neumáticos de massa»
    Los dos son pilotos ferrari y esta es una contestación http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/04/22-12982/I+guai+di+Massa+fanno+pensare ¿puede ser cierto, una fabula, una suposición? pero es difícil de entender y comprender.
    Lamento presentarlo así,pido disculpas hora de dormir, hasta luego.
    Sigo admirado con la simpleza de la explicacion.

  4. Como lo ha dicho Giulio-Boxer yo comparto con el, solo tengo 25 años pero me inicie en la formula uno viendo a los hermanos Shumacher, Hakkinen, Courthald, Barrichelo, Fisichella, Alesi, entre otros, y en esos años la carrera dependia del talento del piloto y su capacidad en conjunto con la estrategia,hoy la carrera depende demasiado de muchos componentes como el DRS, el KERS y los Neumaticos, hoy el espectaculo ha cambiado demasiado.

  5. Entiendo que a toro pasado, todo es más fácil, pero yo comparto la opinión del hijo de Giulio-Boxer, creo que tras la primera parada, se debió dejar el DRS cerrado y sólo cuando el nuevo juego de ruedas pidiera otra entrada probar el DRS. Gracias por la explicación Ión.

  6. Hola a todos, totalmente de acuerdo con todos, como dice Josevi, creo que le sobró una parada, tenía que haber seguido con el DRS cerrado la primera vez que entró y probarlo en la siguiente parada de cambio de neumáticos.
    Con una parada menos podría haber avanzado algún que otro puesto al final y conseguir algunos puntos más.

    Un saludo.

  7. Buenos días señores.
    Ahora si mi hijo al leer los comentarios ¿quien lo soporta?, sale a la madre es la 1°vez que se ve reflejado en un comentario y justo en la pagina mas codiciada y solicitada por el Formula f1.
    Ahora aparte de tolerar a mi esposa sumo a un hijo joven,como para no creer en el futuro.
    Motivo de enviarlo a estudiar dentro de un par de años mas se recibe, y después que elija su carrera.
    Agradezco en su nombre y en el mio esos elogios y mas partiendo de ustedes que se diferencian con otras paginas, estará muy orgulloso y mi esposa intratable.(como toda madre, los hijos varones son intocables)
    Gracias señores.

  8. Giulio,

    Yo tengo 51 años, y me hice la misma pregunta de su hijo en carrera, ¿Porque no lo dejaron cerrado hasta la vuelta anterior al siguiente cambio de gomas? Error que ha costado más o menos unos 5 puntos.

  9. Gulio,

    Sobre la segunda pregunta que hizo su hijo, «¿se dió la vuelta?», en la nota de Ion tiene la respuesta, lo que falló es el tope, que limita el giro, para que «no se de la vuelta». Cosa que ahora sabemos, y que en carrera no podiamos saber nosotros (quizás los ingenieros de Ferrari si tenían medios de saberlo)

  10. Buenos Días
    Excelente la nota, ahora las decisiones que tomaron los técnicos sabrán….

    Saludos

  11. Mi asombro es totalmente el opuesto, ¿por qué falló solamente dos veces luego de dos años con más de 20 autos en cada carrera?
    Es bastante eficiente el sistema.

  12. Buenas tardes.
    Estimado señor Ion.
    Esta juventud,disiente de lo manifestado por los ingenieros de ferrari,aclaro no por usted, que esta al margen.El tema es el siguiente,
    1°Si se hubiera «dado vuelta» seria imposible ya que el cilindro hidráulico no se lo permitiría.
    2°El brazo tampoco, tiene un recorrido limitado por el cilindro hidráulico.
    Mi hijo realizo un dibujo y me lo demostró, es mas con una varilla me demuestra que nunca debió de girar.
    Si se paso de sus limites pero nunca «dado vuelta».
    Con ver la foto sobran las pruebas «SANTADER» , debería estar escrito al revés.
    Mi hijo me lo demostró también con un regla transparente, girándola los números se ven al revés, y tiene
    16 años.
    Lamento señor Ion que sea malinterpretado, es que vino muy enfadado, no soporta las mentiras.
    Disculpe usted y los señores usuarios estos arrebatos de la juventud.
    Es mi hijo.
    Asumo toda la responsabilidad de sus dichos, ya que soy quien los escribe.
    Saludos a todos.

  13. Disculpen donde dice «hidráulico no se lo permitiría» debe leerse «no se lo permite»,y todavía me corrige, esto es permitir participar a los jóvenes.
    Si le permito escribir, se termina la paz «fanático de fenando alonso y de ferrari»,es una mezcla explosiva.

  14. Le hice notar a mi hijo que en la foto superior el tiene razón «SANTANDER» esta escrito al revés invertido 180°,
    Entonces me dice ¿papa como giro 180° grados si el actuador hidráulico y el largo del brazo no se lo permite , como no esta limitada la carrera del pistón hidráulico en el cilindro?.
    Entonces los ingenieros lo desarrollaron mal, doble error «nunca dejarlo salir a fernando alonso», sin anularlo.
    Si se paso una vez se pasara siempre, «papa en carrera no hay pruebas».
    16 Años, lo que me espera ya supere la barrera de los 50 y tantos, y todavía no ingreso a la universidad.
    No lo molesto esta estudiando.
    Saludos

  15. Hola a todos, pregunto, reglamentariamente por falla mecánica puede o no quedar abierto el DRS ? Porque si es posible, no hubiese sido mejor dejarlo abierto y ganar velocidad en recta (y poder superar más rápido a los otros) que probablemente era más de lo que hubiese perdido en las curvas por falta de apoyo ?

  16. dany74,

    Creo que Charly W le hubiese sacada bandera negra (descalificación) por motivos de seguridad, si no le hubiesen llamado a box para reparar.

  17. Ah, bueno entonces si. Yo pregunto porque aquí en Buenos Aires, los relatores de la carrera nunca dejaron en claro que dice el reglamento e incluso insinuaron que por una falla del sistema, podía andar sin ser penalizado.

  18. Comparto la opinion del señor Paco2.
    La normativa es clara se utiliza en dos rectas «no en todo el circuito» y a cierta distancia del que va adelante.
    Lo que me sorprende «estos hijos», es papa si ambas caras son igualesen el perfil aerodinamico ¿porque se dio vuelta?,entonces se comporto como el ala de un avion.
    Señores autorice a mi hijo a preguntar y escribir, me tiene loco con tantas preguntas, disculpen sus errores de ortografia.(ignora los acentos)
    Saludos.

  19. Estos hijos,Papa ¿si supero lo 50 mm entonces estaba fuera de reglamento?.
    Si no lo superara se hubiera cerrado nunca abierto mas, al desactivar la presión hidráulica es claro el señor Ion la presión del aire lo cierra solo.
    Papa la ferrari al abrirlo en carrera superaba los 50 mm.
    Señor Ion ¡como se lo hago entender!, que no es como el piensa.
    Gracias y disculpen ustedes las molestias causadas.

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