Todavía estamos en los inicios de este apasionante 2013, pero ya los equipos van poniendo las sólidas bases que les hagan llegar a la próxima temporada de la mejor forma posible. Con toda la nueva reglamentación de motores que se implementará en 2014, los equipos y la FIA están ultimando un acuerdo para poder saltarse la prohibición de test en enero.

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Y es que cuando se tiene que llevar a cabo un cambio tan grande en un deporte tan exigente como la Fórmula 1, todo el tiempo que se pueda ganar es un gran paso adelante. Actualmente todo el tema de los test de pretemporada es algo que está muy limitado, para que los equipos no se gasten los dinerales que invirtieron en épocas pasadas. Sin embargo, hay momentos en los que se tiene que rodear esta limitación si se quiere llegar preparado a la primera cita del calendario. Y éste, es uno de ellos.

A día de hoy los equipos no pueden probar en enero. El reglamento de la FIA no permite hacer test en pista en el primer mes del año. Todo se guarda para febrero. Con el nuevo motor V6 de 1,6 litros recién salido de los bancos de pruebas, y tras años de estudio en los ordenadores, es necesario tener algo más de tiempo en pista para ver que todo funciona correctamente. Obviamente, en 2014 se volverán a ver más fallos en los propulsores, pero lo que no se quiere es llegar al primer Gran Premio en una tesitura en la que los motoristas no tengan unos datos mínimamente fiables.

Probar en pista es esencial

Por mucho tiempo que este nuevo V6 haya pasado en el banco de pruebas, nada se puede asemejar a estresarlo sobre un trazado que está diseñado para los Fórmula 1. Los ordenadores simulan a la perfección las curvas, los cambios de pendientes, el régimen de revoluciones, etc, pero no pueden ver las consecuencias que tiene por ejemplo el polvo, los charcos de agua o algo tan común como pasar por los pianos derrapando.

Hay demasiadas variables que necesitan ser probadas en un circuito. Por eso, todos los equipos coinciden en señalar que es imprescindible que la próxima pretemporada se comience lo antes posible, para poder tener tiempo a subsanar los lógicos problemas de juventud que este nuevo motor que llega a la Fórmula 1 va a provocar a los diferentes equipos.

Todavía no se conoce cual será la primera cita que de el pistoletazo de salida a la temporada 2014, pero hay posibilidades de que sea en Sakhir, un circuito que se caracteriza por tener altísimas temperaturas, y una cantidad de polvo muy importante debido a las recurrentes tormentas de arena que se pueden ver por esas tierras. Sería toda una prueba de fuego para estos nuevos propulsores.

F1 Grand Prix of China - Race

Es evidente que por mucho que se pruebe en esta próxima pretemporada, será insuficiente para los altos niveles de exigencia que se demandan en este deporte, pero por lo menos lo que se quiere es tener la seguridad de que no se llega en pañales. Para la Fórmula 1 no sería una buena imagen ver que muchos coches se retiran porque sus motores no han aguantado los rigores de una carrera.

10 COMENTARIOS

  1. No acabamos de comenzar el 2013 y ya estamos hablando de las pruebas de 2014, que emoción, volver a los turbo, esperemos las cosas funcionen bien. Saludos a todos feliz fin de semana.

  2. Dada la experiencia con los años, interpreto que se necesita mucho mas.
    Es un cambio generacional, en todo,no solamente en motores, es mucho mas.

  3. ¿Que pretende las autoridades de la FIA?, que en pleno invierno se logren resultados positivos.
    Dudo que lo logren, a lo sumo pruebas nada mas.

  4. Hay un viejo dicho que aprendí en América, «Soplar, no es hacer botellas, o algo similar», después tratare de encontrar alguna similitud.
    Estos señores realizan una nueva normativa y a cumplirse, como si estuvieran en la milicia.

  5. Es cierto otra vieja frase en mi recorrido laboral por América » El que sabe sabe, y el que no sabe es jefe»,
    que demuestra que el Señor Adrian Newey se divierte con esos «caballeros de la mesa cuadrada».

  6. Y lo mas vergonzoso es que sin tener un conocimiento profundo del tema limitan la vida útil del motor, ahhh me olvidaba los ordenadores lo realizan y proveen las futuras fallas.

  7. Señores me voy al carnaval de Venecia con mi familia en la licencia de mi esposa, y me divierto mas y de paso visito la otra familia.
    Vendí el coche, un xxxxxxx en buen precio.
    Esto no es un tema que despierta pasiones, mas bien desengaños.
    Felicitaciones señor Mikel Liano,usted solamente transcribe muy bien una noticia, no es responsable de ella.

  8. Es así Giulio, en Argentina decimos «Soplar, no es hacer botellas» y » el que sabe sabe y si nó, manda» (o es jefe) puede aplicarse ambas. Saludos.

  9. Gracias Señor TatoB.
    Es cierto es como usted dice,como añoro esos «bifachos», y asados en obrador, eso si no molestar cuando comer asado,no trabajar, linda ARGENTINA 1990.
    Lastima lo que ocurre.
    Muy agradecido por su atención señor Tato (perdone pregunta, algo que ver con Tato de la televisión, mucho reír.)
    Retribuyo saludos.

  10. Guilo y TatoB, por Colombia decimos»No es soplar y hacer botellas» y «El que sabe sabe y los demás son Ingenieros» con todo el respeto a los ingenieros.Un saludo a todos.

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